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Investigación

GRUPO DE LINGÜÍSTICA

Líneas

Líder

Sandra Díaz

Información

Integrantes: Viviana Nieto, María del Pilar Flórez, Ivone Zambrano, Emma Ariza y Diana Hincapie.

La línea Español como lengua extranjera (ELE), segunda lengua (L2) y Bilingüismo, se conforma como una más de las propuestas contempladas por la Subdirección Académica del Instituto Caro y Cuervo. La línea se articula en dos orientaciones claramente diferenciadas; por una parte, se contempla los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda lengua. En este campo se incluyen tanto, el aprendizaje de L2 por comunidades indígenas como los procesos de lectura y escritura en español por sordos. En su segunda dimensión la línea se orienta a estudiar los fenómenos de bilingüismo.

Proyectos

1. Las creencias de partida sobre la enseñanza y el aprendizaje  de idiomas de los estudiantes de programas  de formación de ELE /2 en Colombia.
Sede: Casa Cuervo
Extensión oficina: 3422121 ext 102

La investigación pretende profundizar en el campo de las creencias acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Dentro de este campo pretendemos estudiar las creencias que los estudiantes en formación en ELE. Identificar poseen acerca del papel de la gramática en la enseñanza del español como lengua extranjera/2.
Esta investigación se enmarca dentro de en un proyecto más amplio de carácter interdisciplinar que pretende dar cuenta de las creencias que se tienen acerca del papel que desempeña la gramática en el aprendizaje de idiomas.

2. Fundamentación lexicográfica del «Diccionario de aprendizaje del español de Colombia», directora Viviana Nieto
Correo electrónico: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Sede: Centro
Extensión oficina: 3422121 ext 107

El proyecto plantea la fundamentación teórica y metodológica para la construcción del primer Diccionario de aprendizaje del español de Colombia, dirigido a extranjeros, comunidades indígenas y la comunidad sorda (de niveles intermedio y avanzado de español, B y C, según el MCER). La propuesta busca convertirse en un recurso didáctico que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua en nuestro país.  

El diccionario tendrá las siguientes características: será integral (recogerá expresiones del español general, americanismos usados en Colombia y colombianismos); regional (se ocupará de una variedad específica del español, la colombiana); didáctico o pedagógico (destinado a la enseñanza y el aprendizaje de ELE/2); monolingüe (por estar dirigido a aprendientes de niveles intermedio y avanzado de español); sincrónico (registrará usos del español actual de Colombia); y semasiológico (sigue el orden alfabético).

La primera etapa del proyecto (2016) abordará dos cuestiones principales: 1) la necesidad de crear diccionarios de aprendizaje de las variedades del español de América; y 2) las especificaciones de la macroestructura del diccionario (lemario por campos temáticos, lematización y anexos) y la microestuctura (estructura de los artículos lexicográficos, definiciones, marcas, símbolos, ejemplos e imágenes).

La segunda etapa (2017) se centrará en la revisión de fuentes de consulta para la construcción del lemario (entradas y subentradas), organizado por campos temáticos (animales, alimentos, partes del cuerpo, verbos de movimiento, verbos de enlace, preposiciones, conjunciones, interjecciones, fórmulas, etc.).

La tercera etapa (a partir de 2018) se dedicará a la redacción de las definiciones, siguiendo los campos temáticos establecidos. El diccionario será electrónico y open source, es decir, de construcción colaborativa, en la que podrán participar los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua y el público en general, siguiendo los parámetros determinados en la planta.

3. Adaptación de la serie Aula para la enseñanza de español como lengua extranjera para Latinoamérica.
Sede: Casa Cuervo
Extensión oficina: 3422121 ext 102

El proyecto pretende adaptar el libro Aula Internacional de la Editorial Difusión a las características del español latinoamericano.

Esta iniciativa surge de la necesidad de contar con un libro de ELE que contemple las variedades sociolingüísticas y comunicativas del mundo latinoamericano. Para realizar el proyecto hay que partir de un estudio detallado de los componentes pragmáticos, discursivos, culturales y gramaticales que singularizan el español americano.

La adaptación de los materiales contempla tanto el libro del estudiante como los audios que lo acompañan.
El proyecto se plantea conjuntamente con la editorial española Difusión, propietaria de los derechos de esta obra.

