Inicio > Investigación > Bibliotecas > Información general > Preguntas frecuentes

Bibliotecas

Preguntas frecuentes

 I. Información General

1. ¿Por qué la biblioteca se llama José Manuel Rivas Sacconi?

Como homenaje al gran humanista colombiano,  quién fue Director General del Instituto Caro y Cuervo  en el período de 1948 a 1978 y 1979 a 1982, a quién se debe la construcción de la sede del Instituto en Yerbabuena, así como la organización y dotación de la Biblioteca.

 2. ¿Cuál es el horario de la biblioteca? 

La biblioteca José Manuel Rivas Sacconi ofrece sus servicios en el siguiente horario: 

Sede Yerbabuena: 

Lunes a viernes: 8:30am. a 4:45pm. (Jornada continua)

Sede Centro: 

Lunes a viernes: 8:00am. a 5:00pm. (Jornada continua) 

3. ¿Cuáles son los temas del material bibliográfico que conforman las colecciones de la biblioteca? 

El acervo documental de la biblioteca está conformado principalmente por libros, revistas y tesis en las áreas de lingüística general y española; filología románica; literatura colombiana española, hispanoamericana y universal,  crítica literaria, cultura del libro, la escritura y la lectura, estudios editoriales; enseñanza del español como segunda lengua, entre otros. 

4. ¿Qué tipo de usuarios atiende la biblioteca?

Por ser una biblioteca especializada de una entidad de educación superior, los servicios están dirigidos principalmente a la comunidad de estudiantes de las maestrías, investigadores,  profesores, empleados y egresados del Instituto, como también a  estudiantes e investigadores de otras entidades y usuarios externos en general  que requieren consultar material bibliográfico en las áreas de especialidad. 

II.  Servicios y colecciones

5. ¿Cuáles son los servicios que ofrece la biblioteca?

La biblioteca dispone para toda la comunidad de usuarios interesados en los temas de especialidad los siguientes servicios: 

– Catálogo en línea

– Consulta en sala

– Préstamo externo a la comunidad ICC

– Préstamos interbibliotecario con las entidades que tenemos convenio

 Acceso a la Biblioteca Digital Institucional

– Consecución de artículos y capítulos de libros

– Referencia y orientación a usuarios

– Elaboración de bibliografías 

6. ¿Cómo puedo saber si el libro que requiero está en la biblioteca del Instituto?

Ingrese al portal institucional, selección icono Biblioteca, ingrese a la opción catalogo en línea en el cual podrá realizar la búsqueda por las diferentes opciones: autor, título, tema, así como delimitar la búsqueda por fecha y sede. 

7. ¿Quiénes tienen derecho a préstamo externo del material bibliográfico?

El préstamo externo está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo del Instituto y los usuarios externos (Universitarios e investigadores) de otras entidades  que tengan activo el convenio de préstamo Interbibliotecario.

8. ¿Quiénes pueden solicitar préstamo interbibliotecario?

Tienen derecho a préstamo interbibliotecario los usuarios externos de instituciones Universitarias públicas y privadas o entidades especializadas cuyas  Bibliotecas hayan  establecido y esté vigente  el respectivo convenio.

9. ¿Cuáles son los requisitos para el préstamo?

Usuarios Internos:

– Presentar el carné que los acredita como usuarios del ICC (estudiantes de maestría, profesores, investigadores, personal administrativo).

– Estar registrado como usuario activo en el Sistema de Información de la Biblioteca. 

Usuarios externos:

-Presentar el carné vigente que los acredita como usuarios de instituciones Universitarias públicas, privadas o entidades especializadas que tengan activo el convenio de préstamo interbibliotecario.

-Formato diligenciado con los datos del material bibliográfico requerido, debidamente firmado por los responsables autorizados del préstamo en la entidad.

10. ¿Cuántos libros puedo tener en préstamo?

Para conocer el número de  libros y el tiempo que puede llevar en préstamo, ingrese a la página institucional, seleccione el icono de Biblioteca, ingrese a la opción reglamento vaya a los numerales V al VIII.

11. ¿Cómo puedo renovar un libro de la biblioteca que tengo en préstamo?

Recuerde que únicamente los usuarios internos del ICC (estudiantes de las maestrías, profesores, investigadores, personal administrativo) pueden renovar los libros prestados, el número de renovaciones permitidas es de tres (3). El proceso a seguir es el siguiente:

-Ingrese a la página Institucional http://www.caroycuervo.gov.co/

-Seleccione el icono biblioteca

-Ingrese a la opción catalogo en línea

-Ingrese su número de identificación y la clave personal otorgada por la biblioteca

-El sistema le indicará los libros que tiene registrados en préstamo

-Seleccione los títulos que desea renovar

-Presione en el botón renovar.

12. ¿Cómo puedo consultar mi estado de cuenta

Ingrese al portal  institucional selección el icono Biblioteca, opción catalogo en línea, ingrese su número de identificación y la clave personal otorgada por la Biblioteca, el sistema le despliega varias opciones en la que puede revisar su estado en la Biblioteca, así como otros detalles.

13. ¿Cómo puedo consultar las bases de datos y revistas electrónicas fuera del Instituto?

