Perfiles investigadores

GRUPO DE LINGÜÍSTICA – LÍNEAS

Líder

Néstor Fabián Ruiz Vásquez

Descripción

El objetivo general de la línea es generar propuestas de investigación que se interesen por la relación entre los fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico y las coordenadas en que estos suceden: tiempo, espacio y sociedad. Sus objetivos específicos son: a) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Dialectología (sincrónica o diacrónica),  b) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Sociolingüística (sincrónica o diacrónica), c) Desarrollar investigaciones disciplinaras e interdisciplinares en Lingüística diacrónica o histórica, específicamente, d) Desarrollar investigaciones que combinen dos o más de las disciplinas anteriores, en un marco novedoso de interrelación conceptual, metodológica o interpretativa, e) Aprovechar los corpus de datos lingüísticos existentes en el ICC (ALEC, Habla culta de Bogotá, Habla de Bogotá, ASLEC, DHLC, Corpus Oral del Español de Colombia)  como base para la realización de investigaciones que se interesen por los fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico.

Proyectos

Néstor Fabián Ruiz Vásquez – Edwin Daniel Algarra Suárez – Carlos Eduardo Tello Lee

nestor.ruiz@caroycuervo.gov.co, edalgarras@unal.edu.co, carlos.tello@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
Tel: 3422121 – Ext 141

1. DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA LINGÜÍSTICA DE COLOMBIA, SIGLOS XVI A XIX

El Proyecto “Documentos para la historia lingüística de Colombia” tiene como objetivo principal la recopilación, transcripción y publicación de documentos producidos en las diferentes zonas e instituciones de la Colombia colonial durante los siglos XVI a XIX, que se muestren apropiados para un estudio histórico-lingüístico y sirvan a los investigadores como corpus, o punto de partida, para proponer estudios, temas y líneas de indagación. El proyecto se rige por las normas paleográficas de transcripción del grupo internacional CHARTA y ofrece transcripciones paleográficas, versiones críticas y facsímiles de cada documento. Este proyecto se constituye en la primera iniciativa para abrir un campo de estudios diacrónicos en el país, generar un corpus apto para la investigación lingüística histórica, y proponer líneas de indagación que sirvan como punto de partida para investigadores o interesados del ámbito nacional o internacional.

Líder

Sandra Milena Díaz López

Descripción

Esta línea tiene como objetivo liderar los procesos investigativos en enseñanza y aprendizaje del español como ELE y L2 en Colombia, por lo que los proyectos desarrollados se enmarcan en ámbitos como la formación de profesores, el diseño y adaptación de material didáctico, la asesoría a las instituciones públicas y privadas en el diseño de política para la enseñanza de ELE Y L2, la creación y análisis de corpus de aprendientes, entre otros.

Igualmente, desde la línea se propone el diseño de mecanismos de cooperación interinstitucional nacional e internacional que contribuyan al fortalecimiento de la enseñanza del español como ELE y L2, y se hace presencia en eventos académicos que promueven la divulgación y discusión sobre los avances y desafíos en el área.

Proyectos

Investigadores participantes: Gloria Viviana Nieto Martín, Luz Dary León Wintaco

Datos de contacto: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

1. Corpus léxico del español de Colombia (2020)

La presente propuesta se enmarca en un macroproyecto que busca recopilar, caracterizar, clasificar y gradar, por niveles de enseñanza, las combinaciones léxicas (colocaciones, construcciones con verbo soporte, locuciones, paremias y fórmulas rutinarias) más frecuentes del español hablado en Colombia. A partir del estudio de las locuciones verbales en la primera fase del proyecto, se pudo establecer la relación de origen que algunas de ellas tienen en la metaforización de colocaciones verbonominales. Por ejemplo, la colocación ‘adelantar un cuaderno’, usada en el contexto educativo, da origen a la locución verbal ‘adelantar (el) cuaderno’ (actualizarse de las noticias de la vida propia y ajena). Por ese motivo, esta segunda fase se centra en el estudio de las colocaciones verbonominales y en las consideraciones para su enseñanza. Esta segunda etapa de investigación incluye la creación del Corpus léxico del español de Colombia, que estará integrado a los Corpus Lingüísticos del ICC (CLICC). Inicialmente, el Corpus léxico recopilará, sistematizará y pondrá a disposición de los usuarios una base de datos de combinaciones léxicas. En fases posteriores y, tras desarrollo del sistema gestor de diccionarios del ICC (LEXICC), tendrá la posibilidad de convertirse en un diccionario combinatorio del español de Colombia, con aplicaciones en estudios de español como lengua materna, segunda y extranjera.

Investigadores participantes: Sandra Milena Díaz López y Viviana Nieto

Datos de contacto: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co

1. Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en Procesos de español escrito como segunda lengua para sordos (2020)

Desde el reconocimiento de la necesidad de desarrollar procesos de formación para capacitar a los profesores en el ámbito de una educación bilingüe y bicultural para sordos (EBBS) y en el marco del convenio firmado entre el ICC y el INSOR para fortalecer los procesos de docencia e investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del español en personas sordas, el presente proyecto pretende diseñar, implementar y evaluar una propuesta de formación sobre la enseñanza del español escrito como segunda lengua, con el ánimo de impactar la calidad de los ambientes de aprendizaje diseñados para que los estudiantes sordos accedan al español, lengua mayoritaria en Colombia.

Para alcanzar el objetivo establecido, se parte de los postulados fundamentales asociados a la EBBS y dentro de ella, las implicaciones del proceso de adquisición de una segunda lengua, en este caso el español escrito, con características diferentes de la primera lengua. Además, se asumen como opción metodológica los métodos mixtos, de tal forma que se aplican diferentes instrumentos para la recolección y tratamiento de datos que puedan orientar el diseño de la propuesta y su respetivo pilotaje.

Investigadores participantes: Sandra Milena Díaz López 

Datos de contacto: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co

1. Modelo de evaluación formativa para los aprendizajes en ELE, hacia una evaluación auténtica. (2020)

Desde el reconocimiento de la evaluación como un proceso complejo que incide de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, este proyecto busca diseñar un modelo para la evaluación auténtica de los aprendizajes en ELE que, a partir de la identificación de las percepciones de los docentes y su nivel de autoeficacia, establezca una serie de lineamientos, estrategias e instrumentos para garantizar una evaluación formativa y, por tanto, la promoción de la retroalimentación como motor de la autorregulación y de los aprendizajes profundos y contextualizados.

Para el alcance de este objetivo, el estudio se inscribe dentro de los métodos mixtos de investigación, de modo que mediante la recolección y análisis de datos de naturaleza cuantitativa (cuestionarios) y algunas de orden cualitativo, se logre identificar la concepción que tienen los docentes sobre la evaluación y las actividades que caracterizan sus prácticas, lo cual se convierte en el insumo para el diseño del modelo.

Investigadores participantes:

Emma Ariza (directora): emma.ariza@gmail.com
Viviana Nieto viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Ferney Cruz Arcila ferney.cruz@caroycuervo.gov.co

1. El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua (2018).

El proyecto de investigación exploró las actitudes de profesores y estudiantes frente al uso del cine colombiano como herramienta didáctica en el aula de español como lengua extranjera y segunda lengua. Además, indagó el tipo de uso del cine en clase: como actividad cultural, como objeto de estudio, como apoyo a los contenidos lingüísticos y socioculturales, así como la tipología de actividades utilizadas para su explotación. La investigación sirvió de insumo para la elaboración de un material didáctico que facilita el abordaje de aspectos socioculturales y lingüísticos de Colombia en el aula E/LE-L2 a través del cine.

Investigadores participantes:

Ferney Cruz Arcila (Director): ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
Ximena Bonilla Medina Ximenabvonilla@gmail.com
Janeth Vargas elfa.diaz@caroycuervo.gov.co
Ivan Fiuza ivan.fiuza@caroycuervo.gov.co

1. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas (2019).

El proyecto buscó explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de los aprendientes de español como LE/L2  al igual que de inglés como LE. El proyecto buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas.

Investigadores participantes:

Ferney Cruz Arcila (Director): ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
Ximena Bonilla Medina Ximenabvonilla@gmail.com
Vanessa Solano Cohen vsolanoc@universidadean.edu.co

1. La constitución de prácticas pedagógicas racializadas en la enseñanza de español e inglés (2020).

Este estudio da continuidad a la investigación previa sobre la configuración de identidad racial de aprendientes de L2. Apoyados en el análisis crítico del discurso, el presente proyecto busca examinar las percepciones de los profesores sobre identidad racial y su posible impacto en las prácticas pedagógicas. Para tal fin, el proyecto plantea una conceptualización de la práctica pedagógica desde un enfoque multinivel que involucra un nivel macro (políticas educativas y currículo), un nivel meso (discursos diseminados en medios de comunicación) y un nivel micro (las acciones pedagógicas en el aula). Este enfoque multinivel permite explorar cómo los discursos y las prácticas en estos niveles pueden llegar a afectar la forma en que los profesores entienden las identidades raciales y cómo estas afectan su práctica.

Investigadores participantes: Diana Hincapié, Viviana Nieto, Luz Dary León.

Datos de contacto: diana.hincapie@caroycuervo.gov.coviviana.nieto@caroycuervo.gov.coluz.leon@caroycuervo.gov.co

1. La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera (2020)

La música es una manifestación sociocultural que permite un aprovechamiento muy diverso en el aula de lenguas en general y de ELE en particular. Además de divertir, sus ventajas didácticas van desde desarrollar las competencias comunicativas del aprendiente, integrar las destrezas comunicativas, hasta aproximar a las variedades de la lengua (diastráticas, diafásicas, diatópicas) y propiciar el entendimiento intercultural.

