“La esencia artesanal”, serie documental que enaltece a los artesanos indígenas del país

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca visibilizar y sensibilizar al público en general en torno a la esencia de la artesanía.

Foto: Artesanías de Colombia

  • Con la participación de 25 grupos indígenas con vocación artesanal, se rodó el documental La esencia artesanal, una serie de cinco capítulos con impactantes imágenes y testimonios que reflejan toda la mística que está plasmada en el proceso de elaboración de una artesanía.
  • Esta producción audiovisual muestra territorios, materias primas, el cuidado en la elaboración artesanal, los usos y valoraciones que se les da, y la transmisión de saberes en torno a los oficios artesanales. Esta serie documental se puede ver a través de las redes sociales y en la página oficial de Artesanías de Colombia.
  • Esta es una iniciativa que hace parte de las acciones del convenio entre Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Compra lo Nuestro, de Colombia Productiva, con la que se busca visibilizar y sensibilizar al público en general en torno a la esencia de la artesanía vista desde el ciclo que implica su elaboración.

Las artesanías suelen admirarse por sus colores, texturas, técnicas y símbolos, pero en ocasiones se desconoce su razón de ser. La artesanía indígena representa la vida comunitaria, cultural y territorial. Su esencia está en mantener vivos los legados colectivos y la memoria de cada pueblo.

En esta ocasión, en el marco de Expoartesano 2022, se realizó el lanzamiento de la serie documental La esencia artesanal, que está disponible para todo el público en las redes sociales y en la página oficial de Artesanías de Colombia.

A través de esta producción audiovisual se quiere dar a conocer la esencia artesanal. En ella se dialoga sobre los territorios, las materias primas, el proceso de las artesanías, sus valoraciones y la transmisión de saberes tradicionales. Es un ciclo que invita a preguntarnos: ¿somos conscientes de lo que implica adquirir una artesanía indígena?

Todas las artesanías tienen una fuerte conexión entre lo que hacemos, lo que pensamos y vivimos. Una conexión con la naturaleza y el territorio geográfico. Ahí las culturas se construyen y se transforman”, asegura la artesana Janeth Liliana Calambas, Misak (Cauca).

Cinco capítulos de un documental que refleja ‘la esencia artesanal’

El documental se desarrolla en cinco capítulos –de cinco minutos cada uno– y se narra a través de diálogos asincrónicos que se entretejen para mostrar, desde diferentes miradas y cosmovisiones, ‘la esencia artesanal’.

Las temáticas son:

Capítulo 1: Dialogando sobre el territorio

¿Cuál es el origen de la artesanía? ¿Dónde comienzan las inspiraciones para entrelazar historias, símbolos y texturas en las piezas artesanales? El lugar en que nace cada pueblo indígena, en el que vive, sueña, hace su casa, lucha, siembra sus raíces y conecta con la madre naturaleza; en el que camina día a día y siente que su esencia es porque está ahí. Así mismo, cuando las comunidades salen de su lugar crean relatos desde la añoranza, construyendo otros caminos y tejiendo artesanías para regresar. Es el territorio el lugar de cada pueblo indígena y donde nace la artesanía, es lo que la hace ser. Así comienza la serie documental La esencia artesanal.

Capítulo 2: Dialogando sobre las materias primas

La columna vertebral de cada pieza artesanal es la materia prima que le da vida. Los conocimientos sobre los materiales con los que se realizan las artesanías están relacionados con el medioambiente del que provienen y con los legados culturales que enseñan cómo cuidarla. En la materia prima están los saberes sobre los árboles, las palmas, los bejucos, el maguey, los animales de los cuales se extrae lana y los agentes tintóreos. También se encuentran las creencias sobre el espíritu de estos elementos y por ello existen cantos, rituales y medicina tradicional para poder manejarlos y hacer un buen uso de la materia prima. Son prácticas comunitarias que se imprimen en cada pieza artesanal, dándole valor y sentido a su materialidad. Este es el contenido del segundo capítulo de la serie documental La esencia artesanal.

Capítulo 3: Dialogando sobre el cuidado artesanal

Hacer una artesanía es tejer la vida, cuidando los conocimientos ancestrales y las trayectorias culturales. Desde los símbolos que se escriben en cada pieza se hilan las memorias de los pueblos indígenas. Tradicionalmente, el cuidado comunitario ha sido labor de las mujeres y está ligado a la construcción de las feminidades, que también se representan en el proceso artesanal. Es así que los oficios artesanales han sido expresiones artísticas en las que las diversas formas de feminidad cuidan los saberes culturales, manteniendo vivos los legados de cada pueblo. Lo anterior se detalla en el tercer capítulo de la serie documental La esencia artesanal.

Capítulo 4: Dialogando sobre los usos y las valoraciones

Aunque las piezas artesanales indígenas tengan un gran reconocimiento y se comercializan a nivel nacional e internacional, cada una de ellas mantiene en su ser diversos significados culturales y comunitarios que la hace esencial para la pervivencia de cada pueblo. Son elementos de vida, de sustentabilidad cultural, son los legados tradicionales llevados a los objetos para garantizar la existencia indígena. En ese sentido, su comercialización también adquiere un compromiso con cada pueblo: se divulga este legado para dar a conocer la importancia de la pervivencia cultural y comunitaria, se convierte en una responsabilidad colectiva de mantenerlos vivos. Este es el contenido del cuarto capítulo de la serie documental.

Capítulo 5: Dialogando sobre la transmisión de saberes

Transmitir saberes en los pueblos indígenas es enseñar desde los abuelos y abuelas a los niños, niñas y jóvenes, los rasgos identitarios y culturales, como la lengua propia, la vestimenta, el arte, el territorio y las formas de pensamiento. A través de la oralidad, los abuelos y abuelas despiertan los conocimientos que se llevan en la sangre. Esta herramienta de sostenimiento de los legados ancestrales es una forma de educación propia en la que se palabrean y comparten prácticas de medicina, danza, música, soberanía alimentaria y cuidado de la vida; se realiza a través de la enseñanza de los oficios artesanales. En consecuencia, heredar estos oficios a las generaciones futuras asegura el sostenimiento cultural a través del tiempo. Así finaliza la serie documental La esencia artesanal.

Acerca de Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello, promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

Vea el primer video de la serie aquí.

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Compartir