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Investigación

GRUPO DE LINGÜÍSTICA

Líneas

Líder

Néstor Fabián Ruiz Vásquez

Descripción

El objetivo general de la línea es generar propuestas de investigación que se interesen por la relación entre los fenómenos de cambio, variación contacto lingüístico y las coordenadas en que estos suceden: tiempo, espacio sociedad. Sus objetivos específicos son: a) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Dialectología (sincrónica o diacrónica),  b) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Sociolingüística (sincrónica o diacrónica), c) Desarrollar investigaciones disciplinaras e interdisciplinares en Lingüística diacrónica o histórica, específicamente, d) Desarrollar investigaciones que combinen dos o más de las disciplinas anteriores, en un marco novedoso de interrelación conceptual, metodológica o interpretativa, e) Aprovechar los corpus de datos lingüísticos existentes en el ICC (ALEC, Habla culta de Bogotá, Habla de Bogotá, ASLEC, DHLC, Corpus Oral del Español de Colombia)  como base para la realización de investigaciones que se interesen por los fenómenos de cambio, variación contacto lingüístico.

Proyectos

1. Documentos para la historia lingüística de Colombia, siglos XVI a XIX

El Proyecto “Documentos para la historia lingüística de Colombia” tiene como objetivo principal la recopilación, transcripción y publicación de documentos producidos en las diferentes zonas e instituciones de la Colombia colonial durante los siglos XVI a XIX, que se muestren apropiados para un estudio histórico-lingüístico y sirvan a los investigadores como corpus, o punto de partida, para proponer estudios, temas y líneas de indagación. El proyecto se rige por las normas paleográficas de transcripción del grupo internacional CHARTA y ofrece transcripciones paleográficas, versiones críticas y facsímiles de cada documento. Este proyecto se constituye en la primera iniciativa para abrir un campo de estudios diacrónicos en el país, generar un corpus apto para la investigación lingüística histórica, y proponer líneas de indagación que sirvan como punto de partida para investigadores o interesados del ámbito nacional o internacional. Para el momento el proyecto DHLC ha logrado recabar un total de 375 documentos históricos (255 para la Gobernación de Popayán, documentos extraídos del AGN y el CIH; 103 para la Gobernación de Cartagena y Santa Marta, documentos extraídos del AGN; 17 para el Nuevo Reino de Granada, documentos extraídos del AGN.

Investigador: Nestor Ruiz - nestor.ruiz@caroycuervo.gov.co
dhlc1619@gmail.com
Teléfono: 342 2121 Extensión: 140

Líder

Sandra Milena Díaz López

Descripción

La línea Español como lengua extranjera (ELE), segunda lengua (L2) y Bilingüismo, se conforma como una más de las propuestas contempladas por la Subdirección Académica del Instituto Caro y Cuervo. La línea se articula en dos orientaciones claramente diferenciadas; por una parte, se contempla los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda lengua. En este campo se incluyen tanto, el aprendizaje de L2 por comunidades indígenas como los procesos de lectura y escritura en español por sordos. En su segunda dimensión la línea se orienta a estudiar los fenómenos de bilingüismo.

Proyectos

1. Adaptación de la serie “Aula internacional” para la enseñanza de ELE en Hispanoamérica. Fase 3

El proyecto de investigación tiene como objetivo la adaptación de la serie Aula internacional, basada en el modelo de lengua peninsular, al contexto lingüístico y cultural de Hispanoamérica, denominada Aula América. La tercera fase consiste en la propuesta de cambio del manual Aula internacional 3 (los niveles 1 y 2 ya fueron adaptados y están disponibles en el mercado como Aula América 1 y 2). El trabajo de adaptación incluye el libro del alumno, las actividades de práctica, las transcripciones de los audios, las fichas proyectables, las evaluaciones, el libro del profesor y el complemento de gramática y vocabulario. El proyecto se enmarca en un convenio de cooperación entre el ICC y la Editorial Difusión (propietaria de los derechos de las obras), firmado en 2016.

Investigadora: Emma Ariza - emma.ariza@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
57(1)3422121 Ext. 107

2. Construcción de identidad racial de estudiantes de segundas lenguas (español e inglés) en el contexto colombiano

Este es un proyecto interinstitucional entre el grupo de investigación de Lingüística del ICC y el grupo Estupoli de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). El proyecto busca explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de los aprendientes de español como LE/L2 (exploración liderada por el investigador del ICC) al igual que de inglés como LE (exploración liderada por la investigadora de la UDFJC). Este es un tema que, aunque puede tener grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Por lo tanto, este proyecto busca problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Para la presente exploración se plantea seguir una metodología cualitativa. El análisis de la construcción de identidades raciales se hará por medio de narrativas (escritas y orales). Se espera que este proyecto contribuya a ofrecer una visión más integradora del proceso de aprendizaje de lenguas en donde los aprendientes son sujetos que están afectados por estructuras sociales, cuyas identidades se pueden reificar o transformar durante el proceso de aprendizaje.

Investigador: Ferney Cruz Arcila - ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
57(1)3422121 Ext. 107

3. Modelo de evaluación formativa para los aprendizajes en ELE, hacia una evaluación auténtica

Desde el reconocimiento de la evaluación como un proceso complejo que incide de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, este proyecto busca diseñar un modelo para la evaluación auténtica de los aprendizajes en ELE que, a partir de la identificación de las percepciones de los docentes y la caracterización de sus prácticas, establezca una serie de lineamientos, estrategias e instrumentos para garantizar una evaluación formativa y, por tanto, la promoción de la retroalimentación como motor de la autorregulación y de los aprendizajes profundos y contextualizados.

Para el alcance de este objetivo, el estudio se inscribe dentro de los métodos mixtos de investigación, de modo que mediante la recolección y análisis de datos de naturaleza cuantitativa (cuestionarios) y algunas de orden cualitativo como la observación de aula y el análisis de algunas prácticas de los profesores de ELE de los cursos ofrecidos por el ICC, y de otras instituciones aliadas, se logre identificar la concepción que tienen los docentes sobre la evaluación y las actividades que caracterizan sus prácticas.

Investigadora: Sandra Milena Díaz - sandra.diaz@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
57(1)3422121 Ext. 107

4. Corpus de aprendientes de español L2: hacia una propuesta educativa para la enseñanza de español en la comunidad Sikuani de Cumaribo, Vichada (Fase I).

El actual proyecto constituye la primera fase de un macroproyecto que busca diseñar una propuesta de enseñanza de español como segunda lengua en un contexto de educación intercultural bilingüe para la comunidad Sikuani de Cumaribo, Vichada. Esta fase consiste en la construcción de un corpus de español como L2 basado en las producciones escritas y orales de la población indígena y, en el acercamiento a la comunidad, con el fin de identificar necesidades y dificultades en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua y así poder realizar una propuesta educativa de enseñanza de lengua acorde a la realidad del pueblo Sikuani.

Es un proyecto exploratorio, que cuenta con distintas fases: la documentación, el diseño de instrumentos, las visitas de campo para la construcción de un conocimiento conjunto, la recolección de muestras escritas y orales, la sistematización y análisis de la información, el diseño de talleres y material de formación para la enseñanza de español como L2 y, por supuesto, la continua socialización con la comunidad.