Esta investigación busca diseñar un libro digital que facilite el abordaje de aspectos socioculturales y lingüísticos de Colombia en el aula ELE, a través de la música, y un curso de actualización de profesores de ELE sobre el uso de la música en la clase de ELE. El insumo para estos productos será el resultado de una investigación que busca determinar las actitudes de profesores colombianos frente al uso de la música colombiana como herramienta didáctica en el aula de ELE. Además, de indagar el tipo de uso de esta manifestación en clase: como actividad cultural, como objeto de estudio, como apoyo a los contenidos lingüísticos y socioculturales, así como la tipología de actividades que los profesores desarrollan para su explotación.

Investigadores participantes: Diana Hincapié, Ruth Rubio, Johnatan Bonilla y Andrea Llanos.

Datos de contacto: diana.hincapie@caroycuervo.gov.coruth.rubio@caroycuervo.gov.cojohnatan.bonilla@caroycuervo.gov.coandrea.llanos@caroycuervo.gov.co

1. Hacia una propuesta educativa para la enseñanza de español como segunda lengua en las comunidades Sikuani y Piapoco de Cumaribo, Vichada 

Esta investigación busca construir una propuesta de formación para la enseñanza de español como segunda lengua (L2) en un contexto de educación intercultural bilingüe para las comunidades Sikuani y Piapoco de Cumaribo, Vichada. Esta propuesta debe ser acorde con la realidad y necesidades de cada pueblo y debe propiciar el respeto por la primera lengua (L1). Por lo cual, se centra en la documentación y estudio sobre la comunidad y las políticas y propuestas educativas para la enseñanza de español L2; la constitución y análisis de un corpus de español  que hará parte del Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (CAELE2); y el acercamiento a la comunidad con el fin de identificar las necesidades y dificultades en torno a los procesos de enseñanza- aprendizaje del español L2 con el fin de impartir un curso de formación en español como segunda lengua para los profesores de estos pueblos indígenas y diseñar material didáctico que facilite los procesos de un bilingüismo aditivo en estas comunidades.

Investigadores participantes: Diana Hincapié, Ruth Rubio, Luz Dary León.

Datos de contacto: diana.hincapie@caroycuervo.gov.coruth.rubio@caroycuervo.gov.coluz.leon@caroycuervo.gov.co

1. CAELE/L2- Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua 

El Corpus de aprendientes de ELE/L2 (español como lengua extranjera y segunda lengua) se consolida como un proyecto interlineas que pretende suplir las necesidades investigativas en el campo de la lingüística aplicada y la educación proporcionando un insumo de muestras lingüísticas reales. Tras el diseño teórico y metodológico se avanza con la recolección de muestras orales, escritas y multimodales de distintas poblaciones: extranjeros, indígenas y sordos. El corpus estará publicado y será de libre acceso en CLICC- Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo.

Líder

Alejandro Correa

Descripción

La línea en Estudios fónicos busca fomentar la investigación sobre la voz humana, su estructura y uso en las lenguas del mundo. Dada la misión del Instituto Caro y Cuervo de proteger el patrimonio inmaterial de la Nación, nuestra investigación hace especial énfasis en el estudio de las características fonéticas y fonológicas del español y las lenguas indígenas de Colombia. Otro objetivo de la línea en Estudios fónicos es difundir los avances teóricos actuales y dar a conocer sus posibles aplicaciones en el ámbito tecnológico, clínico, judicial y en la enseñanza de lenguas.

Proyectos

1. Propiedades fonéticas de los estilos de habla en el español

Construir y analizar un corpus de habla leída y habla conversacional para estudiar el efecto del estilo sobre la pronunciación del español hablado en Bogotá. Este trabajo permitirá evaluar el impacto de las tareas de recolección de datos sobre los resultados y establecer similitudes y diferencias entre los fenómenos fonéticos documentados y los reportados en otras lenguas del mundo

Publicaciones del proyecto:

Correa J. A. (2017). Caracterización acústica de la reducción vocálica en el español de Bogotá (Colombia). Estudios de Fonética Experimental, XXVI, pp. 63-91. ISSN: 1575-5533.

Correa, J.A. y Rodríguez, L. C. (2018). La reducción fonética de la secuencia /-st-/ en el español de Bogotá. Estudios Filológicos, 62, pp. 193-214. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-1713201800020019

Investigadores:
Alejandro Correa - alejandro.correa@caroycuervo.gov.co
Linda Rodríguez - linda.rodriguez@caroycuervo.gov.co
Jorge Armando Segura - jorge.segura@caroycuervo.gov.co

Líder

María Bernarda Espejo Olaya

Descripción

La línea de Estudios sobre el español de Colombia se ocupa de investigar, analizar y acopiar materiales y documentos sobre cualquier aspecto del uso de la lengua española por los colombianos. Asimismo, busca crear un fondo que sirva de punto de partida para el estudio, análisis y diagnóstico del español usado por los colombianos, en el amplio marco multicultural y multilingüe que lo caracteriza.

Sus objetivos específicos son:

  • Describir y analizar algunos fenómenos lingüísticos en marcha en el habla de Colombia, abordándolos desde diversos marcos teóricos transdisciplinares.
  • Estudiar las hablas urbanas en Colombia.

Proyectos

Investigadores participantes: María Bernarda Espejo Olaya y  Daniele Zuccalá

Datos de contacto: maria.espejo@caroycuervo.gov.codaniele.zuccala@hotmail.com

1. Fraseología actual empleada en el español de Colombia 

La fraseología es la disciplina que estudia las frases, los refranes, los modismos, los proverbios y otras unidades de sintaxis total o parcialmente fijas, llamadas unidades fraseológicas.

Las unidades fraseológicas están constituidas por las colocaciones, las locuciones, los enunciados fraseológicos. Los enunciados fraseológicos incluyen  las paremias y las fórmulas rutinarias.

Con este proyecto nos proponemos elaborar un estudio sistemático del campo de la fraseología usada en Colombia.

El objetivo general de este trabajo es acopiar y analizar parte de la fraseología del español de Colombia para contribuir en este campo al conocimiento del español. Asimismo, elaborar una base de datos de los diferentes tipos de locuciones. A partir del  corpus de los fraseologismos empleados en Colombia, analizar el significado de algunos de estos y presentar los resultados a través de artículos.

investigadores participantes: María Bernarda Espejo Olaya, Mireya Cisneros Estupiñán

Datos de contacto: maria.espejo@caroycuervo.gov.co, mireyace@utp.edu.co

1. Representaciones de patriarcalismo en la música de despecho y en la música ‘para planchar’ y la subversión de los roles de género en la música popular actual.

El propósito de este trabajo es aplicar algunas hipótesis del Análisis Crítico del Discurso al análisis de la música de despecho y la música ‘para planchar’ con el fin de interpretar los discursos ideológicos sobre género que subyacen en este tipo de música.

Esas hipótesis corresponden a los enfoques teóricos y metodológicos de los especialistas en ACD: Van Dijk, T. (2008, 2005, 2003, 2002), Fairclough, N. (2003), Fairlough, N. y Wodak, R. (2003).

Líder

Daniel Rudas

Descripción

Glotopolítica es una perspectiva crítica que se interesa por los aspectos políticos, sociales y culturales de las diversas manifestaciones sígnicas. La perspectiva también se interesa en estos mismos aspectos en de las disciplinas académicas que las estudian, de forma reflexiva. En este marco, la glotopolítica pone en diálogo investigaciones de distintas disciplinas y áreas del conocimiento basándose en trabajos académicos rigurosos. La línea de investigación en Glotopolítica del Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta actividades para fortalecer esta perspectiva en Colombia. Se espera que esto haga más relevantes y pertinentes en lo político, la política y las políticas públicas las labores del Instituto. En esta medida, la línea opera como un lugar de encuentro y diálogo para considerar crítica y reflexivamente los aspectos mencionados en las investigaciones que se hacen acerca de las diversas manifestaciones sígnicas en el país. Para lograr esto, la línea promueve la participación activa de estas investigaciones en las redes académicas internacionales enfocadas en la perspectiva glotopolítica. Del mismo modo, la línea propone y ejecuta proyectos originales de investigación y actividades de formación y apropiación social del conocimiento con esta perspectiva, en asocio con otras líneas y grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Proyectos

Daniel Rudas Burgos

daniel.rudas@caroycuervo.gov.co

1. Cómo se escribe un texto en Sumapaz: Aprender de las prácticas de escritura vernacular en Colombia

En este proyecto se analizan desde una perspectiva glotopolítica las prácticas educativas extraescolares asociadas a la escritura vernacular en el campesinado de Sumapaz. La escritura vernacular es aquella que ocurre al interior de los grupos sociales independientemente de si se ajusta a estructuras lingüísticas estándares. En la vida cotidiana del campesinado de Sumapaz se usa este tipo de escritura, aunque el acceso a la escolaridad haya sido limitado y se haya padecido el conflicto armado. Sin embargo, esta escritura y las prácticas educativas relacionadas han sido desvaloradas debido a su variación con respecto a los estándares del español escrito y a ideologías acerca de la superioridad de estos estándares. Ahora bien, desde una perspectiva glotopolítica, los usos lingüísticos en la escritura vernacular se pueden considerar como registros y no como variaciones. Desde esta perspectiva, se pueden evidenciar prácticas previamente no reconocidas de educación, pertinentes para poblaciones que han padecido el conflicto. El objetivo de esta investigación es entonces dar cuenta estas prácticas, con sus registros lingüísticos particulares. Tres preguntas guiarán la investigación: ¿Cómo se involucra el campesinado de Sumapaz en prácticas de escritura vernacular en su vida cotidiana? ¿Hasta qué punto estas escrituras conectan formas específicas de usar el lenguaje con identidades sociales, constituyendo registros escritos? ¿Qué tipos de procesos de aprendizaje mantienen vivas la prácticas de escritura vernacular en Sumapaz? Para responder estas preguntas se recolectarán muestras de escritos, se entrevistará a los autores y se hará observación participante sobre sus usos.

