Novedades

Ampliación del plazo para presentación de comunicaciones Respondiendo a las solicitudes de varios interesados en nuestras II Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística “José Joaquín Montes Giraldo” el Comité Organizador ha decidido extender por dos semanas el plazo para recepción de resúmenes. Por lo tanto, la nueva fecha límite para someter al Comité Científico sus propuestas es 15 de Mayo de 2018 hasta la medianoche. 

Los proponentes que entregaron sus propuestas cumpliendo con la primera fecha límite (27 de abril) recibirán respuesta del Comité Científico a partir de esta semana (31 abril – 06 mayo). Las propuestas recibidas dentro del segundo plazo serán evaluadas por el Comité Científico del 15 al 31 de mayo, y obtendrán respuesta a más tardar en la última fecha señalada.

Atentamente:
Comité Organizador
II Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística “José Joaquín Montes Giraldo”
16 al 19 de Julio de 2018
Bogotá D,C,, Colombia
Instituto Caro y Cuervo Academia Colombiana de la Lengua

Invitación

Para el comité organizador (integrado por el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua) es una alegría presentar la segunda versión de su congreso Jornadas internacionales de investigación lingüística, realizadas in memoriam del dialectólogo colombiano José Joaquín Montes Giraldo (1926 – 2014). Las jornadas tendrán lugar en la tercera semana de julio de 2018, en la casa colonial que fuera el hogar natal de don Rufino José Cuervo y que hoy alberga la sede académica del Instituto Caro y Cuervo; el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua será la sede alterna de la Jornadas y el espacio donde se desarrollarán las plenarias y actos principales.

 

Estas jornadas pretenden posicionarse como un espacio de discusión, articulación y socialización de los más recientes avances de la investigación en lingüística. El tema de esta segunda edición de las Jornadas será América: sus lenguas, sus historias y sus contactos, eje temático con el que aspiramos a darle visibilidad a trabajos de carácter diacrónico, etnolingüístico y de lingüística del contacto en el marco americano, interesados en el análisis o la descripción de cualquier lengua hablada o usada en el continente.

 

Los invitamos cordialmente a participar de esta segunda versión de las Jornadas, a contribuir con su conocimiento experto en las discusiones propuestas, y a pasar una semana de trabajo y encuentro académico en la casa misma que vio nacer a la filología hispanoamericana. Desde ahora, y con los brazos abiertos, los esperamos.

Comité organizador

  • Presidente: Néstor Fabián Ruiz Vásquez
    Instituto Caro y Cuervo

  • Secretario: Julio Alexander Bernal Chávez
    Instituto Caro y Cuervo

  • Vocal: Daniel Eduardo Chaves Peña
    Instituto Caro y Cuervo

  • Vocal: Edilberto Cruz Espejo
    Academia colombiana de la lengua

 

Instituto Caro y Cuervo
Calle 10 N° 4-69, La Candelaria, Bogotá D.C.

Academia Colombiana de la Lengua
Carrera 3a No. 17 – 34, Las Aguas, Bogotá D.C.

Comité científico

  • José Alejandro Correa Duarte
    Instituto Caro y Cuervo

  • Oscar Caballero Rodríguez
    Instituto Caro y Cuervo

  • Juliana Angélica Molina Díaz
    Universidad Javeriana

  • Camilo Enrique Díaz Romero
    Instituto Caro y Cuervo

  • John Jairo Aguirre Londoño
    Universidad EAN

Presentación de las jornadas

Sedes

Las II Jornadas internacionales de investigación lingüística José Joaquín Montes Giraldo tendrán lugar en la casa natal de don Rufino José Cuervo, predio en el que hoy se ubica la sede académica del Instituto Caro y Cuervo, en el barrio histórico de La Candelaria, en Bogotá D.C. Las sesiones plenarias y los actos de apertura y clausura tendrán lugar en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, cuya sede está ubicada en el barrio histórico de Las Aguas.

