Regresan las Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística José Joaquín Montes Giraldo

Las Jornadas internacionales de investigación lingüística llegan a su tercera versión, realizadas in memoriam del dialectólogo colombiano José Joaquín Montes Giraldo (1926 – 2014).

Las actividades tendrán lugar en la primera semana de agosto de 2020, en la casa colonial que fuera el hogar natal de don Rufino José Cuervo y que hoy alberga la sede académica del Instituto Caro y Cuervo. El auditorio Ignacio Chaves Cuevas será el espacio donde se desarrollarán las plenarias y actos principales, mientras los salones de la Facultad Seminario Andrés Bello acogerán los cursillos ofrecidos en esta versión.

Estas jornadas se han posicionado como el espacio de discusión, articulación y socialización de los más recientes avances de la investigación en lingüística en Colombia. Los temas de esta tercera edición se definen con relación a las líneas de investigación en lingüística del Instituto Caro y Cuervo, propuesta que lanzamos con la intención de conjuntar y examinar avances y desarrollos de la mayor cantidad posible de áreas de estudio del lenguaje y las lenguas. 

De tal modo, la tercera edición de las jornadas estará abierta para propuestas que se inscriban dentro de cualquier línea de investigación reconocida por el ICC, descritas a continuación:

  • Dialectología y sociolingüística del español (con especial atención al español de Colombia).
  • Lenguas nativas de Colombia.
  • Lingüística de Corpus y Lingüística Computacional.
  • Fonética y Fonología.
  • Lingüística Cognitiva y Psicolingüística.
  • Enseñanza del español como segunda lengua y lengua extranjera.
  • Lexicografía.
  • Política y planeación lingüística.

La organización por mesas temáticas se dará después de la recepción y aprobación de las propuestas y de acuerdo con los ejes que resulten de la agrupación de las comunicaciones. Los proponentes pueden presentar comunicaciones que muestren aspectos específicos disciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares de relevancia para la discusión del estado actual de cualquiera de estas áreas de la investigación lingüística.

Las jornadas están abiertas a recibir comunicaciones en tres lenguas: español, portugués e inglés. No se contará con sistema de traducción simultánea.

Los interesados en participar en las jornadas con una comunicación deberán dirigir al comité organizador un correo electrónico con un resumen de la propuesta, asunto (Propuesta de comunicación Jornadas Montes) y resumen como archivo adjunto.

El plazo de envío de propuestas finaliza el viernes 03 de abril de 2020 y el correo electrónico es jornadasmontes@caroycuervo.gov.co.

Consulta todos los detalles en la página del evento: www.caroycuervo.gov.co/jornadasmontes.

Compartir