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Seminario Permanente de Lenguas Nativas 2018

Seminario Lenguas Nativas

Este año el Instituto Caro y Cuervo presenta la versión 2018 del Seminario Permanente de Lenguas Nativas que se realizará el tercer jueves  de cada mes durante el año 2018, en la Casa de Cuervo. En este año el Seminario continuará las discusiones sobre las Dinámicas sociales humanas, expansiones y cambios lingüísticos, con la intención de explorar en las diferentes ecologías del lenguaje que revelan o moldean las estructuras de los idiomas. El evento contará con la participación de reconocidos investigadores en calidad de expositores.

Este año el Seminario Permanente de Lenguas Nativas será animado por Katherine Bolaños y apoyado por el Instituto Caro y Cuervo.

Katherine Bolaños es doctora en Lingüística de la Universidad Amsterdam y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y estudiosa de las lenguas colombianas, el kakua, cabiyarí y el tinigua. El Instituto Caro y Cuervo es una entidad pública que propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de Colombia.

Equipo del Seminario

Katherine Bolaños
katherinebolanos@gmail.com

Hortensia Estrada
hortensia.estrada@caroycuervo.gov.co

Yaty Urquijo
andrea.urquijo@caroycuervo.gov.co

 

Primera sesión, 15 de marzo de 2018


Katherine Bolaños
Doctora en lingüística de la Universidad de Amsterdam y el Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva. Maestría en Lingüística de la Universidad de Texas en Austin. Comunicadora Social-Periodista Universidad del Valle. Ha realizado trabajo de campo para la documentación y descripción lingüística de las lenguas kakua, cabiyarí y  tinigua. Ha escrito una gramática del kakua y actualmente trabaja en la descripción y documentación de las lenguas cabiyarí y tinigua. Coordina el Seminario Permanente de Lenguas Nativas en el Instituto Caro y Cuervo y es profesora de la Universidad ECCI en Bogotá.

Julián Fernando Trujillo Amaya:
Profesor Titular Departamento de Filosofía Universidad del Valle. Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá. Magister y Licenciado en Filosofía, Universidad del Valle. Certificado en Filosofía, Birkbeck College-London. Especialista en Cultura de Paz y DIH. PhD. (c), UQAM, Montreal.

 

Segunda sesión - 19 de abril de 2018


Wilson Eduardo Gómez-Pulgarín

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá (2008). En 2009 fue estudiante de intercambio de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en el Instituto de Estudios del Lenguaje (IEL), bajo la supervisión del Prof. Dr. Ángel Corbera Mori, especialista en lenguas indígenas del Brasil. Realizó estudios de posgrado en la Amazonia colombiana, en la ciudad de Leticia, donde escribió su ópera prima “Rasgos lingüísticos en relatos míticos tikuna: una caracterización”, dirigida por la Profesora Dra. María Emilia Montes Rodríguez y conceptuada por los jurados, Profesor Dr. Pedro Marín Silva y Profesor Dr. Juan Álvaro Echeverri, como Tesis Meritoria. Obtuvo el título de Magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia en 2013 y actualmente sigue sus estudios en el Programa de Doctorado en Sociología y Antropología (PPGSA) de la Universidad Federal do Pará (UFPA/Brasil), bajo la orientación de la Profesora Dra. Claudia Leonor López Garcés, antropóloga y curadora etnográfica del Museo Paraense Emilio Goeldi (MPEG), área de estudio: antropología y lingüística tikuna.




 

Tercera sesión - 17 de mayo de 2018

 Andrés Sabogal Valencia

Originario del Valle del Cauca, recientemente graduado del doctorado en lingüística de la Universidad de Nuevo México, EE.UU. Su interés investigativo incluye la descripción lenguas indígenas, la comparación y la producción de materiales pedagógicos. En los últimos diez años ha estudiado las lenguas y colaborado con los wayúu de La Guajira y los tewa de Nuevo México.

