Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Un gigante entre dos siglos: vida y obra de un diccionario Museos

Museos

Un gigante entre dos siglos. vida y obra de un diccionario

 

     El Diccionario de construcción y régimen es un proyecto lingüístico sin antecedentes en el idioma español. Fue iniciado por Rufino José Cuervo Urisarri (1844-1911) en 1872 y solo pudo terminarse hasta 1992, después de 120 años. Durante ese lapso el Diccionario necesitó de todo un instituto para su culminación, ya que mediante la Ley 5 de 1942 fue creado el Instituto Caro y Cuervo con el objetivo de continuar y terminar la obra que el filólogo de Bogotá había dejado inconclusa en París, ciudad donde murió.

     "El contexto en el que surge el Diccionario es la Colombia del último cuarto del siglo XIX, donde el poder político y la gramática son las dos caras de una misma moneda. Entre las élites bogotanas hay un espíritu de época que privilegia “el buen decir” y que lo entiende como una de las vías para construir la nación colombiana, su identidad y su carácter. Es notable la erudición de Cuervo: en una ciudad aislada de los centros de producción de conocimiento, el filólogo, y también cervecero, comenzó su obra, que estaba al nivel de las más avanzadas y actuales de su tiempo.

     "La historia de este diccionario, ante quienes muchos se rinden por admiración o por incomprensión, merece aún ser contada. Esta muestra pretende narrar el proceso histórico del Diccionario de construcción y régimen, valorar su importancia y explicar sus formas de uso, a través de los objetos que dejó, organizados de forma cronológica mediante libros, documentos e instrumentos de trabajo que permiten comprender más a fondo la experiencia del Diccionario.

 Un gigante entre dos siglos. Vida y obra de un diccionario
Exhibición de los primeros dos tomos facsimilares del Diccionario y de las Obras de Rufino J. Cuervo durante la Semana Panamericana. Biblioteca de Colón (OEA), Washington, 1956.


 

 

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.