4. Nuevas formas  de escribir a través de las redes sociales, directora María del Pilar Flórez
Correo electrónico: pilar.florez@caroycuervo.gov.co
Sede: Yerbabuena
Extensión oficina: 3422121 ext 212

Para desarrollar esta investigación se ha tomado como tema principal las redes sociales, específicamente la red social Twitter, por considerarla uno de los medios que mayor impacto que ha tenido sobre la vida de los usuarios, especialmente de los jóvenes, ya que se ajusta a las necesidades y formas de pensar y de actuar de esta población. Este servicio de microblogueo les permite comunicarse de forma ágil en un formato de tan solo 140 caracteres.

Al respecto de esta red social, José Antonio Vásquez, afirma lo siguiente “…Si tuviera que describir en pocas palabras qué es Twitter, utilizaría la conocida máxima del minimalismo "menos es más"…” Se trata de un sistema de mensajería asimétrica creado en 2006 mediante el cual podemos crear breves mensajes de texto (conocidos como tweets) que aparecen en nuestro perfil de Twitter y son leídos por aquellos usuarios que se han suscrito como seguidores o "followers". Según este autor lo que más se resalta de esta red es el concepto de “contacto” ya que se establecen relaciones diferentes a las otras redes sociales, mientras que en las otras el contacto es aceptado por ambas personas e implica una relación simétrica, en Twitter no ocurre de la misma manera, tiene un carácter asimétrico, puesto que se puede seguir a una persona sin que nosotros debamos permitirle seguirnos a nosotros. De acuerdo con estudios ya realizados respecto al tema del habla de los jóvenes en las redes sociales, se pueden destacar los aportes de Susana López (2008), Juan Fernández (2009) o Alba Torrego González (2011).

En estos estudios los autores afirman que se evidencia que los jóvenes en estos espacios se sienten en libertar de expresarse como quieren, crean palabras, juegan con la ortografía, cambian significados, utilizan palabras comodín, etc. La anterior situación es motivo suficiente para plantear este tema de actualidad para los estudios sobre los fenómenos que aquejan el uso de lengua española como consecuencia del cambio de paradigma en las forma de comunicación humana. De acuerdo con lo expuesto, pretendemos la presente investigación espera dar una respuesta al interrogante ¿Cuáles son los efectos del uso de las redes sociales en la forma de escribir de los jóvenes en la educación media y universitaria en Bogotá?

5. Diseño de un examen de dominio del español como lengua extranjera – EDELE – Interinstitucional, directoras: Ivonne Elizabeth Zambrano Gómez – Instituto Caro y Cuervo- Nohora Edith Bryan Zambrano – Universidad de la Sabana

El español se ha ido posicionando como una de las lenguas de mayor uso y con mayor número de aprendices. Su fuerza se debe, básicamente, a tres factores: primero, demográficamente es la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín, que cuenta con más de mil millones de hablantes, el inglés y el hindi; comparado con las estadísticas de hace cinco años, el porcentaje de población que habla español como lengua materna está aumentando, mientras que la de hablantes de chino e inglés desciende. Segundo, el patrimonio cultural del español es inmenso y su legado universal, que se remonta siglos atrás, abarca todas las áreas del saber. El último factor, y el más importante para efectos de este proyecto, se relaciona con la funcionalidad del español como lengua de comunicación internacional, lo que se convierte en una ventaja competitiva para los futuros profesionales globales que lo estudien; esta situación se evidencia en el uso que ha alcanzado el español, con un crecimiento acelerado que se inició en el año 2000.

En este contexto global, no basta sólo dominar una lengua extranjera, sino que se hace cada vez más necesario certificar dicho dominio. Es aquí donde se circunscribe este proyecto, debido a que esta certificación se hace mediante la presentación de un examen de dominio que, en el caso del español, el Instituto Cervantes de España es el centro certificador reconocido internacionalmente con su Diploma de Español como Lengua Extranjera –DELE–. De acuerdo con un estudio realizado por este Instituto en 86 países, 20 millones de personas estudian español como lengua extranjera (ELE) y un altísimo porcentaje necesita certificar su dominio de esta lengua.

Lo anterior provee las bases para justificar el diseño de un examen internacional de ELE, que se constituye en el objetivo general del presente proyecto. La construcción de dicho examen, de las dimensiones que se plantean en este proyecto, es relevante para la comunidad académica de ELE ya que, a nivel nacional, permitiría trazar y direccionar un camino poco transitado en lo que respecta a la evaluación de lenguas extranjeras en general y de español como lengua extranjera en particular y, a su vez, ofrecer un examen diseñado con las características y estándares internacionales vigentes, por lo que se espera sea válido y confiable. A nivel internacional, además de lo anterior, posicionaría al país en el campo de la evaluación y del diseño de  exámenes de español como lengua extranjera. 

