Aseguramiento de la calidad institucional

Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad del ICC

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del ICC le permite a la entidad cumplir con su compromiso de mejoramiento continuo, de obtención de calidad, de logro de resultados y de satisfacción de necesidades de los ciudadanos tal como se espera de su condición de establecimiento público del orden nacional, contemplando como elementos esenciales la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento permanente de las funciones sustantivas de la institución en el marco del cumplimiento de los requisitos para la obtención de Registro calificado y Acreditación de alta calidad. 

Principios que orientan la autoevaluación en el Instituto Caro y Cuervo

  • Es fuente de mejoramiento continuo.
  • Es un ejercicio de autorregulación.
  • Concita y compromete a diferentes actores y estamentos de la institución.
  • Combina armoniosa y razonablemente los procesos de evaluación externa y los procesos autoevaluativos.
  • Articula los procesos de autoevaluación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en coherencia con el carácter del Instituto Caro y Cuervo como establecimiento público del orden nacional.
  • Fortalece la construcción de una cultura autoevaluativa como mecanismo para promover la excelencia en la gestión institucional del Instituto Caro y Cuervo.
  • Propende por la excelencia administrativa y financiera.

Conozca en detalle la Política de autoevaluación institucional haciendo clic aquí.

 

Registro calificado

Condiciones de calidad institucional

El Instituto Caro y Cuervo, en el marco de la etapa de Pre radicado de Registro calificado, definido por el Decreto 1330 de 2019, recibió concepto favorable sobre el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional, a partir del 23 de agosto de 2021 y por un término de siete (7) años.

Así, y en línea con la Política de autoevaluación institucional, durante la vigencia de las condiciones de calidad se ha establecido un plan de autorregulación 2022-2028, con el cual se busca asegurar el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones institucionales. En resumen, durante el periodo 2022-2028 se han desarrollado las siguientes actividades:

  • 2022. Seguimiento de planes de mejora y de las actividades de autorregulación institucional del año 2021: esta gestión se puede consultar el informe de autorregulación del año 2022. Ver informe
  • 2023. Aplicación de encuestas para conocer la percepción del cumplimiento de las condiciones de calidad institucional, los cuales se pueden consultar en el informe de apreciación institucional, 2023 2022. Ver informe
  • 2023. Seguimiento de planes de mejora y de las actividades de autorregulación institucional del año 2022. Esta gestión se puede consultar el informe de autorregulación del año 2023. Ver informe

Programas de Maestría con registro calificado vigente

Programas de Maestría en proceso de renovación del Registro calificado

  • Actualmente, el Instituto Caro y Cuervo no se encuentra con procesos de renovación de registro calificado en curso. La Maestría en Escritura Creativa y la Maestría en Literatura y Cultura continúan con sus Registros calificados vigentes en razón a la Resolución 1174 de 2023, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

Acreditación de alta calidad

Los siguientes programas de Maestría tienen en curso procesos de condiciones iniciales o de autoevaluación con miras a la obtención del reconocimiento de la Acreditación de alta calidad que otorga el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional: 

Maestría en Literatura y Cultura

  • Diciembre de 2021. Se radicó la solicitud de valoración de las condiciones iniciales ante el CNA.
  • Abril de 2022. Se recibió la visita de los Consejeros del CNA con el propósito de valorar las condiciones iniciales del programa. 
  • Junio de 2022. Recibió por parte del Consejo Nacional de Acreditación la aprobación para las condiciones iniciales para avanzar en la autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad del programa.
  • Noviembre de 2023. Radicación ante el Consejo Nacional de Acreditación del informe de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad del programa.

 

Políticas académicas del Instituto Caro y Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo, en el marco del fomento de una cultura de aseguramiento de la calidad y como parte del cumplimiento de las nuevas regulaciones definidas por el Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo CESU de 2020, ha establecido una Política académica mediante la cual se brinda lineamiento institucional para desarrollar la gestión curricular, pedagógica y evacuativa de los programas académicos.

La política académica del Instituto Caro y Cuervo fue aprobada por el Consejo de Facultad del Instituto Caro y Cuervo, en su sesión del 12 de julio de 2022. Se puede consultar en este enlace.

 

Lineamientos pedagógicos

Para el desarrollo de sus programas de posgrado y para los diplomados asociados a los campos propios de los mismos, la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo asume unos lineamientos pedagógicos que, si bien demarcan un horizonte y un compromiso con unas posturas amplias de carácter pedagógico, permiten, a su vez, que los diferentes programas definan especificidades de sus propios campos o énfasis.

Los Lineamientos pedagógicos se pueden consultar aquí.