Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Salas Casa Cuervo Urisarri

Museos

Salas Casa Cuervo Urisarri

Las cuatro salas de exposición de la Casa Cuervo Urisarri tienen su origen en la restauración de la casa de 1974. Desde ese entonces las incipientes recreaciones históricas de los salones de las casas del siglo XIX dieron paso a las actuales salas que comenzaron su proceso de renovación en el año 2015. La museografía actual de la Casa Cuervo Urisarri se pensó para dotar al ICC de espacios expositivos versátiles, que permitan acometer diferentes tipos de exposiciones, soportes y piezas variadas.

Para tal fin, se han realizado adecuaciones básicas que han permitido mejorar las condiciones de las salas, como por ejemplo: instalación de paredes falsas de yeso-cemento, cambio en el sistema de iluminación de focos halógenos a LED (algunos con sistema de dimerización), un nuevo sistema de vigilancia de las salas y un sistema de monitoreo de las condiciones de humedad y temperatura. Además, se repararon las cubiertas y se pulieron y lacaron los pisos.

PROCESOS MUSEOGRÁFICOS Y DE MONTAJE

Durante el proceso museográfico de una exposición se define cómo serán exhibidas las obras, según sus requerimientos de conservación y su lugar dentro del guion, usando colores, texturas, iluminación y mobiliario. Como ejemplo, la exposición “De vuelta a casa. Los Vásquez de los Cuervos" preparada para el año 2020.
https://www.caroycuervo.gov.co/museos/de-vuelta-a-casa-los-vasquez-de-los-cuervos/#m

El montaje es la etapa final de la museografía. Es el momento en el que se realizan las actividades que producen el espacio de la exposición, desde la pintura de las salas hasta la fabricación de muebles y la ubicación final de las obras. En la imagen, la exposición “Una república para las artes”.
https://www.caroycuervo.gov.co/museos/una-republica-para-las-artes-cultura-visual-musica-y-letras-en-colombia-1819-1888/#m

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.