Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Madrugón Bicentenario

Museos

Madrugón bicentenario

 La Campaña Libertadora y la Batalla de Boyacá representan la culminación de un objetivo histórico: la formación de nuestras instituciones republicanas. Hace nueve años festejábamos el Bicentenario del 20 de julio de 1810 y los acontecimientos que lo acompañaron en otras ciudades del país, pues estos marcaron la materialización en la actual Colombia de las ideas del Estado moderno y el liberalismo; de la misma forma, hay que rememorar los sucesos militares que ocurrieron en 1819, pues estos nos señalan la posibilidad de formar un consenso social alrededor de ese proyecto político. Esta trascendencia histórica está representada en el convencimiento común de que la Independencia era el medio ideal para consolidar una república, la integración de causas comunes entre los pueblos de América Latina y la conciencia de autodeterminación expresada en los sucesivos avances que el Ejército Libertador tuvo a partir de 1819 en las diferentes regiones del país.

Si bien la Campaña Libertadora hace parte de la prolongada y cruenta Guerra de Independencia que afectó enormemente a la sociedad de su época, también fue un suceso que marcó un indiscutible punto de quiebre en la historia del país. La campaña de Bolívar y Santander fue una empresa apoyada por habitantes de distintas regiones del país, dejando atrás las divisiones y las crisis del pasado reciente. A su vez, el régimen político que se formó después de Boyacá, fue el primero en una década con la suficiente legitimidad para ser aceptado poco después no solo en el resto del país sino en lo que hoy son cuatro repúblicas hermanas: Venezuela, Ecuador, Panamá y la actual Colombia.

El patrimonio cultural preservado en el Instituto Caro y Cuervo incluye objetos, documentos y obras de arte que testimonian a la sociedad que vivió la Campaña Libertadora, sus consecuencias e incluso su legado en la cultura material y la vida intelectual de los colombianos. Los invitamos a conocer algunos de ellos, los cuales hacen parte de nuestras colecciones bibliográfica, pictórica y etnográfica.

 

 

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS


Decreto de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional

Ministerio de Cultura

Decreto de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional

Presidencia de la República de Colombia

 

               

Visión Boyacá 2019: Territorio de libertad y prosperidad bicentenaria

Departamento Nacional de Planeación

                                                                                                                                

Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819

Congreso de la República de Colombia – Cámara de Representantes            

  


Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819

Congreso de la República de Colombia – Cámara de Representantes

                                                                                                                                
 

 

 

 

 

 

 

 

 



Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.