La casa natal de Cuervo, de arquitectura colonial, fue finalizada hacia 1793. En ella nacieron todos los hijos de don Rufino Cuervo, incluido Rufino José en 1844, y fue además la sede de la primera cervecería instalada en Bogotá, de propiedad de los hermanos Ángel y Rufino José Cuervo. Gracias a las utilidades de esta cervecería Rufino José pudo adelantar sus estudios filológicos en Bogotá y París, sin tener que preocuparse por los afanes del día a día. La Casa de Cuervo fue declarada bien de interés cultural de la nación y hace parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Colombia.

La casa cuenta con un auditorio, además de salones de clase completamente equipados para el desarrollo de actividades académicas como la que nos convoca. En la casa estará ubicada la coordinación general de las Jornadas, y allí se realizarán la mayoría de actividades.

El Paraninfo de la Academia Colombiana es un auditorio sin par en Bogotá; punto focal de la sede actual de la Academia, fue concluido a finales de la década de 1950 del siglo XX; el edificio de estilo neoclásico y presidido por una escultura sedente de Miguel Antonio Caro, fue diseñado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz. Tanto el paraninfo como los murales de mosaico de las salas anexas son de una belleza y pulcritud tal que fueron elementos decisivos para declarar la sede bien de interés cultural de la nación. En este mismo Paraninfo, en sesión solemne, se firmó el trascendental Convenio de Bogotá, en 1960, que articuló efectivamente la Asociación de Academias de la Lengua.

El vínculo que une al Caro y Cuervo con la Academia Colombiana de la lengua se remonta hasta la fundación de ésta, la pionera de las academias americanas, en 1871. Dentro del grupo de filólogos y gramáticos fundadores destacan los nombres de Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo. A lo largo de su existencia la Academia ha acogido a ilustres figuras de la filología y la lingüística colombiana como el padre Félix Restrepo, el investigador José Manuel Rivas Sacconi, o los lingüistas Luis Flórez y nuestro homenajeado, el maestro José Joaquín Montes.

Secciones temáticas

Esta segunda edición de las Jornadas, dedicada al tema América: sus lenguas, sus historias y sus contactos, pretende fortalecer la orientación actual que tiene la investigación lingüística en el Instituto Caro y Cuervo dándole visibilidad y discusión a tres disciplinas de interés para la realidad lingüística americana y colombiana: etnolingüística, lingüística diacrónica y lingüística del contacto.

De tal modo, pretendemos darle a estas tres disciplinas un lugar privilegiado en la reflexión y conectar nuestros esfuerzos investigativos en estas áreas con los emprendidos por colegas diseminados a lo largo del continente; reconocemos que Colombia (al igual que la mayoría de países americanos) es una nación multicultural y plurilingüe, y que esa realidad le impone al lingüista la necesidad de pensar su labor dentro de un marco en el que el contacto y la coexistencia de lenguas desde el periodo colonial informe, enriquezca y oriente sus indagaciones. Por ello las Jornadas estarán abiertas tanto a la presentación de resultados de investigación como a la discusión de nuevos métodos de recolección y análisis de datos surgidos en los últimos veinte años.

Con estos aspectos en mente se ha dividido las Jornadas en tres secciones temáticas:

  1. Estudios diacrónicos (español, lenguas indígenas, lenguas modernas, de señas o de especialidad)
  2. Estudios en etnolingüística, antropología lingüística o lingüística descriptiva de las lenguas indígenas
  3. Estudios de contacto de lenguas (sincrónicos o diacrónicos)

Los proponentes pueden presentar comunicaciones que, articuladas con estos ejes, muestren aspectos específicos disciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares de relevancia para la discusión del estado actual de estas áreas de la investigación lingüística.

Lenguas de las Jornadas

Las Jornadas están abiertas a recibir comunicaciones en tres lenguas: Español, Portugués e Inglés. No se contará con sistema de traducción simultánea.

Participación en las jornadas

Los interesados en participar en las Jornadas con una comunicación deberán dirigir al comité organizador un correo electrónico (a: “jornadasmontes@caroycuervo.gov.co”) con un resumen de la propuesta; el correo debe especificar en el asunto “Propuesta de comunicación Jornadas Montes”. El resumen debe incluirse como archivo adjunto. El plazo de envío de propuestas finaliza el viernes 27 de abril de 2018. Todas las propuestas de comunicación serán evaluadas y aprobadas por el Comité Científico de las Jornadas. La decisión de aceptación o no aceptación de la comunicación se dará en la semana del 07 al 11 de mayo de 2018. Cada proponente puede presentar hasta una (1) propuesta de comunicación; sólo se hará excepción a esta regla cuando el proponente presente una propuesta de comunicación individual y además exista una propuesta de comunicación en grupo del que el proponente haga parte.

