Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Pasadas > Dos por uno. Parejas de retratos en Colombia

Gestión de Museos

Dos por uno. Parejas de retratos en Colombia

Banner de la exposición.

 

Aproximaciones al concepto de retrato doble

El retrato es un género artístico dentro de la pintura, cuyo principal objetivo es representar la apariencia visual de seres humanos y de animales. En consecuencia, es la representación de una persona en su esencia, en donde se expresan características que le identifican, como pueden ser el género, la edad, su personalidad, los rasgos fisonómicos, la identidad social y cultural y el estado anímico, entre otras. En cada retrato los artistas aportan su impronta a través de la composición, el uso de materiales, la elección de los colores y la fuerza de sus trazos.

El papel del retrato doble -recordemos que la palabra ‘pareja’ habla de ‘dos’: viene del latín paricula y trae la idea de una unidad que se ha dividido en dos partes iguales o de dos personas relacionadas por alguna semejanza o por algún sentimiento o causa- es más crucial de lo que parece a simple vista, pues construye identidades y memoria.

“La presencia del retrato parece tan habitual que a veces no nos damos cuenta de que está en casi todas partes. En muchas casas, oficinas o museos los retratos viven en pareja: los esposos, los hermanos, los padres y los hijos, los dirigentes, entre tantas otras. Viven en su doble realidad, como si contaran algo de un mundo que ya no existe: por un lado, la realidad que muestra la imagen, como un testimonio de la época de su producción; por otro, la realidad del observador que, en el caso de muchos retratos de esta muestra, estaba llamado a recordar”, señala Juan Darío Restrepo Figueroa, coordinador de Museos del ICC.

El retrato doble hoy

En la sala de interpretación ubicada en el primer piso, junto a los retratos dobles de Miguel Antonio Caro y de Rufino José Cuervo, encargados por el Instituto en la década de 1950 para ser íconos seculares del poder gramático en la oficina del director general de la entidad, se contraponen ahora gran parte de las obras de arte contemporáneo del colectivo Arte y su Espacio, cuyos integrantes aceptaron dar una lectura actual al tema de los retratos dobles.

La invitación fue directa por parte del equipo de Gestión de Museos y con total libertad a estudiar, interpretar, apropiarse y a expandir el concepto de retrato doble a las propuestas de creación de los artistas del colectivo. Algunas obras encontraron espacio en las salas del segundo piso y otras fueron pensadas desde el primer momento como intervenciones en lugares “no convencionales” de las casas Cuervo Urisarri y Rivas Sacconi.

Con este piloto, el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo busco constituir un programa de intervenciones orgánicas y seculares en los espacios del ICC, siguiendo de esta forma las buenas prácticas que por más de dos décadas los museos del Ministerio de Cultura han desarrollado en sus instalaciones.

Volver
arriba