Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Facultad Seminario Andrés Bello /maestria-en-ensenanza-de-espanol-como-lengua-extranjera-y-segunda-lengua-

Maestrías

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Registro SNIES: 105253

Registro calificado MEN: 00726 del 20 de enero de 2016

Título que otorga: Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Número de créditos: 62 créditos

Periodicidad: bienal

Inscripción: Sin costo

Fecha de inscripción: 17 de febrero al 31 de mayo de 2020

Fecha de matrícula: 13 a 24 de julio de 2020

Modalidad: investigación

Duración: cuatro (4) semestres para cursar los espacios académicos

Costo: $5.705.800 COP precio 2020 (6,5 SMMLV por semestre)

Horarios: lunes a viernes, de 5:30 a 8:30 p.m.

Máximo número de admitidos: 30

Mayores informes: facultadsab@caroycuervo.gov.co

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, Gramática cognitiva, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación.

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación. Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa)

Para garantizar el abordaje de la enseñanza de español a comunidades indígenas y la comunidad sorda, la Maestría en ELE/L2 trabaja conjuntamente con profesionales de la Secretaría de Educación Distrital SED y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

Por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de participar como pasantes en los proyectos inscritos en la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda del ICC, y enmarcar el desarrollo de sus proyectos de grado dentro de los mismos.

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en ELE/EL2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

OBJETIVO

El programa tiene como objetivo la formación de docentes-investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/L2, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

Costo 2020: $5.705.800 COP precio 2020 (6,5 SMMLV por semestre) Descuento de 10% presentando el último certificado electoral ($5.135.220)

PROFESORES

Gloria Viviana Nieto Martín
Docente-investigadora 

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
Coordinadora del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - modalidad presencial

Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística española del ICC, máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad de Jaén y máster en Lexicografía hispánica de la Universidad de León y la Real Academia Española.Me interesan la gramática española, la didáctica de la gramática, la didáctica de las construcciones léxicas fijas (compuestos léxicos y sintácticos, colocaciones, locuciones) y la lexicografía didáctica.He dirigido los proyectos de investigación Gramática contrastiva español-Lengua de Señas Colombiana (LSC): las categorías gramaticales y sus propiedades y Fundamentación metalexicográfica del Diccionario de aprendizaje del español de Colombia DAECo. He participado como coinvestigadora en los proyectosAdaptación de la serie “Aula internacional” para la enseñanza de ELE en HispanoaméricaEl cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua. Soy la coordinadora editorial del libro Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE, publicado en versión electrónica en la Serie español ELE/2 del Instituto Caro y Cuervo.

http://www.spanishincolombia.gov.co/book/hecho-en-colombia

Actualmente, soy la coordinadora de la Maestría en ELE/EL2 y del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera – modalidad presencial. Soy docente de la Maestría en ELE/EL2, responsable del área de Lingüística. 

Correo: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co 
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016678 

Diana Alejandra Hincapié Moreno
Docente-investigadora

Coordinadora del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - modalidad virtual

Soy licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y máster en Neuropsicología y educación de la Universidad Internacional de la Rioja.  En particular me interesa la didáctica de la fonética y la fonología para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda,  la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2, y la formación de profesores.

Actualmente soy profesora en la Maestría en ELE/EL2, responsable del área de Lingüística, y coordino el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera- modalidad virtual. Dirijo el proyecto de investigación CAELE/2 (Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera/ segunda lengua).

Correo: diana.hincapie@caroycuervo.gov.co
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010423

 

Letizia D’Andrea
Docente-investigadora

Soy doctora en Lingüística Hispánica de la Universidad de Salamanca (España), máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca, magíster en Literaturas y Traducción Intercultural (español e inglés) de la Universidad de los Estudios Roma Tre (Italia) y licenciada en Lenguas y Culturas Extranjeras (español e inglés) de la misma universidad.

A lo largo de mi formación académica, he realizado dos estancias de investigación en Lingüística, una en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y otra en la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania). Además, he sido calificadora de pruebas de expresión e interacción escritas DELE, redactora de contenidos, traductora e intérprete de conferencia (español-italiano / inglés-italiano).

Actualmente, soy docente de la Maestría en Enseñanza de ELE/EL2, responsable de la línea de Pedagogía y Didáctica, y docente del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, en el que imparto el módulo de Gramática Española. Asimismo, soy coinvestigadora en los proyectos La enseñanza de las unidades fraseológicas del español de Colombia para ELE/ EL2 y La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Mis principales líneas de investigación son la fraseología, la didáctica de español como lengua extranjera, la creación de materiales didácticos para ELE, la variación diatópica entre el español peninsular, el español colombiano y el español chileno, la lingüística contrastiva español-italiano y las lenguas de especialidad.

Sandra Milena Díaz López
Docente-investigadora

Líder de la línea de investigación Español como lengua extranjera y segundaSoy licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística española del ICC, máster en Filología hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid, España) y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Me he desempeñado como asesora en procesos de diseño, edición y validación de materiales educativos, en editoriales como Educar Editores y Pearson, y como consultora en proyectos de evaluación y cualificación de programas y políticas educativas tanto en el Ministerio de Educación Nacional como en Secretarias de Educación Departamentales. 

Me interesa la investigación en las líneas de lingüística, pedagogía y educación. Actualmente, soy profesora de la Maestría en ELE/EL2, responsable del área de Investigación. Además, soy la líder de la línea de investigación de Español como lengua extranjera y segunda del ICC. Dirijo el proyecto Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en enseñanza del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes.