Líder

José Alejandro Correa

Información

La línea en Estudios fónicos busca fomentar la investigación sobre la voz humana, su estructura y uso en las lenguas del mundo. Dada la misión del Instituto Caro y Cuervo de proteger el patrimonio inmaterial de la Nación, nuestra investigación hace especial énfasis en el estudio de las características fonéticas y fonológicas del español y las lenguas indígenas de Colombia. Otro objetivo de la línea en Estudios fónicos es difundir los avances teóricos actuales y dar a conocer sus posibles aplicaciones en el ámbito tecnológico, clínico, judicial y en la enseñanza de lenguas.

Proyectos

1. Propiedades fonéticas de los estilos de habla en el español Bogotano, director Alejandro Correa
En esta investigación se estudia la pronunciación del español hablado en Bogotá en cuatro estilos de habla (habla hiperarticulada, habla leída, habla narrada y conversaciones) con el objetivo de identificar patrones de variación condicionados por la situación comunicativa. La investigación se centrará en el análisis de las vocales (formantes, duración, presencia de acento), las consonantes oclusivas sordas y las oclusivas sonoras con la intención de identificar fenómenos de innovación y tendencias de cambio lingüístico identificadas en otras lenguas del mundo (Barry y Andreeva, 2001; Kohler, 1998a, 1998b, Simpson, 2011; Johnson, 2003, Engstrand, O 1992; Engstrand y Krull, D., 1988, 2001). Esta investigación pretende hacer una contribución al estudio de la variación fonética de la lengua española, y aportar datos que puedan ser aplicad os a la enseñanza y a otras aplicaciones de las ciencias del habla.

Líder

María Bernarda Espejo

Información

La línea de Estudios sobre el español de Colombia se ocupa de investigar, analizar y acopiar materiales y documentos sobre cualquier aspecto del uso de la lengua española por los colombianos. Asimismo, busca crear un fondo que sirva de punto de partida para el  estudio, análisis y diagnóstico del español usado por los colombianos, en el amplio marco multicultural y multilingüe que lo caracteriza. 

Sus objetivos específicos son:

a) Describir  y analizar  algunos fenómenos lingüísticos en marcha en el habla de Colombia, abordándolos desde diversos marcos teóricos transdisciplinares.

b) Estudiar las hablas urbanas en Colombia.

Proyectos

1. El fique en Colombia: Tejiendo la fibra de las palabras, la diversidad e identidad a través del lenguaje y la cultura Colombiana, directora María Bernarda Espejo

Este trabajo tiene como propósito describir, desde la perspectiva histórica y contemporánea, el cultivo, procesamiento, elaboración y comercialización del fique en Colombia. A partir de una reseña histórica, incluida la información recogida en el Atlas Lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC), y la información obtenida en diversos procesos investigativos, se buscará dar una visión general de este sector de Colombia. Se busca destacar el arraigo de este producto en la cultura colombiana, reflejado a través del lenguaje. Se incluirán fotografías de los diferentes momentos, así como también información de corte etnográfico. 

Líder

Magnolia González

Información

El objetivo general de la línea es generar propuestas de investigación que se interesen por la relación entre los fenómenos de cambio, variación contacto lingüístico y las coordenadas en que estos suceden: tiempo, espacio sociedad. Sus objetivos específicos son: a) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Dialectología (sincrónica o diacrónica),  b) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Sociolingüística (sincrónica o diacrónica), c) Desarrollar investigaciones disciplinaras e interdisciplinares en Lingüística diacrónica o histórica, específicamente, d) Desarrollar investigaciones que combinen dos o más de las disciplinas anteriores, en un marco novedoso de interrelación conceptual, metodológica o interpretativa, e) Aprovechar los corpus de datos lingüísticos existentes en el ICC (ALEC, Habla culta de Bogotá, Habla de Bogotá, ASLEC, DHLC, Corpus Oral del Español de Colombia)  como base para la realización de investigaciones que se interesen por los fenómenos de cambio, variación contacto lingüístico.  

