Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Pasadas > José Joaquín Montes Giraldo. El observador silencioso

Gestión de Museos

José Joaquín Montes Giraldo. El observador silencioso

Banner promocional de la exposición.

     “La lengua como instrumento de la cultura de un pueblo y molde necesario de su desarrollo” , guió la vocación científica de José Joaquín Montes Giraldo (Manzanares, 1926 – Bogotá, 2014), quien alcanzó el título de jefe en el Departamento de Dialectología del Instituto Caro y Cuervo, al cual ingresó en 1954y donde estuvo vinculado hasta 2006, dictando la cátedra de Dialectología en el Seminario Andrés Bello.

     La amplitud y profundidad de conocimientos en materia de dialectología, lingüística y sociolingüística del profesor Montes quedaron plasmados en su bibliografía que consta de 16 libros (propios o en colaboración con otros colegas), sus 276 artículos y en las reseñas de 236 libros y 164 revistas nacionales y extranjeras que son de obligatoria consulta para quienes realizan estudios de licenciatura, posgrado o doctorado.

     Con la presente exposición fotográfica, dedicada al profesor Montes, se da inicio a una serie de exhibiciones temporales que exploran la riqueza del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). Las 70 fotografías aquí exhibidas, pertenecen al fondo documental del ALEC que resguarda la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi en Yerbabuena, y muestran el trabajo de campo desempeñado por Montes Giraldo entre 1956 y 1976. En el marco del 28o. Congreso de Lingüística, Semiótica y Literatura y el Segundo Congreso Internacional de Lingüística, el Instituto Caro y Cuervo y el Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, rinden homenaje al silencioso maestro Montes.

Volver
arriba