El resumen deberá ir encabezado con los siguientes datos:

– Título de la comunicación

– Nombre del autor

– Vinculación académica

– Sección temática en la que desea sea incluida la comunicación

– Datos de contacto del proponente

El resumen debe ser elaborado a partir de las siguientes características:

– Extensión: un folio (máximo 2200 caracteres con espacios, incluidas las palabras clave y, en su caso, las referencias bibliográficas)

– Formato: Word para Windows, RTF, Open Office

– Fuente: Times New Roman, tamaño 12,

– Formato: Interlineado simple y sin tabulaciones. Márgenes de 2,5 superior, inferior, izquierdo y derecho. Sin sangría francesa. Sin numeración de folios ni líneas.

Pueden presentar propuestas los académicos interesados que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Estudios de maestría en curso, o
  2. Estudios de doctorado en curso, o
  3. Magister y Doctores titulados

Publicación de las comunicaciones

Para favorecer la evaluación y puntuación de las comunicaciones en los sistemas de medición académica vigentes, el comité organizador de las Jornadas ha decidido no publicar un conjunto de “actas” o “memorias”; se elegirán las 10 comunicaciones más destacadas y junto a las ponencias centrales se construirá un volumen monográfico en la colección José Joaquín Montes, tentativamente titulado como las Jornadas: “América: sus lenguas, sus historias y sus contactos”. Una vez entregado por el autor el texto completo de la comunicación, y en un plazo no superior a 45 días tras la finalización de las Jornadas (fecha calendario por establecer), el comité científico decidirá si procede su publicación en el volumen monográfico mediante revisión por dos evaluadores, y, en caso de discrepancia en el juicio, por un tercero. Las comunicaciones que no sean incluidas en este volumen monográfico podrán ser publicadas en un libro de memorias, en formato electrónico, de acceso libre en internet y con un ISBN de publicación electrónica abierta.

Derechos de los participantes

Los participantes que se inscriban a las Jornadas y paguen sus cuotas reglamentarias, sea como asistente comunicante o no comunicante, accederán a los siguientes beneficios por el pago:

  • Certificado de participación en las Jornadas
  • Acceso sin restricciones al programa académico y cultural de las Jornadas
  • Papelería y apoyo: bloc de notas y lapicero; programa académico y cultural; documentación con información turística sobre Bogotá; mochila de las Jornadas; escarapela y lanyard, etc.
  • Consumo de refrigerios y café dentro del programa académico y cultural de las Jornadas
  • Un bono de descuento del 20% en la compra de publicaciones del Instituto Caro y Cuervo en la Librería Yerbabuena (Por persona. No acumulable. No canjeable).
  • Cobertura médica en caso de accidentes durante el desarrollo de las Jornadas (a través de la división de Bienestar de la Facultad Seminario Andrés Bello).
  • Acceso a la colección de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi durante la semana de las Jornadas (préstamo en sala únicamente).

Estructura de las jornadas

Tema central:

América: sus lenguas, sus historias y sus contactos

Mesas de trabajo:

  1. Estudios Diacrónicos (COM1) 09 Comunicaciones

  2. Estudios Etnolingüísticos (COM2) 09 Comunicaciones

  3. Lingüística del contacto (COM3) 09 Comunicaciones

  • Tres (3) mesas de trabajo, moderadas, en formato de comunicación, con una duración de 20 minutos de exposición y 5 de intervenciones. Cada mesa de trabajo puede programar hasta 9 comunicaciones. En total se programarán 27 comunicaciones.
  • Cuatro (4) ponencias centrales, con una duración de 60 minutos de exposición y 15 de intervenciones.