Proyectos

Líder

Fredy Javier Moreno

Información

El objetivo de la línea es comprender las interacciones sociales y prácticas educativas en diversos contextos culturales a través del estudio de las prácticas lingüísticas con el propósito de construir estrategias alternativas de formación que fomenten la participación social, el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural y propendan por la consolidación de políticas lingüísticas y educativas.

Proyectos

1. Actitudes  e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente-Fase 2 Diálogos para la construcción de estrategias pedagógicas en la docencia de español como lengua materna, directora Ana Constanza

Resumen La escuela como escenario primario de socialización externo a la familia es un espacio de interacción donde entran en contacto la diversidad y la diferencia. Sin embargo, la función normalizadora de este escenario parece desdibujar dichas diferencias al tender hacia la homogeneización del comportamiento social. La lengua y el habla hacen parte de esas prácticas culturales que buscan ser regularizadas en el aula y se encuentran sujetas al modelo educativo y de sujeto que una sociedad busca formar; los docentes como actores principales del proceso educativo tienen un papel preponderante en la consolidación de ideologías y actitudes de los estudiantes hacia su entorno social y por ende su actividad tiene un alto impacto en la valoración de la diversidad cultural y lingüística.
En esta línea, durante la primera fase del proyecto Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente se indagó por las creencias y valoraciones de docentes de español como lengua materna en instituciones educativas de Bogotá. En este ejercicio se evidenciaron posturas y preocupaciones de los docentes donde la idea de regulación y de lengua estándar pone en tensión las de diversidad lingüística y cultural. La segunda fase del proyecto está, entonces, dirigida al trabajo con docentes en aras de propiciar el diálogo de experiencias pedagógicas y construir conjuntamente estrategias que permitan el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en el aula de español como lengua materna.

2. Educación lingüística en contextos  escolares inclusivos Fase 2 Estado del arte sobre planificación lingüística de la LSC y la educación de sordos, director F. Javier Moreno

En el marco de las prácticas de educación encaminadas a la inclusión de personas sordas y al avance en el reconocimiento cultural de esta población y de la lengua de señas colombiana (LSC)  implementadas en instituciones educativas de Bogotá, la primera fase de este proyecto inició indagando por estrategias comunicativas implementadas con estudiantes sordos en tres instituciones educativas de Bogotá y por las barreras presentes en el desarrollo de sus competencias comunicativas. A partir de los resultados preliminares obtenidos se identificó que entre las principales barreras se encuentra la falta de una normalización de la LSC, así como de un estado del arte sobre los conocimientos y avances que se tienen tanto de la LSC como de las experiencias educativas con sordos. Así, la segunda fase se centra en construir un estado del arte de la documentación existente que analice el conocimiento sobre aspectos formales de la LSC, sus funciones lingüísticas, las actitudes lingüísticas de sus hablantes, los procesos de adquisición de la LSC y del español escrito, y las prácticas educativas desarrolladas con sordos. Se empleará una metodología heurística y hermenéutica que dialogue con conceptos como planificación lingüística, actitudes lingüísticas y barreras lingüísticas para el aprendizaje y la participación, para orientar la comprensión de la documentación a sistematizar y de las tensiones a ubicar. La investigación aportará datos desde la revisión de bibliografía especializada en profundidad y el diálogo con los actores participantes en estos procesos, que sirvan de insumo para el fortalecimiento de las prácticas educativas con sordos, la ampliación de su participación social y la construcción de políticas lingüísticas y culturales que potencien la LSC.

3.  Practicas locales de escritura y lectura en Cundinamarca, director Daniel Rudas

Este proyecto es la segunda y última parte de un estudio iniciado en 2015 acerca de prácticas culturales de lectura y escritura en Cundinamarca. En la primera parte se identificaron dos conjuntos de prácticas en ese departamento, utilizando técnicas propias del campo de la antropología de la lectura y la escritura: en Guatavita hay un grupo de jóvenes que preparan una revista literaria por sus propios medios y en Quetame hay dos mujeres mayores que llevan cuadernos que contienen vivencias cotidianas. En 2016 estos conjuntos de prácticas se analizarán junto con las comunidades que las realizan. Los productos consistirán en generación de nuevo conocimiento, de apropiación social del mismo y de formación del recurso humano.
4. El conocimiento del significado lingüístico: una perspectiva de interfaz, director Luis Eduardo Dominiccini Bustos
El proyecto de investigación “El conocimiento del significado lingüístico: una perspectiva de interfaz” se propone en el marco de los estudios del significado de la lengua natural, más específicamente dentro del alcance de la interfaz semántica–pragmática con un enfoque tanto formal como cognitivo. La idea central de la propuesta es que el contenido de ciertas expresiones lingüísticas (en particular algunos marcadores discursivos y algunos cuantificadores de la lengua natural) puede entenderse como el resultado de la interacción entre diversos factores formando un continuo que oscila entre el significado convencional o semántico y el significado comunicativo socio–cultural. En el continuo se ubican los significados léxicos, gramaticales y oracionales, cuyo análisis se convierte en herramienta para entender el conocimiento interiorizado que los hablantes manifiestan dentro del espectro de posibilidades interpretativas, y por ende, entender el funcionamiento de la mente humana.

