Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Facultad Seminario Andrés Bello /maestria-en-estudios-editoriales

Maestrías

Maestría en Estudios Editoriales

Registro SNIES: 105496

Registro calificado MEN: 07768 del 21 de abril de 2016

Título que otorga: Magíster en Estudios Editoriales

Número de créditos: 60 Créditos

Periodicidad: Bienal

Inscripción: Sin costo

Fecha de inscripción: 17 de febrero al 31 de mayo de 2020

Modalidad: Presencial

Duración: cuatro (4) semestres de asignaturas

Costo: $5.705.800 COP precio 2020 (6,5 SMMLV por semestre)

Horarios: Martes a jueves de 5-8 y sábado de 9-1

Mayores informes: facultadsab@caroycuervo.gov.co

La Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo ofrece una formación interdisciplinar dirigida a darle al editor las herramientas críticas necesarias para pensar y desempeñar su oficio.

Al mismo tiempo, estimulará en los estudiantes la reflexión sobre la tarea del editor a la hora de establecer nuevos equilibrios en el mundo de la cultura escrita; de imaginar formas de asociación comercial, económica, o creativa entre los tres eslabones fundamentales de la cadena del libro, a saber, el creador, el editor y el lector; y de poner en marcha nuevas formas de circulación de contenidos hasta ahora ignorados o silenciados.

Al privilegiar la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el área de estudios editoriales, se busca además formar investigadores en el campo de la edición con la capacidad de generar procesos que desemboquen en la formulación de políticas y de estimular la discusión en torno a las formas de circulación del texto.

DOCENTES:

Paula Andrea Marín

Doctora en Literatura (Universidad de Antioquia). Magíster en Literatura Hispanoamericana (ICC). Licenciada en Lingüística y Literatura (U. Distrital). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Antioquia, gracias a una beca de Colciencias (2018-2019). Sus líneas de investigación son la historia de la literatura colombiana y la historia de la edición y de la lectura en Colombia. Es autora de los libros Acercamiento a la novela colombiana de los setenta (Instituto Caro y Cuervo, 2010), De la abyección a la revuelta: La nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar (Pontificia Universidad Javeriana, 2013), Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970) (La Carreta-UdeA, 2017) y Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954) (Universidad del Rosario, 2017). Es, además, coautora de los libros Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad Tadeo Lozano-CERLALC, 2018) y Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019)

Más información: 
http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001340860
https://caroycuervo.academia.edu/PaulaMarin

Curso que dicta
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
Correo electrónico:
paula.marin@caroycuervo.gov.co
Margarita Valencia

Editora, traductora y crítica literaria, además de docente e investigadora, es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Valencia es la creadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Más información:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001616347

Curso que dicta:

  • Seminario de Investigación I
  • Lógicas del Texto I

Correo electrónico:
margarita.valencia@caroycuervo.gov.co

Luis Ignacio Martínez

Es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Colorado. Entre el 2000 y el 2006 cursó estudios en la maestría de Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona, España, y participó en los doctorados de Investigación en Diseño y Las Revoluciones Tipográficas, en la misma universidad. El blog www.lineatipograficawordpress.com recoge parte de sus investigaciones.

Su trabajo como diseñador editorial y de cubiertas ha sido publicado por Norma, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica y Ediciones Uniandes, entre otras. También ha incursionado en los campos del diseño de identidad visual y de empaques. Desde 2010 es director de arte de la revista El Malpensante.

Sus diseños han sido galardonados y nominados en numerosas oportunidades; formó parte del grupo de los mejores diseñadores gráficos colombianos escogidos para Diseño gráfico latinoamericano (Editorial Trama, Ecuador). Ha sido jurado de la exposición Tipos Latinos y de los Premios Lápiz de Acero.

Curso que dicta

  • Diseño y tipografía
  • Seminario de Investigación II

Correo electrónico:
luis.martinez@caroycuervo.gov.co

Catalina Holguín

Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital, donde dirigió proyectos digitales colaborativos y educativos. Periodista cultural, traductora, escritora ocasional y miembro permanente del consejo editorial de la Revista Arcadia. Desde hace cuatro años se desempeña como directora editorial y creativa de Manuvo Colombia, una editorial digital colombo-mexicana especializada en el desarrollo proyectos editoriales interactivos para niños y jóvenes, dedicada exclusivamente a la producción y distribución de publicaciones de interés cultural, que van desde libros interactivos para niños hasta manuscritos antiguos.