Líder

Katherine Bolaños

Descripción

El Objetivo general de la Línea es contribuir en la documentación, estudio, interpretación, enseñanza y divulgación de las lenguas, literaturas y culturas indígenas, criollas, romaníes y de señas, así como también, en la evaluación y tutoría de proyectos, en la asesoría a organizaciones y comunidades nativas para el estudio de sus lenguas y literaturas y en el uso de herramientas tecnológicas que incentiven el registro y revitalización de sus prácticas socioculturales, en particular las lingüísticas, discursivas y praxis verbales.

Proyectos

1. El verbo en sáliba

Análisis gramatical del verbo en la lengua sáliba.

Investigadora: Hortensia Estrada - hortensia.estrada@caroycuervo.gov.co
Sede centro y Yerbabuena.

2. Protocolos con las comunidades para la protección de datos lingüísticos y culturales

Desarrollar protocolos para la protección de datos lingüísticos y culturales de los grupos étnicos del país. Este proyecto propone desarrollar protocolos de investigación junto con las comunidades de hablantes de diferentes lenguas nativas. Estos protocolos se plantean como una alternativa para la protección de datos lingüísticos y la investigación ética con grupos humanos.

Investigadora: Yaty Urquijo - andrea.urquijo@caroycuervo.gov.co
Sede centro y Yerbabuena.

3. Arte verbal Cabiyarí, historias de vida, narrativas y consejos

Este proyecto hace una documentación de los géneros discursivos del Cabiyarí, una lengua de la familia Arawak, hablada en la región del Vaupés. El arte verbal se plantea como una estrategia para documentar géneros discursivos que caen en desuso, y para la reconstrucción de la memoria histórica y la memoria cultural del grupo étnico Cabiyarí.

Investigador: Ricardo Palacio - ricardo.palacio@caroycuervo.gov.co
Sede centro.

4. Documentación lingüística del Cabiyarí

Este proyecto propone realizar una documentación lingüística de la lengua Cabiyarí, una lengua con unos 30 hablantes, quienes en su mayoría usan otras lenguas para su comunicación cotidiana.

Investigadora: Katherine Bolaños - katherine.bolanos@caroycuervo.gov.co
Sede centro.

Líder

Nancy Rozo Melo

Descripción

El objetivo principal de la línea es realizar diccionarios con las técnicas y teorías lexicográficas actuales. Elaborar diccionarios en programas informáticos diseñados con este fin para así, crear bases de datos abiertas.

Proyectos

Luego de la entrega de la segunda edición del Diccionario en el año 2018, y de los primeros acercamientos con la oficina de las Tic y el equipo de Corpus (Lexicc) en el 2019 para ajustar necesidades, equipos y tareas necesarias para ampliación del diccionario para la versión en internet, y su divulgación, se propone lo siguiente:

  1. Revisar el material de los corresponsales regionales y actualizar en el Dicol, según el número de regiones de distribución y uso, para determinar y marcar los dialectos o dejar la entrada de uso general.
  2. Ampliar el número de entradas: acepciones y expresiones.
  3. Como ya se creó un Micrositio en la página institucional para el Dicol, trabajar con los colegas de sistemas para: Agregar un enlace o un hipervínculo desde el micrositio del diccionario para que los usuarios vean desde allí la cartilla De Racamandaca, postales y demás materiales derivados.
  4. Elaborar publicaciones temáticas, a manera de folletos a partir del Diccionario de colombianismos sobre gastronomía y fraseología asociada, cuerpo humano, música, deportes.
  5. Divulgar el diccionario a través de charlas, entrevistas, prensa, tareas que siguen siendo permanentes.

Líder

Julio Alexander Bernal Chávez

Descripción

La línea de investigación lingüística de corpus y computacional tiene como objetivo principal aplicar nuevas tecnologías (software especializado y rutinas de programación) al procesamiento y análisis de la base de datos de las lenguas de Colombia para la creación y sistematización de corpus lingüísticos.

Proyectos

1. MACROPROYECTO: UN ALEC PARA EL SIGLO XXI

El Instituto Caro y Cuervo, siguiendo el objetivo de cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, constituyó en la década de los 50 un grupo de investigadores para realizar una investigación sobre el español de Colombia. Entre 1956 y 1978 los investigadores recorrieron 263 localidades (capitales de departamento, municipios, veredas, inspecciones) entrevistando a hombres y mujeres entre 40 y 60 años acerca de la terminología usada para designar partes del cuerpo humano, la vivienda, la familia y el ciclo de vida, la agricultura, los oficios, el transporte, entre otros. El resultado son 6 volúmenes que condensan el acervo inmaterial de nuestro país bajo el nombre de Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia. 

Investigador
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co

EL MACROPROYECTO ALEC PARA EL SIGLO XXI se ha llevado a cabo a partir de varios proyectos de investigación:

1.1. PROYECTO: ALEC INTERACTIVO 

El proyecto ALEC Interactivo tiene como objetivo la digitalización y presentación en la web de los materiales del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). En su primera fase (2016), el proyecto adelantó la propuesta para el tránsito de los datos lingüísticos y etnográficos del formato análogo a digital a partir de la definición de criterios científicos y tecnológicos con base en los postulados de la geolingüística, dialectología e ingeniería de datos espaciales. De manera específica, la primera fase incluyó la digitalización en hojas de cálculo de la información del Manual del ALEC (Flórez, 1983) y de los datos lingüísticos y etnográficos de los tomos I, II y III; el levantamiento de requerimientos en cuanto a estructura, diseño y contenidos; el modelamiento de la base de datos espacial y el diseño de prototipos alfa del Sistema de Información Geográfica y Atlas Web.

Durante la segunda fase se llevaron a cabo tres tareas de manera simultánea: primero, la implementación de la base de datos espacial mediante la normalización, revisión y corrección de los datos del Tomo III; segundo, la culminación de los desarrollos tecnológicos alfa del Sistema de Información Geográfica y del Atlas Web del ALEC y la realización de pruebas de usabilidad y, por último, la normalización de los datos lingüísticos y etnográficos de las hojas de cálculo de las láminas de los tomos I y II.

A partir de esto, la tercera fase del proyecto tiene cuatro objetivos:

a) realizar tareas de mantenimiento y mejoramiento de las herramientas Atlas Web y el SIG del ALEC.

b) Ingresar a la base de datos espacial del ALEC la información lingüística y etnográfica de los tomos I, II, IV y VI

c) Divulgar y socializar los aplicativos, destacando su pertinencia para la enseñanza e investigación sobre español de Colombia, mediante talleres en bibliotecas, colegios y universidades

d) Promover el uso de la base de datos espacial y herramientas web del ALEC a partir del encuentro con líneas y grupos de investigación afines dentro y fuera del Instituto Caro y Cuervo. Palabras clave: Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, geolingüística, dialectología,procesamiento informático, Sistema de Información Geográfica (SIG), Atlas Web.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Johnatan Bonilla - johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co

1.2.PROYECTO: CLICC CORPUS LINGÜÍSTICOS DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO 

Desde el año 2013 el grupo de investigación de Lingüística de Corpus del Instituto Caro y Cuervo (LICC) estableció como uno de sus principales objetivos la selección, organización y almacenamiento de corpus, en forma electrónica, de diversas fuentes y registros (audio, texto, imágenes y vídeo). A lo largo de varias décadas de investigación y hasta la actualidad, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) ha recopilado un acervo de datos sobre el español y las lenguas de Colombia. Estos materiales han sido almacenados en varios formatos y organizados de acuerdo con diversos criterios y metodologías, por lo cual en muchos casos el acceso, uso y salvaguarda de estos archivos son tareas complejas. En este sentido, el proyecto tiene por objetivo el desarrollo de la primera fase de un Sistema Gestor de Contenidos (SGC) para la sistematización, divulgación y explotación de los corpus del ICC, y la creación de un protocolo para el paso de la información a corpus con base en los fundamentos de la lingüística de computacional y de corpus.

El desarrollo del SGC se realizará por fases que estarán ligadas a los componentes principales que lo constituyen.

Fase 1: Levantar requisitos para el SGC. Levantar, modelar y desarrollar la base de datos (2017).

Fase 2: Modelar y desarrollar la interfaz administrativa, que a su vez está compuesta por seis módulos relacionados con las tareas y los componentes que debe manejar el sistema: sistemas, usuarios, menús, contenidos, componentes y extensiones (2018).

