Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Temer, amar y honrar. Manuel José Mosquera y Arboleda, el hombre de los tres corazones

Museos

Temer, amar y honrar. La invención de Manuel José Mosquera y Arboleda, el hombre de los tres corazones

Última actualización 03/06/2021

Nuevos nombres del pasado

El área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo acabada de editar su cuarta guía digital de estudio, con la que inicia una serie de indagaciones curatoriales denominada ‘Nuevos nombres del pasado’ y proyectada para contribuir al estudio de los temas y personajes históricos propios del siglo XIX en Colombia.

Se trata de Temer, amar y honrar. Manuel José Mosquera y Arboleda, el hombre de los tres corazones, una investigación sobre ese religioso y político payanés, elegido arzobispo de Bogotá en 1834, escrita por César Mackenzie, escritor, literato y actual investigador de las colecciones que conserva el área. Este trabajo ha sido llevado a cabo a partir de lecturas y relecturas de textos doctrinarios, biográficos e históricos; así como de cartas, testamentos y otros documentos de carácter privado, algunos inéditos.

¿Por qué estudiar a un sacerdote del siglo XIX en pleno siglo XXI? Este trabajo demuestra que la influencia de Mosquera y Arboleda, hermano menor de Tomás Cipriano de Mosquera, fue más allá de lo eclesiástico: su nombre aparece no solo en los ámbitos católico, político y periodístico, sino también en el artístico y el literario. No se trata de un texto elogioso o complaciente con este personaje histórico, que muchas veces ha sido leído desde la parcial y devota admiración. Uno de los objetivos de este trabajo es hacer un acercamiento crítico y sopesado a su vida pública y privada, así como un repaso por su iconografía. Otro objetivo es contextualizar algunas de sus actuaciones a la luz de temas transversales a lo largo del siglo XIX: la independencia, las guerras civiles, la iglesia católica, la esclavitud, los partidos políticos, entre otros. Esta investigación es también es una aproximación a cómo el país político y cultural, de 1853 a 2020, ha construido y editado el relato de Mosquera y Arboleda, y a cómo su figura ha sido el sustrato de ciertas posturas hegemónicas y tradicionalistas con respecto a las formas de comprender el desarrollo de la política, la cultura y las libertades en Colombia.

En palabras de Juan Darío Restrepo Figueroa, coordinador del área, “más allá del postín de ciertas genealogías del pasado y de la construcción de unos imaginarios de clases dirigentes mermadas en capitales económicos y culturales, generación tras generación, nuestra invitación se centra en las microhistorias de algunos personajes y familias que arrojan nuevas luces sobre un fascinante y siempre sorpresivo siglo XIX”.

 

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.