Investigadora: Diana Alejandra Hincapié Moreno - diana.hincapie@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
57(1)3422121 Ext. 107

5. La enseñanza de las unidades fraseológicas del español de Colombia para ELE/EL2. Primera fase: las locuciones verbales

La presente propuesta constituye la primera fase de un macroproyecto que busca recopilar, caracterizar, clasificar y gradar, por niveles de enseñanza, las unidades fraseológicas más frecuentes del español de Colombia. Si bien la denominación “unidades fraseológicas” abarca una tipología variada de construcciones (colocaciones, locuciones, paremias y fórmulas rutinarias), la primera fase se dedicará al estudio de las locuciones verbales, es decir, de expresiones como estar en las nubes, hacerse el gringo, mover el esqueleto, poner los cachos, ser un as, etc.

Aunque los diccionarios generales y nacionales registran este tipo de expresiones, los primeros son elaborados en España e incluyen un número limitado de americanismos; mientras que los segundos, por su carácter diferencial, excluyen las locuciones compartidas por Colombia y España. Por lo tanto, este proyecto asumirá un criterio integral, pues recogerá las locuciones verbales de uso exclusivo en Colombia (colombianismos), las compartidas con otros países del continente (americanismos) y las compartidas con España, a partir del análisis comparativo de diccionarios generales y nacionales. De este modo, el proyecto integra lexicología, lexicografía y didáctica de enseñanza de español, y se convertirá en un referente para la enseñanza de ELE/EL2 en el país.

Investigadora: Gloria Viviana Nieto Martin - viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
57(1)3422121 Ext. 107

Líder

Alejandro Correa

Descripción

La línea en Estudios fónicos busca fomentar la investigación sobre la voz humana, su estructura y uso en las lenguas del mundo. Dada la misión del Instituto Caro y Cuervo de proteger el patrimonio inmaterial de la Nación, nuestra investigación hace especial énfasis en el estudio de las características fonéticas y fonológicas del español y las lenguas indígenas de Colombia. Otro objetivo de la línea en Estudios fónicos es difundir los avances teóricos actuales y dar a conocer sus posibles aplicaciones en el ámbito tecnológico, clínico, judicial y en la enseñanza de lenguas.

Proyectos

1. Propiedades fonéticas de los estilos de habla en el español

Construir y analizar un corpus de habla leída y habla conversacional para estudiar el efecto del estilo sobre la pronunciación del español hablado en Bogotá. Este trabajo permitirá evaluar el impacto de las tareas de recolección de datos sobre los resultados y establecer similitudes y diferencias entre los fenómenos fonéticos documentados y los reportados en otras lenguas del mundo

Publicaciones del proyecto:

Correa J. A. (2017). Caracterización acústica de la reducción vocálica en el español de Bogotá (Colombia). Estudios de Fonética Experimental, XXVI, pp. 63-91. ISSN: 1575-5533.

Correa, J.A. y Rodríguez, L. C. (2018). La reducción fonética de la secuencia /-st-/ en el español de Bogotá. Estudios Filológicos, 62, pp. 193-214. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-1713201800020019

Investigadores:
Alejandro Correa - alejandro.correa@caroycuervo.gov.co
Linda Rodríguez - linda.rodriguez@caroycuervo.gov.co 
Jorge Armando Segura - jorge.segura@caroycuervo.gov.co

Líder

María Bernarda Espejo Olaya

Descripción

La línea de Estudios sobre el español de Colombia se ocupa de investigar, analizar y acopiar materiales y documentos sobre cualquier aspecto del uso de la lengua española por los colombianos. Asimismo, busca crear un fondo que sirva de punto de partida para el estudio, análisis y diagnóstico del español usado por los colombianos, en el amplio marco multicultural y multilingüe que lo caracteriza. 

Sus objetivos específicos son:

  1. Describir y analizar algunos fenómenos lingüísticos en marcha en el habla de Colombia, abordándolos desde diversos marcos teóricos transdisciplinares.
  2. Estudiar las hablas urbanas en Colombia.

 

Proyectos

1. Fraseología actual usada en el español de Colombia - Fase II: Colocaciones verbales y construcciones comparativas

La fraseología es la disciplina que estudia las unidades fraseológicas. Estas se clasifican en: paremias, fórmulas rutinarias, colocaciones y locuciones. En esta segunda fase nos ocupamos de las colocaciones verbales y construcciones comparativas. Con este proyecto nos proponemos elaborar un estudio sistemático del campo de la fraseología usada en Colombia. 
El objetivo general de este trabajo es acopiar y analizar parte de la fraseología del español de Colombia para contribuir en este campo al conocimiento del español. Los objetivos específicos son: Elaborar una base de datos de construcciones verbales fijas en las que se incluyen aquellas construcciones llamadas colocaciones verbales: picar un ojo, dictar una clase, y construcciones comparativas consideradas hoy en día como locuciones verbales con valor elativo del tipo: bailar como un trompo, dormir como un tronco, hablar como lora. Y finalmente, conformar un corpus con los fraseologismos del hablar colombiano y analizar el significado de algunos de estos a través de un artículo.

InvestigadoraMaría Bernarda Espejo Olaya - maria.espejo@caroycuervo.gov.co
Sede Yerbabuena

Líder

Katherine Bolaños

Descripción

El Objetivo general de la Línea es contribuir en la documentación, estudio, interpretación, enseñanza y divulgación de las lenguas, literaturas y culturas indígenas, criollas, romaníes y de señas, así como también, en la evaluación y tutoría de proyectos, en la asesoría a organizaciones y comunidades nativas para el estudio de sus lenguas y literaturas y en el uso de herramientas tecnológicas que incentiven el registro y revitalización de sus prácticas socioculturales, en particular las lingüísticas, discursivas y praxis verbales.

Proyectos

1. El verbo en sáliba

Análisis gramatical del verbo en la lengua sáliba.

Investigadora: Hortensia Estrada - hortensia.estrada@caroycuervo.gov.co
Sede centro y Yerbabuena.

2. Protocolos con las comunidades para la protección de datos lingüísticos y culturales

Desarrollar protocolos para la protección de datos lingüísticos y culturales de los grupos étnicos del país. Este proyecto propone desarrollar protocolos de investigación junto con las comunidades de hablantes de diferentes lenguas nativas. Estos protocolos se plantean como una alternativa para la protección de datos lingüísticos y la investigación ética con grupos humanos.  

InvestigadoraYaty Urquijo - andrea.urquijo@caroycuervo.gov.co
Sede centro y Yerbabuena.

3. Arte verbal Cabiyarí, historias de vida, narrativas y consejos

Este proyecto hace una documentación de los géneros discursivos del Cabiyarí, una lengua de la familia Arawak, hablada en la región del Vaupés. El arte verbal se plantea como una estrategia para documentar géneros discursivos que caen en desuso, y para la reconstrucción de la memoria histórica y la memoria cultural del grupo étnico Cabiyarí. 

Investigador: Ricardo Palacio - ricardo.palacio@caroycuervo.gov.co
Sede centro.

4. Documentación lingüística del Cabiyarí

Este proyecto propone realizar una documentación lingüística de la lengua Cabiyarí, una lengua con unos 30 hablantes, quienes en su mayoría usan otras lenguas para su comunicación cotidiana.

Investigadora: Katherine Bolaños - katherine.bolanos@caroycuervo.gov.co
Sede centro.

Líder

Nancy Rozo Melo

Descripción

El objetivo principal de la línea es realizar diccionarios con las técnicas y teorías lexicográficas actuales. Elaborar diccionarios en programas informáticos diseñados con este fin para así, crear bases de datos abiertas.

