Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / ¡No se haga el pingo! Colombianismos usados en Santander

Museos

Última actualización 01/08/2021

¡No se haga el pingo!

Colombianismos usados en Santander

Las palabras nos definen, nos inventan, nos hablan de otras realidades y nos permiten hacer parte de comunidades de hablantes. A través de las palabras, como usuarios de una lengua y habitantes de un determinado territorio, construimos nuestra identidad y nuestra cultura. Colombia es un país de una asombrosa diversidad lingüística. Usar las palabras de nuestras regiones es celebrar la riqueza de lo autóctono y reencontrarnos, gracias a sus sonidos, significados y evocaciones, con imágenes o situaciones que determinaron nuestra educación sentimental y que formaron nuestra visión del mundo.

Conscientes de la importancia de investigar y difundir el patrimonio lingüístico de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) han trabajado en una sinergia que permita, por un lado, desarrollar proyectos de trabajo con comunidades afines a favor de la apropiación del conocimiento; y por otro, difundir activos digitales a través de actividades de comunicación y participación Todo ello, con miras a desarrollar otras muchas sinergias a corto, mediano y largo plazo.

Tanto para el área de Gestión de Museos del ICC, como para la feria del libro Ulibro de la Unab, es un gusto presentar la primera parte de esta feliz alianza: la exposición virtual que hemos llamado ¡No se haga el pingo! Colombianismos usados en Santander. Queremos que este primer piloto regional de socialización del Diccionario de colombianismos -publicado por el ICC en 2018- permita devolver y dar a conocer a los colombianos el resultado de este trabajo que reúne voces y expresiones de uso frecuente y actual en el español hablado y escrito en las diversas regiones de Colombia. En esta ocasión, hemos dado relevancia al vocabulario general, juvenil, coloquial, de la fauna y la flora, del folclor y de la cultura del departamento de Santander.

Actividades y dinámicas en redes sociales, la difusión de activos digitales y la publicación de 24 postales, e igual número de afiches, especialmente diseñados para esta edición, hacen parte de nuestra invitación a usar las palabras y expresiones de las regiones colombianas. Esperamos que las nuevas generaciones se sumen a estas iniciativas y se entusiasmen cada vez más por conocer las palabras que le han dado forma e identidad a las regiones de Colombia.

Hemos desarrollado un paquete de divertidos stickers para que pongamos a circular por WhatsApp e Instagram algunas expresiones propias del habla coloquial y popular del departamento de Santander. Descárgalos aquí:

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.