Líder

Ricardo Palacio

Información

Integrantes: Hortensia Estrada y Yaty Urquijo.

El Objetivo general de la Línea es contribuir en la documentación, estudio, interpretación, enseñanza y divulgación de las lenguas, literaturas  y culturas indígenas, criollas, romaníes y de señas, así como también, en la evaluación y tutoría de proyectos, en la asesoría a organizaciones y comunidades nativas para el estudio de sus lenguas y literaturas y en el uso de herramientas tecnológicas que incentiven el registro y revitalización de sus prácticas socioculturales, en particular las lingüísticas, discursivas y praxis verbales.

Los objetivos específicos de la línea son:
• Realizar estudios descriptivos de lenguas en peligro de extinción y paralelamente avanzar en la  documentación digital de estas lenguas.

• Participar en el  Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas en el diseño de políticas lingüísticas y en el desarrollo de iniciativas para el estudio, revitalización y divulgación de las lenguas y literaturas nativas.

• Formalizar acuerdos con organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en estos temas para articular el trabajo dirigido al fortalecimiento de las lenguas y literaturas nativas.

• Efectuar convenios binacionales y trinacionales para el estudio conjunto de las lenguas indígenas de frontera.

• Llevar a cabo eventos académicos que sirvan para dar a conocer el trabajo que adelantan los diversos grupos étnicos para el fortalecimiento y documentación de sus lenguas, literaturas y culturas.

• Celebrar el día nacional de las lenguas nativas y el día internacional de la lengua materna, el día de los afrodescendientes y el día de la afrocolombianidad.

• Continuar el desarrollo del Portal de Lenguas de Colombia con sus iniciativas de divulgación de artículos, noticias y comentarios, eventos académicos, reseñas y el  diccionario virtual infantil de lenguas nativas.  

• Elaborar, en concertación con los pueblos nativos de Colombia, diccionarios virtuales de sus lenguas que sirvan para la revitalización y fortalecimiento de las mismas.

• Realizar diplomados o cátedras sobre las lenguas nativas de Colombia (lengua ocaina, palenquera, etc.).

• Asesorar a las comunidades y organizaciones de los pueblos nativos en el estudio y revitalización de sus lenguas y literaturas.

• Proponer un concurso de beca exclusiva para el estudio de lenguas indígenas, afrocolombianas, romaníes y de señas y evaluar las candidaturas presentadas, en asociación con pares académicos de otras instituciones.

• Evaluar libros, artículos y otros documentos que envían de diferentes instituciones y universidades.

• Realizar la tutoría de las monografías de grado y de otros trabajos que pertenezcan a esta línea de investigación.

• Proponer la creación de una maestría en etnolingüística dirigida principalmente a la formación de estudiantes indígenas y afrocolombianos que deseen dedicarse a la investigación de sus propias lenguas.

• Elaborar un atlas lingüístico, cultural y etnográfico de los grupos étnicos (indígenas, afrolatinoamericanos y romaníes) que habitan en territorio colombiano.

Proyectos

Proyecto Estudio de la negación en la lengua sáliba. Hortensia Estrada

Proyecto Documentación Lingüística de Tinigua. Katherine Bolaños

Proyecto Ecología Tinigua. Lenguaje, memoria e identidad. Ricardo Palacio

Proyecto Estudio, documentación, revitalización y divulgación de las lenguas, literaturas y culturas indígenas a partir del empoderamiento de las comunidades nativas. Yaty Urquijo

Líder

Nancy Rozo

Información

 El objetivo principal de la línea es realizar diccionarios con las técnicas y teorías lexicográficas actuales. Elaborar diccionarios en programas informáticos diseñados con este fin para así, crear bases de datos abiertas

Proyectos

Proyecto Diccionario de Colombianismos

Líder

Julio Bernal

Información

Integrantes: Ruth Rubio, George Dueñas, Sergio Jiménez, Néstor Ruiz, Alejandro Munevar, Daniel Chávez y Oscar Caballero.