Proyectos

1. Diccionario de colombianismos versión digital 2019

Después de la publicación de la segunda edición del Diccionario de colombianismos, en agosto del 2018, el objetivo principal este año es la elaboración de la versión digital para que pueda ser consultado por mayor número de usuarios. Este trabajo se desarrollará con el equipo de ingenieros de las TIC del Instituto Caro y Cuervo. Desde la parte lexicográfica, se organizará y entregará la estructura necesaria que debe tener el diccionario para que los ingenieros desarrollen el programa para la versión digital. También se completará la información del léxico de las diferentes regiones, para poder dar un espectro más amplio del uso de los términos.

La divulgación del Diccionario en diferentes ámbitos es otra labor importante. Se ofrecerán charlas a universidades y bibliotecas, con diferentes enfoques, según el grupo. También se trabajará con la Oficina de Prensa para dar entrevistas, en caso de que se soliciten y entregar material que requiera algún otro medio de comunicación.

Investigadores
Nancy Rozo Melo - maria.henriquez@caroycuervo.gov.co
María Clara Henríquez Guarín
 - nancy.rozo@caroycuervo.gov.co
Sede Yerbabuena
Oficina 342 21 21 (Extensión 207)

Líder

Julio Alexander Bernal Chávez

Descripción

La línea de investigación lingüística de corpus y computacional tiene como objetivo principal aplicar nuevas tecnologías (software especializado y rutinas de programación) al procesamiento y análisis de la base de datos de las lenguas de Colombia para la creación y sistematización de corpus lingüísticos.

Proyectos

1. MACROPROYECTO: UN ALEC PARA EL SIGLO XXI

El Instituto Caro y Cuervo, siguiendo el objetivo de cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, constituyó en la década de los 50 un grupo de investigadores para realizar una investigación sobre el español de Colombia. Entre 1956 y 1978 los investigadores recorrieron 263 localidades (capitales de departamento, municipios, veredas, inspecciones) entrevistando a hombres y mujeres entre 40 y 60 años acerca de la terminología usada para designar partes del cuerpo humano, la vivienda, la familia y el ciclo de vida, la agricultura, los oficios, el transporte, entre otros. El resultado son 6 volúmenes que condensan el acervo inmaterial de nuestro país bajo el nombre de Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia. 

Investigador
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co

EL MACROPROYECTO ALEC PARA EL SIGLO XXI se ha llevado a cabo a partir de varios proyectos de investigación:

1.1. PROYECTO: ALEC INTERACTIVO 

El proyecto ALEC Interactivo tiene como objetivo la digitalización y presentación en la web de los materiales del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). En su primera fase (2016), el proyecto adelantó la propuesta para el tránsito de los datos lingüísticos y etnográficos del formato análogo a digital a partir de la definición de criterios científicos y tecnológicos con base en los postulados de la geolingüística, dialectología e ingeniería de datos espaciales. De manera específica, la primera fase incluyó la digitalización en hojas de cálculo de la información del Manual del ALEC (Flórez, 1983) y de los datos lingüísticos y etnográficos de los tomos I, II y III; el levantamiento de requerimientos en cuanto a estructura, diseño y contenidos; el modelamiento de la base de datos espacial y el diseño de prototipos alfa del Sistema de Información Geográfica y Atlas Web.

Durante la segunda fase se llevaron a cabo tres tareas de manera simultánea: primero, la implementación de la base de datos espacial mediante la normalización, revisión y corrección de los datos del Tomo III; segundo, la culminación de los desarrollos tecnológicos alfa del Sistema de Información Geográfica y del Atlas Web del ALEC y la realización de pruebas de usabilidad y, por último, la normalización de los datos lingüísticos y etnográficos de las hojas de cálculo de las láminas de los tomos I y II.

A partir de esto, la tercera fase del proyecto tiene cuatro objetivos:

a) realizar tareas de mantenimiento y mejoramiento de las herramientas Atlas Web y el SIG del ALEC.

b) Ingresar a la base de datos espacial del ALEC la información lingüística y etnográfica de los tomos I, II, IV y VI

c) Divulgar y socializar los aplicativos, destacando su pertinencia para la enseñanza e investigación sobre español de Colombia, mediante talleres en bibliotecas, colegios y universidades

d) Promover el uso de la base de datos espacial y herramientas web del ALEC a partir del encuentro con líneas y grupos de investigación afines dentro y fuera del Instituto Caro y Cuervo. Palabras clave: Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, geolingüística, dialectología,procesamiento informático, Sistema de Información Geográfica (SIG), Atlas Web.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Johnatan Bonilla - johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co

1.2.PROYECTO: CLICC CORPUS LINGÜÍSTICOS DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO 

Desde el año 2013 el grupo de investigación de Lingüística de Corpus del Instituto Caro y Cuervo (LICC) estableció como uno de sus principales objetivos la selección, organización y almacenamiento de corpus, en forma electrónica, de diversas fuentes y registros (audio, texto, imágenes y vídeo). A lo largo de varias décadas de investigación y hasta la actualidad, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) ha recopilado un acervo de datos sobre el español y las lenguas de Colombia. Estos materiales han sido almacenados en varios formatos y organizados de acuerdo con diversos criterios y metodologías, por lo cual en muchos casos el acceso, uso y salvaguarda de estos archivos son tareas complejas. En este sentido, el proyecto tiene por objetivo el desarrollo de la primera fase de un Sistema Gestor de Contenidos (SGC) para la sistematización, divulgación y explotación de los corpus del ICC, y la creación de un protocolo para el paso de la información a corpus con base en los fundamentos de la lingüística de computacional y de corpus.

El desarrollo del SGC se realizará por fases que estarán ligadas a los componentes principales que lo constituyen.

Fase 1: Levantar requisitos para el SGC. Levantar, modelar y desarrollar la base de datos (2017).

Fase 2: Modelar y desarrollar la interfaz administrativa, que a su vez está compuesta por seis módulos relacionados con las tareas y los componentes que debe manejar el sistema: sistemas, usuarios, menús, contenidos, componentes y extensiones (2018).

Fase 3: Diseño y desarrollo de la interfaz del usuario_ Implementación, pruebas y documentación. (2019)

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Ruth Rubio - ruth.rubio@caroycuervo.gov.co

1.3.PROYECTO: LA DIMENSIÓN ETNOGRÁFICA DEL ATLAS LINGÜÍSTICO-ETNOGRÁFICO DE COLOMBIA (ALEC) 

La pregunta por la dimensión etnográfica del ALEC tiene una trayectoria que se ha venido desarrollando en varias etapas y desde distintos grupos de trabajo. El Instituto Caro y Cuervo ya había iniciado un ejercicio de descripción de los aspectos etnográficos del ALEC a finales del 2014. Esa actividad tuvo como producto el artículo titulado Entre unas palabras y unas cosas: la dimensión etnográfica del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, que está disponible en la revista “Cuadernos de Lingüística Hispánica” (Munevar & Bernal, 2018). Allí, se describen diversos aspectos de la dimensión etnográfica y se presentan algunas pistas para darle continuidad al trabajo de descripción de las fotografías, los mapas y los objetos en clave etnográfica. Se buscó plantearon como preguntas de fuga: ¿por qué combinar lo lingüístico con lo etnográfico? ¿Qué se entiende entonces por etnográfico en el mundo? ¿En Colombia? ¿Y cuáles han sido sus transformaciones de significado en los últimos cincuenta años en Colombia y el mundo?

