Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Facultad Seminario Andrés Bello /maestria-en-ensenanza-de-espanol-como-lengua-extranjera-y-segunda-lengua-

Maestrías

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Registro SNIES: 105253

Registro calificado MEN: 00726 del 20 de enero de 2016

Título que otorga: Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Número de créditos: 62 créditos

Periodicidad: bienal

Inscripción: Sin costo

Fecha de inscripción: del 1 de febrero al 6 de mayo 2022

Fecha de matrícula: del 21 al 27 de julio de 2022

Modalidad: Presencial

Duración: cuatro (4) semestres para cursar los espacios académicos

Costo: Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).

Horarios: jueves y viernes, de 5:00 a 9:00 p.m.| sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Máximo número de admitidos: 30

Mayores informes: facultadsab@caroycuervo.gov.co

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, Gramática cognitiva, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación.

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación. Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa)

Para garantizar el abordaje de la enseñanza de español a comunidades indígenas y la comunidad sorda, la Maestría en ELE/L2 trabaja conjuntamente con profesionales de la Secretaría de Educación Distrital SED y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

Por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de participar como pasantes en los proyectos inscritos en la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda del ICC, y enmarcar el desarrollo de sus proyectos de grado dentro de los mismos.

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en ELE/EL2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

OBJETIVO

El programa tiene como objetivo la formación de docentes-investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/L2, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).

PROFESORES

Gloria Viviana Nieto Martín

  • Docente-investigadora
  • Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
  • Coordinadora del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - modalidades presencial y remota
  • Coordinadora del Curso de verano de profesores de español como lengua extranjera
  • Coordinadora editorial de la serie ELE/2 del ICC
  • Directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo

Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén y máster en Lexicografía Hispánica de la Universidad de León y la Real Academia Española.

Me interesan la enseñanza de la gramática y del léxico, la lexicografía didáctica y la formación de profesores. Soy editora y autora de materiales didácticos para ELE/L2. Actualmente, soy coordinadora y docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable del área de Lingüística.

Correo: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co   

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016678

Sandra Milena Díaz López

  • Docente-investigadora
  • Líder de la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda lengua 

Soy licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística española del Instituto Caro y Cuervo, máster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Me he desempeñado como asesora en procesos de diseño, edición y validación de materiales educativos, en editoriales como Educar Editores y Pearson, y como consultora en proyectos de evaluación y cualificación de programas y políticas educativas en el Ministerio de Educación Nacional y en secretarías de educación departamentales.

Me interesa la investigación en las líneas de lingüística, pedagogía y educación. Actualmente, soy profesora de la Maestría en Enseñanza de ELE/EL2 del ICC, responsable del área de Investigación.

Correo: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000591955

Ferney Cruz Arcila

  • Docente-investigador

Soy licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctor en Lenguaje, discurso y comunicación de King’s College, London (Reino Unido).

Mis principales intereses investigativos son el desarrollo profesional docente, las políticas lingüísticas, la identidad del maestro de lenguas, el bilingüismo y la interculturalidad. También he realizado investigación sobre prácticas de evaluación en programas de enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia. Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable de la línea de Sociolingüística.

Correo: ferney.cruz@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000679

Luz Dary León Wintaco

  • Docente-investigadora
  • Coordinadora de los cursos de español para extranjeros del ICC

Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. He sido profesora de español como lengua extranjera en universidades de Colombia y Estados Unidos con la beca FLTA de Fulbright, así como formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC.

Mis intereses investigativos se centran en la aplicación de la lingüística de corpus a la enseñanza de ELE/L2 y en el diseño y la adaptación de materiales didácticos. Actualmente, soy docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable de la línea de Pedagogía y didáctica.

Correo: luz.leon@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001623400

Alex Giovanny Barreto Muñoz

  • Docente-investigador

Soy licenciado en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Me interesa el estudio de la lengua de señas colombiana (LSC) y su relación con las culturas de las personas sordas y la traducción desde y hacia el español.  Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2, responsable de la línea de Lingüística, y docente del Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes.

Correo: alex.barreto@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001394951

 

Ruth Yanira Rubio López

  • Docente-investigadora
  • Directora del Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua CAELE/2
  • Codirectora de la plataforma Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC).