Correo: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000591955

Ferney Cruz Arcila
Docente-investigador

Soy licenciado en Español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a doctor en Lenguaje, discurso y comunicación de King’s College, London (Reino Unido).

Mis principales áreas de interés investigativo son el desarrollo profesional docente, políticas lingüísticas, identidad del maestro de lenguas, bilingüismo e interculturalidad. También he realizado investigación sobre prácticas de evaluación en programas de enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia.

Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en ELE/EL2, responsable de la línea de Sociolingüística, y participo como coinvestigador del proyecto El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua.

Correo: ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000679

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación.

Plan de estudios

Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa).

 

El aspirante debe cargar los siguientes documentos en el formulario de inscripción en línea:

  1. Copia del documento de identidad
  2. Hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado (original expedido por la universidad. No se aceptan fotocopias)
  4. Copia de diploma o acta de grado autenticada en notaría. (Si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado legalizada en Colombia)
  5. Carta de motivación (explique las razones por las que aspira a un cupo en la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo)
  6. Dos referencias académicas (expedidas por sus profesores o por personas del ámbito académico que puedan atestiguar su idoneidad como candidato para la Maestría)
  7. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) justificación, c) objetivos, d) descripción del problema, e) encuadramiento teórico, f) encuadramiento metodológico y g) bibliografía básica

El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.

El egresado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendices extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior; creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/L2; líder de procesos de reflexión, argumentación y diseño de propuestas académicas relacionadas con ELE/L2.

Criterio

Puntaje total

Puntaje detallado

Máx.

Hoja de vida

20

puntos

Formación de pregrado       

Humanidades       

3

Educación            

3

Fonoaudiología    

3

Otra                     

2

Promedio académico          

5

Referencias académicas    

2

Experiencia profesional, investigación y publicaciones

Docencia (1 pto. por año)                                      

5

Investigación (1 pto. por cada una)      

3

Publicaciones (1 pto. indexada; 0.5 pto. no indexada)                                       

2

 

Prueba de conocimientos y aptitud pedagógica

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española

10

Claridad y coherencia en la argumentación

10

Aptitud pedagógica

10

Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto

20

Medio

10

Bajo

5

Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa

10

Aptitud comunicativa

10

Proyecto de investigación

10

 
CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  • Instituto Cervantes (España)
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España)
  • Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras
  • Binghamton University (Nueva York, EE.UU.)
  • Universidad de Friburgo (Alemania)
  • University of the West Indies (Trinidad y Tobago)
BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS
  • Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente (precio normal: 5.705.800,  precio con descuento: 5.135.220).
  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad:

Fondo Estudiantes con Discapacidad
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior

Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué
 
Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)
 
 
PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES
 
A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/beca-colombia-extranjeros

Inscripciones

Calendario de convocatoria 

  • Plazo de inscripción hasta 31 de mayo de 2020.
  • Citación a entrevistas: 4 de junio de 2020.
  • Entrevistas: 9 y 10 de junio de 2020.
  • Pruebas de admisión: 12 de junio de 2020.
  • Publicación de admitidos: 19 de junio de 2020.

Una vez admitido, el estudiante deberá entregar en la secretaría de la Facultad Seminario Andrés Bello los documentos (en físico y original) adjuntados para la convocatoria.

Convocatoria pública cada dos años.  

 

Calendario de actividades

1
abril
Coloquio internacional: El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (Siglos XIX-XX)
30
octubre
Cuarta sesión Seminario Permanente de Lenguas Nativas - “Artes verbo-musicales Kuikuro: cuando las mujeres cantan”
30
octubre
Taller: Kondalo pa bibí mejó: Contarlo para vivir mejor. Oratura y oralitura de San Basilio de Palenque (Colombia)
31
octubre
Mesa redonda: Función de la Universidad como editora de poesía (II)
4
noviembre
Conversación “La expedición botánica contemporánea: una empresa civilizada en un mundo salvaje”
5
noviembre
Coloquio Librerías
5
noviembre
Voces y Facetas de la Edición: Nicolas Morales. Edición académica en Colombia.
6
noviembre
Coloquio Librerías
6
noviembre
Intercambio de saberes medicinales para contrarrestar los efectos de COVID-19
10
noviembre
Voces y Facetas de la Edición: Miguel Mendoza Luna. Escribir para jóvenes
12
noviembre
Entrega de la Placa de Honor la Real Orden Isabel la Católica
16
noviembre
Voces y Facetas de la Edición: Arianna Squilloni. Gestión de la literatura infantil y juvenil
17
noviembre
Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística - José Joaquín Montes
17
noviembre
Sonar afuera: Tania Ganitsky
18
noviembre
Del cine y la poesía como formas de vida
18
noviembre
Encuentro con la escritora Pilar Quintana
19
noviembre
Quinta sesión Seminario permanente Lenguas Nativas
19
noviembre
Conferencia nacional: “Ciudades bajo palabra”
20
noviembre
Seminario web internacional de lenguaje claro
20
noviembre
El hilo de la voz poética de Yolanda Pantin. Conversación con Yolanda Pantin, ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2020
24
noviembre
Charla “La música, la danza y el teatro en la vida y obra de Manuel Zapata Olivella”
25
noviembre
Conferencia “Polarización e identidad: Narrativas e imaginarios de la fractura social en Venezuela”
27
noviembre
Voces y Facetas de la Edición: Daniel Goldin. Catálogos y colecciones.
30
noviembre
Conversación “Hernando Domínguez Camargo: Ensayo de restitución”
11
diciembre
Grados Maestrías Facultad Seminario Andrés Bello

Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.