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Investigación

GRUPO DE LINGÜÍSTICA

Líneas

Líder

Néstor Fabián Ruiz Vásquez

Descripción

El objetivo general de la línea es generar propuestas de investigación que se interesen por la relación entre los fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico y las coordenadas en que estos suceden: tiempo, espacio y sociedad. Sus objetivos específicos son: a) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Dialectología (sincrónica o diacrónica),  b) Desarrollar investigaciones disciplinares e interdisciplinares en Sociolingüística (sincrónica o diacrónica), c) Desarrollar investigaciones disciplinaras e interdisciplinares en Lingüística diacrónica o histórica, específicamente, d) Desarrollar investigaciones que combinen dos o más de las disciplinas anteriores, en un marco novedoso de interrelación conceptual, metodológica o interpretativa, e) Aprovechar los corpus de datos lingüísticos existentes en el ICC (ALEC, Habla culta de Bogotá, Habla de Bogotá, ASLEC, DHLC, Corpus Oral del Español de Colombia)  como base para la realización de investigaciones que se interesen por los fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico.

Proyectos

Néstor Fabián Ruiz Vásquez – Edwin Daniel Algarra Suárez – Carlos Eduardo Tello Lee

nestor.ruiz@caroycuervo.gov.co, edalgarras@unal.edu.co, carlos.tello@caroycuervo.gov.co
Sede Casa de Cuervo
Tel: 3422121 – Ext 141

1. DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA LINGÜÍSTICA DE COLOMBIA, SIGLOS XVI A XIX

El Proyecto “Documentos para la historia lingüística de Colombia” tiene como objetivo principal la recopilación, transcripción y publicación de documentos producidos en las diferentes zonas e instituciones de la Colombia colonial durante los siglos XVI a XIX, que se muestren apropiados para un estudio histórico-lingüístico y sirvan a los investigadores como corpus, o punto de partida, para proponer estudios, temas y líneas de indagación. El proyecto se rige por las normas paleográficas de transcripción del grupo internacional CHARTA y ofrece transcripciones paleográficas, versiones críticas y facsímiles de cada documento. Este proyecto se constituye en la primera iniciativa para abrir un campo de estudios diacrónicos en el país, generar un corpus apto para la investigación lingüística histórica, y proponer líneas de indagación que sirvan como punto de partida para investigadores o interesados del ámbito nacional o internacional.

 

Líder

Sandra Milena Díaz López

Descripción

Esta línea tiene como objetivo liderar los procesos investigativos en enseñanza y aprendizaje del español como ELE y L2 en Colombia, por lo que los proyectos desarrollados se enmarcan en ámbitos como la formación de profesores, el diseño y adaptación de material didáctico, la asesoría a las instituciones públicas y privadas en el diseño de política para la enseñanza de ELE Y L2, la creación y análisis de corpus de aprendientes, entre otros.

Igualmente, desde la línea se propone el diseño de mecanismos de cooperación interinstitucional nacional e internacional que contribuyan al fortalecimiento de la enseñanza del español como ELE y L2, y se hace presencia en eventos académicos que promueven la divulgación y discusión sobre los avances y desafíos en el área. 

Proyectos

Investigadores participantes: Gloria Viviana Nieto Martín, Luz Dary León Wintaco

Datos de contacto: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

1. Corpus léxico del español de Colombia (2020)

La presente propuesta se enmarca en un macroproyecto que busca recopilar, caracterizar, clasificar y gradar, por niveles de enseñanza, las combinaciones léxicas (colocaciones, construcciones con verbo soporte, locuciones, paremias y fórmulas rutinarias) más frecuentes del español hablado en Colombia. A partir del estudio de las locuciones verbales en la primera fase del proyecto, se pudo establecer la relación de origen que algunas de ellas tienen en la metaforización de colocaciones verbonominales. Por ejemplo, la colocación ‘adelantar un cuaderno’, usada en el contexto educativo, da origen a la locución verbal ‘adelantar (el) cuaderno’ (actualizarse de las noticias de la vida propia y ajena). Por ese motivo, esta segunda fase se centra en el estudio de las colocaciones verbonominales y en las consideraciones para su enseñanza. Esta segunda etapa de investigación incluye la creación del Corpus léxico del español de Colombia, que estará integrado a los Corpus Lingüísticos del ICC (CLICC). Inicialmente, el Corpus léxico recopilará, sistematizará y pondrá a disposición de los usuarios una base de datos de combinaciones léxicas. En fases posteriores y, tras desarrollo del sistema gestor de diccionarios del ICC (LEXICC), tendrá la posibilidad de convertirse en un diccionario combinatorio del español de Colombia, con aplicaciones en estudios de español como lengua materna, segunda y extranjera.