Curso que dicta

  • Edición digital

Correo electrónico:
catalina.holguin@caroycuervo.gov.co

Juan David Murillo Sandoval 

Es Historiador por la Universidad del Valle, Máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación abarcan la historia del libro y la historia intelectual en América Latina y el Caribe. Es coautor de Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Instituto Caro y Cuervo, 2017) y coeditor de la compilación Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y CERLALC, 2018). Es investigador asociado del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, y colaborador de la Red de Cultura Gráfica y del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED.

Correo electrónico:
juan.murillo@caroycuervo.gov.co

Camilo Jiménez Estrada

Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia. Desde hace 25 años trabaja en el sector editorial. Ha pasado por todos los puntos de la cadena de las publicaciones y la producción de contenidos, tanto impresos como digitales: búsqueda y evaluación, corrección, edición, diseño, ventas, promoción y producción. Ha trabajado en editoriales, revistas y plataformas públicas y privadas, académicas y comerciales, independientes y corporativas. 

Dirigió la editorial de la Universidad del Rosario, fue editor de la revista El Malpensante y jefe de redacción de la revista Soho, así como profesor de cursos diversos de lectura y escritura en las universidades Javeriana y Externado, y en iniciativas privadas y personales. En la actualidad es director de Editorial Bienestar, de Colsanitas, y dirige la Colección Índice, de Rey Naranjo Editores. 

Correo electrónico:
camilojimeneze@gmail.com

El campo de los Estudios Editoriales es reciente en Colombia y en el mundo, y es indispensable avanzar en el camino de la formación avanzada en investigación o creación "que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural". Por otra parte, el plan de estudios no puede ignorar la necesidad del sector de profesionales preparados para enfrentar los retos concretos del oficio. De allí que se haya diseñado un plan de estudios que conjugue la investigación y la profundización.

El seminario de investigación será la columna vertebral del plan de estudios de la Maestría en Estudios Editoriales. A partir de la intención expresa de abordar la cuestión de los estudios editoriales desde la perspectiva del oficio editorial como centro del eje creador - editor - lector, este primer bloque del plan de estudios busca que el estudiante se familiarice con las diversas disciplinas que intervienen en los tres campos fundamentales  en los Estudios Editoriales. A partir de estas lecturas, y en consonancia con la línea de investigación de la maestría, los estudiantes diseñarán y desarrollarán sus trabajos de investigación.

El área de profundización se divide a su vez en dos bloques. En el primero de ellos se ofrecerá al estudiante talleres prácticos para que perfeccione sus prácticas del oficio, desde lo relacionado con el negocio editorial, hasta la circulación del texto (divulgación, venta en librerías, venta digital, etc.). Los talleres prácticos se llevarán a cabo en Yerbabuena. Los años de funcionamiento de la Imprenta Patriótica la convierten en el escenario ideal para aprender sobre las prácticas editoriales en el pasado e imaginar las futuras. Durante las horas de práctica, como durante toda la maestría, los profesores incluirán las posibilidades propias de la edición en papel y de la edición digital. En el segundo bloque, la Maestría en Estudios Editoriales se concentra en la intervención del editor en el texto como núcleo del trabajo editorial. De esta manera, se establece una continuidad y una coherencia con los temas predominantes dentro de la actividad docente e investigativa del ICC, la lengua y la literatura. Se estudiará el tema del editor y el texto (y/o la imagen) desde la cuestión más abstracta del discurso hasta la cuestión más concreta de su materialidad.  Por último, el ICC ofrece a los estudiantes materias electivas que les permitirán ampliar su formación en los Campos afines de la lingüística y la literatura.

Plan de estudios

 

CONVENIOS ACTUALES PARA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS EDITORIALES
  • Cámara Colombiana del Libro
  • CINEP
  • Revista El Malpensante

· Documento de identidad
· Hoja de vida· Certificado de calificaciones de pregrado expedido por su universidad o centro de estudios superiores· Diploma o acta de grado
· Dos referencias académicas
· Un ensayo personal de 4-5 mil caracteres de extensión en el cual explique su motivación para convertirse en editor.

El ensayo debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué aspecto del oficio editorial le llama la atención y por qué? 
¿Qué aspecto del mundo del libro quisiera investigar y por qué?


