Jon Landaburu les dará la bienvenida a los estudiantes del Instituto Caro y Cuervo

Este lunes 10 de febrero de 2020 inicia el calendario académico de la Facultad Seminario Andrés Bello y, como es habitual, se realizará una charla inaugural abierta al público. Este año el invitado es el lingüista Jon Landaburu.

Jon Landaburu es máster en Filosofía (1966) y doctor de Estado en Lingüística (1976) de la Universidad de la Sorbona-París. Desde 1972 y hasta 2007 fue director de investigaciones científicas del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia y miembro del Centro de Estudios de las Lenguas Indígenas de América de la misma institución (CELIA/CNRS), centro que dirigió de 1981 a 1988 y de 2001 a 2006.

Es vasco, hijo de refugiados políticos que emigraron a Francia por la guerra civil española y ciudadano francés (nacido en París el 15 de noviembre de 1943). En el 2006, a petición de la Cancillería de Colombia, le fue otorgada la nacionalidad colombiana por adopción.

Después de investigaciones sobre lenguas indígenas del Amazonas y de la Sierra Nevada de Santa Marta en la década de los setenta, fundó en 1984 y dirigió hasta el 2000 un centro de formación de postgrado y de investigaciones dedicado a las lenguas indígenas de Colombia (CCELA) en la Universidad de los Andes de Bogotá, de la cual fue profesor titular. Este centro permitió dotar a Colombia de profesionales en el área y especialmente de profesionales indígenas. De 1992 a 1994, a petición de la Presidencia de la República, coordinó la traducción a 7 lenguas indígenas de la nueva Constitución política de Colombia. 

Es autor de numerosos libros (15) y artículos (más de 60) sobre las lenguas indígenas de Colombia tanto de un punto de vista interno (clasificación, estructuras gramaticales, tipología) como externo (problemas de política lingüística, de educación bilingüe intercultural, de tránsito de la oralidad a la escritura, estudios de mitología, etc.).

De octubre de 2007 a junio de 2010, desde el despacho de la ministra de Cultura del Gobierno colombiano estuvo a cargo de la creación y dirección de un programa de protección de la diversidad etnolingüística de Colombia. En el marco de este programa coordinó en todo el país un estudio sociolingüístico para observar la vitalidad actual de las lenguas indígenas y criollas presentes en Colombia e impulsó la elaboración de una ley de protección y defensa de las lenguas nativas que fue aprobada y refrendada el 25 de enero de 2010 (ley 1381 de 2010). 

En febrero de 2012 le fue otorgado el Premio de la Fundación LINGUAPAX de ámbito mundial por su trayectoria: The Linguapax Award recognizes Jon Landaburu’s human and professional contributions to the life of Colombia’s linguistic heritage. En julio de 2014, fue elegido miembro honorario de la Real Academia de la Lengua vasca /Euskaltzaindia. En diciembre de 2017 recibió el 27 Premio Internacional Ramon Llull de” Catalanística i Diversitat Lingüística”.

Compartir