Inicio > Gestión de Museos > Conservación > Restauración

Gestión de Museos

Restauración

El Programa de Conservación-Restauración busca definir y adelantar los procedimientos directos a realizar sobre los objetos, o grupos de objetos, de la colección. Tiene un enfoque centrado en la individualidad de los objetos. Después de la investigación del objeto, establecimiento su nivel de relevancia dentro de la valoración de la colección, su estado de conservación, nivel de intervención necesaria y prioridad de intervención, se definen las acciones de conservación o restauración que deben practicarse directamente para corregir problemáticas o deterioros que estén afectando a los objetos. Para este fin se adelantan los proyectos de: Diagnóstico, Capacitaciones, Intervención y Documentación.

  1. Diagnóstico

El diagnóstico evalúa y actualiza periódicamente el estado de conservación de los objetos que componen las colecciones, y de los objetos externos que ingresan temporalmente a las instalaciones bajo distintas figuras de tránsito como préstamo o depósito temporal para exhibición, o almacenaje de conservación. La información generada se registra en el programa Colecciones Colombianas, desarrollado por el Museo Nacional de Colombia para uso de las instituciones museales en Colombia.

  1. Capacitaciones

Las capacitaciones buscan socializar a los grupos de trabajo con relación al Área de Gestión de Museos (Registro, Investigación y Curaduría, Comunicación Educativa, Comunicación Museográfica, Seguridad, Mantenimiento, Administración) la información pertinente de conservación preventiva que sea necesaria en las labores cotidianas de la institución.

  1. Intervenciones

El programa de intervenciones plantea las actividades relacionadas con la ejecución de procesos directos sobre la materialidad de los objetos de la colección. Estas intervenciones generalmente son externas, en talleres de conservación-restauración profesionales, y buscan reducir o mitigar los mecanismos de deterioro que afecten la estabilidad estructural de los objetos o restituir los valores estéticos.

Antes de intervenir los objetos se deben realizar estudios previos o estudios preliminares que soporten la propuesta de intervención a ejecutar. Estos estudios buscan determinar los materiales constitutivos y las técnicas empleadas en su realización; recoger la información de la trayectoria del objeto, su historia; realizar un reconocimiento de valores y realizar pruebas y análisis de laboratorio para garantizar el uso de materiales y técnicas de restauración compatibles en los procedimientos propuestos.

La selección de las piezas a intervenir depende del diagnóstico general de la colección, según la información integral de cada objeto en el programa de Colecciones Colombianas. Este sistema permite determinar las necesidades de conservación/restauración de acuerdo con la catalogación, investigación, el estado de conservación y la valoración de cada objeto. Dicha selección se concreta con el diálogo de todo el equipo del Área de Gestión de Museos, de acuerdo con la importancia museológica de cada objeto.

  1. Investigación

La investigación específica en temas de conservación y restauración aborda la información generada a partir de los estudios preliminares sobre objetos de la colección que van a ser o han sido analizados, sobre todo para adelantar intervenciones externas. Por otra parte, busca ahondar en temas específicos sobre materiales constitutivos, técnicas de elaboración, autores, fabricantes, a partir de la materialidad de los objetos, para contribuir a la documentación, curaduría y realización de exposiciones, desde el conocimiento concreto de la disciplina de la Conservación-Restauración. La información generada se registra en el programa Colecciones Colombianas, en las pestañas de Conservación y Restauración.

  1. Documentación

La acción de documentación en el ámbito de la Conservación-Restauración busca relacionar la información generada de cada objeto de la colección en el programa Colecciones Colombianas. En general, se completa y actualiza la información sobre la materialidad de los objetos, se registran estados de conservación, memorias de intervenciones realizadas, historias clínicas, análisis de laboratorio realizados sobre los objetos, fotografías, gráficos de deterioros e información general del archivo de la subárea de Conservación-Restauración.

A continuación, algunos ejemplos de obras restauradas de la colección del Instituto Caro y Cuervo:

Angel Cuervo Angel Maria Cuervo Retrato de Hombre1 

Retrato de Hombre2

Retrato de Mujer Retrato de Mujer2

Retrato de Mujer3

Retrato de Mujer4

Retrato de Mujer5

trapiche

alegoria masonica 1

alegoria masonica 2

 alegoria masonica 3

alegoria masonica 4

 Blasina

Cristo

Juan Perez

Presbitero 

Diego Tirado

San Cayetano

 

Volver
arriba