En una segunda fase Cartografiando la cultura popular: representaciones de lo etnográfico en los atlas lingüísticos-etnográficos de Francia y el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) se busca comparar las representaciones de la dimensión etnográfica en los atlas lingüístico-etnográficos, realizados en Francia y en Colombia, desde principios del siglo XX. El trabajo estará centrado en el análisis de los documentos (cartografías, imágenes, registros sonoros y audiovisuales) asociados a los atlas lingüísticos y etnográficos de Francia y al Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). A partir de esta investigación se revisarán conceptos centrales como “etnografía”, “dialectología”, “expedición”, “folclorismo” y “patrimonio”, y se analizará su impacto en un contexto de informatización de los atlas alrededor del mundo, la creación de archivos de memoria oral tanto en Colombia como en Francia y el proceso de descolonización de colecciones consideradas como etnográficas, en museos de ambos países.

Palabras claveEtnografía, Atlas Lingüístico, Dialectología, Folklore, Patrimonio, Etnotextos

El ALEC se ha consolidado como la obra de referencia en la documentación y sistematización de la lengua española y su diversidad en nuestro país, sin embargo, el tamaño de la obra impresa, compuesta por seis tomos, cada uno de 50 x 35 cm, ha hecho que la circulación del material se vea reducida a los anaqueles de bibliotecas y a la consulta y análisis por parte del público especializado. Además, la investigación recogió información valiosa que a la fecha no ha sido publicada, 1112 archivos de audio que contienen relatos, canciones, encuestas fonéticas y entrevistas y 16803 fotografías de las localidades visitadas, objetos correspondientes a las preguntas e informantes.

El macroproyecto Un ALEC para el siglo XXI busca la conservación, sistematización, divulgación y actualización del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) a partir de la creación de bases de datos, corpus, obras lexicográficas y desarrollos tecnológicos para el estudio y la difusión escolar, académica y general del patrimonio lingüístico y etnográfico de la obra. Además de una nueva expedición que realice investigación lingüística en territorio nacional inexplorado por el ALEC.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Alejandro Munevar - alejandro.munevar@caroycuervo.gov.co

2. MACROPROYECTO: NUEVO ALEC POR REGIONES - NALEC

El Macroproyecto Nuevo ALEC por regiones (NALEC) busca, en primer lugar, estudiar y exponer, mediante métodos de geografía lingüística pluridimensional, rasgos lingüísticos caracterizadores del español en los departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en localidades no encuestadas por la investigación ALEC.

En segundo lugar, aplicar, en articulación con investigadores de los grupos de investigación del ICC, teorías, metodologías y desarrollos de áreas de lingüística, lexicografía, ciencias de la computación, literatura, antropología y pedagogía, para fundamentar y justificar la recolección de los nuevos datos y los desarrollos de un Sistema Gestor Lingüístico del ICC (SGLICC), que sirvan para la sistematización, análisis, descripción y búsqueda de los datos del NALEC, el ALEC y de otras investigaciones del ICC, o de otras instituciones que estudien las lenguas del país. 

En tercer lugar, continuar con los desarrollos técnicos de SGLICC elaborados por la línea de investigación en Lingüística de Corpus y Computacional (LICC) en articulación con el Equipo de las TIC del ICC; tanto la adecuación, depuración y mantenimiento de las plataformas: CLICC, SIG ALEC y ALEC DIGITAL; como el desarrollo de un Sistema Gestor de Diccionarios del ICC (LEXICC) y de un Sistema de Información Geográfico del ICC (SIGICC) elaborado en conjunto con el Núcleo De Investigación en datos Espaciales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Y por último, articular un proceso de reflexión con el fin de establecer metodologías pedagógicas para la formación de estudiantes de primaria, bachillerato y universidad, en competencias lingüísticas, comunicativas, culturales, sociales e investigativas, a partir, tanto de los hallazgos teóricos y metodológicos del macroproyecto, como desde el uso de SGLICC.

Palabras clave: ALEC, Lingüística, Geolingüística, Antropología, Pedagogía, Sistemas Gestores Lingüísticos (SGLICC).

EL MACROPROYECTO NUEVO ALEC POR REGIONES se ha lleva a cabo a partir de varias dimensiones:

2.1.DIMENSIÓN GEOLINGÜÍSTICA

En la primera dimensión, denominada geolingüística, se llevarán a cabo todas las tareas en torno a la fundamentación y creación de una propuesta para el desarrollo del Nuevo ALEC por regiones, las actividades a realizar, en el orden previsto, son las siguientes:

  • Revisión documental, estado del arte, de proyectos de Atlas Lingüísticos posteriores al ALEC.
  • Revisión documental, estado del arte, de los avances teóricos y metodológicos de la geolingüística y dialectología desde la publicación del ALEC.
  • Definir la estructura y composición del comité investigativo Nuevo ALEC por regiones.
  • Establecer los alcances y límites de las investigaciones Nuevo ALEC por regiones en términos de niveles de la lengua, dimensiones de análisis (diatópica, diafásica, diastrática, diasexual, diacrónica), lenguas (monolingüe, plurilingüe), tipología de la información (textual, sonora, audiovisual), etc.
  • Definir el perfil de los encuestadores y proponer dinámicas para su formación y participación en los procesos de recolección de información.
  • Definir los criterios de selección de las localidades e informantes.
  • Definir la metodología para la preparación del cuestionario lingüístico.
  • Socialización y retroalimentación a la propuesta.
  • A esta dimensión se vinculan tareas fundamentales como la adecuación de los sistemas de información y base de datos espacial del ALEC a las necesidades de un nuevo proyecto general para el tratamiento de Atlas Lingüísticos, por lo tanto, se implementará la metodología método del ciclo de vida planteada por Guevara (1991 - 1992). En general, el método consiste en “un conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implementar un sistema de información” (James, 1997) y comprende seis pilares básicos en el siguiente orden:

    1). Investigación Preliminar,
    2). Determinación de los Requerimientos del Sistema,
    3). Modelamiento de la Base de Datos
    4). Desarrollo del Software,
    5). Prueba de los Sistemas,
    6). Implementación, Evaluación y Documentación.
  • Sin embargo, previo al primer pilar se realizarán tareas de depuración, adecuación y mejoramiento de los sistemas del ALEC – BDE- ALEC Digital- SIGALEC con el fin de usarlos como modelo para que la Base de Datos Espacial sea el fundamento de un Sistema de Información Geográfica del Instituto Caro y Cuervo (SIG ICC) y de un aplicativo para la recolección de información durante el trabajo de campo. A modo específico se seguirá el siguiente orden: 
  • Depuración y normalización de la BDE del ALEC
  • Mejoramiento de plataformas SIG ALEC y ALEC Digital
  • Levantamiento de los requerimientos de la nueva BDE mediante la definición de los objetivos del sistema, proyección usuarios y especificaciones de software. 
  • Levantamiento de los requerimientos técnicos de la BDE mediante el diagnóstico de proyectos de atlas lingüísticos a nivel mundial y la descripción de arquitecturas similares.
  • Modelamiento de una base de datos entidad-relación para atlas lingüísticos (SIG ICC).
  • Implementación de la BDE con datos de muestra del ALEC, Atlas plurilingüístico y etnográfico de Panamá y datos del corpus de twitter.

 

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Johnatan Bonilla - johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co

2.2. DIMENSIÓN LEXICOGRÁFICA

El proyecto se plantea en dos dimensiones de trabajo: La primera se centra en la investigación teórico sobre la LE y la segunda se relaciona con el diseño y desarrollo tecnológicos para la elaboración de DE. 

