El ALEC por la Ruta Libertadora

El Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) es el resultado de una investigación llevada a cabo por el Instituto Caro y Cuervo (ICC) entre 1956 y 1978 para dar cuenta de la realidad lingüística y etnográfica de la cultura popular colombiana. Durante este tiempo fueron visitadas 264 localidades del país y en cada una de ellas se descubrieron las diversas formas de hablar y de vivir de la población campesina, a través de la aplicación de encuestas regidas por el método Wörter und Sachen (que traduce ‘las palabras y las cosas’) desarrollado por Rudolf Meringer (1859-1931) y Wilhelm Meyer-Lübke (1861-1934) para el estudio de la lengua. La propuesta consiste en estudiar la transformación de las palabras en relación con la historia de los objetos a los que hacen referencia, considerando que las palabras son creadas y alteradas por el fuerte vínculo que tienen los hablantes con los objetos materiales que nombran. Los resultados obtenidos se plasmaron en mapas y láminas de texto, fotografías e ilustraciones que muestran la distribución geográfica de los dialectos del español y de la vida rural en Colombia.

Durante su recorrido, los investigadores visitaron localidades como Arauca, Tame, Pore, Labranzagrande, Socha, Duitama y Villapinzón, que también fueron camino de la campaña libertadora. A continuación veremos algunos mapas con datos del ALEC que se relacionan con la independencia de nuestro país.

Mapa con las localidades visitadas (Arauca, Tame, Pore, Labranzagrande, Socha, Duitama y Villapinzón) y sus respectivas convenciones.
Machote del ALEC
Machote del ALEC
Tomos del ALEC
Tomos del ALEC