Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Pasadas > Estado del arte: pintura en tiempos de desamortización

Gestión de Museos

Estado del arte: pintura en tiempos de desamortización

 

     El periodo transcurrido entre 1840 y 1870 es la era de la separación Iglesia-Estado y del esfuerzo desde las instituciones políticas por replantear las relaciones entre religión y sociedad en Colombia. En ese contexto el arte en la capital del país también cambió, especialmente de la mano de pintores que deambularon entre la herencia del arte religioso y el desarrollo de una pintura profana que encontró en el retrato su expresión más solicitada.

     Esos son los temas que aborda la exposición Estado del arte, a partir de un acercamiento a la obra de pintores colombianos como José María Espinosa, Luis García Hevia, Máximo Merizalde o los hermanos José Miguel y José santos Figueroa. Además, a lo largo de este recorrido se aprecian temas, clientes y personajes que resultaron recurrentes para la pintura bogotana de la época.

     Esta exposición es un proyecto conjunto entre el Instituto Caro y Cuervo y el Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. A partir de obras que hacen parte de las colecciones del Instituto, el Museo Nacional, el Museo Colonial y el Museo de Arte Religioso de Chiquinquirá, esta muestra busca responder qué pasó con la pintura en Bogotá durante la conformación de un Estado laico y qué significado tuvo esta experiencia de la modernidad en sus temas, técnicas e ideas.

 

Imagen de la exposición.

[Fotografía de Carlos Muñoz, 2017]

 

Este contenido también puede ser consultado en la plataforma Issuu a través de este enlace.

Volver
arriba