Historia

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado en 1942 mediante la ley 5 del 25 de agosto de 1942. Fue llamado de esta forma en honor a Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo Urisarri, humanistas y filólogos colombianos.

En 1970 se puntualiza que el Instituto “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas” (decreto 1442 de 1970, por el cual se aprueban los estatutos del Instituto Caro y Cuervo).

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural. Desde 2003, el ICC hace parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y, conforme a este cambio, se propone ser una institución de educación superior de posgrado que salvaguarde el patrimonio lingüístico y literario de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento.

En agosto de 2017, el Instituto recibió un homenaje por parte de la Academia Colombiana de la Lengua y en octubre del mismo año fue reconocido por la Real Academia Española por el trabajo realizado durante 75 años.

En sus casi 82 años de historia, el ICC ha adquirido un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casas (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y la Placa de honor Real Orden Isabel la Católica (2020).

En la actualidad, el ICC trabaja en alianza con otras instituciones gubernamentales y académicas en la formulación de proyectos que le permiten llevar a cabo sus objetivos misionales. Cuenta, además, con la Facultad Seminario Andrés Bello, que fue fundada en 1957 como el Centro Andrés Bello. Desde el principio, su propósito fue el de formar investigadores y promover programas de educación superior en los campos de la fonética española, la gramática histórica, la etimología, la lexicología y la lingüística en general de la literatura y de la cultura hispanoamericana.

La Facultad Seminario Andrés Bello ofrece cinco programas de maestría: en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, en Escritura Creativa, en Estudios Editoriales, en Lingüística y en Literatura y Cultura. Desde la Subdirección académica se lideran dos grupos de investigación, se ofertan diplomados y cursos de extensión, se custodia patrimonio material del siglo XIX y se coordinan programas de apropiación social del conocimiento a través del Sello editorial y la emisora CyC Radio.