Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Preguntas frecuentes Museos

Museos

Preguntas frecuentes

30 de septiembre de 2020

NOTA ESPECIAL 2020:

NOS PERMITIMOS INFORMAR QUE DEBIDO A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA HECHA POR EL GOBIERNO NACIONAL, LOS ESPACIOS FÍSICOS DEL MUSEO DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO SE ENCUENTRAN CERRADOS DESDE EL SÁBADO 14 DE MARZO Y HASTA NUEVO AVISO.

Debido a la declaración de emergencia sanitaria hecha por el Gobierno nacional, en sinergia con las administraciones de Bogotá y Chía nos permitimos informar que:

  • Esta medida aplica para las dos sedes del Instituto Caro y Cuervo: la sede de Yerbabuena, ubicada en Chía, y la Casa Cuervo Urisarri, ubicada en el barrio La Candelaria del centro histórico de Bogotá D.C.
  • Nuestra prioridad es la salud del equipo del área de Gestión de Museos, de nuestros visitantes y ciudadanos, así como la de otros equipos de trabajo y de funcionarios del ICC.
  • Nos vemos obligados también a posponer el acceso a las colecciones, como hasta el momento se venía manejando, y a repensar una forma de acceso al patrimonio mueble que resguarda y difunde desde hace más de 60 años el ICC / Gestión de Museos.
  • El grupo de Gestión de Museos, en sinergia con las demás áreas del ICC, estudia los protocolos distritales, nacionales e internacionales de manejo, acceso y difusión de las colecciones muebles.
  • Los servicios de exposiciones de corta, mediana y larga duración, así como el acceso a investigadores y préstamos con fines expositivos de los acervos de las colecciones muebles del ICC estarán temporalmente suspendidos hasta encontrar protocolos adecuados para el equipo de trabajo, otras entidades y, en general, para los ciudadanos que requieran estos servicios con el fin de garantizar su seguridad sanitaria.

Si tiene alguna duda sobre la suspensión momentánea de acceso a las colecciones muebles de arte, historia, arqueología y etnografía que resguarda el área de Gestión de Museos del ICC, puede contactarnos al correo electrónico: museos@caroycuervo.gov.co

Agradecemos su comprensión y apoyo, así como reiteramos a la ciudadanía que mantendremos nuestro compromiso con tener espacios digitales abiertos para la cultura y que dedicaremos nuestros esfuerzos a utilizar las herramientas virtuales del Instituto Caro y Cuervo para comunicarnos y compartir con nuestros públicos contenidos, herramientas y diversas experiencias.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS PARA DISFRUTAR DE LA OFERTA DE MUSEOS DEL ICC 24/7 Y DESDE CUALQUIER REGIÓN DEL PAÍS?

  • Los invitamos a disfrutar el micro sitio en la página web del ICC, donde mensualmente se cargan contenidos y actualizaciones con relación a las actividades que realiza el área Gestión de Museos: https://www.caroycuervo.gov.co/museos/#1
  • A través de las redes sociales del ICC, donde periódicamente el área difunde contenidos relacionados con las colecciones, exposiciones y otras investigaciones museológicas:

https://www.facebook.com/InstitutoCaroyCuervoColombia/

https://twitter.com/caroycuervo/

https://www.youtube.com/user/caroycuervoTV/

https://www.instagram.com/caroycuervo/

https://www.flickr.com/photos/caroycuervo/

https://www.linkedin.com/company/instituto-caro-y-cuervo/

PARA 2021, UNA VEZ SUPERADOS LOS RETOS DE CUIDADO COLECTIVO Y CONSERVANDO LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

 ¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE MUSEO?

Horarios de las salas de exposición, que están ubicadas en Casa de Cuervo sede Centro, calle 10 Nº. 4 – 69: lunes a viernes: 9:00am. a 4:30 pm. (Jornada continua). El acceso a las salas termina 30 minutos antes del cierre del museo.

¿CÓMO HAGO UNA RESERVA PARA LA VISITA DE UN COLEGIO O INSTITUCIÓN AL MUSEO?

 Usted puede comunicarse con el área de Gestión de Museos / comunicación educativa, al siguiente correo electrónico: museos@caroycuervo.gov.co o al teléfono 3422121 extensión 141.

* Tendremos una restricción de grupos no mayores de cinco personas a lo largo de la vigencia 2021.

¿CUÁLES SON LAS TARIFAS DE INGRESO AL MUSEO?

Entrada gratuita todos los días. Las reservaciones para grupos escolares se realizan con el área de Gestión de Museos / Comunicación educativa al correo electrónico: museos@caroycuervo.gov.co o al teléfono 3422121 extensión 141.

¿EL INSTITUTO CARO Y CUERVO TIENE GUÍAS?

No, el museo cuenta con un equipo educativo básico que realiza recorridos comentados todos los días de la semana en el horario de 11 a.m. y las 3 p.m. Los museos contemporáneos se reconocen como lugares en los que el visitante tenga la posibilidad de realizar una visita informada de manera autónoma, como participante activo, que construye la experiencia museal con su propia historia.

EXPOSICIONES CERRADAS SEDE CASA CUERVO URISARRI DURANTE LA OBRA DE PEATONALIZACIÓN 2019 / 2020

Debido a la obra de peatonalización de la calle 10, anunciada y ejecutada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, y durante el tiempo que dure su ejecución, el Área de Gestión de Museos no abrirá al público sus exposiciones “Una república para las artes” y “De vuelta a casa”. En ese sentido, el Área se acoge a los lineamientos de conservación preventiva de las colecciones propuestos por el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés) y por Ibermuseos; ambas instituciones diseñan las principales políticas de manejo del riesgo. Esperamos poder reanudar nuestro calendario de exposiciones de corta, mediana y larga duración en 2021.

¿POR QUÉ EL MUSEO DE YERBABUENA NO ESTÁ ABIERTO?

La ejecución del proyecto para el Museo de Yerbabuena puede considerarse en cinco etapas, de las cuales a la fecha solo se ha desarrollado parte de la primera, las etapas planteadas son:

- Restauración integral de la Casa Marroquín.
- Infraestructura.
- Adecuaciones arquitectónicas, dotación de reservas.
- Montaje de las salas y construcción museografía.
- Puesta en marcha, operación y mantenimiento del Museo.

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.