9.2.1. Dimensión teórico-práctica sobre la lexicografía electrónica

Esta dimensión se fundamenta en el estudio, análisis y documentación de diferentes tipos de DE y las distintas herramientas, plataformas y DWS para su elaboración. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes fuentes y tareas:

  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte y documentos sobre LE producto de las investigaciones enumeradas en los antecedentes del proyecto (Ver, apartado 6) y de los últimos avances en este campo.
  • Revisión documental de la estructura, tipologías, tipos de consulta e informaciòn que manejan distintos tipos de DE y de los sistemas, plataformas y DWS usados para su construcción. 
  • Clasificación y sistematización de la información estudiada durante la fase de revisión documental. 
  • Planteamiento de propuestas de plantillas que puedan servir de base para el diseño y levantamiento de requerimientos de LEXICC.

Desarrollo tecnológico para la elaboración de diccionarios electrónicos

Esta dimensión se centra en diseñar, levantar requerimientos y desarrollar un SGD para la elaboración y consulta de los diccionarios y léxicos del ICC (LEXICC). La plataforma debe ser lo suficientemente flexible para almacenar diferentes tipos de diccionarios y para ser manejada por usuarios especializados y no especializados. El desarrollo del SGD se llevará a cabo en diferentes fases relacionadas con la estructura del sistema:

Fase 1: Levantamiento de requerimientos, modelo y desarrollo de la base de datos del SGD. Durante este etapa se iniciará la estructuración y diseño de todo el SGD que se estará mejorando y alimentando durante las siguientes etapas. (2019)

Fase 2: Modelo y desarrollo de la interfaz administrativa y de elaboración de DE. (2020)

Fase 3: Modelo y desarrollo de la interfaz del usuario y de consulta de diccionarios. Implementación, pruebas y documentación. (2021).

Con respecto a las fases de desarrollo es importante tener en cuenta que aunque se hace una subdivisión para facilitar el desarrollo de la plataforma todos los componentes del SGD están interrelacionados entre sí.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Ruth Rubio - ruth.rubio@caroycuervo.gov.co
Daniel Bejarano - daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co

2.3. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

El proyecto se llevará a cabo en cooperación con el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas (PTLEL) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Externado de Colombia. El PTLEL pondrá a disposición un grupo de estudiantes/monitores desde el inicio del proyecto con un doble objetivo: por un lado, formarse en asuntos de Lingüística de Corpus para constituir el “Corpus de Español del PTLEL” y, por otro lado, colaborar con actividades de transcripción, sistematización y análisis de los datos, que permitan llevar a cabo los objetivos planteados. 


Objetivo 1 (Fase 1): Analizar las representaciones discursivas de las diversas temáticas (alimentación, vestido, etc.) registradas en el corpus.

Fuentes de información: Se revisará una selección de documentos sonoros registrados en el corpus oral del ALEC.

Sistematización y análisis de la información: Se hará una selección de documentos sonoros, se transcribirán los documentos sonoros, se construirá una tabla que permita identificar categorías emergentes (“Keywords”) a través del análisis de concordancias.

Objetivo 2 (Fase 2): Identificar potenciales relaciones entre los documentos del corpus oral, el archivo fotográfico, los objetos del Museo de Yerbabuena y las láminas del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia con el fin de complementar de manera multidimensional el análisis de las representaciones.

Fuentes de recolección de información: Se revisará una selección de documentos y archivos del ALEC, incluyendo las fotografías, las colecciones museales, los mapas y los documentos sonoros relacionados con los resultados del primer análisis.

Sistematización y análisis de la información: Se construirá una tabla que permita establecer conexiones entre archivos sonoros, fotografías, objetos museales y mapas a partir de las categorías emergentes (“keywords”) del análisis de los documentos sonoros seleccionados.

Objetivo 3 (Fase 3): Establecer puntos de comparación con los corpus orales constituidos con base en los trabajos del Nouvel Atlas Linguistique et Ethnographique de la France par Régions (NALF).

Fuentes de recolección de información: Documentos sonoros relacionados con las investigaciones del Nouvel Atlas Linguistique de la France par régions (NALF) ubicado en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en París y en el Musée des Civilizations de l’Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella.

Sistematización y análisis de la información: Se establecerán criterios de selección de elementos comparativos entre los documentos sonoros franceses y los colombianos; se seleccionarán los documentos comparables; se construirá una tabla que busque evidenciar posibles puntos de encuentro entre los corpus en Francia y en Colombia a partir del cruce de las categorías emergentes (“Keywords”).

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Alejandro Munevar - alejandro.munevar@caroycuervo.gov.co

2.4. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA 

La dimensión pedagógica es la encargada de levantar el estado del arte relacionado con la enseñanza de lengua y el aprovechamiento de datos geolingüísticos, especialmente, mediante el uso de las bases de datos, corpus y herramientas digitales elaboradas por LICC, las tareas se realizarán en el siguiente orden: 

  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre la enseñanza de lengua y la geolingüística.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre variedades lingüísticas y diversidad.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre método científico.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre neurotecnología educativa. 
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).
  • Fundamentación pedagógica de las herramientas digitales ALEC Digital y CLICC como objetos virtuales de aprendizaje.
  • Búsqueda de grupos de investigación, empresas, programas de universidad, entre otros, que trabajen en torno de materiales impresos, multimedia y transmedia para el aprovechamiento de datos geolingüísticos en la enseñanza de lengua. 
  • Construcción de una tabla con criterios sobre diversidad lingüística, método científico y neurotecnología educativa para la creación de talleres sobre el español de Colombia, que favorezcan el aprovechamiento de las herramientas digitales. 
  • Gestión de cronograma con la red de bibliotecas públicas de Bogotá y universidades del país para la aplicación de los talleres.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Andrea Llanos - andrea.llanos@caroycuervo.gov.co

3. Documentos para la historia lingüística de Colombia

El Proyecto “Documentos para la historia lingüística de Colombia” tiene como objetivo principal la recopilación, transcripción y publicación de documentos producidos en las diferentes zonas e instituciones de la Colombia colonial durante los siglos XVI a XIX, que se muestren apropiados para un estudio histórico-lingüístico y sirvan a los investigadores como corpus, o punto de partida, para proponer estudios, temas y líneas de indagación. El proyecto se rige por las normas paleográficas de transcripción del grupo internacional CHARTA y ofrece transcripciones paleográficas, versiones críticas y facsímiles de cada documento. Este proyecto se constituye en la primera iniciativa para abrir un campo de estudios diacrónicos en el país, generar un corpus apto para la investigación lingüística histórica, y proponer líneas de indagación que sirvan como punto de partida para investigadores o interesados del ámbito nacional o internacional. Para el momento el proyecto DHLC ha logrado recabar un total de 375 documentos históricos (255 para la Gobernación de Popayán, documentos extraídos del AGN y el CIH; 103 para la Gobernación de Cartagena y Santa Marta, documentos extraídos del AGN; 17 para el Nuevo Reino de Granada, documentos extraídos del AGN.

InvestigadorNestor Ruíz - nestor.ruiz@caroycuervo.gov.co

4. Exploraciones en la interfaz sintaxis-semántica: el caso de los cuantificadores flotantes

El proyecto plantea la necesidad de abordar uno de los temas más relevantes de la interfaz sintaxis- semántica, a saber, el fenómeno del alcance de los operadores de negación en cierto tipo de construcciones con verbos psicológicos. El propósito general del proyecto apunta, en primera instancia, a elaborar un marco en el cual se pueda ubicar la manera en que ciertos enfoques de la gramática generativa abordan la interfaz sintaxis-semántica. Luego de ese momento de elaboración teórica, el análisis se enfoca en un aspecto del fenómeno del ascenso de los operadores, específicamente, se trata de establecer las condiciones de posibilidad del ascenso de los operadores de negación en construcciones subordinadas con verbos psicológicos. El ascenso de los operadores suele traer consigo un cambio en la significación, lo cual se relaciona con la ambigüedad en la interpretación de ciertas secuencias. Sin embargo, en el caso de las construcciones subordinadas con verbos psicológicos parece conservarse el significado. De manera específica, el proyecto indaga en los procesos que posibilitan e impiden ese efecto en las secuencias con alguna forma de negación. 