La línea tiene como objetivo principal aplicar nuevas tecnologías (software especializado y rutinas de programación) al procesamiento y análisis de la base de datos de las lenguas de Colombia para la creación y sistematización de corpus lingüísticos

Proyectos

.Proyecto Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo_ Fase II. Ruth Rubio

.Proyecto Documentos para la historia lingüística de Colombia; siglos XVI a XIX.  Néstor Ruiz

.Proyecto Investigación en temas avanzados del Procesamiento del lenguaje natural y la Sociolingüística computacional.  George Dueñas y Sergio Jiménez

.Proyecto ALEC interactivo Fase 3.  Jonathan Bonilla

.Proyecto Cartografiando la cultura popular: representaciones de lo etnográfico en los atlas lingüísticos-etnográficos de Francia y el

Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) Alejandro Munevar- Julio Bernal

.Proyecto La interfaz sintaxis-semántica desde una perspectiva cognitivo-formal. Daniel Chávez

.Proyecto Descripción sociolingüística del uresano, un poscriollo del Caribe colombiano.  Oscar Caballero

GRUPO DE LITERATURA

Líneas

Líder

Paula Marín y Margarita Valencia

Información

Prácticas materiales e intelectuales; condiciones de la transacción entre creadores y lectores: reconstruir, a través de la investigación interdisciplinaria, el papel de los diversos actores involucrados en la vida del libro en el país, y sus relaciones

Proyectos

1. Historia del papel en la Nueva Granada: manuscritos e impresos neogranadinos del ICC. director, Juan Felipe González Calderón.

Este proyecto se plantea como parte de un proyecto de mayores alcances acerca de la historia del papel en la Nueva Granada. En la primera etapa de este proyecto se busca identificar, describir, datar y localizar las marcas de agua que exhiben de manera específica los manuscritos latinos coloniales conservados actualmente en el Fondo Martínez Briceño, Biblioteca Rivas Sacconi, Sede Yerbabuena. A partir de estas identificaciones y descripciones se pretende establecer el origen del papel utilizado para la confección tanto de dichos manuscritos, como de otros libros, documentos  e impresos neogranadinos. 

Líder

Hélène Pouliquen

Información

Integrantes: Graciela Maglia y Paula Altafulla

Estudiar escrituras literarias (narrativa y poesía colombiana y occidental moderna y moderna tardía) así como discursos transdisciplinares de teoría literaria, artística y cultural con miras al diseño de una red de tomas de posición y a la comprensión y actualización de categorías teóricas para el análisis crítico del hecho estético en sus dimensiones íntima y social.

Proyectos

1. La expresión contemporánea de lo sagrado en la escritura poética de Latinoamérica.

Directora Paula Altafulla
Correo electrónico: paula.altafulla@caroycuervo.gov.co

La investigación en curso busca estudiar la expresión de lo sagrado en la escritura poética contemporánea de Latinoamérica. Se parte de la hipótesis de que en la sociedad actual hay una expresión contemporánea de lo sagrado, que no remite al discurso dominante sobre la ausencia de Dios y la consiguiente orfandad humana, y que uno de los lugares en donde se puede encontrar es en la escritura poética de Latinoamérica; lo anterior dado que en dicho continente la representación de lo sagrado se ha nutrido de visiones de mundo alternas a la perspectiva dominante desarrollada en buena parte de los discursos sobre lo sagrado en occidente.

De cara a ello, desde esta perspectiva la representación de lo sagrado, en la escritura poética que se estudiará, se expresa mediante evaluaciones de mundo que se dan desde la plenitud, el amor, la comunión, etc., más que con representaciones como la oscuridad, el silencio o la orfandad. Dicha búsqueda necesariamente pasa por la revisión de categorías que han estado tradicionalmente vinculadas a la experiencia sagrada, dentro de las que se puede encontrar: el centro, el vacío, lo divino, el orden, el caos, lo profano, entre otras. Sin embargo, al tratarse de una perspectiva contemporánea, serán revisadas a la luz de teorías como la física cuántica, el pensamiento filosófico y el psicoanálisis actuales.

Se espera entonces, mediante una metodología documental y experiencial, generar nuevo conocimiento en el campo de los estudios literarios en cuanto al pensamiento sobre temáticas del mundo actual.  

