Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Escultura

Museos

Escultura

 Última actualización 14-09-2020

Este pequeño conjunto comprende distintas manifestaciones tridimensionales datadas desde la época colonial hasta la segunda mitad del siglo XX. La colección cuenta con bustos, relieves, escultura religiosa policromada, escultura exenta de medio cuerpo, estatuas y máscaras mortuorias, realizadas en madera tallada, yeso y principalmente bronce. 

Aunque encontramos imaginería sacra, el principal motivo de representación que existente en este subgrupo son las efigies de personajes emblemáticos tanto en el ámbito de la literatura local como internacional, muchas de las cuales se encuentran ubicadas de manera consecutiva en los jardines de la Hacienda Yerbabuena, dando lugar al “Paseo de los poetas” el cual inicia con la figura del poeta colombiano José Asunción Silva, conocido en la historiografía literaria como el precursor del modernismo hispanoamericano.

Asimismo, es importante conocer y preservar esta colección, ya que expone el proceso evolutivo de la escultura en el contexto local. Si bien hay imágenes que fueron realizadas en el exterior, como las figuras religiosas, las piezas fechadas entre finales del siglo XIX y comienzo del XX, dan cuenta de la concepción artista-artesano de los escultores, los cuales no solo se dedicaban al quehacer artístico, también la creación de lápidas, cruces, pedestales, ángeles, estatuas, lavamanos, tocadores, mesas adornos de sala de mármol, alabastro y aguamaniles, altares púlpitos, confesionales, entre otros.

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.