Fase 3: Diseño y desarrollo de la interfaz del usuario_ Implementación, pruebas y documentación. (2019)

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Ruth Rubio - ruth.rubio@caroycuervo.gov.co

1.3.PROYECTO: LA DIMENSIÓN ETNOGRÁFICA DEL ATLAS LINGÜÍSTICO-ETNOGRÁFICO DE COLOMBIA (ALEC) 

La pregunta por la dimensión etnográfica del ALEC tiene una trayectoria que se ha venido desarrollando en varias etapas y desde distintos grupos de trabajo. El Instituto Caro y Cuervo ya había iniciado un ejercicio de descripción de los aspectos etnográficos del ALEC a finales del 2014. Esa actividad tuvo como producto el artículo titulado Entre unas palabras y unas cosas: la dimensión etnográfica del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, que está disponible en la revista “Cuadernos de Lingüística Hispánica” (Munevar & Bernal, 2018). Allí, se describen diversos aspectos de la dimensión etnográfica y se presentan algunas pistas para darle continuidad al trabajo de descripción de las fotografías, los mapas y los objetos en clave etnográfica. Se buscó plantearon como preguntas de fuga: ¿por qué combinar lo lingüístico con lo etnográfico? ¿Qué se entiende entonces por etnográfico en el mundo? ¿En Colombia? ¿Y cuáles han sido sus transformaciones de significado en los últimos cincuenta años en Colombia y el mundo?

En una segunda fase Cartografiando la cultura popular: representaciones de lo etnográfico en los atlas lingüísticos-etnográficos de Francia y el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) se busca comparar las representaciones de la dimensión etnográfica en los atlas lingüístico-etnográficos, realizados en Francia y en Colombia, desde principios del siglo XX. El trabajo estará centrado en el análisis de los documentos (cartografías, imágenes, registros sonoros y audiovisuales) asociados a los atlas lingüísticos y etnográficos de Francia y al Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). A partir de esta investigación se revisarán conceptos centrales como “etnografía”, “dialectología”, “expedición”, “folclorismo” y “patrimonio”, y se analizará su impacto en un contexto de informatización de los atlas alrededor del mundo, la creación de archivos de memoria oral tanto en Colombia como en Francia y el proceso de descolonización de colecciones consideradas como etnográficas, en museos de ambos países.

Palabras claveEtnografía, Atlas Lingüístico, Dialectología, Folklore, Patrimonio, Etnotextos

El ALEC se ha consolidado como la obra de referencia en la documentación y sistematización de la lengua española y su diversidad en nuestro país, sin embargo, el tamaño de la obra impresa, compuesta por seis tomos, cada uno de 50 x 35 cm, ha hecho que la circulación del material se vea reducida a los anaqueles de bibliotecas y a la consulta y análisis por parte del público especializado. Además, la investigación recogió información valiosa que a la fecha no ha sido publicada, 1112 archivos de audio que contienen relatos, canciones, encuestas fonéticas y entrevistas y 16803 fotografías de las localidades visitadas, objetos correspondientes a las preguntas e informantes.

El macroproyecto Un ALEC para el siglo XXI busca la conservación, sistematización, divulgación y actualización del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) a partir de la creación de bases de datos, corpus, obras lexicográficas y desarrollos tecnológicos para el estudio y la difusión escolar, académica y general del patrimonio lingüístico y etnográfico de la obra. Además de una nueva expedición que realice investigación lingüística en territorio nacional inexplorado por el ALEC.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Alejandro Munevar - alejandro.munevar@caroycuervo.gov.co

2. MACROPROYECTO: NUEVO ALEC POR REGIONES - NALEC

El Macroproyecto Nuevo ALEC por regiones (NALEC) busca, en primer lugar, estudiar y exponer, mediante métodos de geografía lingüística pluridimensional, rasgos lingüísticos caracterizadores del español en los departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en localidades no encuestadas por la investigación ALEC.

En segundo lugar, aplicar, en articulación con investigadores de los grupos de investigación del ICC, teorías, metodologías y desarrollos de áreas de lingüística, lexicografía, ciencias de la computación, literatura, antropología y pedagogía, para fundamentar y justificar la recolección de los nuevos datos y los desarrollos de un Sistema Gestor Lingüístico del ICC (SGLICC), que sirvan para la sistematización, análisis, descripción y búsqueda de los datos del NALEC, el ALEC y de otras investigaciones del ICC, o de otras instituciones que estudien las lenguas del país. 

En tercer lugar, continuar con los desarrollos técnicos de SGLICC elaborados por la línea de investigación en Lingüística de Corpus y Computacional (LICC) en articulación con el Equipo de las TIC del ICC; tanto la adecuación, depuración y mantenimiento de las plataformas: CLICC, SIG ALEC y ALEC DIGITAL; como el desarrollo de un Sistema Gestor de Diccionarios del ICC (LEXICC) y de un Sistema de Información Geográfico del ICC (SIGICC) elaborado en conjunto con el Núcleo De Investigación en datos Espaciales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Y por último, articular un proceso de reflexión con el fin de establecer metodologías pedagógicas para la formación de estudiantes de primaria, bachillerato y universidad, en competencias lingüísticas, comunicativas, culturales, sociales e investigativas, a partir, tanto de los hallazgos teóricos y metodológicos del macroproyecto, como desde el uso de SGLICC.

Palabras clave: ALEC, Lingüística, Geolingüística, Antropología, Pedagogía, Sistemas Gestores Lingüísticos (SGLICC).

EL MACROPROYECTO NUEVO ALEC POR REGIONES se ha lleva a cabo a partir de varias dimensiones:

2.1.DIMENSIÓN GEOLINGÜÍSTICA

En la primera dimensión, denominada geolingüística, se llevarán a cabo todas las tareas en torno a la fundamentación y creación de una propuesta para el desarrollo del Nuevo ALEC por regiones, las actividades a realizar, en el orden previsto, son las siguientes:

  • Revisión documental, estado del arte, de proyectos de Atlas Lingüísticos posteriores al ALEC.
  • Revisión documental, estado del arte, de los avances teóricos y metodológicos de la geolingüística y dialectología desde la publicación del ALEC.
  • Definir la estructura y composición del comité investigativo Nuevo ALEC por regiones.
  • Establecer los alcances y límites de las investigaciones Nuevo ALEC por regiones en términos de niveles de la lengua, dimensiones de análisis (diatópica, diafásica, diastrática, diasexual, diacrónica), lenguas (monolingüe, plurilingüe), tipología de la información (textual, sonora, audiovisual), etc.
  • Definir el perfil de los encuestadores y proponer dinámicas para su formación y participación en los procesos de recolección de información.
  • Definir los criterios de selección de las localidades e informantes.
  • Definir la metodología para la preparación del cuestionario lingüístico.
  • Socialización y retroalimentación a la propuesta.
  • A esta dimensión se vinculan tareas fundamentales como la adecuación de los sistemas de información y base de datos espacial del ALEC a las necesidades de un nuevo proyecto general para el tratamiento de Atlas Lingüísticos, por lo tanto, se implementará la metodología método del ciclo de vida planteada por Guevara (1991 - 1992). En general, el método consiste en “un conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implementar un sistema de información” (James, 1997) y comprende seis pilares básicos en el siguiente orden:1). Investigación Preliminar,
    2). Determinación de los Requerimientos del Sistema,
    3). Modelamiento de la Base de Datos
    4). Desarrollo del Software,
    5). Prueba de los Sistemas,
    6). Implementación, Evaluación y Documentación.
  • Sin embargo, previo al primer pilar se realizarán tareas de depuración, adecuación y mejoramiento de los sistemas del ALEC – BDE- ALEC Digital- SIGALEC con el fin de usarlos como modelo para que la Base de Datos Espacial sea el fundamento de un Sistema de Información Geográfica del Instituto Caro y Cuervo (SIG ICC) y de un aplicativo para la recolección de información durante el trabajo de campo. A modo específico se seguirá el siguiente orden:
  • Depuración y normalización de la BDE del ALEC
  • Mejoramiento de plataformas SIG ALEC y ALEC Digital
  • Levantamiento de los requerimientos de la nueva BDE mediante la definición de los objetivos del sistema, proyección usuarios y especificaciones de software.
  • Levantamiento de los requerimientos técnicos de la BDE mediante el diagnóstico de proyectos de atlas lingüísticos a nivel mundial y la descripción de arquitecturas similares.
  • Modelamiento de una base de datos entidad-relación para atlas lingüísticos (SIG ICC).
  • Implementación de la BDE con datos de muestra del ALEC, Atlas plurilingüístico y etnográfico de Panamá y datos del corpus de twitter.
Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Johnatan Bonilla - johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co

2.2. DIMENSIÓN LEXICOGRÁFICA

El proyecto se plantea en dos dimensiones de trabajo: La primera se centra en la investigación teórico sobre la LE y la segunda se relaciona con el diseño y desarrollo tecnológicos para la elaboración de DE. 

9.2.1. Dimensión teórico-práctica sobre la lexicografía electrónica

Esta dimensión se fundamenta en el estudio, análisis y documentación de diferentes tipos de DE y las distintas herramientas, plataformas y DWS para su elaboración. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes fuentes y tareas:

  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte y documentos sobre LE producto de las investigaciones enumeradas en los antecedentes del proyecto (Ver, apartado 6) y de los últimos avances en este campo.
  • Revisión documental de la estructura, tipologías, tipos de consulta e informaciòn que manejan distintos tipos de DE y de los sistemas, plataformas y DWS usados para su construcción.
  • Clasificación y sistematización de la información estudiada durante la fase de revisión documental.
  • Planteamiento de propuestas de plantillas que puedan servir de base para el diseño y levantamiento de requerimientos de LEXICC.

