Inicio > Gestión de Museos > Música > Atlas Lingüístico y Etnográfico de Colombia (ALEC) > Disco I. Juegos y cantos de velorio en costas colombianas

Gestión de Museos

Disco I. Juegos y cantos de velorio en costas colombianas

Como parte del trabajo de campo para la elaboración del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia, en el año de 196X, el equipo de investigadores grabó “cintas magnetofónicas” que permiten documentar tradiciones culturales fruto de la oralidad. El aislamiento en el que vivían ciertas comunidades afrodescendientes en la costa Pacífica colombiana favoreció, como lo mencionaron los investigadores en 1982, “la conservación de costumbres y usos muy tradicionales, desaparecidos en otras regiones del país”. Este patrimonio sonoro fue considerado por los etnógrafos del siglo veinte como un “documento vivo” de las tradiciones funerarias, y es una muestra de tres géneros ancestrales de la música de raíces africanas en América: el gualí, el bunde y el chigualo. En el disco 1, por ejemplo, entre los cortes 3 al 10 se reproducen los cantos de velorio de adulto en la interpretación de la cantadora María de La O Castellar, los cuales dan testimonio de los usos y costumbres de la Colombia de inicios del siglo veinte, grabados por María Luisa Rodríguez y José Joaquín Montes en 1978.

                                 Diseño gráfico que muestra a una persona con un bebé en Timbiquí, Cauca.

Diseño gráfico que despliega la lista de canciones que conforman el disco I de "Juegos y cantos de velorio en costas colombianas"

spotify escúchalo 

Volver
arriba