El Instituto Caro y Cuervo participa en “Noviembre independiente 2022” con un panel sobre edición independiente y compras públicas

El Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo organiza, con el apoyo del Comité de Editoriales Independientes de la Cámara Colombiana del Libro, el panel “Edición independiente y compras públicas de libros en Colombia”, a realizarse el miércoles, 30 de noviembre a las 3:00 p. m. en la sede centro del ICC en La Candelaria, Bogotá.

El ICC se une a la actividad “Noviembre independiente 2022” con un panel que busca contribuir al análisis y la comprensión de las dinámicas culturales, sociales y económicas, las problemáticas de las compras públicas de libros y las relaciones y oportunidades para la edición independiente a partir de los resultados presentados en la publicación Observaciones editoriales. Caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019, del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo.

El panel contará con la participación de editoriales independientes y entidades públicas del país que realizan compras públicas de libros. Tendrá como moderadores a Wilson Colmenares y Pablo Estrada, investigadores del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo.

Durante la actividad se presentarán los resultados de la investigación sobre las editoriales independientes colombianas, realizada por el OEC, que, en su primera publicación, presenta una caracterización del subsector de acuerdo con los datos producidos en la “Encuesta de caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019” y en la que se identifican tres categorías fundamentales: identidad, producción y comercialización. Dentro de esta última se localiza el interés del panel de adelantar una discusión sobre las compras públicas de libros, que representa uno de los desafíos que se plantean con mayor recurrencia por parte de las editoriales reunidas en la caracterización.

También se presentarán ideas, opiniones y experiencias relacionadas con las compras públicas de libros del país y se abordarán preguntas como las siguientes: ¿qué se entiende por edición independiente?, ¿cómo es la producción y la comercialización de las editoriales independientes colombianas?, ¿cuáles son los principales problemas relacionados con la comercialización?, ¿qué son las compras públicas de libros?, ¿cuáles son los principales lineamientos, criterios y procedimientos relacionados?, ¿qué tipo de compras públicas de libros existen en el país?

“Noviembre independiente” es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Comité de Editoriales Independientes, y tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. Desde hace cuatro años, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural. Consulten su programación completa aquí.

¡Los esperamos!

Fecha: miércoles, 30 de noviembre de 2022
Hora: de 3:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ignacio Chaves de la Casa Cuervo Urisarri
Dirección: calle 10 # 4-69, Bogotá, D. C:
Transmisión: https://www.facebook.com/InstitutoCaroyCuervoColombia  

Más información:

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co
oec@caroycuervo.gov.co

Compartir