Palabras clave: interfaz sintaxis-semántica, cuantificación, operador, negación, verbo psicológico.

InvestigadorDaniel Chaves - daniel.chaves@caroycuervo.gov.co

5. Concepto de Lenguaje Claro

Este proyecto busca realizar la definición del concepto de Lenguaje Claro, sus características y componentes a través de la consulta de distintos materiales relacionados con el movimiento y desarrollados alrededor del mundo, la comparación con el material producido en Colombia, la detección de categorías emergentes del ejercicio documental, el establecimiento de relaciones entre categorías y la consolidación de criterios definitorios del estatus de Lenguaje Claro para un documento.

Objetivos específicos:

  • Revisar documentación nacional e internacional que se ha adelantado sobre Lenguaje Claro.
  • Detectar las categorías emergentes del ejercicio de revisión documental.
  • Realizar mapeos de las categorías para establecer sus relaciones.
  • Establecer criterios mínimos con los que un material deba cumplir para ajustarse a Lenguaje Claro.

Justificación

Dado el problema que supone consultar sobre Lenguaje Claro y hallar gran cantidad de materiales, pero no encontrar una definición concreta de qué es, qué elementos lo caracterizan y qué criterios hacen que un texto esté o no dirigido en Lenguaje Claro, en el Instituto Caro y Cuervo surge el interés por adelantar un trabajo de rastreo y detección de categorías que permita establecer relaciones entre conceptos y poder consolidar una definición puntual sobre el tema en cuestión.

Las posibilidades que un ejercicio de categorización, conceptualización y definición sobre Lenguaje Claro permite contemplar pueden ir desde la comprensión de lo que es el tema y lo que lo caracteriza, hasta el seguimiento de criterios claros para aplicar sobre un material y así juzgarlo por su calidad de claridad en la escritura o no. Adicionalmente, contar con criterios claros a los que determinados materiales deban ajustarse para obedecer al Lenguaje Claro puede facilitar tareas propias de las tecnologías del lenguaje como el procesamiento automático de textos, la detección de su complejidad y la evaluación de su pertinencia en determinados escenarios.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Daniel Bejarano - daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co

6. Investigación en temas avanzados del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Sociolingüística Computacional II

En continuidad con la iniciativa de promoción de la producción de nuevo conocimiento con verificación bibliométrica del grupo de investigación en Lingüística del ICC en 2018, proponemos cuatro investigaciones enmarcadas en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Sociolingüística Computacional. Los temas varían desde el análisis a nivel de corpus hasta el léxico, los cuales incluyen: la adquisición natural de español como L2/LE, la evaluación de la similitud narrativa basada en ontologías, análisis lingüístico de la dificultad de las preguntas con fines educativos y la representación léxica basada en WordNet. Estas investigaciones se abordarán con metodología empírica basada en conjuntos de datos textuales de gran tamaño y con evaluaciones cuantitativas que contrastan los resultados frente al estado del arte. Adicionalmente, proponemos cuatro respectivos productos de generación de nuevo conocimiento en revistas internacionales homologadas por Colciencias, productos de apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico.

Investigadores
Sergio Jiménez - sergio.jimenez@caroycuervo.gov.co
George Dueñas - george.duenas@caroycuervo.gov.co

GRUPO DE LITERATURA

Líneas

Líder

Paula Andrea Marín Colorado

Descripción

La línea busca promover, diseñar y desarrollar proyectos de investigación en torno al libro en Colombia, tanto en sus manifestaciones materiales como en sus manifestaciones culturales. Su objetivo principal es reconstruir, a través de la investigación interdisciplinaria, el papel de los diversos actores involucrados en la vida del libro en el país, y sus relaciones.

Adicionalmente se plantea: 

  1. Construir un corpus teórico interdisciplinar para los estudios editoriales. 
  2. Indagar en los cambios esenciales que este eje y sus componentes han experimentado a lo largo de su historia, a partir de la idea de que la investigación en el campo de los estudios editoriales debe abordarse desde el eje formado por el creador, el editor y el lector.

Proyectos

1. Editoras colombianas del siglo XX (1980-2017)

Todavía es muy poco lo que sabemos acerca de la historia de la edición en Colombia. Hasta el momento, solo contamos con dos publicaciones centradas en la figura del editor colombiano; carecemos de memorias de editores o de fuentes primarias a través de las cuales sea posible reconstruir su trayectoria editorial. La anterior afirmación resulta doblemente válida referida al papel jugado por las mujeres en la edición colombiana. Este papel, pese a los pocos antecedentes que existen sobre el tema, ha sido fundamental desde el siglo XIX y, desde la década del 2000, cuando el fenómeno de las editoriales independientes se reactiva en el país (había sido fuerte entre las décadas de 1970 y de 1980), se ha vuelto mucho más visible, gracias al hecho de que varias de estas nuevas editoriales han sido fundadas y son dirigidas por mujeres. Así, pues, esta investigación se propone resaltar el trabajo realizado por las mujeres en el mundo del libro en Colombia en el siglo XX, específicamente, en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

Objetivos específicos:

• Revisar documentación nacional e internacional que se ha adelantado sobre Lenguaje Claro.
• Detectar las categorías emergentes del ejercicio de revisión documental.
• Realizar mapeos de las categorías para establecer sus relaciones.
• Establecer criterios mínimos con los que un material deba cumplir para ajustarse a Lenguaje Claro.

Justificación

Dado el problema que supone consultar sobre Lenguaje Claro y hallar gran cantidad de materiales, pero no encontrar una definición concreta de qué es, qué elementos lo caracterizan y qué criterios hacen que un texto esté o no dirigido en Lenguaje Claro, en el Instituto Caro y Cuervo surge el interés por adelantar un trabajo de rastreo y detección de categorías que permita establecer relaciones entre conceptos y poder consolidar una definición puntual sobre el tema en cuestión.

Las posibilidades que un ejercicio de categorización, conceptualización y definición sobre Lenguaje Claro permite contemplar pueden ir desde la comprensión de lo que es el tema y lo que lo caracteriza, hasta el seguimiento de criterios claros para aplicar sobre un material y así juzgarlo por su calidad de claridad en la escritura o no. Adicionalmente, contar con criterios claros a los que determinados materiales deban ajustarse para obedecer al Lenguaje Claro puede facilitar tareas propias de las tecnologías del lenguaje como el procesamiento automático de textos, la detección de su complejidad y la evaluación de su pertinencia en determinados escenarios.

Investigadora: Paula Andrea Marín Colorado - paula.marin@caroycuervo.gov.co
Co-investigadora: Margarita Valencia - margarita.valencia@caroycuervo.gov.co
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

2. Análisis crítico de plataformas de lectura: el software entre el lector y el texto

Investigar plataformas de contenido editorial disponibles en el mercado colombiano (indistinto del país de origen de la plataforma) orientadas al segmento escolar y de bibliotecas públicas, con el fin de caracterizar el fenómeno de “la plataforma”, puntualizar los servicios que ofrecen más allá de la disponibilidad del contenido, identificar las variables en los modelos de negocio y describir la forma como éstas (de forma implícita y explícita) configuran al lector y el espacio lector. Esta investigación puede dar luces sobre las consecuencias que dichas plataformas tienen en la circulación del libro (i.e. monopolización de mercados, afectación a la bibliodiversidad, participación de actores nacionales) y por tanto contribuir para la definición de políticas o lineamientos que fomenten el acceso a la lectura en cualquier formato, manteniendo criterios de calidad y de diversidad. La investigación también puede ofrecer una mínima mirada a la forma como las plataformas pueden ser, según lo intuye Chartier, ese espacio entre el texto y el lector donde se construye el significado.

