Abierta convocatoria para participar en el Festival de Cine en Lenguas Originarias

Por Radio Nacional de Colombia

Hasta el próximo 16 de febrero estará abierta la convocatoria para participar en la tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Perú que busca impulsar y revitalizar la identidad del continente a través de un espacio para la creación y exhibición de producciones audiovisuales en lenguas nativas.

Para este año, el evento se realizará el 10 al 16 de marzo con componente presencial y virtual. Bajo el lema ‘Voces visibles’, esta edición del encuentro rendirá tributo a los personajes y líderes indígenas que trabajan en pro de la defensa de la tierra y el medio ambiente en Latinoamérica.

En su agenda, este evento cinematográfico traerá proyecciones de películas, actividades artísticas y talleres comunitarios en diferentes pueblos y ciudades indígenas del Perú y Latinoamérica. Esto como estrategia para visibilizar el trabajo de los líderes indígenas y sus luchas por la preservación de sus lenguas originarias y culturas.

La postulación es gratuita y podrán participar cortometrajes y largometrajes en los géneros de ficción, documental y animación. Estas son las categorías:

  1. Competencia nacional: para películas documentales, de ficción y de animación de cortometraje y largometraje habladas en lenguas originarias, terminadas en el año 2017 a la fecha. No se admiten piezas institucionales o publicitarias.
  2. Competencia latinoamericana: para películas documentales, de ficción y de animación de cortometraje y largometraje habladas en lenguas originarias de Latinoamérica excepto del Perú, terminadas en el año 2017 a la fecha. No se admiten piezas institucionales o publicitarias.
  3. Miradas latinoamericanas: para películas documentales, de ficción y de animación de cortometraje y largometraje con temáticas indígenas, no necesariamente habladas en lenguas originarias de Latinoamérica, terminadas en el año 2017 a la fecha. No se admiten piezas institucionales o publicitarias.

La inscripción se hará mediante el link dispuesto por el festival, y a través de las plataformas Movibeta y Festhome. Las producciones que avanzan a la competencia oficial serán elegidas por un comité seleccionador. La fecha límite de inscripción será el miércoles 16 de febrero de 2022, el 25 del mismo mes conocerán las obras seleccionadas. Para conocer más detalles, los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria.

Compartir