El Instituto Caro y Cuervo presenta la exposición “El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia (1840-1940)”

Diseño gráfico que acompaña la noticia de la apertura de la exposición

Visitar la exposición “El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia (1840–1940)” es una oportunidad única para conocer las colecciones de arte e historia que conserva el Ministerio de las Culturas en varios de sus museos. Esta muestra, que incluye principalmente pinturas, reúne obras provenientes del Museo del Siglo XIX, del Museo Nacional de Colombia, del Museo de la Independencia – Casa del Florero, del Museo Quinta de Bolívar y del Instituto Caro y Cuervo, así como de algunas colecciones privadas del país.

Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2024. La exposición se exhibe en las salas 2, 3 y 4 de la casa Cuervo Urisarri, donde los visitantes podrán explorar diversos temas organizados en una secuencia que inicia con las haciendas literarias de la sabana de Bogotá y que continúa con la relación entre romanticismo, poesía y pintura, la representación del paisaje y su relación con la noción de territorio, la representación de cuerpos de agua, la presencia de árboles y horizontes, la pintura de animales en entornos naturales o productivos y la incorporación de construcciones arquitectónicas en la pintura y la literatura de Colombia.

¿Por qué la relación entre paisaje y poesía?

El objetivo central de “El placer del paisaje” es explorar la relación entre los conceptos de paisaje y poesía dentro de la estética romántica, abarcando 100 años de pintura de paisajes en Colombia. La muestra pretende destacar la producción artística de este periodo, sus autores, temas y formas de composición, así como vincular esta producción plástica con la literaria de su época. Este enfoque relacional busca integrar la historia del arte y la literatura en Colombia, áreas que tradicionalmente han sido estudiadas de forma separada en los programas académicos.

Un tributo a Aída Martínez Carreño

La exposición también rinde homenaje a la historiadora bumanguesa Aída Martínez Carreño, quien, en 1979, inició su proyecto museográfico con una exposición sobre el paisaje en las colecciones del Banco Cafetero. Martínez Carreño fundó y dirigió el Museo del Siglo XIX, gestionando una valiosa colección de obras de arte, indumentaria, fotografía y mobiliario, que hoy en día nos permite comprender mejor el siglo XIX en Colombia.

Período de la exposición

La exposición abarca el periodo 1840-1940 y se enfoca en hitos históricos de paisaje y poesía, con una selección de obras que representan los diferentes estilos y enfoques de los artistas colombianos nacidos en el siglo XIX.

Bienvenidos a este viaje

La exposición inicia con la sala dedicada a Yerbabuena, la hacienda literaria de la sabana de Bogotá, un territorio fértil y evocador que inspiró a José Manuel Marroquín y a una generación de pintores. Continuando con un recorrido por el romanticismo y su impacto en la poesía y la pintura, la muestra ofrece una visión profunda de cómo la naturaleza y los motivos naturales influyeron en la expresión artística y literaria de Colombia. Los paisajes colombianos que podrán apreciar están en los llanos orientales, Santanderes, Boyacá, Antioquia, Cartagena, entre otros.

El curador de la exposición, Juan Darío Restrepo, señala que la muestra puede ser muy enriquecedora para académicos y estudiantes de arte y literatura, pero que, por supuesto, es un delite para la ciudadanía en general: “Vengan a conocer a más de 30 artistas con sus 90 obras, en una reflexión del más romántico de los géneros, que es el paisaje. Es también una invitación a conectar nuestro patrimonio pictórico con el literario que resguardamos en el Instituto Caro y Cuervo, a reconocer y recordar pintores y poetas que nos han legado reflexiones sobre estos paisajes, que muchos han desaparecido de nuestro entorno. También es una oportunidad para hablar sobre la tierra nativa que referencia José Eustasio Rivera en su novela La vorágine”. 

“El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia (1840-1940)” estará abierta al público hasta octubre de este año en la casa Cuervo Urisarri. La entrada es gratuita y el horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., en jornada continua.

No te pierdas la oportunidad de embarcarte en este viaje cultural que celebra la belleza de nuestros paisajes y la profundidad de nuestra poesía.

Te puede interesar: Conoce la muestra de loza de El Carmen de Viboral y otras técnicas en la exposición “¿Será cerámica?”

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Instituto Caro y Cuervo (@caroycuervo)

Más información para prensa

Claudia Hurtado
Contratista – Coordinadora de Comunicaciones y prensa
Instituto Caro y Cuervo
WhatsApp: 300 5699467

Compartir