Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Pasadas > El Alma de las palabras. Félix Restrepo Mejía, S.J.

Gestión de Museos

El Alma de las palabras. Félix Restrepo Mejía, S.J.

    Las cartas permiten la expresión del yo, de esa primera persona que tuvo tanta dificultad en hacer su aparición en la narrativa. Ethopeia, se llama en teoría literaria, la manifestación del yo emotivo*. Esta exposición temporal es una reflexión alrededor de los testimonios epistolares de quien fuera el primer director del Instituto Caro y Cuervo.

     Félix Restrepo Mejía, S.J. (Medellín, 23.03.1887 – Bogotá, 16.12.1965), con una comprometida conciencia social, desde muy temprana edad sintió la necesidad de abordar muchos de los problemas de la sociedad de su tiempo. Ninguna incógnita para él parecía ajena, tanto así que llegó a ser uno de los mayores pedagogos y educadores para su época. Promoviendo propuestas como la participación de las mujeres en la educación universitaria, sin olvidar los problemas de la lengua y la cultura, los grandes temas de la era contemporánea atrajeron su atención y suscitaron un libro, un escrito o, siquiera una glosa atinada.

“Mi vida ha sido fecunda. Me encuentro rico en los momentos de emprender el viaje sin regreso”.**

     A lo largo de los últimos 70 años, el Instituto ha conservado un gran número de documentos intercambiados por directivas, investigadores y docentes que han contribuido con el conocimiento de la lengua en el país. Así, el Instituto Caro y Cuervo busca dar inicio a una línea de exposiciones temporales dedicada al género epistolar para visualizar el patrimonio documental y alejarlo de la equívoca noción de “archivo muerto”.

* Carmen Millán de Benavides. De usted atentamente. Manual de conservación de cartas y papeles personales, Editorial Pontifica Javeriana, 2009.
** Entre el tiempo y la eternidad, Talleres editoriales de Librería Voluntad, Bogotá, 1960.

Félix Restrepo Mejía, S.J.

 

Este contenido también puede ser consultado en la plataforma Issuu a través de este enlace.

 

Volver
arriba