Inicio > Gestión de Museos > Educación > Talleres > Dos por uno. Parejas de retratos en Colombia

Gestión de Museos

Dos por uno. Parejas de retratos en Colombia

Banner-taller

TALLERES DE DIBUJO
EXPOSICIÓN DOS POR UNO. PAREJAS DE RETRATOS EN COLOMBIA
A cargo del artista
Juan Manuel Ramírez Ramírez y Adalberto Camperos

Los talleres de dibujo no tienen ningún costo

Inscripción al correo: museos@caroycuervo.gov.co 

Sesión 1 – martes 16 de octubre, 10:30 a.m. (2h). 20 personas 

Dibujo de retrato a partir de la observación de las obras expuestas en la exposición

A partir de la observación de los retratos expuestos en la sala, los asistentes harán tres dibujos de tres obras diferentes durante la sesión del taller. Se les dará una guía de cómo lograr retratos con proporciones armoniosas. Y se les hará ver la importancia de copiar obras de arte en salas de museos.

Sesión 2 – martes 23 de octubre, 10:30 a.m. (2h). 20 personas    

Dibujo de retrato en vivo

A partir de la observación de los retratos expuestos, los asistentes dibujarán a un compañero asistente al curso para poder entender cómo es la experiencia de dibujar del natural el retrato de una persona.

Sesión 3 – martes 30 de octubre, 10:30 a.m. (2h). 20 personas 

Autorretrato

En esta sesión se observarán ejemplos de autorretratos para poder pensar cómo lograr un autorretrato en dibujo de diferentes maneras mediante el uso de fotografías tomadas con teléfonos, o el uso de espejos.

Sesión 4 – martes 6 de noviembre, 10:30 a.m. (2h). 20 personas 

Retrato doble

En esta sesión de dibujo se explorará, mediante dibujos rápidos, cómo hacer un dibujo en el que aparezca más de una persona y se logre un resultado con proporciones armoniosas.

Sesión 5 – jueves 15 de noviembre 10:30 a.m. (1:30 h). 20 personas 

El retrato y cómo dibujar complementos como ropa y el pelo

A partir de analizar los retratos exhibidos en la sala se hará énfasis en observar los retratos de medio cuerpo para ver cómo los artistas pintaban la ropa y cómo representaban el pelo del retratado en las obras. Luego se harán ejercicios para aprender a dibujar telas brillantes y opacas y a dibujar el pelo del personaje retratado.

Sesión 6 – jueves 22 de noviembre 10:30 a.m. (1:30 h). 20 personas 

El dibujo de retrato y la iluminación del modelo

En esta sesión, a partir de observar las pinturas exhibidas en la exposición, se explorará el dibujo de retrato iluminando de una manera especial al modelo. El objetivo será lograr un retrato que transmita una sensación especial.

Sesión 7 – jueves 29 de noviembre 10:30 a.m. (1:30 h). 20 personas 

Retrato de un grupo de personas

En la sesión se harán ejercicios rápidos para dibujar grupos de más de cuatro personas, con el objetivo de lograr dibujos con proporciones armoniosas de un grupo numeroso. 


Biografía del tallerista Adalberto Camperos

Adalberto Camperos (Electrobudista) es un artista, ilustrador, escritor e historiador del arte colombiano. Su obra gira en torno a las subculturas urbanas, las manifestaciones visuales de la calle, la cultura pop global y las expresiones musicales, temas que aborda a través del sentido del humor y al mismo tiempo con reflexión profunda. Actualmente realiza proyectos de ilustración editorial, cómic, exposiciones artísticas y enseñanza de técnicas tradicionales en ilustración. 


Biografía del tallerista Juan Manuel Ramírez Ramírez

El artista Juan Manuel Ramírez Ramírez se ha dedicado a investigar y desarrollar proyectos plásticos en dibujo. Para él el dibujo es una manifestación artística tan expresiva y completa como lo es la pintura, la escultura y el performance. Se ha dedicado también a pensar el dibujo en todas sus posibles manifestaciones técnicas y conceptuales. En su experiencia como artista plástico y dibujante ha podido descubrir cómo el dibujo es una forma de identificar las virtudes, pensamientos y emociones de los seres humanos.

