Usted está en: Inicio / Facultad Seminario Andrés Bello /maestria-en-ensenanza-de-espanol-como-lengua-extranjera-y-segunda-lengua-
Registro SNIES: 105253
Registro calificado MEN: 00726 del 20 de enero de 2016
Título que otorga: Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
Número de créditos: 62 créditos
Periodicidad: bienal
Inscripción: Sin costo
Fecha de inscripción: del 1 de febrero al 6 de mayo 2022
Fecha de matrícula: del 21 al 27 de julio de 2022
Modalidad: Presencial
Duración: cuatro (4) semestres para cursar los espacios académicos
Costo: Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).
Horarios: jueves y viernes, de 5:00 a 9:00 p.m.| sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Máximo número de admitidos: 30
Mayores informes: facultadsab@caroycuervo.gov.co
La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, Gramática cognitiva, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación.
El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación. Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa)
Para garantizar el abordaje de la enseñanza de español a comunidades indígenas y la comunidad sorda, la Maestría en ELE/L2 trabaja conjuntamente con profesionales de la Secretaría de Educación Distrital SED y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.
Por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de participar como pasantes en los proyectos inscritos en la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda del ICC, y enmarcar el desarrollo de sus proyectos de grado dentro de los mismos.
La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en ELE/EL2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).
OBJETIVO
El programa tiene como objetivo la formación de docentes-investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/L2, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.
Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).
PROFESORES
![]() |
Gloria Viviana Nieto Martín
Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén y máster en Lexicografía Hispánica de la Universidad de León y la Real Academia Española. Me interesan la enseñanza de la gramática y del léxico, la lexicografía didáctica y la formación de profesores. Soy editora y autora de materiales didácticos para ELE/L2. Actualmente, soy coordinadora y docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable del área de Lingüística. Correo: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016678 |
![]() |
Sandra Milena Díaz López
Soy licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística española del Instituto Caro y Cuervo, máster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Universidad de Coimbra (Portugal). Me he desempeñado como asesora en procesos de diseño, edición y validación de materiales educativos, en editoriales como Educar Editores y Pearson, y como consultora en proyectos de evaluación y cualificación de programas y políticas educativas en el Ministerio de Educación Nacional y en secretarías de educación departamentales. Me interesa la investigación en las líneas de lingüística, pedagogía y educación. Actualmente, soy profesora de la Maestría en Enseñanza de ELE/EL2 del ICC, responsable del área de Investigación. Correo: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000591955 |
![]() |
Ferney Cruz Arcila
Soy licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctor en Lenguaje, discurso y comunicación de King’s College, London (Reino Unido). Mis principales intereses investigativos son el desarrollo profesional docente, las políticas lingüísticas, la identidad del maestro de lenguas, el bilingüismo y la interculturalidad. También he realizado investigación sobre prácticas de evaluación en programas de enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia. Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable de la línea de Sociolingüística. Correo: ferney.cruz@caroycuervo.gov.co CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000679 |
![]() |
Luz Dary León Wintaco
Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. He sido profesora de español como lengua extranjera en universidades de Colombia y Estados Unidos con la beca FLTA de Fulbright, así como formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC. Mis intereses investigativos se centran en la aplicación de la lingüística de corpus a la enseñanza de ELE/L2 y en el diseño y la adaptación de materiales didácticos. Actualmente, soy docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable de la línea de Pedagogía y didáctica. Correo: luz.leon@caroycuervo.gov.co CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001623400 |
![]() |
Alex Giovanny Barreto Muñoz
Soy licenciado en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Me interesa el estudio de la lengua de señas colombiana (LSC) y su relación con las culturas de las personas sordas y la traducción desde y hacia el español. Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2, responsable de la línea de Lingüística, y docente del Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes. Correo: alex.barreto@caroycuervo.gov.co CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001394951 |
![]() |
Ruth Yanira Rubio López
Soy licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera y en Enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad Internacional Iberoamericana FUNIBER, y estudiante de doctorado en Filología, Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED. He sido profesora de español como lengua extranjera en universidades de Colombia y Trinidad y Tobago. Me interesan la variación léxica del español, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores. Actualmente, soy docente-investigadora en la Maestría en ELE/L2, responsable del área de Lingüística, y docente del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Correo: ruth.rubio@caroycuervo.gov.co CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000009880 |
![]() |
María Angélica Meza Rodríguez
Soy licenciada en Filología e Inglés de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. He sido profesora de español como lengua extranjera en Estados Unidos con la beca FLTA de Fulbright y en Colombia. Me interesan el uso y la aplicación de herramientas TIC y TAC en la enseñanza de lenguas extranjeras, el aprendizaje colaborativo y la formación docente. Actualmente, soy docente de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 del ICC, responsable de los cursos de formación de profesores en herramientas TIC y TAC. Correo: maria.meza@caroycuervo.gov.co CvLAC: |
![]() |
Andrea Marcela Baquero Caldas
Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. He sido profesora de español como lengua extranjera en universidades de Colombia y Vietnam, y formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC. Mis intereses investigativos se centran en la didáctica de la gramática y la formación de profesores. Actualmente, soy docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2, responsable de la línea de Lingüística. Correo: andrea.baquero@caroycuervo.gov.co CvLAC: |
El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación.
Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa).
El aspirante debe cargar los siguientes documentos en el formulario de inscripción en línea:
El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.
El egresado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendices extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior; creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/L2; líder de procesos de reflexión, argumentación y diseño de propuestas académicas relacionadas con ELE/L2.
Criterio |
Puntaje total |
Puntaje detallado |
Máx. |
|
Hoja de vida |
20 puntos |
Formación de pregrado |
Humanidades |
3 |
Educación |
3 |
|||
Fonoaudiología |
3 |
|||
Otra |
2 |
|||
Promedio académico |
5 |
|||
Referencias académicas |
2 |
|||
Experiencia profesional, investigación y publicaciones |
Docencia (1 pto. por año) |
5 |
||
Investigación (1 pto. por cada una) |
3 |
|||
Publicaciones (1 pto. indexada; 0.5 pto. no indexada) |
2 |
|||
Prueba de conocimientos y aptitud pedagógica
|
30 puntos |
Conocimiento de la lengua española |
10 |
|
Claridad y coherencia en la argumentación |
10 |
|||
Aptitud pedagógica |
10 |
|||
Prueba de lectura en inglés |
20 puntos |
Alto |
20 |
|
Medio |
10 |
|||
Bajo |
5 |
|||
Entrevista personal |
30 puntos |
Intereses y expectativas en el programa |
10 |
|
Aptitud comunicativa |
10 |
|||
Proyecto de investigación |
10 |
Calendario de convocatoria
Una vez admitido, el estudiante deberá entregar en la secretaría de la Facultad Seminario Andrés Bello los documentos (en físico y original) adjuntados para la convocatoria.
Convocatoria pública cada dos años.
Fondo Estudiantes con Discapacidad
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior
Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.