Desarrollo tecnológico para la elaboración de diccionarios electrónicos

Esta dimensión se centra en diseñar, levantar requerimientos y desarrollar un SGD para la elaboración y consulta de los diccionarios y léxicos del ICC (LEXICC). La plataforma debe ser lo suficientemente flexible para almacenar diferentes tipos de diccionarios y para ser manejada por usuarios especializados y no especializados. El desarrollo del SGD se llevará a cabo en diferentes fases relacionadas con la estructura del sistema:

Fase 1: Levantamiento de requerimientos, modelo y desarrollo de la base de datos del SGD. Durante este etapa se iniciará la estructuración y diseño de todo el SGD que se estará mejorando y alimentando durante las siguientes etapas. (2019)

Fase 2: Modelo y desarrollo de la interfaz administrativa y de elaboración de DE. (2020)

Fase 3: Modelo y desarrollo de la interfaz del usuario y de consulta de diccionarios. Implementación, pruebas y documentación. (2021).

Con respecto a las fases de desarrollo es importante tener en cuenta que aunque se hace una subdivisión para facilitar el desarrollo de la plataforma todos los componentes del SGD están interrelacionados entre sí.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Ruth Rubio - ruth.rubio@caroycuervo.gov.co
Daniel Bejarano - daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co

2.3. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

El proyecto se llevará a cabo en cooperación con el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas (PTLEL) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Externado de Colombia. El PTLEL pondrá a disposición un grupo de estudiantes/monitores desde el inicio del proyecto con un doble objetivo: por un lado, formarse en asuntos de Lingüística de Corpus para constituir el “Corpus de Español del PTLEL” y, por otro lado, colaborar con actividades de transcripción, sistematización y análisis de los datos, que permitan llevar a cabo los objetivos planteados. 


Objetivo 1 (Fase 1): Analizar las representaciones discursivas de las diversas temáticas (alimentación, vestido, etc.) registradas en el corpus.

Fuentes de información: Se revisará una selección de documentos sonoros registrados en el corpus oral del ALEC.

Sistematización y análisis de la información: Se hará una selección de documentos sonoros, se transcribirán los documentos sonoros, se construirá una tabla que permita identificar categorías emergentes (“Keywords”) a través del análisis de concordancias.

Objetivo 2 (Fase 2): Identificar potenciales relaciones entre los documentos del corpus oral, el archivo fotográfico, los objetos del Museo de Yerbabuena y las láminas del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia con el fin de complementar de manera multidimensional el análisis de las representaciones.

Fuentes de recolección de información: Se revisará una selección de documentos y archivos del ALEC, incluyendo las fotografías, las colecciones museales, los mapas y los documentos sonoros relacionados con los resultados del primer análisis.

Sistematización y análisis de la información: Se construirá una tabla que permita establecer conexiones entre archivos sonoros, fotografías, objetos museales y mapas a partir de las categorías emergentes (“keywords”) del análisis de los documentos sonoros seleccionados.

Objetivo 3 (Fase 3): Establecer puntos de comparación con los corpus orales constituidos con base en los trabajos del Nouvel Atlas Linguistique et Ethnographique de la France par Régions (NALF).

Fuentes de recolección de información: Documentos sonoros relacionados con las investigaciones del Nouvel Atlas Linguistique de la France par régions (NALF) ubicado en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en París y en el Musée des Civilizations de l’Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella.

Sistematización y análisis de la información: Se establecerán criterios de selección de elementos comparativos entre los documentos sonoros franceses y los colombianos; se seleccionarán los documentos comparables; se construirá una tabla que busque evidenciar posibles puntos de encuentro entre los corpus en Francia y en Colombia a partir del cruce de las categorías emergentes (“Keywords”).

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Alejandro Munevar - alejandro.munevar@caroycuervo.gov.co

2.4. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA 

La dimensión pedagógica es la encargada de levantar el estado del arte relacionado con la enseñanza de lengua y el aprovechamiento de datos geolingüísticos, especialmente, mediante el uso de las bases de datos, corpus y herramientas digitales elaboradas por LICC, las tareas se realizarán en el siguiente orden:

  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre la enseñanza de lengua y la geolingüística.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre variedades lingüísticas y diversidad.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre método científico.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre neurotecnología educativa.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).
  • Fundamentación pedagógica de las herramientas digitales ALEC Digital y CLICC como objetos virtuales de aprendizaje.
  • Búsqueda de grupos de investigación, empresas, programas de universidad, entre otros, que trabajen en torno de materiales impresos, multimedia y transmedia para el aprovechamiento de datos geolingüísticos en la enseñanza de lengua.
  • Construcción de una tabla con criterios sobre diversidad lingüística, método científico y neurotecnología educativa para la creación de talleres sobre el español de Colombia, que favorezcan el aprovechamiento de las herramientas digitales.
  • Gestión de cronograma con la red de bibliotecas públicas de Bogotá y universidades del país para la aplicación de los talleres.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Andrea Llanos - andrea.llanos@caroycuervo.gov.co

3. Documentos para la historia lingüística de Colombia

El Proyecto “Documentos para la historia lingüística de Colombia” tiene como objetivo principal la recopilación, transcripción y publicación de documentos producidos en las diferentes zonas e instituciones de la Colombia colonial durante los siglos XVI a XIX, que se muestren apropiados para un estudio histórico-lingüístico y sirvan a los investigadores como corpus, o punto de partida, para proponer estudios, temas y líneas de indagación. El proyecto se rige por las normas paleográficas de transcripción del grupo internacional CHARTA y ofrece transcripciones paleográficas, versiones críticas y facsímiles de cada documento. Este proyecto se constituye en la primera iniciativa para abrir un campo de estudios diacrónicos en el país, generar un corpus apto para la investigación lingüística histórica, y proponer líneas de indagación que sirvan como punto de partida para investigadores o interesados del ámbito nacional o internacional. Para el momento el proyecto DHLC ha logrado recabar un total de 375 documentos históricos (255 para la Gobernación de Popayán, documentos extraídos del AGN y el CIH; 103 para la Gobernación de Cartagena y Santa Marta, documentos extraídos del AGN; 17 para el Nuevo Reino de Granada, documentos extraídos del AGN.

InvestigadorNestor Ruíz - nestor.ruiz@caroycuervo.gov.co

4. Exploraciones en la interfaz sintaxis-semántica: el caso de los cuantificadores flotantes

El proyecto plantea la necesidad de abordar uno de los temas más relevantes de la interfaz sintaxis- semántica, a saber, el fenómeno del alcance de los operadores de negación en cierto tipo de construcciones con verbos psicológicos. El propósito general del proyecto apunta, en primera instancia, a elaborar un marco en el cual se pueda ubicar la manera en que ciertos enfoques de la gramática generativa abordan la interfaz sintaxis-semántica. Luego de ese momento de elaboración teórica, el análisis se enfoca en un aspecto del fenómeno del ascenso de los operadores, específicamente, se trata de establecer las condiciones de posibilidad del ascenso de los operadores de negación en construcciones subordinadas con verbos psicológicos. El ascenso de los operadores suele traer consigo un cambio en la significación, lo cual se relaciona con la ambigüedad en la interpretación de ciertas secuencias. Sin embargo, en el caso de las construcciones subordinadas con verbos psicológicos parece conservarse el significado. De manera específica, el proyecto indaga en los procesos que posibilitan e impiden ese efecto en las secuencias con alguna forma de negación.

Palabras clave: interfaz sintaxis-semántica, cuantificación, operador, negación, verbo psicológico.

Investigador: Daniel Chaves - daniel.chaves@caroycuervo.gov.co

5. Concepto de Lenguaje Claro

Este proyecto busca realizar la definición del concepto de Lenguaje Claro, sus características y componentes a través de la consulta de distintos materiales relacionados con el movimiento y desarrollados alrededor del mundo, la comparación con el material producido en Colombia, la detección de categorías emergentes del ejercicio documental, el establecimiento de relaciones entre categorías y la consolidación de criterios definitorios del estatus de Lenguaje Claro para un documento.

Objetivos específicos:

  • Revisar documentación nacional e internacional que se ha adelantado sobre Lenguaje Claro.
  • Detectar las categorías emergentes del ejercicio de revisión documental.
  • Realizar mapeos de las categorías para establecer sus relaciones.
  • Establecer criterios mínimos con los que un material deba cumplir para ajustarse a Lenguaje Claro.

Justificación

Dado el problema que supone consultar sobre Lenguaje Claro y hallar gran cantidad de materiales, pero no encontrar una definición concreta de qué es, qué elementos lo caracterizan y qué criterios hacen que un texto esté o no dirigido en Lenguaje Claro, en el Instituto Caro y Cuervo surge el interés por adelantar un trabajo de rastreo y detección de categorías que permita establecer relaciones entre conceptos y poder consolidar una definición puntual sobre el tema en cuestión.