Ponentes centrales
(o su reemplazo)

  1. Ponentes principales invitados

Ph.D. Luis Fernando Lara
Investigador
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CEEL
El Colegio de México
Ciudad de México, México
lara@colmex.mx

Ph.D. Sandro Sessarego
Investigador
College of Liberal Arts
University of Texas
Austin, Estados Unidos
sandrosessarego@austin.utexas.edu

Ph.D. Carlos Garatea
Investigador
Departamento de Humanidades
Sección Lingüística y Literatura
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú
cgaratea@pucp.edu.pe

Ph.D. Tulio Rojas Curieux
Vicerrector de Investigaciones
Vicerrectoría de Investigación
Universidad del Cauca
Popayán, Colombia
trojas@unicauca.edu.co

Ph.D. Luis Fernando Lara

Ph.D. Luis Fernando Lara

Investigador

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CEEL
El Colegio de México
Ciudad de México, México
lara@colmex.mx

Ph.D. Sandro Sessarego

Ph.D. Sandro Sessarego

Investigador

College of Liberal Arts
University of Texas
Austin, Estados Unidos
sandrosessarego@austin.utexas.edu

Ph.D. Carlos Garatea

Ph.D. Carlos Garatea

Investigador

Departamento de Humanidades
Sección Lingüística y Literatura
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú
cgaratea@pucp.edu.pe

Ph.D. Tulio Rojas Curieux

Ph.D. Tulio Rojas Curieux

Vicerrector de Investigaciones

Vicerrectoría de Investigación
Universidad del Cauca
Popayán, Colombia
trojas@unicauca.edu.co

 

Costos

Costos de inscripción

Asistente no comunicante

$330,000
  • USD 110

Asistente comunicante

$270,000
  • USD   90
El pago de la inscripción al evento se podrá realizar por vía electrónica en el mes inmediatamente anterior al evento; se recibirán pagos en moneda extranjera a través de este sistema. Si el comunicante no puede realizar el pago vía electrónica se podrá cancelar el mismo, de modo presencial, en moneda colombiana únicamente, el día de inscripción a la Jornadas.

Circulares

Circular 1 Invitación

07/Mar/2018

Para el comité organizador (integrado por el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua) es una alegría presentar la segunda versión de su congreso Jornadas internacionales de investigación lingüística, realizadas in memoriam del dialectólogo colombiano José Joaquín Montes Giraldo (1926 – 2014). Las jornadas tendrán lugar en la tercera semana de julio de 2018, en la casa colonial que fuera el hogar natal de don Rufino José Cuervo y que hoy alberga la sede académica del Instituto Caro y Cuervo; el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua será la sede alterna de la Jornadas y el espacio donde se desarrollarán las plenarias y actos principales.

Estas jornadas pretenden posicionarse como un espacio de discusión, articulación y socialización de los más recientes avances de la investigación en lingüística. El tema de esta segunda edición de las Jornadas será América: sus lenguas, sus historias y sus contactos, eje temático con el que aspiramos a darle visibilidad a trabajos de carácter diacrónico, etnolingüístico y de lingüística del contacto en el marco americano, interesados en el análisis o la descripción de cualquier lengua hablada o usada en el continente.

Los invitamos cordialmente a participar de esta segunda versión de las Jornadas, a contribuir con su conocimiento experto en las discusiones propuestas, y a pasar una semana de trabajo y encuentro académico en la casa misma que vio nacer a la filología hispanoamericana. Desde ahora, y con los brazos abiertos, los esperamos.

Circular 2

30/Abr/2018

A todos los interesados:

Avanza el año 2018 y se acercan las fechas de nuestro congreso. Trabajamos sin pausa para ofrecerles un evento de la altura y la calidad que fue nuestra primera versión de las Jornadas y por ello nos comunicamos con ustedes para entregar la segunda circular del congreso con las novedades surgidas durante estos pocos meses. Los invitamos a que revisen el sitio web de nuestro evento (https://www.caroycuervo.gov.co/jornadasmontes) para estar al tanto del avance en la organización . Nuestro correo electrónico (jornadasmontes@caroycuervo.gov.co) está siempre abierto para solucionar cualquier duda u observación que ustedes puedan tener.

Share This