Los usuarios internos que requieran consultar los recursos electrónicos de forma remota, deben acceder a la página institucional, seleccionar el icono Biblioteca, opción recursos electrónicos, ingreso externo a bases de datos y registrarse con el usuario y clave otorgado por la biblioteca; en caso no tener el usuario y la clave, envíe su solicitud con el asunto “SOLICITUD CLAVE DE ACCESO CONSULTA BASES DE DATOS” al correo biblioteca@caroycuervo.gov.co

14 ¿Puedo  llevar el préstamo tesis, revistas, diccionarios y enciclopedias?

Las colecciones de tesis, revistas, documentos de referencia (Diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales), libros antiguos y archivos históricos, únicamente pueden ser consultadas en la sala.

15. ¿Qué debo hacer para consultar la colección de libros antiguos, archivos históricos y manuscritos existentes en la biblioteca del Instituto?

El acceso a las colecciones de libros antiguos y colección de manuscritos es restringido, para su consulta deberá enviar la solicitud con el asunto “SOLICITUD CONSULTA COLECCIÓN DOCUMENTOS ANTIGUOS” al correo biblioteca@caroycuervo.gov.co

16. ¿Qué tipo de documentos se encuentran en la biblioteca digital del Instituto?

La Biblioteca Digital Palabra, pone a disposición  de la comunidad nacional e internacional el texto completo de algunas investigaciones desarrolladas por los investigadores, profesores y trabajos de grado de los estudiantes de Maestría  del Seminario  Andrés Bello, como también las obras publicadas en la Imprenta Patriótica que se encuentran agotadas y otros documentos de carácter histórico (manuscritos, cartas, etc.).

17. ¿Qué debo hacer  para obtener un documento (artículo, capítulo de libro, conferencia…etc.) que no se encuentre en la colección de la Biblioteca?

El servicio de obtención de artículos que no se encuentran en nuestras colecciones se presta exclusivamente a los usuarios internos del ICC (estudiantes de las maestrías, profesores, investigadores, personal administrativo), para solicitar el documento  se debe enviar la solicitud con el asunto “SOLICITUD ARTÍCULO” al correo biblioteca@caroycuervo.gov.co e indicar los datos precisos del documento requerido según sea el caso:

Articulo de revista

Capítulo de libro

Congreso conferencia

  • Título del articulo
  • Autor
  • Título de la revista
  • Año
  • Volumen
  • Número
  • Paginas
  • Título del capitulo
  • Autor
  • Título del libro
  • No. Edición
  • Ciudad de publicación
  • Editorial
  • Año
  • Paginas
  • Título de la ponencia
  • Autor
  • Nombre del congreso, conferencia, seminario
  • Número del congreso (Si se tiene)
  • Fecha del congreso
  • Ciudad en donde se realizó el congreso
  • Paginas

 18. ¿Cuál es el procedimiento que debo realizar en caso de deterioro o pérdida de algún material de la biblioteca? 

Reportar la novedad a la Biblioteca, en caso de daño se  analizará el tipo de deterioro que presenta el documento, cuando el daño sea posible de corregir el usuario debe asumir el costo de la  reparación; si  el daño que presenta es imposible de reparar, o se perdió el material, se deberá realizar la reposición del documento (mismo título, mismo autor, edición, año, editorial) y cancelar el reproceso (bandas de seguridad, códigos internos, sistema RFID). 

Si el título no está disponible en el mercado, se debe informar a la Biblioteca, quien determinará un título similar previa consulta con los profesores y especialistas del Seminario Andrés Bello.

19. ¿Qué debo hacer para solicitar  una capacitación sobre  manejo del catalogo en línea, bases de datos, revistas electrónicas y gestores bibliográficos?

Todos los  jueves en el horario de 2:00 a 4:00pm. la biblioteca realiza jornadas formación, los usuarios internos del ICC (estudiantes de las maestrías, profesores, investigadores, personal administrativo), interesados en conocer o profundizar sobre los servicios y recursos bibliográficos, deberán: 

-Realizar previamente la inscripción enviando la solicitud a mas tardar los miércoles hasta las 12:00m con el asunto “INSCRIPCIÓN CAPACITACIÓN” a los correos biblioteca@caroycuervo.gov.co y fmiranda@caroycuervo.gov.co

-Indicar la fecha en que va asistir. 

-Enviar la(s) pregunta(s) que desee resolver en la jornada. 

El cupo mínimo es de tres personas y el máximo es de seis personas, en caso de no  tener cupo disponible o no haberse registrado el mínimo requerido por grupo, la Biblioteca le enviará la notificación informándole la  fecha en la cual se realizará nuevamente la capacitación.

20. ¿Qué debo hacer para  obtener el paz y salvo de la Biblioteca?

Los usuarios internos del ICC (estudiantes de las maestrías) que hayan culminado sus estudios  en los diferentes programas académicos ofrecidos por el Instituto, o que se retiren de la entidad, deberán estar paz y salvo con la Biblioteca; para tramitar este documento se debe enviar la solicitud con el asunto “SOLICITUD PAZ Y SALVO” al correo biblioteca@caroycuervo.gov.co, una vez  la biblioteca haya verificado el estado, se le enviará la notificación correspondiente con copia a la Secretaría del Seminario.

Volver
arriba