Curso: literacidades y oralituras: perspectivas etnográficas y glotopolíticas
Publicado: diciembre 21, 2022
- Actualizado: agosto 20, 2024
Fecha de inscripción: del 22 de diciembre al 29 de enero de 2023.
Fecha de matrícula: del 31 de enero al 9 de febrero de 2023.
Duración: 32 horas. Del 13 de febrero al 5 de junio de 2023.
Costo: 13,2 UVT (que equivalen, para 2023, a 557.994 pesos colombianos). 15 % de descuento para los servidores públicos y contratistas del sector público, así como para los egresados o estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello.
Horario: lunes de 5:00 a 7:30 p. m.
Modalidad: remota.
Cupo máximo: 15 personas.
Recientes hallazgos de las ciencias sociales y las humanidades han puesto en tela de juicio muchos supuestos acerca de la escritura que se daban por ciertos. Así, por ejemplo, que la escritura tenga efectos «civilizadores» o «creadores de conciencia crítica», como lo plantea la tradición más colonial de investigación (la «cultura escrita» o la «tecnología de la palabra»), no se sostiene ante la evidencia etnográfica. Frente a esto, los estudios contemporáneos en antropología de las literacidades, glotopolítica y oralituras consideran que estos supuestos efectos deben ser estudiados como parte de discursos de carácter ideológico antes que como hechos.
Además, otras maneras previamente no reconocidas de escribir han entrado en la conversación, lo que requiere cambios de orden epistemológico, ontológico, metodológico e incluso institucional. Se plantea que es necesario problematizar dualismos tales como los niveles «precarios» vs. «críticos» de lectoescritura; el «interior» vs. el «exterior» de los textos; los enfoques sobre estética vs. política, e incluso la diferencia entre oralidad y escritura. La definición misma de lo que es escribir está en cuestión.
Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo entender la palabra escrita hoy en día? ¿Cuáles son las condiciones de producción y distribución de los discursos ideológicos sobre la misma? ¿Qué impactos ha tenido su cambio en la política, lo político y las políticas sobre la lectura y la escritura? ¿Cómo lucen las maneras de escribir más diversas que se están estudiando? ¿Qué posibilidades prácticas abren para quienes investigan, así como para quienes enseñan y promueven la lectura y la escritura?
Este curso proporciona una visión panorámica e interdisciplinar a las aproximaciones más recientes en ciencias sociales a estas preguntas.
El curso hace parte de las actividades para la Cátedra UNESCO de Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo, así como de la línea de investigación en Glotopolítica del ICC. Será impartido por docentes de diversas universidades de Colombia, Brasil y México.
Objetivos
- Al finalizar el curso, cada estudiante podrá enriquecer su quehacer académico y práctico con una visión panorámica de los estudios antropológicos sobre las literacidades, las oralituras y la perspectiva glotopolítica.
Específicos
- Enterarse de forma general de los principales conceptos y categorías de los estudios antropológicos sobre las literacidades, las oralituras y la perspectiva glotopolítica.
- Reconocer el uso de estos conceptos y categorías en investigaciones específicas.
- Hacer un ejercicio de aplicación pertinente, relevante y reflexivo a través de la elaboración de un texto.
Lingüistas, filólogos, antropólogos, estudiantes y docentes universitarios.
El curso utiliza cinco estrategias didácticas: lecturas, presentaciones, diálogos, foros en línea y escritura de textos. Quienes se inscriban, tendrán la oportunidad de preparar una publicación escrita bajo la guía del docente y con retroalimentación de pares, en la cual entretejerán los contenidos del curso con sus intereses profesionales y académicos. Este proceso de escritura pone en práctica, de forma reflexiva y recursiva, los contenidos del curso.
Contenidos:
- perspectivas antropológicas a las literacidades
- estudios sobre literacidades en América Latina
- ¿se puede llamar «literatura» aunque sea «oral»?
- literacidades del mundo: más allá de las ideologías de la escritura
- oralituras y políticas lingüísticas para el multilingüismo en el mundo
- diversas formas de experimentar en las literaturas indígenas contemporáneas
- oratura y oralitura afrocolombiana
- escritura, interculturalidad y educación en México
- decolonialidad y estudios en literacidad
- aprender de las literacidades campesinas del Sumapaz
- la biblioteca como dinamizadora de conocimientos participativos
- Inscribirse en el sistema.
- Adjuntar, en formato digital (PDF), los siguientes documentos:
- documento de identidad
- hoja de vida en español
- título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente
Principal
Daniel Rudas Burgos
Invitadas
- Luanda Sito (Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia)
- Adriana Campos (Línea de investigación Afro-Indígena, Instituto Caro y Cuervo)
- Gilvan Müller de Oliveira (CUPLM e IPOL, Universidade Federal de Santa Catarina)
- Gialuanna Ayora (Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana)
- Dafne Rogó (Maestría en Estudios en Literacidad, Universidad de Guadalajara)
- Diana Guzmán (Dirección de Lectura y Bibliotecas, Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá)
- Diana Carolina Martínez (Dirección de Lectura y Bibliotecas, Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá)
Para aprobar el curso hay que asistir al menos a 10 sesiones (80%), entregar las tres versiones del texto y obtener una nota numérica final de mínimo 3,5. La asistencia la toma el docente durante los diálogos.
- La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
- No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
- No se guardará el cupo, en ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
- El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
- Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
- Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado Instituto Caro y Cuervo.
- El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.
Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138
En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.