2.La Novela del encanto de la interioridad, directora Hélène Pouliquen

Se trata de analizar, en conexión con reflexiones teóricas acerca del “inconsciente estético” (Jacques Rancière, 1998) y de una resolución novedosa del problema edípico propuesto por Julia Kristeva (1994) así como de un tipo de novela “de transición” (Middlemarch de George Eliot, Los Cosacos, Ana Karenina, La Guerra y la Paz de León Tolstoi, entre otras) propuesto por Thomas Pavel (La pensée du roman, 2003) un corpus de novelas tanto colombianas como europeas o norteamericanas (el corpus es abierto y depende, entre otros factores, de la iniciativa de investigadores que quieran unirse al desarrollo de un trabajo investigativo amplio) de otro tipo que la novela realista escéptica cuya tipología estableció, de manera brillante y todavía impactante, el joven Luckács en su Teoría de la novela (1914-15).

Líder

Alberto Bejarano

Información

Objetivos de la línea:

Emprender el estudio de nuevas aproximaciones teóricas que permitan abordar la dimensión contemporánea de la experiencia histórica latinoamericana y del mundo, que den cuenta de la ambivalencia de las (nuevas) formas de escritura.

Estudiar la literatura latinoamericana en diálogo con otras literaturas y culturas del mundo y con otras manifestaciones artísticas y disciplinas.

Articulación de línea con los programas de la Facultad Seminario Andrés Bello:

La línea de investigación en literatura comparada se inserta en un diálogo transversal con la historia, misión y visión del Instituto Caro y Cuervo en cuanto estudia la relación entre literatura y cultura a través de fuentes, discursos y prácticas que tienen en cuenta la diversidad de Colombia y de América Latina en una visión.

Logros de la línea:

Programas de radio (divulgación)

- Dirección de tesis (docencia)

- Artículos de investigación

- Cursos de la Maestría en Literatura y Cultura.

- Reuniones con estudiantes (docencia e investigación)

- Conferencias sobre temas de investigación (divulgación)

- Preparación de Coloquios internos y externos

-Un gran trabajo adelantado de relaciones interinstitucionales para la conformación de una red nacional de Literatura Comparada

 

Efectos de la línea:

La conformación de un sólido grupo de investigación que privilegia la interdisciplinariedad y que constituye uno de los ejes que soportan la Maestría en Literatura y cultura.

 

Breve fundamentación de la línea:

La línea de Literatura Comparada, siguiendo las tendencias más recientes de la disciplina, se interesa en el estudio sistémico y supranacional de la Literatura, en estrecha relación con la Cultura. Para lograrlo, comprende el estudio de identidades, alteridades, subjetividades.  Nos interesa la superación del canon eurocéntrico, así como el estudio de las relaciones entre las literaturas latinoamericanas y del Caribe con Europa y África, y las relaciones entre ellas. Ello incorpora el estudio de las escrituras del exilio. Por otra parte, nos motiva estudiar la interacción entre literatura y otras artes (saberes y discursos no-artísticos también) en los que se generan diálogos diversos sobre el lugar de lo contemporáneo en las búsquedas sensibles. Siguiendo la ruta de miradas interdisciplinarias, nuestros referentes apuntan a concebir la potencia y bifurcación de una obra de arte en diferentes contextos.

Responsabilidades académicas del líder de línea de investigación

-       Realizar la descripción y la fundamentación de la línea siguiendo los puntos del formato de línea de investigación del Instituto arriba descripto.

-       Apoyar a los investigadores de la línea en la redacción de proyectos de investigación

-       Apoyar a los investigadores de la línea en la consecución y posterior visibilización de los productos de investigación estipulados en sus proyectos

-       Impulsar y apoyar el proceso de solicitud de fondos de financiación externa para los proyectos de investigación

-       Supervisar ante Subdirección Académica el desarrollo de los proyectos de investigación y el cumplimiento de las responsabilidades académicas de los investigadores de la línea (firmar formato de seguimiento de investigación trimestral que deberá ser entregado a la secretaría de Subdirección Académica)

-       Presentar en los Seminarios internos del Instituto la línea, los proyectos y los productos resultados de investigación derivados de los mismos

-       Presentar ante los estudiantes de la primera cohorte de las maestrías de la facultad y de los diplomados la línea, los proyectos y los avances o resultados de investigación

Proyectos

- El exilio en espiral de la revista Espiral de Airó (Alberto Bejarano)

- La risa en la poesía hispana en la Nueva Granada (Guillermo Molina)

- La historia del Caribe en clave femenina: la rebelión de la negritud como eje temático regional

 ( Luz Marina Rivas)

- Literatura y espacio en el primer siglo de las repúblicas latinoamericanas (Javier Fandiño)

Líder

Gloria Duarte y Doris Guevara

Información

El objetivo general de la línea es analizar obras literarias y crónicas escritas por autores colombianos que muestran el conflicto sociopolítico de nuestro país, publicadas entre 1980 y 2014.

