Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Itinerantes > Fondo indígena

Gestión de Museos

Fondo indígena

Banner de la exposición.

El Instituto Caro y Cuervo (ICC), con el apoyo de la Fundación Gilberto Álzate (FUGA), presenta 24 piezas del acervo patrimonial del Museo Lingüístico-Etnográfico. En este espacio los rituales, los textiles indígenas y los instrumentos musicales se relacionan con las palabras y las cosas exhibidas.

Entre 1966 y 1980, algunos investigadores del ICC visitaron ocho pueblos indígenas de Colombia para averiguar sobre los términos del español que utilizaban con el fin de registrarlos en el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). Las visitas de los encuestadores a 264 localidades del país permitieron recolectar objetos representativos de las prácticas cotidianas de sus habitantes. A través de donaciones, compras e intercambios, se constituyó la Colección del Museo Lingüístico-Etnográfico y dentro de ella el Fondo Indígena del ALEC, que cuenta con 81 piezas registradas, pertenecientes a los pueblos: arhuaco o ika, kogui, wayúu, siona, embera, misak o guambiano, piapoko y tikuna.

A pesar de que la Constitución de 1991 acoge a los pueblos étnicos de Colombia como ciudadanos colombianos con todos los derechos y deberes, en la actualidad se encuentran en medio de tensiones sociales, culturales, políticas y económicas y se ven enfrentados a una multitud de problemas en su cotidianidad, como el desplazamiento forzado, las luchas por el territorio, la inseguridad alimentaria, entre muchos otros.

Estos cambios en la vida cotidiana de los indígenas colombianos modifican sus maneras de relacionarse con el mundo. En un contexto como este, de transformaciones profundas del pensamiento, el equipo de Gestión de Museos del ICC propone volver sobre la relación entre la palabra y el objeto en los pueblos indígenas: ¿cuál es la importancia del lenguaje en un momento en el que el sentido de los entornos y los objetos se transforma?

 

 

Este contenido también puede ser consultado en la plataforma Issuu a través de este enlace.

Volver
arriba