 

Investigadores participantes: Sandra Milena Díaz López y Viviana Nieto

Datos de contacto: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co

1. Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en Procesos de español escrito como segunda lengua para sordos (2020)

Desde el reconocimiento de la necesidad de desarrollar procesos de formación para capacitar a los profesores en el ámbito de una educación bilingüe y bicultural para sordos (EBBS) y en el marco del convenio firmado entre el ICC y el INSOR para fortalecer los procesos de docencia e investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del español en personas sordas, el presente proyecto pretende diseñar, implementar y evaluar una propuesta de formación sobre la enseñanza del español escrito como segunda lengua, con el ánimo de impactar la calidad de los ambientes de aprendizaje diseñados para que los estudiantes sordos accedan al español, lengua mayoritaria en Colombia.

Para alcanzar el objetivo establecido, se parte de los postulados fundamentales asociados a la EBBS y dentro de ella, las implicaciones del proceso de adquisición de una segunda lengua, en este caso el español escrito, con características diferentes de la primera lengua. Además, se asumen como opción metodológica los métodos mixtos, de tal forma que se aplican diferentes instrumentos para la recolección y tratamiento de datos que puedan orientar el diseño de la propuesta y su respetivo pilotaje.

 

Investigadores participantes: Sandra Milena Díaz López 

Datos de contacto: sandra.diaz@caroycuervo.gov.co

1. Modelo de evaluación formativa para los aprendizajes en ELE, hacia una evaluación auténtica. (2020)

Desde el reconocimiento de la evaluación como un proceso complejo que incide de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, este proyecto busca diseñar un modelo para la evaluación auténtica de los aprendizajes en ELE que, a partir de la identificación de las percepciones de los docentes y su nivel de autoeficacia, establezca una serie de lineamientos, estrategias e instrumentos para garantizar una evaluación formativa y, por tanto, la promoción de la retroalimentación como motor de la autorregulación y de los aprendizajes profundos y contextualizados.

Para el alcance de este objetivo, el estudio se inscribe dentro de los métodos mixtos de investigación, de modo que mediante la recolección y análisis de datos de naturaleza cuantitativa (cuestionarios) y algunas de orden cualitativo, se logre identificar la concepción que tienen los docentes sobre la evaluación y las actividades que caracterizan sus prácticas, lo cual se convierte en el insumo para el diseño del modelo. 

 

Investigadores participantes: 

Emma Ariza (directora): emma.ariza@gmail.com
Viviana Nieto viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Ferney Cruz Arcila ferney.cruz@caroycuervo.gov.co

1. El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua (2018).

El proyecto de investigación exploró las actitudes de profesores y estudiantes frente al uso del cine colombiano como herramienta didáctica en el aula de español como lengua extranjera y segunda lengua. Además, indagó el tipo de uso del cine en clase: como actividad cultural, como objeto de estudio, como apoyo a los contenidos lingüísticos y socioculturales, así como la tipología de actividades utilizadas para su explotación. La investigación sirvió de insumo para la elaboración de un material didáctico que facilita el abordaje de aspectos socioculturales y lingüísticos de Colombia en el aula E/LE-L2 a través del cine. 

 

Investigadores participantes:

Ferney Cruz Arcila (Director): ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
Ximena Bonilla Medina Ximenabvonilla@gmail.com
Janeth Vargas elfa.diaz@caroycuervo.gov.co 
Ivan Fiuza ivan.fiuza@caroycuervo.gov.co

1. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas (2019).

El proyecto buscó explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de los aprendientes de español como LE/L2  al igual que de inglés como LE. El proyecto buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. 

 

Investigadores participantes: 

Ferney Cruz Arcila (Director): ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
Ximena Bonilla Medina Ximenabvonilla@gmail.com
Vanessa Solano Cohen vsolanoc@universidadean.edu.co

1. La constitución de prácticas pedagógicas racializadas en la enseñanza de español e inglés (2020).

Este estudio da continuidad a la investigación previa sobre la configuración de identidad racial de aprendientes de L2. Apoyados en el análisis crítico del discurso, el presente proyecto busca examinar las percepciones de los profesores sobre identidad racial y su posible impacto en las prácticas pedagógicas. Para tal fin, el proyecto plantea una conceptualización de la práctica pedagógica desde un enfoque multinivel que involucra un nivel macro (políticas educativas y currículo), un nivel meso (discursos diseminados en medios de comunicación) y un nivel micro (las acciones pedagógicas en el aula). Este enfoque multinivel permite explorar cómo los discursos y las prácticas en estos niveles pueden llegar a afectar la forma en que los profesores entienden las identidades raciales y cómo estas afectan su práctica.