Las posibilidades que un ejercicio de categorización, conceptualización y definición sobre Lenguaje Claro permite contemplar pueden ir desde la comprensión de lo que es el tema y lo que lo caracteriza, hasta el seguimiento de criterios claros para aplicar sobre un material y así juzgarlo por su calidad de claridad en la escritura o no. Adicionalmente, contar con criterios claros a los que determinados materiales deban ajustarse para obedecer al Lenguaje Claro puede facilitar tareas propias de las tecnologías del lenguaje como el procesamiento automático de textos, la detección de su complejidad y la evaluación de su pertinencia en determinados escenarios.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Daniel Bejarano - daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co

6. Investigación en temas avanzados del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Sociolingüística Computacional II

En continuidad con la iniciativa de promoción de la producción de nuevo conocimiento con verificación bibliométrica del grupo de investigación en Lingüística del ICC en 2018, proponemos cuatro investigaciones enmarcadas en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Sociolingüística Computacional. Los temas varían desde el análisis a nivel de corpus hasta el léxico, los cuales incluyen: la adquisición natural de español como L2/LE, la evaluación de la similitud narrativa basada en ontologías, análisis lingüístico de la dificultad de las preguntas con fines educativos y la representación léxica basada en WordNet. Estas investigaciones se abordarán con metodología empírica basada en conjuntos de datos textuales de gran tamaño y con evaluaciones cuantitativas que contrastan los resultados frente al estado del arte. Adicionalmente, proponemos cuatro respectivos productos de generación de nuevo conocimiento en revistas internacionales homologadas por Colciencias, productos de apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico.

Investigadores
Sergio Jiménez - sergio.jimenez@caroycuervo.gov.co
George Dueñas - george.duenas@caroycuervo.gov.co

 

 

GRUPO DE LITERATURA – LÍNEAS

David Leonardo Espitia Ortiz

Correo: david.espitia@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000119580

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia como profesional en Estudios literarios. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el «yo» y la escritura en un conjunto de crónicas de Indias. Máster por la misma Universidad con una tesina sobre las epístolas familiares del médico zamorano Francisco López de Villalobos. Colaboró con la última edición crítica de La Celestina de Biblioteca Clásica, bajo la dirección de Francisco Rico, y participó en el cotejo y edición crítica de El Castigo sin venganza de Lope de Vega (2010). Actualmente es docente en el pregrado y en la maestría de Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente es docente en el programa de Estudios literarios y edición de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dictando un seminario de crítica textual.

Publicaciones recientes:

«Primeros apuntes sobre la transmisión textual de El Carnero», en Transocéanos. Culturas y mundos ibéricos en los siglos XVI-XVIII, CEAC, CECE, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Barcelona, en prensa.

«Consolidación, construcción y modelación de un “yo”, o la manera como el lenguaje modela la realidad. (El caso de las cartas de relación de Hernán Cortés.)», La Palabra, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, núm. 30 (enero-junio de 2017).

«Un caso más de reescritura: el capítulo XXIV del libro L de la Historia natural y general de las Indias», Nuevas de Indias, Anuario del CEAC, I (2016), pp. 1-33.

«Brevitas, amplificatio: Dos recursos retóricos utilizados por Hernán Pérez de Oliva en su Historia de la conquista de la Nueva España», Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, Universidad de los Andes, nº 10, volumen 5, julio-diciembre de 2014, pp. 96-113.

Graciela Maglia

Correo: graciela.maglia@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000315273

Doctora en Literatura, Universidad Paris IV, Sorbona; Diplôme Etudes Approfondies Etudes Culturelles :Méditerranées et Langues Romanes, Universidad Paul Valéry, Magister en Literatura y Lingüística Hispánica, Instituto Caro y Cuervo;  Profesora Investigadora Visitante Penn State University 2020-2021, Profesora Investigadora Maestría en Literatura y Cultura Instituto Caro y Cuervo; Coordinadora Cátedra Herencia Africana Instituto Caro y Cuervo (2016-2019); Directora de la Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana (2006-2013); Profesora Visitante de la Universidad de California , Irvine (2012 y 2015-2016); Profesora Visitante en Allegheny College, Pennsylvania (2013-2015); Fulbright Scholar in Residence, Massachusetts (2006-2007); Asesora Científica del Ministerio de Cultura en Colombia para el Año Obeso-Artel, 2009-2010.  

Publicó más de treinta artículos y varios libros, así como ediciones de revistas especializadas en el campo de la Crítica Literaria y la Semiótica, los Estudios Caribeños y los Estudios Afro-Criollos. Entre otros:

Publicaciones recientes:

Maglia, Graciela & Yves Moñino. Kondalo pa bibí mejó. Oratura y oralitura de San Basilio de Palenque (Colombia). Edición francesaL´Harmattan, París. En prensa 2021.

Maglia, Graciela & Sonia Queiroz. Poesía Afrocolombiana. Edición bilingüe Español-Portugués. Unicersidad Federal Minas Gerais y Editorial Javeriana. En prensa 2021.

Maglia, Graciela (ICC, Colombia) e Yves Moñino (CNRS, Fr.), Kondalo pa bibí mejó. Oratura y oralitura de San Basilio de Palenque (Colombia), 2015;

Maglia, Graciela (ed.) Si yo fuera tambó. Poesía selecta de Candelario Obeso y Jorge Artel. Edición crítica (2010 y reedición 2019).

Maglia, Graciela. De la machina imperial a la vereda tropical. Poesía, identidad y nación en el Caribe  Afrohispánico. Bogotá: Editorial Javeriana, 2009.

Maglia, Graciela. Entrópicos/Entropics. Poemario. Edición Bilingüe. Traducido por María Roof (Howard University). Bogotá: Editorial Javeriana, 2013.

Maglia, Graciela & Maddox, John (eds.). Black Resistence and negotiation in Latin America.  Afro-Hispanic Review: Special Issue. Volumen 36, Nº 1, Spring 2018;

Schwegler, A., Kirschen ,B. & Maglia., G.  (eds.). Palenque (Colombia): Orality, Identity and Resistance. An Interdisciplinary Approach. Creole Language Library. Amsterdam/New York: John Benjamins, 2018.

Maglia, G. y Cedeño, J. ed. Otros Caribes: Del Continente a las AntillasRevista Iberoamericana. Pittsburgh: University of Pittsburgh. Mayo 2016.

Maglia, G., Duchesne, J. y Rocha, M. ed. Literaturas afrolatinoamericanas e indígenas, Dossier. Cuadernos de Literatura# 38. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, Julio 2015. 

Su libro de poemas Entrópicos fue publicado en 2013 en edición bilingüe, español-inglés.

Investigación:

2021 “Territorialidades literarias afropacíficas: poética, política y paisaje en Helcías Martán Góngora”. Instituto Caro y Cuervo.

2020 “Léxico revisitado: Nuevos caminos hacia la historia del negro en América.” Instituto Caro y Cuervo.

2019 “Nación cultural versus fronteras políticas: Poéticas de la Afrodiáspora.”  Instituto Caro y Cuervo y Universidad  Federal Minas Gerais, Brasil. Concluido.

2018 “Transacciones discursivas, economía simbólica y cocinas de la afro-memoria en   la plaza de mercado de Cali.”Instituto Caro y Cuervo. Concluido.

2017 “Habla, literatura oral y repertorios de la memoria en el Pacifico colombiano.” Instituto Caro y Cuervo. Concluido.

2015 Humanities Commons Grant University of California Irvine for Translation of Maglia, G. and Schwegler, A. ed. Palenque (Colombia): oralidad, identidad y resistencia., 2012.Concluido. http://www.humanities.uci.edu/spanishandportuguese/culture/conf.php

2015 Internationalization Grant of the Andrew Mellon Foundation. Grant to conduct research in Argentina in order to reformulate Junior/Senior Seminar. Research Project: In, From and On Latin America: Contemporary Literature and Film. Concluido.

https://seminar580.wordpress.com

2011-2012 Instituto Caro y Cuervo y Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS-  Inalco), de Villejuif, Francia. Proyecto : Lengua y Literatura oral/Palenque de San Basilio. Concluido.

2008-2009 “Texto cultural, estética de resistencia y literatura oral en Palenque de San Basilio, Colombia.” Instituto Caro y Cuervo y Pontificia Universidad Javeriana. Concluido.

2005-2006 “Idenidad cultural vs. Identidad nacional en el Caribe afro-hispánico”. Pontificia Universidad Javeriana. Concluido.


Adriana María Campos Umbarila

Correo: adriana.campos@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001215973

Investigadora en literatura indígena con énfasis en estudios sobre el cuerpo, la construcción de autoría y las obras literarias que desestabilizan "lo indígena". Doctora en Literatura de la Universidad de los Andes. Le interesa las estrategias de construcción de identidades dinámicas y diversos posiciones políticas y lingüísticas. Principales áreas de trabajo y de investigación: literaturas indígenas contemporáneas, literatura del Caribe, teoría de la recepción, estudios de autoría, metodología de la enseñanza de las lenguas. Distinciones y premios -Beca Doctorados Nacionales de Colciencias para estudiar en la Universidad de Los Andes (2015 – 2020). -“Jóvenes investigadores e innovadores” de Colciencias. Beca-pasantia de investigación. Instituto de Estudios Culturales y Sociales Pensar - Pontificia Universidad Javeriana (2009 - 2010)

Publicaciones recientes

El contrabando de sueños y el tejido sangre: una lectura ontológica de la poesía de Vito Apüshana. Visitas al patio. Vol.14, no 2 (2020).

“¿Son Vito Apüshana y Malohe heterónimos?” Introducción. Encuentros en los senderos de Abya Yala, de Malohe (Miguelángel López-Hernández)Volumen 10. El Reino Errante. Biblioteca del Caribe Colombiano, editada por Rómulo Bustos AguirreEn edición. Universidad de Cartagena.

