Inicio > Investigación > Bibliotecas > Información general > Historia

Bibliotecas

Historia

El nombre José Manuel Rivas Sacconi es un homenaje a quién fuera Director General del Instituto Caro y Cuervo de 1948 a 1978 y posteriormente de 1979 a 1982, y a quién se debe la construcción de la sede del Instituto en Yerbabuena, así como la organización y dotación de la Biblioteca. 

En sus inicios, los investigadores de lexicografía, dialectología, filología clásica, bibliografía e historia cultural, utilizan para el desarrollo de sus trabajos los fondos disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia, sede del Instituto Caro y Cuervo hasta 1959.

Uno de los primeros documentos que registran la existencia de la Biblioteca es el Decreto 0726 de 1947 expedido por el Gobierno Nacional sobre la reorganización del Instituto, el cual en el Artículo 9 señala lo siguiente: “El bibliotecario cuidará de la formación, ordenación y conservación de la Biblioteca del Instituto”.

En 1950 aparece la primera reglamentación detallada para su funcionamiento. En 1959, cuando contaba con 21.730 libros y 8.000 fascículos de revistas, la Biblioteca se traslada del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia donde funcionaba con el resto de dependencias del Instituto, a su nueva sede en Yerbabuena.

El mismo año recibe una Misión de la OEA que dentro del Plan de Ayuda Técnica Bibliotecaria para América Latina, asesora la reorganización de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi de acuerdo con las más modernas técnicas bibliotecarias.

En 1961, la Biblioteca inicia en el boletín mensual Noticias Culturales, la publicación de una sección destinada a difundir los nuevos libros incorporados a la colección.

En 1972 fueron inauguradas las nuevas salas de la Biblioteca en su sede de Yerbabuena, construidas en dos pisos del costado oriental del edificio principal, y también dos amplias oficinas para las secciones de procesos y adquisiciones.

Volver
arriba