Investigadora: Catalina Holguín Jaramillo - catalina.holguin@caroycuervo.gov.co 
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

3. Historia textual de El Carnero

El objeto del presente proyecto es hacer una «historia textual» de El Carnero de Juan Rodríguez Freyle, historia que servirá de fundamento para la realización de la edición crítica de esta obra colonial. Cuando se desea hacer una edición crítica de un texto, metodológicamente el primer paso que hay que dar es hacer un acopio y análisis de los testimonios que ha tenido dicho texto, pues sólo así se podrá hacer la colación o cotejo de todos ellos entre sí para luego determinar las lectiones variae o variantes. Luego, y ya en un segundo momento del proceso, determinado un texto base y teniendo en cuenta la filiación de aquellos testimonios, se ofrece una edición crítica. Así que en primer lugar se trata de determinar qué ha ocurrido con la constitución, fecha e historia de cada uno de los testimonios, y, además, de determinar las características de las distintas ediciones que ha tenido la obra. Este acopio y análisis de los testimonios constituirá un producto concreto que será incluido en la edición crítica y que recibe el nombre de «historia del texto».

Investigador: Leonardo Espitia Ortiz - david.espitia@caroycuervo.gov.co 
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

4. Inventario de grabados de la Imprenta Patriótica y de la Imprenta Nacional

La Imprenta Patriótica cuenta con un fondo de aproximadamente 2500 grabados tipográficos o clisés, algunos propios -utilizados en la impresión de publicaciones institucionales durante los últimos 50 años, y otros donados, hace dos años, por la Imprenta Nacional. En vista de la necesidad de promocionar las capacidades de la Imprenta Patriótica como un establecimiento al servicio de la producción de material impreso con características particulares y únicas en Colombia y del estudio de sus aportes a la historia de la impresión del país, se requiere la identificación y reconocimiento de las herramientas de trabajo con que cuenta. En este sentido se ha venido realizado el inventario del material tipográfico existente, el cual cuenta ya con sus correspondientes catálogos: Tipos heroicos: letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica, publicado en 2016, que contiene el inventario correspondiente a los diferentes tipos de letras utilizados para los sistemas de composición de texto y ornamentos en linotipia y Ludlow. Un segundo que contiene el inventario de los tipos de madera de la donación realizada por Jairo Ojeda e Irene Vasco, el cual se inició en 2017 y se entregará para su publicación a finales de este año. Para seguir con los mismos procesos de registro del material tipo-gráfico existente en la Imprenta, es necesario hacer lo propio con respecto a la totalidad de los grabados y a su vez, de manera meticulosa, registre todas sus características como son: el material y la técnica en que están realizados, su estado, su utilización en el impreso editorial y finalmente lograr su óptimo almacenamiento y mantenimiento.

Investigadora: Luis Ignacio Martínez-Villalba Trillos - luis.martinez@caroycuervo.gov.co 
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

5. La edición Ex Patria. Hacia una historia de las experiencias editoriales colombianas en el extranjero

Las historias nacionales de la edición remarcan un interés por el estudio de las formas de producción, circulación y recepción de los impresos dentro en un espacio determinado, usualmente un estado nacional. Permeadas por las nuevas orientaciones tomadas por los estudios sobre el libro, las recientes historias nacionales han enfatizado, sin embargo, las cuestiones de movilidad. En su contacto con las miradas transnacionales, estas han relevado el papel de los agentes del libro migrantes, por ejemplo, así como la proyección comercial de grandes empresas editoriales hacia nuevos escenarios de desenvolvimiento. No obstante, estos trabajos han mantenido el criterio más básico de las historias nacionales, pues su mirada ha continuado priorizando vectores desde y hacia un espacio cultural específico.

Buscando desestabilizar esta forma de abordar la historia del libro, este proyecto busca reconstruir el itinerario de dos empresas editoriales comandadas por editores expatriados. Al tratarse de experiencias deslocalizadas territorialmente, se pretende no solo indagar por su grado de vinculación con el espacio cultural propio a los editores, sino de analizar cómo estas lograron ejecutarse en suelo extranjero, cuáles fueron las estrategias de sus responsables y los resultados de sus mediaciones. Basado en el estudio de dos experiencias, la de Juan Ignacio Gálvez (1871-1926) en Ecuador y Chile, y la de Eduardo Caballero Calderón (1910-1993) en España, esta investigación busca contribuir a la historia de la edición iberoamericana en el siglo XX, relevando los itinerarios editoriales/intelectuales de dos expatriados colombianos y lo que estos sugieren sobre la relocalización de la práctica editorial por fuera de las fronteras nacionales.

Investigadora: Juan David Murillo Sandoval - juan.murillo@caroycuervo.gov.co 
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129


Líder

Graciela Maglia

Descripción

La línea Estética sociológica analiza las relaciones entre la literatura y el lugar de enunciación socio-cultural y racial. En el año 2019 desarrollaremos el proyecto POÉTICAS DE LA AFRODIÁSPORA: NACIÓN CULTURAL VERSUS FRONTERAS POLITICAS Y LINGÜÍSTICAS, que dará como producto una antología poética de la poesía afrocolombiana traducida al portugués de Brasil, anotada y prologada con un ensayo con reflexiones sobre poética de la traducción poscolonial. La investigadora principal del proyecto es Graciela Maglia del Instituto Caro y Cuervo y la co-investigadora, Sonia Queiroz, de la Universidad Federal de Minas Gerais en BrasilEl segundo producto será un ensayo sobre el encanto de la interioridad en la novela Las alas de la paloma, de Henry James, adelantado por la profesora Hélene Pouliquen, del Instituto Caro y Cuervo.

Proyectos

1. Poéticas de la Afrodiáspora: Nación cultural Vs. fronteras políticias y lingüísticas

El proyecto busca contribuir a la identificación y divulgación de voces afrodiaspóricas en América Latina, con especial énfasis en Colombia y Brasil, con el fin de establecer un diálogo intercultural y transnacional, a partir de traducción de un corpus escrito y oral de poesía y canto afrocolombianos recabados durante la investigación. Al mismo tiempo, queremos dejar testimonio de una lectura analítica de los textos escogidos, a la luz de las nuevas teorías poscoloniales, de los recientes estudios de poética, así como de la reflexión diaspórica, cuyo resultado se podrá apreciar en el estudio introductorio y en las notas a pie de página de la futura edición.

Investigadores:
Graciela Maglia - graciela.maglia@caroycuervo.gov.co
Helene Pouliquen - helene.pouliquen@caroycuervo.gov.co
Sonia Queiroz - queirozsonia@yahoo.com.br

Líder

Luz Marina Rivas

Descripción

La línea de investigación en literatura comparada se interesa por diálogos plurales sobre las relaciones entre territorios de la cultura y miradas estéticas a la literatura, con énfasis en América Latina y Colombia. Nuestro trabajo se enfoca en la interacción entre teorías, historias, relatos, novelas, poesía y otras formas de expresión multiculturales.

