Resumen de gestión a través del Canal “Caro y Cuervo TV”

En 2019, el Instituto Caro y Cuervo organizó diferentes congresos, seminarios, festivales, exposiciones, ponencias, talleres y conmemoraciones. Mediante el Sello Editorial ICC y la Facultad Seminario Andrés Bello se realizaron presentaciones editoriales, foros e investigaciones. En el canal de Youtube Caro y Cuervo TV quedaron registrados muchos de estos eventos. A continuación, presentamos un breve resumen cronológico:

Enero

La Facultad Seminario Andrés Bello presentó su oferta académica 2019, rindió un homenaje por los 102 años del natalicio del exdirector del ICC, José Manuel Rivas Sacconi. En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la directora del Instituto Caro y Cuervo hizo una invitación para participar a las diferentes actividades y unir a todos en esta conmemoración y en sus diferentes reflexiones. Como es habitual, La Facultad Seminario Andrés Bello hizo la sesión inaugural del año académico con un “Jam de literatura, lingüística y psicoanálisis”. Asistió el invitado internacional e investigador Bruno Cancio.

Febrero

El 21 de febrero de 2019, el ICC organizó la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas con una serie de encuentros, talleres y presentaciones que contó con invitados de varias regiones del país. El eje central fue la protección e investigación del patrimonio lingüístico nacional.    

Marzo

En el marco de la Cátedra de Herencia Africana, en el mes de marzo se realizó la presentación del programa ‘Mujeres Afro Narran su Territorio, círculo creativo’, un programa que busca reconocer los aportes de nuestras mujeres afrocolombianas en la narrativa. Esta cátedra se realiza con diferentes invitados durante todo el año y está abierta para el público interesado. Otro evento que se realizó en marzo fueron las II Jornadas Nacionales de Literatura Comparada en homenaje a Roberto Burgos Cantor y El placer y la necesidad de escribir en Roberto Burgos Cantor, maestro de nuestra generación.

Abril

En abril se subieron al canal las primeras sesiones del Seminario Permanente de Lenguas Nativas, evento que se realiza de forma periódica en el ICC durante todo el año. Para su ejecución, los investigadores se reúnen e invitan a ponentes nacionales e internacionales a exponer sus investigaciones en torno a las diferentes lenguas nativas. Otro encuentro importante, organizado junto con la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia–ICANH, fue “20 años sin Nina S. de Friedemann”, el cual concertó grupos de trabajo y visibilizó el fondo y los archivos de esta antropóloga y su investigación  en Colombia. Para cerrar el mes, se llevó a cabo en el ICC una serie de conversatorios en el marco del I Encuentro Binacional de las Letras 2019; uno de los encuentros más interesantes fue “Editar en Colombia y Venezuela”.

Mayo

En el marco de la FILBo – Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Instituto Caro y Cuervo le rindió homenaje al editor y crítico literario  Carlos Rincón, evento en el que participaron amigos y familiares de este intelectual que trabajó con el ICC en la edición del libro Crítica literaria. Hernando Valencia Goelkel. Se realizó la presentación de las obras del Sello Editorial ICC, entre las que se destacan las siguientes: Entre ekobios. Manuel Zapata Olivella; Espacios investigativos: invitaciones al archivo; Dichos, refranes y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez, y El Hombre Sin Miedo: La Historia De Sixto Muñoz, El Último Tinigua.

Al cerrar el mes de mayo, uno de los meses con más actividades académicas y literarias en Bogotá, el ICC organizó la conversación “Entre poetas en el marco del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Bogotá”.

Junio

En junio se publicó el testimonio de una de las participantes del examen SIELE, el cual certifica el grado de dominio del español a nivel internacional. En una labor de reportería, salimos a la calle a preguntarles a las personas si conocían el significado de algunos términos del Diccionario de Colombianismos, publicado por el ICC en 2017.

Julio

En el mes de julio se registró la presentación del Plan Especial de Manejo y Protección de la Hacienda Yerbabuena – PEMP. La Facultad Seminario Andrés Bello realizó la Lección inaugural para dar inicio al segundo semestre académico del 2019. En esta ocasión, estudiantes, graduados, profesores y público en general participaron de la presentación de Michael Neuman, investigador del  Queens College Cuny, acerca del tratamiento en segunda persona del español hablado en la ciudad de Nueva York.

Agosto

En el Instituto Caro y Cuervo se realizó la presentación El desafío de las lenguas indígenas: una mirada desde el ICC. En esta oportunidad, los investigadores que han tenido acercamiento con la población indígena compartieron con el público sus reflexiones y proyectos. En la Biblioteca Rivas Sacconi del ICC se realizó la entrega del archivo del poeta caucano, Helcías Martán Góngora. Alfonso Martán Bonilla hizo la entrega del archivo y participó en la Cátedra de Herencia Africana del mes de agosto dedicada a este poeta del mar.

Septiembre

En el mes de septiembre, en el Auditorio Ignacio Chaves, se presentó la editora española Valeria Bergalli de la Editorial Minúscula, evento moderado por Margarita Valencia, docente e investigadora de la Maestría en Estudios Editoriales. Otro evento relacionado fue el denominado Cómo editar poesía: encuentro con Igor Barreto, poeta y editor de la colección de traducciones de poesía Luna.

Octubre

Como es habitual, cada mes se registra la Cátedra de Herencia Africana y el Seminario Permanente de Lenguas Nativas. En el marco del encuentro de egresados ICC se registraron varios eventos,  entre ellos se destaca la Presentación de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper. También se desarrollaron mesas de trabajo, una de ellas se llamó “Lengua, Cultura y Minorías”.

Noviembre

En este mes tuvo lugar la celebración de los grados de las Maestrías ICC 2019-II: Literatura y Cultura,  Lingüística, Escritura Creativa, Estudios Editoriales, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua. También se hizo el cierre de cursos, seminarios y cátedras; además, el Instituto Caro y Cuervo rindió cuentas de la vigencia 2018-2019.

Diciembre

Durante este mes se registraron varias inquietudes, propuestas y estimonios de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad ICC.  También se abordaron algunas investigaciones, una de las últimas fue “Documentos para la historia lingüística de Colombia, siglos XVI al XIX”.

Compartir