La comunidad académica del Caro y Cuervo expresa sus condolencias por el fallecimiento de Noé Jitrik

El escritor, ensayista y docente se encontraba en Colombia para dictar una conferencia en la Universidad Tecnológica de Pereira. Tras este encuentro, presentó problemas de salud y esta mañana la universidad informó el deceso, ocurrido el jueves, 6 de octubre.

Noé Jitrik fue un referente en la academia por la monumental obra Historia crítica de la Literatura argentina, publicada por la Universidad de Buenos Aires en 15 tomos. A él se debe, además, que la literatura latinoamericana se conozca a profundidad en Europa, donde impartió múltiples seminarios y cátedras. Por todo ello, intelectuales y escritores de América Latina postularon su nombre para que fuera nominado al Premio Nobel de Literatura. 

Algunas de sus obras reconocidas en todo el mundo son: Ensayos y estudios de literatura argentina (1971), Las contradicciones del modernismo (1978)La lectura como actividad (1982), Las armas y las razones (1984), Suspender toda certeza, antología crítica (1959-1976) (1997), Los grados de la escritura (2001), El ojo de la aguja (2007), entre otros.

En reconocimiento a su labor, el profesor Noé recibió el título de doctorado honoris causa de las universidades de Puebla, República del Uruguay, Nacional de Cuyo y Universidad de Buenos Aires. Fueron múltiples los premios literarios que recibió por sus aportes a la literatura: Premio Xavier Villa Urrutia (1981), Caballero de las Artes y las Letras en Francia (1993), Premio Konex en Ensayo literario, Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (2018). Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Durante el tiempo de la dictadura argentina se exilió en México, donde ejerció la docencia y la crítica con ejemplar generosidad. 

La dirección del Instituto Caro y Cuervo y todo el cuerpo docente lamentan la noticia y envían un mensaje de solidaridad para toda su familia.

Compartir