Proyectos

1. Estudio crítico de la RevistaEspiralde Clemente Airó (1963-1975)

El estudio crítico sobre la tercera época de la revista Espiral (1963-1975) continua la investigación en curso en 2017 (Beca de investigación de Idartes) y 2018 (Publicación del libro: Antología y estudio crítico de la revista Espiral, I Parte", Ed Sílaba) sobre el archivo de la revista dirigida en un primer momento por el poeta Luis Vidales y luego por el escritor español exiliado en Colombia, Clemente Airó. Se trata de un hallazgo literario de vital importancia para re-definir el canon de la literatura y el arte colombianos en dicho período, por abrir espacios a escritores diversos como Carlos Arturo Truque, Helcías Martán Góngora o Meira del Mar, (además de la parte plástica) en diálogo con otras lenguas y culturas latinoamericanas y mundiales. En nuestro trabajo estableceremos una Antología de la segunda época de la revista, complementada por un texto crítico que incluya fichas bio-bibliográficas que contribuyan a redefinir el lugar de Espiral y de Airó en el panorama de la creación y la crítica de literatura y arte en Colombia

Investigador: Alberto Bejarano - alberto.bejarano@caroycuervo.gov.co

2. La historia del Caribe en clave femenina: la rebelión de la negritud como eje temático regional

Para el año 2019, se realizará la segunda etapa del proyecto, cuyo propósito general es estudiar un corpus de ocho novelas contemporáneas de autoría femenina, de lo que la crítica conceptualiza como Gran Caribe, es decir, el Caribe insular y el Caribe continental. Estas privilegian las miradas femeninas en la reconstrucción de historias de resistencia protagonizadas por esclavos de origen africano o sus descendientes. La orientación de este trabajo es tematológica, en la perspectiva supranacional desde la que se concibe la literatura comparada. En esta etapa se trabajará una comparación entre la novela No te rindas, de Hazel Robinson (San Andrés, Colombia), con las novelas Limón Blues, de Anacristina Rossi y Calypso, de Tatiana Lobo (ambas de Costa Rica) para estudiar las representaciones de la resistencia de regiones con culturas afrodescendientes frente a la nación. El trabajo incorpora una reflexión sobre los aportes teóricos más recientes del estudio del espacio en la literatura, en relación con la cultura, aportados por Javier Fandiño.

Investigadora: Luz Maria Rivas - luz.rivas@caroycuervo.gov.co 
Co-investigador: javier.fandino@caroycuervo.gov.co
Sede Casa Cuervo

3. Cultura popular y risa en poetas coloniales del siglo XVII. Estudio comparatista entre la América española (Sor Juana, Valle y Caviedes), inglesa (Anne Bradstreet), portuguesa (Gregório de Matos) y francesa (Chartier de Lobtinière)

¿Cómo se desarrolló la imaginación literaria en cuatro regiones lingüísticas que vivieron diferentes procesos de colonización y que apenas tuvieron contacto entre ellas? Desde un enfoque comparatista, el proyecto investiga, por un lado, a dos mujeres poetas que sobresalieron en la segunda mitad del siglo XVII en dos contextos distintos (Sor Juana en la Nueva España católica y mestiza y Anne Bradstreet en la Nueva Inglaterra puritana), y que utilizaron la ironía como estrategia de subversión. Por otro lado, el proyecto pone en diálogo a tres satíricos populares que evidencian los conflictos de sus respectivos territorios: Juan del Valle y Caviedes frente a Lima (Perú), Gregório de Matos frente a Bahía (Brasil) y Chartier de Lobtinière frente a la Nueva Francia (actual Quebec).

InvestigadorGuillermo Molina - guillermo.molina@caroycuervo.gov.co
Sede Casa Cuervo

Líder

Gloria Esperanza Duarte Huertas

Descripción

La línea Memoria, crónica y literatura en Colombia se propone analizar problemáticas socioculturales tratadas en obras literarias y crónicas escritas por autoras y autores de nacionalidad colombiana.

Proyectos

1. Migración: continuidad y diferencia

A través del acercamiento estético a dos obras literarias: Hot Sur de Laura Restrepo y El Ángel Negro de Angélica Puerto, se hará un análisis tanto teórico como interpretativo de diferentes casos de migraciones en los cuales se manifiestan movimientos culturales, sicológicos, sociales, políticos y económicos. Sus personajes encarnan múltiples causas para emigrar: sueños y expectativas, violencia, entre otras, que generan particularmente transformaciones en la dimensión interna de los personajes y de la sociedad.

Investigadoras
Gloria Esperanza Duarte Huertas - gloria.duarte@caroycuervo.gov.co
Doris Susana Guevara Santamaría - 
doris.guevara@caroycuervo.gov.co

Líder

Juan Álvarez

Descripción

El objetivo de la línea es aglutinar y accionar

  1. las preocupaciones intelectuales y creativas 
  2. las expectativas de producción literaria
  3. las expectativas de producción de contenidos escritos creativos, tanto del profesorado como de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. 

La línea está orientada por el concepto de problemas narrativos, central a los seminarios–taller de la Maestría en Escritura Creativa. Los problemas narrativos tienen el propósito de articular líneas transversales de lectura, reflexión y creación escrita que den sentido y orden al consumo de material ecléctico, bibliográfico y de repertorio. 

Proyectos

1. Contar vidas de mujeres: la tensión entre la dimensión biográfica y la dimensión política

Aproximación narrativa a la producción artística e intelectual de un grupo de mujeres colombianas. La colección de textos en obra busca problematizar los límites del género de la biografía, para incorporar otros como el ensayo y el perfil y hablar así de dimensiones del género que el discurso dominante de la historia cultural no ha tenido en cuenta y que hacen parte de debates actuales sobre feminismo.

Investigadora: Gloria Susana Esquivel - gloria.esquivel@caroycuervo.gov.co

2. De la reelaboración artística de la violencia

Continuación del proyecto 2018, donde se partió del estudio de distintas representaciones visuales de la tortura y la muerte de Jesucristo con el fin de comprender, por un lado, las distintas maneras en que la violencia y la tortura han sido reelaboradas artísticamente, y por otro, para indagar en la aparente imposibilidad de representar la violencia.

InvestigadorGiuseppe Caputo - giuseppe.caputo@caroycuervo.gov.co
Sede Casa Cuervo

3. Guapetones, grimistas y emputa’os. Recuperación del archivo sonoro de Constanza Ussa: relatos orales y testimonios de las comunidades negras de la región del Patía (Departamento del Cauca)

Continuación de los proyectos 2017 y 2018 en torno a la esgrima de machete y bordón en el norte del departamento del Cauca. Recuperación del archivo sonoro de la profesora Constanza Ussa, que incluye 22 cintas magnetofónicas grabadas en la década de los 80, durante el trabajo de campo que la profesora Ussa adelantó para su tesis “De los Empauta’os a 1930” (Universidad del Cauca, Facultad de Humanidades, Programa de Antropología, 1989). Dicha recuperación prevé la digitalización, clasificación, transcripción y una propuesta de divulgación del archivo sonoro.

InvestigadorJuan Cárdenas - juan.cardenas@carocyeruvo.gov.co
Sede Casa Cuervo

4. Agua y ciencia ficción: nuevos problemas narrativos

Continuación del proyecto de 2018 titulado “Agua y ciencia ficción: archivo funcional y estructuras narrativas desde la ciencia y hacia la ficción”, en el que se indagó por el trato pertinente de insumos científicos en la escritura de ciencia ficción

Investigador: Juan Álvarez - juan.alvarez@caroycuervo.gov.co
Sede Casa Cuervo

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.