“Prólogo”. En las hondonadas maternas de la piel (Shinalu’uirua shiirua awulii). Volumen 5. Vito Apüshana, 2010, pp. 13-19. Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-753-018-6. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/8

“Intercambio de los frutos de la(s) vida(s) celebrada(s): La poesía de Miguelángel López-Hernández”. Resultado final del proyecto de la investigación “La propuesta identitaria en la Narrativa wayuu: transposición de formas de representación y visibilización social”, entregado Colciencias


Peter Rondón Vélez

Correo: peter.rondon@caroycuervo.gov.co - peterrondon.velez@gmail.com

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001711333

Magister en Literatura y Cultura por el Instituto Caro y Cuervo (2019); Licenciado en Humanidades por la Universidad de Antioquia (2017). En 2019 fue Investigador Becario del Center for Latin American, Caribbean, and Latinx Studies de Vanderbilt University (Nashville, EE.UU), en la Colección Manuel Zapata Olivella. Ganador de la Beca de Investigación en Literatura 2021 del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, con el proyecto Afromemorias del Caribe: espiritualidad y muerte en Manuel Zapata Olivella. Sus intereses se centran en estudiar las redes intelectuales afrolatinoamericanas y la dimensión filosófica/estética de la muerte en la novela colombiana. Su próximo libro es La muerte y la novela. Del escepticismo a la plenitud en Darío Jaramillo Agudelo y Tomás González (Editorial Universidad de Antioquia).

Libros:

- Millán, C. y Rondón Vélez, P. (Eds.). Entre ekobios. Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Espacios investigativos: invitaciones al archivo. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo, 2019.

Artículos:

- «El tiempo de la inexperiencia». Número especial Pandemia de COVID-19 en América Latina. Middle Atlantic Review of Latin American Studies (MARLAS), Vol. 4 N° 1, 2020, 45-48, doi: http://doi.org/10.23870/marlas.319.

- «La muerte: entre la plenitud y el escepticismo en Las noches todas de Tomás González y Memorias de un hombre feliz de Darío Jaramillo Agudelo». Estudios de Literatura Colombiana, N° 47, 2020, 73-92, doi: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a04

- «Apuntes para la investigación en el Fondo Nina S. de Friedemann». Boletín de Investigación Biblioteca Luis Ángel Arando, 2, octubre de 2020, 44-45. https://banrepcultural.org/bogota/boletines-blaa/boletin-inv-2.pdf

- «20 años Sin Nina S. De Friedemann. Un Acercamiento Al Estudio antropológico De Las Comunidades Afrodescendientes En Colombia». Revista CS, n.º 32, enero de 2020, pp. 249 -77, doi: https://doi.org/10.18046/recs.i32.3726

Investigación:

- 2022: Nación cultural vs. fronteras políticas y lingüísticas II: poéticas transfronterizas afro e indígenas.

- 2021: Territorialidades literarias afropacíficas: poética, política y paisaje en Helcías Martán Góngora.

- 2017-2020: Memoria, activismo y academia. Agencias situadas: 40 años del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas - 20 años sin Nina S. de Friedemann.

Guillermo Molina Morales

Correo: guillermo.molina@caroycuervo.gov.co
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001611642

Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Zaragoza, con mención “cum laude”. En la actualidad, coordina el proyecto “Poesía en movimiento”, sobre poesía contemporánea escrita en español, con énfasis en Colombia. Es autor del libro "Seriedad, risa y cultura popular en la poesía hispana de la Nueva Granada", publicado por el Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado varios artículos sobre poesía en revistas indexadas. Como poeta, ha publicado en la editorial Hiperión los libros "Estado de emergencia" y "Epilírica"; y, más recientemente, "mar caníbal" en la editorial Pre-textos (IV Premio internacional de poesía Margarita Hierro).

Ha publicado varios artículos sobre poesía, desde el siglo XVII hasta el XXI, en revistas indexadas. Las publicaciones más recientes, todas ellas de 2020, están dedicadas a antipoetas colombianos (Lingüística y Literatura), poesía colombiana actual (Imán), la risa en la poesía centroamericana (Letras), Agripina Montes del Valle (Estudios de Literatura Colombiana), Tomás González (Estudios de Literatura Colombiana), Joaquín Pablo Posada (Co-herencia) y lo burlesco en la poesía de la Nueva Granada (Folios).


Alberto Bejarano

Correo: alberto.bejarano@caroycuervo.gov.co
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000524328

Investigador en literatura comparada con énfasis en estudios interdisciplinarios y archivos literarios. Doctor en filosofía y estética de la Universidad París 8. Le interesa el diálogo entre escrituras híbridas y espacios de expresión alternativos hacia las artes visuales y vivas. Escritor de cuentos, poesía y teatro. Principales áreas de trabajo y de investigación: literatura comparada, artes contemporáneas, filosofía francesa contemporánea, literatura hispanoamericana y portuguesa, literatura colombiana.

Distinciones y premios - PREMIO “JULIO GONZÁLEZ” AL MEJOR LIBRO PUBLICADO EN HUMANIDADES EN COLOMBIA Y PAÍSES ANDINOS, IDARTES-SECRETARIA DE CULTURA DE BOGOTÁ, 2019, POR EL LIBRO: “ANTOLOGÍA Y ESTUDIO CRÍTICO DE LA REVISTA ESPIRAL” - SEGUNDO PREMIO A LIBRO DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ 2019, IDARTES 2019

Publicaciones recientes:

La bailarina sonámbula. Sílaba editores. 2020

Roberto Burgos, hacia la intempérie inmortal. Boletín bibliográfico del banco de la república, vol 54, no 98, 2020

“El lugar de la poesía en el cuento de Guimaraes Rosa, Gabo y Bolaño”. Revista Poligramas, no 49, diciembre de 2019. Cali- Colombia.

http://revistas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/8872

“FIGURAS DEL MAR EN HELCIÁS MARTÁN GÓNGORA Y CARLOS ARTURO TRUQUE” (p 47-62), En Zamudio Gladys, Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca, Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020 ISBN: 978-958-5583-40-5

Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona. Editorial Universidad Santiago de Cali, Cali, 2019. ISBN: 978 958 5583 11 5, 124 páginas


Licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras egresada de la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Actualmente es la Coordinadora de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Profesora   Titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesora de la Escuela de Idiomas Modernos, Directora del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Coordinadora de la Maestría en Literatura Comparada y Coordinadora del Doctorado en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido docente de cátedra o invitada en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes (Bogotá) y la Universidad de Salamanca. Autora de La novela intrahistórica (2000 y 2004). Compiladora con Carlos Pacheco de Novelar contra el olvido, número 18 (monográfico) sobre novela histórica de la revista Estudios, de la Universidad Simón Bolívar (2001). Compiladora de la antología de Las mujeres tienen la palabra: antología de narradoras venezolanas (2004), con estudio preliminar. La narrativa escrita por mujeres (cuento y novela) en América Latina y el Caribe, los estudios de género, la ficcionalización de la historia, el diálogo interdisciplinar constituyen sus áreas prioritarias de investigación.

Publicaciones recientes:

La escribana del viento. El presente en clave histórica”. Dossier sobre la escritora Ana Teresa Torres. Revista Inti. Nos. 87-88. Providence College, Primavera-otoño (2018), pp. 33-42

“Los viajes a la inversa en Amargo y dulzón de Michaelle Ascencio” Humania del Sur, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, año 14, No. 26, año (enero-junio de 2019), pp. 31-44.

“Afecto, amor y sexualidad como formas de subversión de las esclavas en Maryse Condé y Adelayda Fernández Ochoa”, Revista Contexto.  Revista anual de Estudios Literarios. Volumen 23, No. 25 (2019). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 63-74.

De El laberinto de la soledad a Chac Mool y Luvina en perspectiva imagológica. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales. Año 22, no. 43, Primer semestre de 2020, pp. 305-348.

“El horizonte supranacional para una historiografía de lo regional: el caso del Caribe”. Acosta Peñaloza, Elisa y Víctor Viviescas (Eds.) Escrituras del territorio/ Territorios de la escritura. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2020, pp. 179-204.


Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), Magíster en Estudios Comparativos en Literatura, Arte y Pensamiento de la misma universidad. Egresado de la Universidad de Los Andes (Bogotá) en Literatura. Es docente investigador del Instituto Caro y Cuervo y ha sido Decano del Seminario Andrés Bello y Coordinador de la Maestría en Literatura y Cultura. Sus intereses de investigación se centran en el estudio del espacio geográfico y sus representaciones literarias en América Latina. En particular ha estudiado la apropiación del espacio en textos del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.  Su tesis doctoral se titula “La representación de la naturaleza y la apropiación del espacio en las letras del primer siglo de las Repúblicas Latinoamericanas. Tres momentos clave: Los viajes de Humboldt, el Facundo de D.F. Sarmiento y La vorágine de J.E. Rivera”.

Correo:

CvLAC:

Giuseppe Caputo nació en Barranquilla, Colombia, en 1982. Graduado en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Iowa, es autor de las novelas Un mundo huérfano (Literatura Random House, 2016) y Estrella madre (Literatura Random House, 2020). La traducción de Un mundo huérfano al inglés por cuenta de Juana Adcock y Sophie Hughes recibió un English Penn Award. Fue director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) entre 2015 y 2018, y es uno de los escritores seleccionados en la lista del Hay Festival Bogotá 39-2017. Actualmente es docente y coordinador académico de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Publicaciones recientes:

CAPUTO, Giuseppe. Estrella madre. Literatura Random House. Bogotá, septiembre de 2020


Gloria Susana Esquivel González

Correo: gloria.esquivel@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000099839

Periodista, escritora, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Actualmente tiene un podcast sobre feminismo y cultura con la revista 070. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la revista de la Casa de las Américas. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen libros), la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara, Neón Ediciones, University Texas Press) y el libro de no ficción ¡Dinamita! (Lumen, 2020).

