Historia

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado en 1942 mediante la Ley 5ª del 25 de agosto de 1942. En 1970 se puntualiza que el instituto “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas” (Decreto 1442 de 1970, por el cual se aprueban los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo). 

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural. Desde 2003, el ICC hace parte del Ministerio de Cultura y, conforme a este cambio, se propone “promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética”. Con este fin, el ICC asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación (Acuerdo 002 de 2010).

En agosto de 2017, el Instituto recibió un homenaje por parte de la Academia Colombiana de la Lengua y en octubre de 2017 es reconocido por la Real Academia Española por el trabajo realizado durante 75 años.

En sus 81 años de historia, el ICC ha adquirido un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casas (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y la Placa de honor Real Orden Isabel la Católica (2020).

En la actualidad, el ICC trabaja en cooperación con otras instituciones gubernamentales y académicas, en la formulación de proyectos que le permiten llevar a cabo sus objetivos misionales. Cuenta con la Facultad Seminario Andrés Bello, unidad docente del Instituto Caro y Cuervo, que fue fundada en 1957 como el Centro Andrés Bello. Desde el principio su propósito fue el de formar investigadores y promover programas de educación superior en los campos de la fonética española, gramática histórica, etimología, lexicología y lingüística en general de la literatura y de la cultura hispanoamericana.

Hasta 1980, la Facultad Seminario Andrés Bello otorgó títulos de especialización y entre 1983 y 2004 ofreció dos programas de Maestría: uno en Lingüística Hispánica y otro en Literatura Latinoamericana. Actualmente, ofrece cinco programas de maestría: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Escritura Creativa, Estudios Editoriales, Lingüística y Literatura y Cultura, así como una amplia oferta de diplomados y cursos de extensión.