Todos los documentos deben ser escaneados en formato PDF para cargarlos al momento de la inscripción. Estos documentos podrán ser cargados hasta el día límite de la inscripción. Procure que el tamaño de cada documento sea menor a 2MB. Los aspirantes que no carguen la información a tiempo no podrán continuar con los procesos de entrevistas y pruebas de selección.

Tenga en cuenta la siguiente información sobre los documentos requeridos:
- Su hoja de vida no debe incluir estudios previos a los superiores.
- Solicite sus certificados de calificaciones con tiempo, la mayoría de universidades tiene un plazo mínimo para la entrega de estos documentos.
- Para la matrícula (pero no para la inscripción) se exigirá el original del certificado de calificaciones y la fotocopia autenticada del diploma.
- Si hizo estudios superiores en el exterior, todos sus soportes (diplomas, actas, etc.) deben haber sido legalizados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Relaciones Exteriores, según sea el caso.
- Si hizo estudios superiores en una lengua diferente al español, todos sus soportes (diplomas actas, certificados, etc.) debe haber sido traducidos al español por traductor oficial, y deben estar debidamente apostillados.
- Procure que sus referencias académicas sean de profesores o investigadores que conocen su trabajo.

 

El programa está dirigido a profesionales en literatura, lingüística, lenguas, filología, comunicación, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, con experiencia profesional en el área editorial, en el ejercicio de la docencia, en la producción de textos, o en gestión cultural, entre otros.

 

Los profesionales graduados en la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo serán editores con criterio para tomar las mejores decisiones relacionadas con el creador, con el texto y con el lector; sabrán utilizar los desarrollo tecnológicos para ampliar su base lectora; asumirán plenamente la responsabilidad de ser prescriptores; entenderán las minucias intelectuales y económicas de su actividad; podrán abordar con solvencia la investigación en el campo de los estudios editoriales.

Criterio

 

Criterio

Detalle

Puntaje máximo

Puntaje total

Hoja de vida

Promedio académico

5

20

Referencias académicas

5

Experiencia profesional

5

Investigación

3

Publicaciones

2

Ensayo

Claridad y coherencia en la exposición

15

30

Dominio de la lengua

15

Entrevista personal

Aptitud comunicativa

5

 

Coherencia en la exposición

10

Claridad sobre el proyecto de vida asociado a la maestría

5

Prueba de comprensión de lectura en inglés

 

15

15

Prueba de comprensión de lectura en español

 

15

15

 

NO SE REAGENDARÁN PRUEBAS NI ENTREVISTAS. Debe presentarse el día y la hora en que sea citado. La entrevista y las pruebas se programarán de acuerdo a la disponibilidad de espacios en el Instituto Caro y Cuervo, y con arreglo al número de aspirantes.

Inscripciones

Calendario de convocatoria 

  • Plazo de inscripción hasta 31 de mayo de 2020.
  • Citación a entrevistas: 4 de junio de 2020.
  • Entrevistas: 9 y 10 de junio de 2020.
  • Pruebas de admisión: 12 de junio de 2020.
  • Publicación de admitidos: 19 de junio de 2020.

Una vez admitido, el estudiante deberá entregar en la secretaría de la Facultad Seminario Andrés Bello los documentos (en físico y original) adjuntados para la convocatoria.

Convocatoria pública cada dos años.

"A partir del 2018-2 se habilitó, a través de la plataforma Academusoft, el pago en línea de la matrícula académica, en las fechas establecidas en el calendario académico para matrícula"  

Quienes deseen realizar el pago presencial, podrán descargar el formato de pago con código de barras en la plataforma Academusoft, y presentarlo en alguna de las sucursales del Banco Av. Villas, en las fechas establecidas en el Calendario académico para matrícula. 

La matrícula se paga semestralmente en el plazo establecido en el Calendario académico"

BECAS Y AYUDAS
 
PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS
  • Becas para pago semestral de matrícula, en convenio con la Cámara Colombiana del Libro, de acuerdo con el puntaje obtenido en las pruebas de admisión, siempre y cuando exista una empresa editorial asociada al programa que aporte el 50% del valor.
  • Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente (precio normal: 5.705.800,  precio con descuento: 5.135.220).
  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad:
Fondo Estudiantes con Discapacidad
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior
 
Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-indigenas
 
Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)
 
 
PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES
 
A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/beca-colombia-extranjeros

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.