Inicio > Gestión de Museos > Museo de Yerbabuena

Gestión de Museos

Museo de Yerbabuena

La hacienda Yerbabuena es una de las más famosas de la sabana de Bogotá. Fue propiedad de la familia Marroquín durante el siglo xix. En ella transcurrió la mayor parte de su vida y escribió algunas de sus mejores obras el gramático y expresidente José Manuel Marroquín: En familia, El moro, Blas Gil, Entre primos y otras, algunas de ellas editadas por el Instituto Caro y Cuervo (icc). Allí solían realizarse tertulias literarias y ensayaban representaciones dramáticas los representantes del movimiento romántico del siglo xix en Colombia. Hacia 1855 funcionó en Yerbabuena el colegio dirigido por don Juan Antonio Marroquín, en el cual estuvieron internados José Eusebio Caro y, años más tarde, su hijo Miguel Antonio.

     El Museo de Yerbabuena, que cumple la misión docente de enseñar a los visitantes sobre las manifestaciones culturales regionales representadas en los objetos que allí se conservan, fue creado el 26 de septiembre de 1956 mediante la resolución 2966-BIS del Ministerio de Educación. Este museo indaga en los valores del movimiento cultural y artístico denominado romanticismo, principalmente como actitud vital y tendencia literaria, y evidencia la profundidad de la huella romántica en la vida colombiana, especialmente durante el xix. En el Museo de Yerbabuena el público encuentra colecciones de pintura de caballete, artes gráficas, escultura, documentos y mobiliario.

     En la misma sede se abrió al público, el 16 de julio 1962, la Muestra Etnográfica del icc, que consiste en una colección de 1200 objetos populares, usados por los campesinos colombianos, recogidos principalmente desde 1956 hasta 1978, años durante los cuales los investigadores del icc recorrieron casi todo el territorio nacional haciendo 262 encuestas para el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (alec).

     Por problemas estructurales en las cubiertas del inmueble, el Museo de Yerbabuena cerró sus puertas al público en el año 2012. Sin embargo, el icc ha decidido reabrirlo de acuerdo con un proyecto de restauración inmueble que se viene desarrollo en tres etapas. Etapa I (julio-diciembre de 2013): reforzamiento de las cubiertas; Etapa II (junio-diciembre de 2014): acabados (pintura mural de la capilla, cielos rasos, muros, carpintería); y Etapa III (mayo-septiembre de 2016): restauración integral del granero, jardines, ajustes de la Casa Marroquín y reserva de pintura de caballete. En colaboración con el Instituto Humboldt se restauraron el jardín central de la casa (recreando un jardín del siglo xix con plantas endémicas y exóticas), los jardines circundantes y el humedal (para recrear el ambiente).

     Actualmente el equipo de gestión de museos del ICC adelanta el diseño de guiones y museografía, junto a la planificación de las futuras etapas de intervención: 

     Etapa 1. Infraestructura. Esta etapa debe concentrarse en acondicionar las redes que permiten hacer operante el Museo en términos de infraestructura física. Se debe adecuar el cableado eléctrico, hacer el montaje de iluminación museográfica en las salas, iluminación arquitectónica, sistema de alarma, cámaras de seguridad, sensores y la extensión de un sistema de red WiFi que cubra la casa, el jardín y las oficinas.

     Etapa 2. Adecuaciones arquitectónicas y dotación de reservas. Se busca dotar a la casa de un sistema de panelera en yeso-cemento (Superboard o DryWall RH) sobre los muros de tapia para evitar que estos sean afectados por los montajes, además de permitir aislar las obras de la humedad que por capilaridad recorre los muros, de igual manera se deben dotar las reservas que permitan albergar de manera adecuada la colección.

     Etapa 3. Montaje de las salas y construcción museografía. Esta etapa está enfocada en construir las salas, la producción del entramado museográfico, vitrinas, bases, paneles y demás elementos que configuran el espacio expositivo, junto con el montaje y disposición de las obras. Se pueden considerar dentro de ella tres momentos, estudios y diseños, producción museográfica y por último montaje.

Esta es una imagen del corredor de la Casa Marroquín, primera etapa del Museo de Yerbabuena.

Corredor de la Casa Marroquín, primera etapa del Museo de Yerbabuena

[Fotografía de Camilo Gómez C. 2016]

Volver
arriba