Desde que comenzó a dedicarse exclusivamente al dibujo, Ramírez ha trabajado entendiéndolo como estudio y proponiendo el estudio mismo como obra. Los temas que ha trabajado en su obra tratan de los espacios que habita y los objetos que usa habitualmente. Por lo general, sus obras están basadas en obras de artistas clásicos y contemporáneos, sobre sus técnicas de dibujo y los temas que ellos abordan, proponiendo algo como un encuentro entre técnica y tema para generar, junto con el título, una imagen aparentemente completa en un dibujo en la que esa completitud está solo sugerida.

Aproximadamente en el año 2010 decidió empezar con un trabajo que implicara una creación sin conceptos pre-elaborados y dejando que el trabajo mismo lo llevara a aclarar el rumbo conceptual de la obra. Esto ha llevado a Ramírez a trabajar en lugares en los que aún pasa temporadas dibujando, como en el Museo Nacional, el Museo del Oro y la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá, la ciudad donde vive y trabaja. Así como lo ha hecho en otros museos, en la actualidad Ramírez hace estudios de las obras que contiene la Manzana Cultural del Banco de la República y del museo mismo como obra y como un objeto motivo de estudio. También ha pasado temporadas en otro tipo de lugares como el almacén de la diseñadora Olga Piedrahita, en donde estuvo tres meses proponiendo el hecho de dibujar como obra misma. También estuvo siete días dibujando en el restaurante El Comedor, donde al final se hizo una exhibición del proceso de dibujar todo el día y todos los días en ese lugar. El resultado de cada proceso lo cuenta en un blog al que ha llamado “lineapeluda”, en WordPress, para hablar de los procesos de elaboración de sus dibujos.

Dibujos de habitaciones

Estos dibujos fueron hechos para representar un espacio usando solo las líneas para producir la sensación de profundidad sin hacer efectos de sombras. Cada dibujo está resuelto con esta técnica, que consiste en dibujar primero los objetos que están cerca para luego dibujar y completar el espacio de la hoja construyendo la imagen de la habitación teniendo en cuenta el tamaño de las primeras líneas que el artista dibujó en el papel. Fueron expuestos en la Galería Casas Riegner, como exposición individual titulada “Allá todo es orden y belleza”, en la que Ramírez trataba de expresar cómo se ve la diferencia entre la imagen de un espacio o de una habitación y cómo se la ve en la realidad.

Dibujos de árboles

Los dibujos de los árboles se generaron por querer hacer unos dibujos en homenaje a las pinturas de paisajes de Jean Baptiste Camille Corot (1796-1875). Cada dibujo está hecho pensando en cómo poder lograr un dibujo que se vea como un homenaje a las pinturas de árboles de este pintor que influenció a los impresionistas. Durante el proceso de realización de cada dibujo, el artista entendió que al elegir cada árbol que tomaría como modelo recordaba la influencia de muchos otros pintores en su obra, como Van Gogh, Da Vinci y el mismo Corot. El resultado son dibujos que tienen diferencias sutiles en su ejecución y a la vez son estudios pacientes de diferentes tipos de árboles.

Dibujos eróticos

Estos dibujos nacieron por la necesidad de hacer algo más que un estudio de la figura humana femenina a lápiz sobre un papel. Cada dibujo es un estudio que manifiesta un estado mental especial en el personaje dibujado. Los dibujos son a su vez un homenaje a la línea por influencia del dibujante austríaco Egon Schiele. Con estos dibujos Ramírez quiere expresar que los dibujos de Schiele sugieren en sí mismo como persona y dibujante e intenta provocar en el espectador una sensación de goce estético y de provocación de carácter erótico.

Dibujos de nidos

Estos trabajos fueron hechos pensando en cómo dibujar un nido con el mínimo de elementos plásticos para lograr una imagen que diera la sensación de ser un objeto con una estructura sólida tal como lo es un nido; un objeto sólido que puede sostener un pájaro y a la vez es delicado como para albergar un huevo. Estos dibujos fueron hechos de memoria y tratando de hacer un dibujo sin tener un referente visual, por ello el artista los hace a partir de la idea que tiene de un nido.

Piezas de cerámica

Estas piezas fueron creadas pensando en las plantas que el artista tiene en su casa. No fueron planeadas o diseñadas, su forma fue creada en el momento de tornear pensando en diferentes tipos de plantas. Al hacerlas Ramírez piensa en crear una obra escultórica con un carácter espontáneo para que no se perciba en la pieza ninguna planificación previa.

evento-filbo

Banner-taller

Volver
arriba