El tema como tal

Fotografía de referencia. Gloria Viviana Nieto, docente, investigadora y coordinadora de la maestría ELE en modalidad presencial.

Por Gloria Viviana Nieto, docente, investigadora y coordinadora de la maestría ELE en modalidad presencial. Publicado originalmente en Vigía del idioma, de la Academia Colombiana de la Lengua

La palabra tema se convirtió en una muletilla que leemos y escuchamos reiteradamente en todos los contextos: medios de comunicación, aulas de clase, reuniones de trabajo, conferencias. Hace ya más de dos décadas, Manuel Seco advertía: «Este nombre masculino significa «asunto de un escrito, de una conversación o de una obra de arte» […] Debe evitarse el abuso del nombre tema haciéndolo equivalente de asunto en general». (Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, 10.a edición).

Si bien el uso de tema como sinónimo de asunto/cuestión está muy extendido en todos los países hispano hablantes (El Senado debatirá el tema del impuesto a las bebidas azucaradas), existen dos usos más, muy frecuentes: 1) como equivalente de problema, ¿acaso por eufemismo? (Mi papá tiene un tema cardiaco / El tema es que no podrán llegar a tiempo) y 2) como llenador del discurso (Se cancelan las clases por el tema del paro/¿Cómo es el tema del parqueo en la universidad?). En este último caso, la muletilla puede eliminarse, ya que no remplaza a otro elemento.

Otra muletilla actual es la expresión como tal. Aunque el significado de esta expresión no aparece en ningún diccionario general, se usa habitualmente con los sentidos de en sí/propiamente (El cáncer como tal no se hereda, sino la predisposición a padecerlo) y de como se debe/se espera (Ya eres un adulto. Compórtate como tal). Sin embargo, como tal también funciona como llenador del discurso (La serie, como tal, se terminó / Ofertas, como tal, aún no hemos recibido ninguna).Nótese que la expresión tiene género invariable: la serie como tal / ofertas como tal.

Además, las dos muletillas se han juntado para formar la secuencia el tema como tal, una expresión que llena de imprecisión semántica y pobreza lingüística el discurso y que incluso cuenta con distribución sintáctica variada (El tema como tal es que no podrán llegar a tiempo / Se cancelan las clases por el tema como tal del paro/Se cancelan las clases por el tema del paro como tal). Sabemos que el uso de las muletillas es un hábito inconsciente, por ello esperamos que este artículo sirva como instrumento de reflexión sobre el empleo que hacemos de nuestra lengua.

Compartir