Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Pintura

Museos

Pintura

Última actualización 14-09-2020

En cuanto a la colección de pintura se establecieron dos categorías, Pintura Anónima y Pintura con Autor / Movimiento / Época. Con esta categorización, se busca visibilizar las piezas de la colección qué, de un modo más contundente, se constituyen como un eslabón indispensable para el conocimiento de determinado momento en la historia del arte en Colombia, al contar con datos fidedignos y voz propia a la hora de realizar una investigación. 

Con respecto a las temáticas presentes en la colección, es pertinente resaltar el retrato al ser una de las más recurrentes en las obras a estudiar. El retrato se ha consagrado como uno de los géneros artísticos más importantes para el desarrollo del arte en Colombia. A comienzos del siglo XIX, la observación del entorno y el estudio científico del mismo, plantearon la cuestión de la verosimilitud, el realismo y la idea del original. Estas cuestiones fueron constantes en el quehacer pictórico, el cual, a pesar de mantener composiciones coloniales, buscaba hacer del retrato una imagen viva y fidedigna del representado. Esta problemática fue abordada de distintas formas a lo largo de la centuria y durante los primeros años del siglo XX.

De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta que la gran mayoría de obras salvaguardadas hacen parte del siglo XIX, la importancia del estudio de las mismas es fundamental para entender la formación y consolidación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, a finales del siglo, y de igual modo, entender el curso de las artes en el país. Un terreno poco explorado de la historia del arte en Colombia, del cual todavía hay mucho por investigar.

La instauración del arte academicista en Colombia supuso una renovación total en los procesos artísticos hasta ahora vistos en el país. Muchos de los artistas comprendidos desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX que se encuentran en la colección del Instituto, vieron en la Escuela Nacional de Bellas Artes un impulso para desarrollar su propio lenguaje. José Eugenio Montoya y Ricardo Gómez Campuzano, por ejemplo, son algunos de los artistas que se formaron en la Escuela naciente. El primero, fue reconocido por la atmósfera natural en sus pinturas y el segundo, se caracterizó por ser uno de los artistas más prolíficos de su tiempo destacado por representar el “arte nacional” a través de paisajes y retratos que dan cuenta del contexto histórico, social y cultural del territorio. 

Entrado el siglo XX, encontramos obras de Marco Tulio Salas, Hena Rodríguez, Sergio Trujillo Magnenat y Juan Antonio Roda entre otros. Cada uno de ellos desarrolló un estilo artístico muy personal, derivado de las distintas influencias culturales, tanto locales como extranjeras, imperantes en la época. Vale la pena señalar a Seguir Trujillo Magnenat y Juan Antonio Roda como principales precursores del arte moderno en Colombia. Magnenat, se destacó por ser un artista multifacético interesado por el espíritu renovador que impulsó la Bauhaus y el Arte Deco. Por su parte, Juan Antonio Roda fue reconocido por mantener la tradición figurativa, a través de un lenguaje modernista, con tendencias a la abstracción. Su obra fue diversa en materiales y técnicas, evocado así la búsqueda del artista por expresar su interioridad.

De acuerdo a lo anterior, la colección artística del Caro y Cuervo es rica en manifestaciones que dan cuenta del desarrollo artístico y cultural de la historia del arte en Colombia. En ella destacan figuras y piezas que fueron y son determinantes para estudiar y entender los procesos del arte en el país.

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.