La historia del diseño gráfico en Colombia se cuenta a través de una exposición en la que participa el Instituto Caro y Cuervo

Tipo, lito, calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia es la nueva exposición que se exhibe desde el 28 de septiembre de 2022 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La curaduría estuvo a cargo de Juan Pablo Fajardo y en ella se reúnen más de 1.000 piezas de diversas colecciones del Banco de la República (la numismática, la de arte y la bibliográfica) y de instituciones como el Instituto Caro y Cuervo, el Museo La Tertulia y la Empresa Carvajal S.A.

La exposición está narrada de manera cronológica a partir de 17 nodos o capítulos conformados por obras, libros, periódicos, pasquines, impresos de distinta naturaleza como billetes, carátulas de libros, carteles, revistas, fanzines, prensa regional y etiquetas que conversan entre sí para tratar de contar la historia del diseño gráfico en Colombia y, al mismo tiempo, desde distintas disciplinas, construir una narrativa que permita establecer relaciones entre fenómenos políticos y estéticos.

La exhibición busca reflexionar sobre la manera en que las identidades nacionales reflejan la visión estética de cada época en piezas editoriales y otros materiales impresos a través de los cuales circulan las ideas y el conocimiento del momento.

El Instituto Caro y Cuervo está presente en uno de los nodos, denominado Artistas en cubierta. En él se exhibe una colección de libros publicados desde mediados de los años veinte hasta los años setenta en los que se puede observar la evolución de distintas corrientes estéticas que dieron identidad a los libros que se hacían en Colombia. También se encuentran obras de los artistas que trabajaron simultáneamente en el campo de la gráfica y del arte. Los libros que constituyen la muestra –más de 250– fueron prestados por la Biblioteca Rivas Sacconi, la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia, las librerías Merlín y Errata, y una buena parte pertenece a colecciones privadas.

Artistas en cubierta es el nombre del proyecto liderado por el profesor Ignacio Martínez-Villalba desde 2020 en su clase “Seminario de investigación II: materialidades de la edición” de la maestría en Estudios Editoriales del ICC. Para este proyecto, los estudiantes investigaron las cubiertas de libros publicados en Colombia a principios del siglo XX, lapso en el que artistas, dibujantes y caricaturistas, reconocidos o anónimos, se dieron a la tarea de ilustrarlas y encontrar en ellas un espacio de trabajo antes de la llegada del diseño gráfico como profesión en el país.

Según Ignacio Martínez-Villalba, curador de la muestra Artistas en cubierta, fue muy cuidadosa la selección de libros que se hizo, pues “se partió de cubiertas realizadas por artistas (pintores, escultores, grabadores, etc.) en el pasado siglo XX hasta la llegada del diseño gráfico como profesión en Colombia en ese siglo. Por ejemplo, la cubierta más antigua que se podrá ver es una de 1900 y se trata del libro Oriente, cuyo escritor es Antonio Saab, del artista José Antonio Rodríguez Cubillos y se imprimió en la Editorial Santafé de Bogotá”.

Estos son algunos de los artistas que se pueden ver en la selección de carátulas: Alejandro Obregón, Luis Albero Acuña, Gonzalo Ariza, Leopoldo Richter, Cecilia Porras, Luis Caballero, Luis Ángel Rengifo, Santiago Martínez Delgado, Enrique Grau, Augusto Rivera, Carolina Cárdenas, Sergio Trujillo, Margarita Lozano, Rinaldo  Scandroglio  y Francisco Gil Tovar. También caricaturistas como Pepe Mexia, Merino, Franklin, Chapete, Samper, entre otros.

Para María Wills, directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, “la muestra es una de las primeras apuestas, si no la primera, por registrar la práctica y evolución del diseño y la tipografía en Colombia durante el siglo XX”.

La exposición durará exhibida un año y se podrá visitar teniendo en cuenta esta información:

Lugar: Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Dirección: calle 11 No 4 – 14, Bogotá, D. C.
Horarios: lunes a sábado de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. (cerrada los lunes festivos y los martes), domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Entrada gratuita.

Imagen de asistentes a la exposición "Tipo, lito, calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia" en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Foto: Julián Moncada

Tipo, lito, calavera: la investigación

La exposición tiene origen en una investigación que busca establecer una periodización sobre las prácticas del diseño en el país. Su nombre apela a tres momentos del oficio así:

Tipo: hace referencia a la tipografía como sistema de impresión mediante el uso de letras de plomo o de metal, que cubren un periodo que va desde el inicio de la introducción de la imprenta en el país, en el siglo XVIII, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Lito: se refiere a la litografía o técnica de impresión en piedra o plancha metálica basada en la posibilidad de integrar textos e imágenes en una sola composición.

Calavera: en la era de la litografía digital, las calaveras, ríos o callejones hacen referencia a los espacios en blanco entre palabras, un error común al momento de justificar los textos digitalmente.

Juan Pablo Fajardo explica cómo se recorre la exposición: “La narrativa de esta muestra está articulada a partir de un recorrido cronológico por distintos tipos de nodos, los cuales pueden ser artistas, publicaciones (libros o prensa), eventos o impresos de diferente naturaleza, como en el caso de los billetes y las etiquetas. Los nodos se escogieron para dar una visión panorámica del siglo XX, a sabiendas de que una selección siempre puede ser excluyente”. El curador aclara en su discurso que “se trata de construir una narrativa que permita relacionar fenómenos políticos y estéticos. Los casos se han escogido en virtud de su particularidad visual y se ha procurado incluir representaciones asociadas a nuevas sensibilidades y reivindicaciones”.

Diseño gráfico promocional de la exposición "Tipo, lito, calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia", nueva exposición que se exhibe desde el 28 de septiembre de 2022 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

Exposición "Tipo Lito Calavera: Historia del Diseño Gráfico en Colombia"

 

Más información para prensa:
Claudia Marcela Hurtado Barahona
Contratista – Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co 
342 2121 Ext. 108 | cel.300 5699467
Sede Casa Cuervo: calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia

Compartir