Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Museos / Una República para las artes. Cultura visual, música y letras en Colombia (1819-1888)

Museos

El 7 de agosto de 1819, tras en la batalla de Boyacá, se inició para Colombia un camino de ideales libertarios al lograr la independencia definitiva de España. A partir de entonces, Simón Bolívar (1783-1830), Francisco de Paula Santander (1792-1840) y Antonio Nariño (1765-1823), entre otros protagonistas de la Independencia, buscaron darle una identidad a la naciente república. Para materializar dicha búsqueda, se buscó la experiencia de pintores, escultores, ebanistas y grabadores, quienes recrearon la imagen de los protagonistas de la independencia, cuyas acciones militares y diplomáticas fueron consideradas dignas de recordación en la configuración de una memoria nacional.

A partir de allí, el camino de las artes estuvo ligado al devenir político de la nación, el cual se construía permanentemente en busca de símbolos que identificaran al pueblo con sus gobernantes, sus ideas y los valores civiles. En ese sentido, esta guía de Una república para las artes (1819-1888) presenta piezas importantes que hacen parte de la cultura visual, musical y literaria del territorio colombiano entre 1819 y 1888 ─que pertenecen a las colecciones del ICC y a otras de carácter privado─, en función de una búsqueda de la identidad nacional y del deseo de estimular el desarrollo de las artes como signo de progreso y de civilización del joven país que se llamaría Colombia.

 




Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.