Publicaciones recientes:

Esquivel, Gloria Susana. ¡Dinamita! Bogota: Lumen, 2020.

Esquivel, Gloria Susana. Animales del fin del mundo. Bogota:Alfaguara, 2017.

Cote, Andrea (ed). Pajaros de sombra. 17 poetas colombianas. Madrid: Vaso Roto, 2019.

Hincapie, Juan Fernando (ed). Puñalada trapera. Bogota: Rey + Naranjo, 2017.

Esquivel, Gloria Susana. El lado salvaje. Bogota: Cardumen libros, 2016.


Juan Álvarez

Correo: juan.alvarez@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000075020

Maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier, las novelas Candidatos muertos (2011), La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019), y el libro de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018). En 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá”. En 2011 fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Intereses recientes de investigación: Divulgación científica sobre la emergencia climática; el relato como práctica colectiva y comunitaria; producción cultural latinoamericana.

Publicaciones recientes:

(Coordinador creativo) - Naturaleza común: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación. Bogotá: ICC / CMPR, 2021

“Respeto y prácticas de escucha”. RESPETO (Colección Futuro en tránsito). Bogotá: Comisión de la Verdad / Rey Naranjo Editores, 2020

Aún el agua (novela). Bogotá: Seix Barral, 2019

“Construir la experiencia de la sed (aproximaciones pedagógicas y políticas a la escritura creativa)”. La Palabra No. 34 (enero-junio de 2019)

INSULTO: Breve historia de la ofensa en Colombia. Bogotá: Seix Barral, 2018


Juan Sebastián Cárdenas Cerón

Correo: juan.cardenas@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087086

Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978) es autor de las novelas Zumbido (2010), Los estratos (2013), Ornamento (2015), Tú y yo, una novelita rusa (2016), El diablo de las provincias (2017) y Elástico de sombra (Sexto Piso, 2019).  También ha publicado los volúmenes de relatos Carreras delictivas (2008) y Volver a comer del árbol de la ciencia (2018).   Fue incluido en la lista Bogotá 39 del Hay Festival, que reconoce a los mejores narradores latinoamericanos menores de 39 años.

Publicaciones recientes:

“Teoría del escombro”, incluido en EN UNA ORILLA BRUMOSA, Ciudad de México, editorial GRIS TORMENTA, 2021. ISBN 978-607-99130-0-7

Margarita Catalina Valencia

Correo: margarita.valencia@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000934615

Editora, traductora y crítica literaria, además de docente e investigadora, es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Valencia es la creadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Publicaciones recientes:

Ellas editan. Testimonios de dieciséis editoras colombianas que construyeron un camino para los libros en un país de no lectores. Bogotá: Ariel, 2019.

Conceição Evaristo, Delcio Teobaldo e Margarita Valencia. “Escrita e leitura, portas para a construção de identidade” en Leitura e escrita: lugares de fala e visibilidades 2019
Sao Paulo: Selo Emilia, Comunidade Educativa CEDAC, 2020
https://revistaemilia.com.br/wp-content/uploads/2020/02/

La construcción del prestigio literario en Colombia. El caso de Mario Mendoza, Jorge Franco y Santiago Gamboa. Anales de Literatura Hispanoamericana, 49 (2020).DOI: https://doi.org/10.5209/alhi.73128


Pablo Estrada Suárez

Correo: pablo.estrada@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001802002

Magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo y profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en el campo editorial. Ha sido gestor editorial de revistas científicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia en docencia en el área de lenguaje, formación a través de talleres, seminarios y conferencias de literatura y redacción científica, corrección de estilo, promoción de lectura y gestión cultural. Paralelamente ha desarrollado la creación literaria con una serie de obras y producciones escritas, algunas de las cuales han sido publicadas.

Publicaciones recientes:

Estrada, P. (2020). Porfirio Barba Jacob. Sueltos de la Maestría, 1.

Estrada, P. (2020). Los miércoles también llueve Vol. 1. Bogotá: Favila.


Wilson Enrique Colmenares Moreno

Correo: wilson.colmenares@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506108

Magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo y profesional en Bibliotecología de La Universidad de La Salle. Investiga y realiza consultorías relacionadas con la planeación, la implementación y la evaluación de proyectos editoriales, bibliotecarios, sistemas de organización del conocimiento; metadatos bibliográficos; acceso y apropiación social de información cultural, científica y gubernamental a través de herramientas informáticas. Ha sido editor técnico de libros y revistas científicas, lideró los proyectos ‘Caracterización y generación de metadatos de las publicaciones oficiales de Bogotá, 2020’, ‘Fortalecimiento de la calidad editorial de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Colombia, 2014’ y ‘Diagnóstico del acceso abierto a las publicaciones oficiales de Bogotá, 2014’.

Publicaciones recientes:

Colmenares, W. (2017). Importancia de la apropiación social y el acceso abierto al conocimiento especializado en Ciencias Agrarias. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 70(3). https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.67405

Colmenares, W. (2016). Visibilidad y posicionamiento de las revistas científicas (capítulo 4). En Divulgación y difusión del conocimiento: Las revistas científicas (2a ed., pp. 115–159). Universidad Nacional de Colombia.

Colmenares, W. (2016). Calidad e indexación de las revistas científicas (capítulo 3). En Divulgación y difusión del conocimiento: Las revistas científicas (2a ed., pp. 41–77). Universidad Nacional de Colombia.

Colmenares, W. (2015). Las publicaciones oficiales de la administración pública de Bogotá, Colombia. En La información gubernamental y el acceso a la información pública (pp. 15–38). Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. http://eprints.rclis.org/31555


Catalina Holguín Jaramillo

Correo: catalina.holguin@caroycuervo.gov.co

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Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital, donde dirigió proyectos digitales colaborativos y educativos. Periodista cultural, traductora, escritora ocasional y miembro permanente del consejo editorial de la Revista Arcadia. Se desempeñó como directora editorial y creativa de Manuvo Colombia. Actualmente, es la fundadora y directora de Mákina Editorial y de la plataforma MakeMake, especializadas en el desarrollo de proyectos editoriales digitales para niños y jóvenes.

Publicaciones recientes:

"Al margen de la Ley: panorama de edición digital en Colombia" Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI. En: Colombia  ISBN: 9789587252286  ed: FUNDACION UNIVERSITARIA JORGE TADEO LOZANO, v., p.434 - 463, 2018

“Lo digital sin lo digital”. Gaceta CIC: Dossier de Humanidades Digitales. Núm. 4, 2018. https://issuu.com/facartes-uniandes/docs/gaceta-cic-2018_web


Juan David Murillo Sandoval

Correo: juan.marillo@caroycuervo.gov.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurric

Es Historiador por la Universidad del Valle, Máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación abarcan la historia del libro y la historia intelectual en América Latina y el Caribe. Es coautor de Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Instituto Caro y Cuervo, 2017) y coeditor de la compilación Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y CERLALC, 2018). Es investigador asociado del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, y colaborador de la Red de Cultura Gráfica y del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED.

Publicaciones recientes:

Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920. Información, Cultura Y Sociedad, (43), 87-106. https://doi.org/10.34096/ics.i43.8065

Sobre los editores de revistas en el siglo XIX: Un prospecto de Benjamín Vicuña Mackenna en 1884
DOI: 10.5354/0719-4862.2019.54421. Meridional, 13, 2019, p.167-178


Luis Ignacio Martínez-Villalba Trillos

Correo: luis.martinez@caroycuervo.gov.co

CvLAC:

Es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Colorado. Entre el 2000 y el 2006 cursó estudios en la maestría de Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona, España, y participó en los doctorados de Investigación en Diseño y Las Revoluciones Tipográficas, en la misma universidad. El blog www.lineatipograficawordpress.com recoge parte de sus investigaciones. Su trabajo como diseñador editorial y de cubiertas ha sido publicado por Norma, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica y Ediciones Uniandes, entre otras. Entre 2010 y 2017 fue director de arte de la revista El Malpensante. Sus diseños han sido galardonados y nominados en numerosas oportunidades.

El papel de una antigua imprenta. En: Encontros em torno de tipos e livros. Incipit, 2019.


Paula Andrea Marín Colorado

Correo: paula.marin@caroycuervo.gov.co

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001340860

Doctora en Literatura (Universidad de Antioquia). Magíster en Literatura Hispanoamericana (ICC). Licenciada en Lingüística y Literatura (U. Distrital). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Antioquia, gracias a una beca de Colciencias (2018-2019). Sus líneas de investigación son la historia de la literatura colombiana y la historia de la edición y de la lectura en Colombia. Es autora de los libros Acercamiento a la novela colombiana de los setenta (Instituto Caro y Cuervo, 2010), De la abyección a la revuelta: La nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar (Pontificia Universidad Javeriana, 2013), Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970) (La Carreta-UdeA, 2017) y Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia.

Publicaciones recientes:

Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad Tadeo Lozano-CERLALC, 2018)

Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019)

“El libro en Colombia: Entre la sostenida concentración y la lenta marcha hacia la independencia  http://www.amoxtli.cl/images/pdf/2020/n05/ar