Proyectos

1. Proyecto Voces femeninas: mujeres tejedoras de reconciliación en textos de crónica y literatura colombiana

Líder

Juan Álvarez

Información

Integrantes: Juan Cárdenas, Gloria Susana Esquivel y Giuseppe Caputo

Objetivo de la línea: objetivo general y específico 

El objetivo general de la línea de investigación “Problemas narrativos para la escritura creativa” es aglutinar y accionar 1) las preocupaciones creativas, 2) las exceptativas de producción literaria, y 3) las expectativas de producción de contenidos escritos creativos, tanto del profesorado como de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. 

La línea está orientada por el concepto de problemas narrativos, central a los seminarios–taller de la Maestría en Escritura Creativa. Los problemas narrativos tienen el propósito de articular líneas transversales de lectura, reflexión y creación escrita que den sentido y orden al consumo de material ecléctico, bibliográfico y de repertorio. La línea tiene, al momento (2018), tres objetivos específicos:  

1) Desarrollar investigaciones que recojan y articulen información sobre la manera como se ha comprendido y se ha enseñado, en Colombia y en América Latina, el campo del saber denominado “escritura creativa”. Se aspira así a una reformulación de dicho saber en donde, la tensión contemporánea entre creación literaria y producción de contenidos escritos creativos, no sea entendida como una diferencia a zanjar, sino como oportunidad de apertura y riqueza educativa. (Gardner; Chartier; Zinsser; Rancière)  

2) Desarrollar investigaciones sobre archivos blandos para la producción narrativa o ensayística; hacerlo de tal modo que se replantee la noción de archivo como monopolio de las ciencias sociales y como mecanismo para la preservación con fines consultivos. Esto con el ánimo de ensanchar sus funciones y de abrir la posibilidad ‘blanda’ del archivo fabricado para la narrativa ––ensayística, literaria o periodística incluso––, donde quepan otras  dimensiones de la palabra escrita o consignada (su dimensión acústica, su dimensión visual), así como otras dimensiones de lo archivable: gestos, cuerpos, rumores, sentimientos, memorias, entre otros. (Taylor; Ochoa Gautier; Hayden; Warburg) 

3) Desarrollar investigaciones en torno a la noción de dinero y las distintas maneras como su operar transaccional puede ser representado a partir del lenguaje narrativo, ensayístico, sonoro o multimedia, así como los problemas estéticos, sociales y políticos que dicha representación puede significar o articular. Esto con el ánimo de convertir los resultados de dichas investigaciones en insumos para la escritura creativa, sea esta literaria o de producción de contenidos creativos.

Logros de la línea 

* Publicación del libro, Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (Seix Barral, 2018) 

* Libro pendiente de publicación, Elastico de sombra. Esgrima de machete en el norte del departamento del Cauca (Periférica, fecha por determinar). 

* Publicación del libro y objeto de literatura de cordel, Maletín de Relatos Pacíficos, resultado del Diplomado Pacífico de Escritura Creativa. 

* PAZ AL BOSQUE: talleres de escritura creativa y edición comunitaria junto al equipo de la Maestría en Estudios Editoriales. 

* Ensayos pendientes de publicación: “Un hombre crucificado no es una cruz” y “Mudar de metáforas”. Aparecerán en el volúmen de artículos, ensayos y conferencias que EAFIT, el ICC y la Unviersidad de Texas en El Paso coeditan durante el segundo semestre del 2018 luego del V Seminario Internacional de Narrativas – Escrituras Creativas: Letras sin molde, llevado a cabo en Medellín en noviembre de 2017. 

* Avances en las próximas novelas de Gloria Susana Esquivel, Giuseppe Caputo y Juan Álvarez. Los tres casos son proyectos de investigación en curso en este 2018, y aspiran a continuarse en 2019 toda vez que se tratan ya de libros contratados por editoriales comerciales.

 

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