Se creará la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales en Colombia

Fotografía de referencia. Mujer indígena sonriendo.

Quienes estarán frente a la enseñanza y capacitación serán maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales.

Por Colprensa

Se abrirá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales de Colombia. Estará ubicada en el municipio de Santiago de Tolú, a orillas del Golfo de Morrosquillo, en Sucre, y será un espacio de puertas abiertas para todos los habitantes del territorio nacional.

La Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales cuenta con un predio de 21.163 metros que será autosostenible y amigable con la naturaleza y el ambiente, además de beneficiar a alrededor de 400 alumnos. La Gobernación departamental invertirá recursos económicos, técnicos, administrativos, financieros y humanos en alianza con Artesanías de Colombia S.A-BIC, entidad con la que se suscribió un convenio para adelantar todas las gestiones y acciones que lleven a fortalecer los saberes del sector artesanal.

Quienes estarán frente a la enseñanza y capacitación serán maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales, a quienes se les asignará un pago de hora cátedra del mismo nivel que el de un profesor formado en una institución de educación superior.

“El objetivo de la universidad es la transmisión de saberes y oficios ancestrales y tradicionales de nuestro país, los cuales están en vías de extinción tal como lo indican las estadísticas. El 11,3% de los 33.291 artesanos caracterizados por Artesanías de Colombia S.A-BIC tiene menos de 30 años, condición que pone en riesgo el ejercicio de esta práctica cultural”, expresó Adriana Mejía Aguado, gerente general de la entidad.

Asimismo, en el primer piso, la universidad contará con talleres de moda, cuero, bordado, gastronomía ancestral y tradicional y un teatrino al aire libre, además de una vitrina para la comercialización de artesanías. El segundo piso estará conformado por talleres de tejeduría, orfebrería-platería, artes plásticas, artesanías, estudio de sonido, biblioteca, sala de cómputo y aulas de clase.

 
 
Compartir