María Emilia Montes Rodríguez

Doctorada en Lingüística Teórica y Formal de la Universidad de París VIII. Es profesora asociada del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes procesos de formación de maestros indígenas y ha adelantado diferentes investigaciones sobre la lengua ticuna y el español de contacto
.

 


Cuarta sesión- 9 de agosto  de 2018
 

Camilo Alberto Robayo Romero

Docente del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, antropólogo con estudios de maestría en lingüística en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Paris VII, Francia, Doctorado en antropología de la Universidad de Marburgo, Alemania. Actualmente se encuentra investigando la fonología del Carijona (Caribe) y de la lengua Yukuna (Arawak).
 

Wikaliler Daniel Smith Morris

Doctor en lingüística de la Universidad de Texas. Sus investigaciones están dirigidas a la documentación de la lengua nativa de sus padres, el guna (dulegaya) de Panamá, específicamente la variante del oriente de la comarca de Gunayala. Su tesis de doctorado se enfocó en la creación de una gramática dirigida a la comunidad, enfocándose en sus intereses en el campo educativo y social. Otras inclinaciones académicas abarcan el derecho lingüístico de lenguas minoritarias, arte verbal y la preservación de distintas formas lingüísticas de las lenguas indígenas a través de archivos. Ha trabajado junto al Congreso General de la Cultura Guna como asesor en la documentación y preservación de distintas formas lingüísticas, cantos, y rituales de los gunas, y también ha sido el archivador principal de estos materiales en The Archive of the Indigenous Languages of Latin America (AILLA). Actualmente enseña retórica y escritura en Valencia College en Orlando, Florida, USA.

 

Quinta sesión- 28 de septiembre  de 2018 

Natalia Bermúdez

Licenciada en letras de la Universidad de Carolina del Norte em Chapel Hill, Ph. D. de la Universidad de Texas em Austin. Actualmente es becaria posdoctoral de la Universidad de Chicago. Sus intereses de investigación están orientados a la documentación y descripción de lenguas, así como del estúdio em arte verbal y la comparación de las lenguas de la família linguística Chibcha. 

 

Sexta sesión- 18 de octubre  de 2018 

Kristine Stenzel

Professora Associado do Departamento de Linguística e Filologia e membro do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Rio de Janeiro Desenvolve pesquisa nas áreas de análise funcional-tipológica, descrição e documentação de línguas indígenas amazônicas, com foco especial em línguas da família Tukano Oriental. Outros áreas de interesse incluem linguística interacional, questões de contato linguístico, multilinguismo e sistemas regionais multilíngues, mudança sociolinguística e estudos comparativos, com atenção maior na região do Alto Rio Negro no noroeste amazônico.

 

¿Dónde?

Instituto Caro y Cuervo
Auditorio Ignacio Chaves
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia

¿Cuándo?

Primera sesión Jueves 15 de Marzo  4:30 - 6:30 pm
Segunda sesión  Jueves 19 de abril  4:30 - 6:30 pm
Tercera sesión Jueves 17 de mayo 2018   4:30 - 6:30 pm
Cuarta sesión Jueves 9 de agosto 2018  4:30 - 6:30 pm
Quinta sesión Jueves  18 de octubre 2018  4:30 - 6:30 pm
Sexta sesión Jueves  29 de noviembre 2018 (por confirmar esta sesión)

 

Programación Seminario Permanente de Lenguas Nativas 2018

Instituto Caro y Cuervo

 

Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas

Línea de Investigación en Lenguas Nativas

Katherine Bolaños & Yaty Andrea Urquijo 

El Seminario tendrá lugar en la Casa Cuervo (Calle 10 # 4-69, Bogotá). El Seminario Permanente de Lenguas Nativas del ICC, se llevará a cabo de 5pm-7pm en los jueves especificados a continuación. Se buscará que cada sesión tenga los siguientes 4 componentes:

  • Exposición por un miembro o invitado del seminario de un tema relativo al impacto de diferentes dinámicas sociales humanas en las lenguas, a partir de una lectura teórica.
  • Exposición por parte de un especialista (antropólogo, sabedor, lingüista, arqueólogo, biólogo, filósofo, etc.) de datos relativos a cómo se pueden ver reflejados diferentes elementos de la ecología humana en las estructuras de las lenguas, indagando en una cultura indígena específica, una región o familia lingüística específica.
  • Indagar en la relación entre el entorno ecológico y el lenguaje particularmente indagando en los efectos que este entorno ecológico tiene sobre las diferentes expresiones narrativas en algunas lenguas nativas de Colombia.

