Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Pasadas > Un gigante entre dos siglos: vida y obra de un diccionario

Gestión de Museos

Un gigante entre dos siglos: vida y obra de un diccionario

Banner de la exposición.

 

El Diccionario de construcción y régimen es un proyecto lingüístico sin antecedentes en el idioma español. Fue iniciado por Rufino José Cuervo Urisarri (1844-1911) en 1872 y solo pudo terminarse hasta 1992, después de 120 años. Durante ese lapso el Diccionario necesitó de todo un instituto para su culminación, ya que mediante la Ley 5 de 1942 fue creado el Instituto Caro y Cuervo con el objetivo de continuar y terminar la obra que el filólogo de Bogotá había dejado inconclusa en París, ciudad donde murió.

     “El contexto en el que surge el Diccionario es la Colombia del último cuarto del siglo XIX, donde el poder político y la gramática son las dos caras de una misma moneda. Entre las élites bogotanas hay un espíritu de época que privilegia “el buen decir” y que lo entiende como una de las vías para construir la nación colombiana, su identidad y su carácter. Es notable la erudición de Cuervo: en una ciudad aislada de los centros de producción de conocimiento, el filólogo, y también cervecero, comenzó su obra, que estaba al nivel de las más avanzadas y actuales de su tiempo.

     “La historia de este diccionario, ante quienes muchos se rinden por admiración o por incomprensión, merece aún ser contada. Esta muestra pretende narrar el proceso histórico del Diccionario de construcción y régimen, valorar su importancia y explicar sus formas de uso, a través de los objetos que dejó, organizados de forma cronológica mediante libros, documentos e instrumentos de trabajo que permiten comprender más a fondo la experiencia del Diccionario.

 

Exposición actual - Un gigante entre dos siglos. Vida y obra de un diccionario

Exhibición de los primeros dos tomos facsimilares del Diccionario y de las Obras de Rufino J. Cuervo durante la Semana Panamericana. Biblioteca de Colón (OEA), Washington, 1956.

 

 

Este contenido también puede ser consultado en la plataforma Issuu a través de este enlace.

Volver
arriba