La Embajada de Uruguay en Colombia acogió al director y docentes del Instituto Caro y Cuervo en su sede diplomática

De izquierda a derecha: Medófilo Medina, director del ICC; Ofelia Ros, decana del ICC; Fernanda Trías, docente del ICC; Silvana Balaguer, cónsul de Uruguay en Colombia; Lourdes Boné, directora de Migración Internacional de Uruguay y Óscar Cáceres, agregado cultural de la Embajada de Uruguay.

El pasado 21 de marzo, la Embajada de Uruguay en Colombia invitó a la decana Ofelia Ros y a la profesora Fernanda Trías, ambas uruguayas y académicas del Instituto Caro y Cuervo, a participar del conversatorio “No soñarás flores: literatura uruguaya, feminismo, escritura, mandatos y goces”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al evento también asistió el director del ICC, Medófilo Medina, quien aprovechó la ocasión para invitar a la cónsul Silvana Balaguer y a Lourdes Boné, directora de Migración Internacional, a buscar alianzas con Uruguay que propendan por el estudio del español y sus variantes lingüísticas en los países de Latinoamérica, “ya que es en este territorio donde mayoritariamente se habla el español y no en Europa”, mencionó Medina.

No soñarás flores

El conversatorio entre la decana Ofelia Ros y la profesora Fernanda Trías transcurrió de una manera muy amena durante más de una hora. Las mujeres, que eran mayoría entre el público, se sintieron interpeladas y emocionadas con las temáticas abordadas y participaron en repetidas ocasiones a través del aporte de interesantes puntos de vista. Por su parte, las ponentes invitadas dejaron algunas frases que vale la pena recordar:

Sobre la proliferación de nuevas narrativas, Ofelia Ros planteó que “no es lo mismo ser mujer en Japón que en Argentina, Arabia Saudita, o Colombia, tampoco ser hombre. No nacemos con esa información; el género se construye culturalmente, mediante narrativas que constituyen nuestra subjetividad. También sostuvo que “es pertinente analizar el lenguaje de género”, pero que “no podemos imponer un uso de habla”.

Fernanda Trías, por su parte, señaló: “siento que las escritoras estamos en una lucha bastante encarnizada contra las etiquetas. A las escritoras siempre se nos ha etiquetado, mientras que a los escritores varones no”. También aseguró que “una literatura feminista sería esa que subvierte unos ordenes, estereotipos e ideas” y, finalmente, mencionó: “yo debo decir que me siento muy orgullosa de ese linaje de escritoras, porque sí creo importante que un país como Uruguay tenga un linaje de escritoras tan destacado”.

Aquí algunas fotos del evento:

Conversatorio “No soñarás flores: literatura uruguaya, feminismo, escritura, mandatos y goces”

 

Más información para prensa
Claudia Hurtado
Coordinadora de comunicaciones y prensa
Instituto Caro y Cuervo
Número de WhatsApp: 300 5699467

Compartir