 

 

1ª sesión.
15 de marzo 2018.
Ecología y lenguaje: exploraciones pragmáticas

Desarrollo Temático

Región y tratamiento disciplinar

Bibliografía sugerida

Introducción a la temática del seminario para el año 2018.
Exploraciones pragmáticas
(Katherine Bolaños)

 

- Mufwene & Vigouroux (2017). ‘Individuals, populations, and timespace. Perspectives on the ecology of language revisited’. En Language Ecology. John Benjamins.

Filosofía del lenguaje. Antropología y lenguaje
Julian Trujillo Amaya, Ph.D
Universidad del Valle

Filosofía y lenguaje

- Leech, G., Thomas L., Pratt, M. y Ochs, E. (2000). Pragmática. Conceptos claves. Editor: Jorge Gómez. Ediciones Abya-Yala. Quito- Ecuador.

- Ducrot, O. De Saussure a la filosofía del lenguaje. Traducción: Elda Rojas Aldunante. Seminario de Semiótica. Universidad Veracruzana. México.

- Winch, P. (1990). Ciencia social y filosofía. Amorrotu editores. Buenos Aires- Argentina.

 

2ª sesión.
19 de abril 2018.
Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas
Estudio de caso: antropología y lingüística.

Desarrollo Temático

Región y tratamiento disciplinar

Bibliografía sugerida

Wilson Eduardo Gómez Pulgarín
Universidad de Pará, Brasil.
[arte verbal Ticuna]

Amazonas.

Lingüística y antropología

- Blommaert, Jan (2006). Ethnopoetics as functional reconstruction. Dell Hymes’ narrative view of de world. In: Functions of Language 13:2 (2006), 229-249. ISSN 0929 – 998X. John Benjamins Publishing Company.

- Hymes, Dell (1994). Ethnopoetics, Oral-Fomulaic Theory, and Editing Texts. University of Virginia.

- Cogua, Ángela M. (2009). Tesis de pregrado: Análisis de dos textos narrativos tikuna. Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

- Gómez-Pulgarín, Wilson E. (2012). Rasgos lingüísticos en relatos míticos tikuna: una caracterización. Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia. Leticia.

- Montes, María E. (2015). ¿Escribir y leer en la escuela? El asesor-lingüista y la escritura en la educación bilingüe indígena. En: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 6, No. 2, 4-23. ISSN: 2215-8421.

 

3ª sesión.
17 de mayo 2018.
Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas
Estudio de caso: antropología, linguística

Desarrollo Temático

Región y tratamiento disciplinar

Bibliografía sugerida

María Emilia Montes
Universidad Nacional de Colombia.
[arte verbal Ticuna]

Amazonas, antropología, lingüística

  • - Montes, M.E. 2016. "La lengua en los relatos de Chetanükü" (pp.-27-31) En:  Goulard y Montes (Eds.)  Relatos de Chetanükü del Loretoyacu sobre el origen del mundo y de los Tikuna.  Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

    - Gómez, W.E. 2016.  "Características formales y poéticas de los relatos de Chetanükü". (pp. 33-36)  En:  Goulard y Montes (Eds.)  Relatos de Chetanükü del Loretoyacu sobre el origen del mundo y de los Tikuna.  Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

    Cogua,A.M.  2009. Análisis de dos textos narrativos tikuna. Trabajo de grado. Carrera de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia <http://www.humanas.unal.edu.co/linguistica/files/6912/8437/5193/ANLISIS%20DE%20DOS%20TEXTOS%20NARRATIVOS%20TIKUNA%20pdf.pdf>

