El rey Felipe VI visitó el Caro y Cuervo con motivo de sus 80 años de fundación

De izquierda a derecha: Héctor Cadavid, subdirector administrativo del ICC; el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; Juan Manuel Espinosa, director (E) del ICC; el rey Felipe VI, Carmen Millán, exdirectora del ICC, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

En una actividad organizada por la Embajada de España en Colombia para la comunidad de ese país, el rey Felipe VI visitó la sede principal del Instituto Caro y Cuervo.

Además de servir de lugar de encuentro para que el rey saludara a sus connacionales, la institución es conocida por Su Majestad gracias a las relaciones de varios años con el Instituto Cervantes. También ha sido reconocida con varios premios por la misión de salvaguardar el patrimonio lingüístico de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento, un trabajo que agradeció con su presencia y que ratificó en un mensaje escrito en el libro de visitas de honor.

El mensaje dice así: “Ha sido una alegría y un gran placer visitar esta sede histórica del Instituto Caro y Cuervo que tantos vínculos mantiene con España. Particularmente quiero reconocer la labor de cuidado y promoción de nuestro gran patrimonio común, la lengua de Cervantes.

Muchas gracias por acogernos para recibir a una representación de la colonia española acá y muchas felicidades por su próximo 80 aniversario.

Con mi admiración y afecto, Felipe VI”.

Bogotá, D. C. Hacia el mediodía del 7 de agosto de 2022, el equipo del Instituto Caro y Cuervo y la colectividad española, conformada por 100 personas, recibieron al rey Felipe VI de España en la Casa Cuervo Urisarri. Juan Manuel Espinosa, director (E) y Carmen Millán, exdirectora del ICC, fueron los encargados de recibirlo y darle la bienvenida a la casa natal de Rufino José Cuervo.

La Embajada de España en Colombia se encargó de dar inicio al acto protocolario, donde todos debían hacer una fila para saludar al rey con un apretón de manos. Seguido a esto, Don Felipe VI compartió un rato con la colectividad española en el segundo patio de la casa y luego subió a las salas de museos para estar presente en la apertura de dos de sus exposiciones, Una república para las artes y De vuelta a casa. Allí posó para una foto con el equipo del Instituto Caro y Cuervo presente en la actividad.

Luego se retiró a una de las oficinas con su delegación y, tras un breve momento, se reunió con el equipo del ICC en la dirección general, donde le esperaba un regalo: el Diccionario de colombianismos y el libro Un acordeón tras la reja. Después de escribir un mensaje en el libro de honor, se tomó una foto protocolaria y se despidió con un apretón de manos de todo el equipo ICC.

Dentro de la colectividad española que nos acompañó se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares; el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, y el consejero cultural de la Embajada de España en Colombia, Juan Pedro Pérez Gómez.

Casa Cuervo Urisarri.

También estuvo presente Carmen Millán, exdirectora del ICC, con quien el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Colombia han mantenido unas muy buenas relaciones durante los nueve años en los que ella estuvo a cargo de la institución y, por ende, se le reconocen todas las gestiones para que su majestad Felipe VI visitara el Caro y Cuervo en su aniversario número 80.

¡El Caro y Cuervo es reconocido internacionalmente! 

El Instituto Caro y Cuervo es una institución pública del orden nacional, adscrita al Ministerio de Cultura y, a su vez, una Institución de Educación Superior que cuenta con cinco programas de maestría y una amplia oferta de educación continua. Su misión principal ha sido salvaguardar los aspectos lingüísticos y literarios del patrimonio inmaterial de Colombia, incluidas las lenguas nativas que se hablan en Colombia; pues, además del español, el país cuenta con 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas, la lengua romaní y la lengua de señas colombiana.

Este 25 de agosto, el ICC cumple 80 años de historia y actualmente se destaca por promover la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, además de fomentar estos estudios mediante la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las disciplinas mencionadas.

Este trabajo lo ha hecho merecedor de premios como el Príncipe de Asturias (1999)otorgado por la Fundación Princesa de Asturias gracias a la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana en la categoría de Comunicación y Humanidades; el Premio Bartolomé de Las Casas (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y la Placa de honor Real Orden Isabel la Católica (2020).

Seguimos de celebración

Las exposiciones de museos Una república para las artes y De vuelta a casa, que se inauguraron durante la visita del rey, estarán abiertas al público durante todo este año y en el marco de la celebración de los 80 años. La invitación puntual es a visitarlas de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. con recorridos comentados los miércoles, jueves y viernes a las 11:00 a. m. y a las 3:00 p. m. sin ningún costo.

El próximo evento abierto al público será el 27 de agosto en la Hacienda Yerbabuena, donde habrá conferencias y charlas con algunos de nuestros docentes escritores (Giuseppe Caputo, Juan Álvarez, Paula Marín, Alberto Bejarano, entre otros), así como actividades con imprentas manuales y taller de linotipia, un recorrido guiado por el paseo de los poetas con Guillermo Molina, siembra de árboles y recorrido ambiental con Andrea Cardozo, visita al jardín Matilde Osorio con el equipo de museos, actividades de lectura y reconocimiento de las lenguas nativas de Colombia.

A partir de septiembre, y hasta diciembre, estaremos realizando actividades enmarcadas en el aniversario con acceso gratuito para todos. Consulta la programación aquí.

Visita del rey de España Felipe VI a la Casa Cuervo Urisarri

Compartir