Soy licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera y en Enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad Internacional Iberoamericana FUNIBER, y estudiante de doctorado en Filología, Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED.  He sido profesora de español como lengua extranjera en universidades de Colombia y Trinidad y Tobago.

Me interesan la variación léxica del español, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores. Actualmente, soy docente-investigadora en la Maestría en ELE/L2, responsable del área de Lingüística, y docente del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Correo: ruth.rubio@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000009880

María Angélica Meza Rodríguez

  • Docente

Soy licenciada en Filología e Inglés de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. He sido profesora de español como lengua extranjera en Estados Unidos con la beca FLTA de Fulbright y en Colombia.

Me interesan el uso y la aplicación de herramientas TIC y TAC en la enseñanza de lenguas extranjeras, el aprendizaje colaborativo y la formación docente. Actualmente, soy docente de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable de los cursos de formación de profesores en herramientas TIC y TAC.

Correo: maria.meza@caroycuervo.gov.co

CvLAC:

Andrea Marcela Baquero Caldas

  • Docente-investigadora

Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. He sido profesora de español como lengua extranjera en universidades de Colombia y Vietnam, y formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC.

Mis intereses investigativos se centran en la didáctica de la gramática y la formación de profesores. Actualmente, soy docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2, responsable de la línea de Lingüística.

Correo: andrea.baquero@caroycuervo.gov.co

CvLAC:

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación.

Plan de estudios

Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa).

 

El aspirante debe cargar los siguientes documentos en el formulario de inscripción en línea:

  1. Copia del documento de identidad
  2. Hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado (original expedido por la universidad. No se aceptan fotocopias)
  4. Copia de diploma o acta de grado autenticada en notaría. (Si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado legalizada en Colombia)
  5. Carta de motivación (explique su interés por formarse como docente-investigador en el campo de la enseñanza de español y las razones por las que aspira a un cupo en la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo)
  6. Dos referencias académicas (expedidas por sus profesores o por personas del ámbito académico que puedan atestiguar su idoneidad como candidato para la Maestría)
  7. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) justificación, c) objetivos, d) descripción del problema, e) encuadramiento teórico, f) encuadramiento metodológico y g) bibliografía básica

El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.

El egresado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendices extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior; creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/L2; líder de procesos de reflexión, argumentación y diseño de propuestas académicas relacionadas con ELE/L2.

Criterio

Puntaje total

Puntaje detallado

Máx.

Hoja de vida

20

puntos

Formación de pregrado       

Humanidades       

3

Educación            

3

Fonoaudiología    

3

Otra                     

2

Promedio académico          

5

Referencias académicas    

2

Experiencia profesional, investigación y publicaciones

Docencia (1 pto. por año)                                      

5

Investigación (1 pto. por cada una)      

3

Publicaciones (1 pto. indexada; 0.5 pto. no indexada)                                       

2

 

Prueba de conocimientos y aptitud pedagógica

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española

10

Claridad y coherencia en la argumentación

10

Aptitud pedagógica

10

Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto

20

Medio

10

Bajo

5

Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa

10

Aptitud comunicativa

10

Proyecto de investigación

10

 
CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  • Instituto Cervantes (España)
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España)
  • Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras
  • Binghamton University (Nueva York, EE.UU.)
  • Universidad de Friburgo (Alemania)
  • University of the West Indies (Trinidad y Tobago)
 

Inscripciones

Calendario de convocatoria 

  • Fechas de inscripción: 1 de febrero al 30 de abril de 2022
  • Citación a entrevistas: 6 de mayo de 2022 
  • Entrevistas: 12 y 13 de mayo de 2022 
  • Pruebas de admisión: 19 y 20 de mayo de 2022 
  • Publicación lista de admitidos: 31 de mayo 2022
  • Fechas de matrícula: del 21 al 27 de julio de 2022
  • Inicio de clases: 1 de agosto de 2022

Una vez admitido, el estudiante deberá entregar en la secretaría de la Facultad Seminario Andrés Bello los documentos (en físico y original) adjuntados para la convocatoria.

Convocatoria pública cada dos años. 

BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS
  • Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente.
  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad:

Fondo Estudiantes con Discapacidad
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior

Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué
 
Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)
 
PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES 
A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/beca-colombia-extranjeros

80 años del ICC




Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Revista THESAVRVS Instituto Caro y Cuervo

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños


Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.