    Cogua, A.M. 2015.  Aproximación a la gramática textual de la lengua tikuna. De la oración al texto.  Tesis de Maestría en Estudios Amazónicos.  Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

    <http://bdigital.unal.edu.co/51359/1/angelamarcelacoguagomez.2015.pdf>

Andres Sabogal
Universidad de Nuevo México

lingüística

  • Álvarez, José. 1990. “Incorporaciones, Ascensos y Avances en las Pasivas y Relativas Guajiras”. Opción 10, pp. 2-23.

    - Álvarez, José. 2005. “Definitud y Foco en las Conjugaciones Subjetiva y Objetiva del Guajiro”. Revista Latinoamericana de Estudios Etnolingüísticos 10. pp. 17-37.

    - Matera, Masiel. 2001. La Incorporación del Nombre al Verbo en Wayuunaiki. Lingua Americana 9, pp. 69-82.

 

4ª sesión.
9 de agosto 2018.
Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas
Estudio de caso: antropología, linguística

Desarrollo Temático

Región y tratamiento disciplinar

Bibliografía sugerida

Camilo Alberto Robayo Romero
Universidad Nacional de Colombia
Título de la presentación:
“Los "Dueños del mundo" y las invocaciones de los Yukuna.Matapi”

antropología, linguística

  • Fontaine, Laurent  2016 L’agentivité métaphorique dans les incantations des Yucuna d’Amazonie colombienne. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 45 (1), pp. 63-89.

    Fontaine, Laurent 2015.  L’argumentation métaphorique des anciens dans les réunions des Yucuna d’Amazonie colombienne. Revue Autrepart, n°73, « Parler pour dominer ? Parole, discours et rapport de pouvoir », pp.157-180. 

    Robayo 2012. Ideologías Lingüísticas y chamanismo entre los indígenas Yukuna-Matapí. Revista Forma y Función Vol. 25 No. 2. p 139-160

    Robayo 2006.   El Lenguaje, la Escritura, la Escuela y el Proceso de Unificación de la Lengua Kamejeya en el río Mirití (Amazonas). Omar Alberto Garzón Ch. Compilador.  Educación, escuela y territorio en la Amazonia Colombiana. La Fundación Gaia Amazonas y Su Participación En Los Procesos de Organización Escolaren La Amazonia Colombiana. Ediciones Antropos. Bogotá

Wikaliler Daniel Smith
Valencia College en Orlando, Florida, USA.
Título de la presentación:
“Hacia una gramática comunitaria y funcional: El caso de la variante guna de Gunayala y la voz pasiva.”

Chocó
Lingüística

  •  Abraham, Werner2006.  ‘Passivization and typology: Form vs. function – a confined survey  into the research status quo.’ Passivization and Typology.  pp. 1-27 

    Abraham, Werner and Leisiö, Larisa (eds) 2006.  Passivization and Typology: Form and Function. Typological Studies in Language 68, Amsterdam: Benjamins 

    Comrie, Bernard 1981.  ‘Language Universals and Linguistic Typology’.  The University of Chicago Press. 

    1. ‘Passive and voice.’ In M. Shibatani (ed.) Passive and Voice. TSL #16. Amsterdam:J.Benjamins.

     

    Constenla Umaña, Alfonso 

    1. Las lenguas del area intermedia: Introducción a su estudio aereal. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

     Dixon, R.M. W. and Aikhenvald, Alexandra

    1997:  ‘A typology of argument-determined constructions’, in Joan Bybee, John Haiman, and Sandra Thompson (eds),  Essays on Language Function and Language type.  pp. 71-84

    Givon, Talmy 2006.  ‘Grammatical Relations in passive clauses.’ assivization and Typology.  pp. 337

    Hopper, Paul and hompson, Sandra. 1980.  ‘Transitivity in grammar and discourse’  Language 56.2:251-299

    Keenan, Edward 1985.  ‘Passive in the world’s languages’ In Clause Structure, Language Typology and Syntactic Description, Vol. 1, edited by Timothy Shopen. Second

    Edition. Cambridge University ress.Kemmer, S. 1993.  Middle voice. Amsterdam: John Benjamins.

