Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Patio Rufino Cuervo Barreto Museos

Museos

Patio Rufino Cuervo Barreto 

     Hacia la mitad del siglo XIX el dueño de esta casa fue Rufino Cuervo Barreto, político, diplomático, estadista y periodista que nació en Tibirita (Cundinamarca) el 28 de julio de 1801 y murió en Bogotá el 21 de noviembre de 1853. Estudió en el Colegio del Rosario en Bogotá y obtuvo el grado de doctor en Derecho Civil y Canónico. Desde 1823 desempeñó cargos públicos, entre los que se cuentan el de ministro plenipotenciario de la nueva Granada en el arreglo de la deuda externa, fue diplomático en el Ecuador, secretario de Hacienda y magistrado de la Corte Suprema.

     Durante una visita que el general Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878) realizó en su primera presidencia (1845-1849) a Antioquia y a la Costa, el vicepresidente Cuervo Barreto lo reemplazó en su cargo, del 14 de agosto al 14 de diciembre de 1847. En 1849 fue candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales, y se enfrentó a José Joaquín Gori (1798-1868), su copartidario, y a José Hilario López (1798-1869), quien resultó elegido.

     Cuervo fue también un activo periodista. Participó en la redacción de La Miscelánea, periódico fundado en 1825; colaboró en La Bandera Tricolor, de oposición al Libertador, en 1826; hacia 1828 defendió el centralismo a través de El Constitucional de Popayán; y en 1832 dirigió El Cultivador Cundinamarqués o Periódico de la industria agrícola y de la economía doméstica, que tenía por objetivo popularizar los conocimientos agrícolas.

     Sus hijos Ángel Augusto y Rufino José publicaron en 1892, en dos tomos, su biografía titulada Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época. En el capítulo sexto de esta obra, titulado“Recuerdos íntimos”, los hermanos describen así a su padre:

(…) Profesaba el principio de que más vale deber dinero que visitas, lo cual, sabido el orden escrupuloso que
mantenía en sus negocios, encarece debidamente la puntualidad con que cultivaba sus relaciones; y no
limitándose a meras formas y manifestaciones vanas de amistad, prestaba servicios con la mayor prontitud
y delicadeza. En consecuencia, muchas familias lo miraban como de la casa; los primeros ensayos
pasaderos de dibujo o de labores femeniles eran dedicados a él; tenía innumerables compadres y ahijados,
entre los cuales hemos contado algunos de nuestros buenos amigos y compañeros de aficiones literarias.

Edouard Vienot
(Fontainebleau, Francia; 13.9.1804-1870)

Rufino Cuervo Barreto
París, 1841
Pintura (óleo sobre lienzo)
Reg. P00065
Colección ICC (1974)

 [Fotografía de Camilo Gómez C. 2017]




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.