    Kemmer, Suzanne 1993.  The middle voice.  Amsterdam: Benjamins.

    Sansó, Andrea 2006.  ‘Agent defocusing revisited:  Passive and impersonal constructions in  some European languages.’ Passivization and Typology.  pp. 232-273

    Sherzer, Joel 1987.  A discourse-centered approach to language and culture.  American Anthropologist 89:259-309

    1. Verbal Art in San Blas. Cambridge: Cambridge University Press.

     

    Shibatani, Masayoshi 

    1. ‘Passives and other related constructions.’  Language 61:821-48

     

    1. Passive and Voice. Vol 16.  Typological Studies in Language.

 

5ª sesión.
27 de septiembre 2018.
Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas
Estudio de caso: antropología, lingüística

Línea de Investigación en Lenguas Nativas
Katherine Bolaños

Desarrollo Temático

Región y tratamiento disciplinar

Bibliografía sugerida

Natalia Bermudez
Universidad de Chicago
Título de la presentación:
“El arte verbal en las lenguas chibchas”

antropología, linguística

 Constenla Umaña, A. (1996). Poesía tradicional indígena costarricense. Editorial Universidad de Costa Rica. 

Epps, P. L., Webster, A. K., & Woodbury, A. C. (2017). A holistic humanities of speaking: Franz Boas and the continuing centrality of texts. International Journal of American Linguistics83(1), 41-78

 

6ª sesión. 
18 de octubre 2018.

Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas 
Estudio de caso: pedagogía, lingüística

Línea de Investigación en Lenguas Nativas
Katherine Bolaños

Desarrollo Temático

Región y tratamiento disciplinar

Bibliografía sugerida

Kristin Stenzel
Universidad Federal de Rio de Janerio.
Título de la presentación:
“Documentaçao de Interaçao: mitos, métodos e mistérios”

antropología, linguística


 

Katherine Bolaños
Instituto Caro y Cuervo & Universidad de Texas en Autin. 
Título de la presentación:
[Resumen y conclusiones del Seminario 2018]

   

El Seminario está dirigido a estudiantes de doctorado, maestría, pregrado e investigadores independientes, cuyo tema de investigación sea el estudio de lenguas nativas de Colombia. El formulario de inscripción para participar como asistente está en el siguiente enlace

Bibliografía general:

  • Boudreau, Annette, Lise Dubois, Jacques Maurais, & Grant McConnel (eds.). 2002. L’écologie des languages – Ecology of languages. Paris : L’Harmattan.
  • Britain, David. 2004. Geolinguistics – Diffusion of language. En Sociolinguistics: International handbook of the science of language and society. Ulrich Ammon, Norbert Dittmar, Klaus Mattheier & Peter Trudgill, (eds.). 34-48. Berlin: Mouton De Gruyter
  • Fill, Alwin. Penz, Hermine. (eds.). 2007. Sustaining Language. Essays in applied ecoloinguistics. Transaction Publishers. Rutgers University.
  • Fill, Alwin & Peter Mühlhäusler, eds. 2001. The ecolinguistics reader: Language, ecology and environment. London: Continuum Press.
  • Haugen, Einar. 1971. The ecology of language. The Linguistic Reporter, Supplement 25.19-26. Re-impreso en The ecology of language (1972), Anwar S. Dil, (ed). 325-339. Stanford: Stanford University Press.
  • Mufwene, Salikoko S. 2001. The ecology of language evolution. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mühlhäusler, Peter. 2003. Language of environment, environment of language: a course in ecolinguistics. University of Michigan.

Correo electrónico: seminarioln@caroycuervo.gov.co

Instituto Caro y Cuervo
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia
Teléfono: 57 (1) 342 2121

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.