Investigadores participantes: Diana Hincapié, Viviana Nieto, Luz Dary León.

Datos de contacto: diana.hincapie@caroycuervo.gov.coviviana.nieto@caroycuervo.gov.coluz.leon@caroycuervo.gov.co

1. La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera (2020)

La música es una manifestación sociocultural que permite un aprovechamiento muy diverso en el aula de lenguas en general y de ELE en particular. Además de divertir, sus ventajas didácticas van desde desarrollar las competencias comunicativas del aprendiente, integrar las destrezas comunicativas, hasta aproximar a las variedades de la lengua (diastráticas, diafásicas, diatópicas) y propiciar el entendimiento intercultural.  

Esta investigación busca diseñar un libro digital que facilite el abordaje de aspectos socioculturales y lingüísticos de Colombia en el aula ELE, a través de la música, y un curso de actualización de profesores de ELE sobre el uso de la música en la clase de ELE. El insumo para estos productos será el resultado de una investigación que busca determinar las actitudes de profesores colombianos frente al uso de la música colombiana como herramienta didáctica en el aula de ELE. Además, de indagar el tipo de uso de esta manifestación en clase: como actividad cultural, como objeto de estudio, como apoyo a los contenidos lingüísticos y socioculturales, así como la tipología de actividades que los profesores desarrollan para su explotación.  

 

Investigadores participantes: Diana Hincapié, Ruth Rubio, Johnatan Bonilla y Andrea Llanos.

Datos de contacto: diana.hincapie@caroycuervo.gov.coruth.rubio@caroycuervo.gov.cojohnatan.bonilla@caroycuervo.gov.coandrea.llanos@caroycuervo.gov.co

1. Hacia una propuesta educativa para la enseñanza de español como segunda lengua en las comunidades Sikuani y Piapoco de Cumaribo, Vichada 

Esta investigación busca construir una propuesta de formación para la enseñanza de español como segunda lengua (L2) en un contexto de educación intercultural bilingüe para las comunidades Sikuani y Piapoco de Cumaribo, Vichada. Esta propuesta debe ser acorde con la realidad y necesidades de cada pueblo y debe propiciar el respeto por la primera lengua (L1). Por lo cual, se centra en la documentación y estudio sobre la comunidad y las políticas y propuestas educativas para la enseñanza de español L2; la constitución y análisis de un corpus de español  que hará parte del Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (CAELE2); y el acercamiento a la comunidad con el fin de identificar las necesidades y dificultades en torno a los procesos de enseñanza- aprendizaje del español L2 con el fin de impartir un curso de formación en español como segunda lengua para los profesores de estos pueblos indígenas y diseñar material didáctico que facilite los procesos de un bilingüismo aditivo en estas comunidades. 

 

Investigadores participantes: Diana Hincapié, Ruth Rubio, Luz Dary León.

Datos de contacto: diana.hincapie@caroycuervo.gov.coruth.rubio@caroycuervo.gov.coluz.leon@caroycuervo.gov.co

1. CAELE/L2- Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua 

El Corpus de aprendientes de ELE/L2 (español como lengua extranjera y segunda lengua) se consolida como un proyecto interlineas que pretende suplir las necesidades investigativas en el campo de la lingüística aplicada y la educación proporcionando un insumo de muestras lingüísticas reales. Tras el diseño teórico y metodológico se avanza con la recolección de muestras orales, escritas y multimodales de distintas poblaciones: extranjeros, indígenas y sordos. El corpus estará publicado y será de libre acceso en CLICC- Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo. 

 

Líder

Alejandro Correa

Descripción

La línea en Estudios fónicos busca fomentar la investigación sobre la voz humana, su estructura y uso en las lenguas del mundo. Dada la misión del Instituto Caro y Cuervo de proteger el patrimonio inmaterial de la Nación, nuestra investigación hace especial énfasis en el estudio de las características fonéticas y fonológicas del español y las lenguas indígenas de Colombia. Otro objetivo de la línea en Estudios fónicos es difundir los avances teóricos actuales y dar a conocer sus posibles aplicaciones en el ámbito tecnológico, clínico, judicial y en la enseñanza de lenguas.

Proyectos

1. Propiedades fonéticas de los estilos de habla en el español

Construir y analizar un corpus de habla leída y habla conversacional para estudiar el efecto del estilo sobre la pronunciación del español hablado en Bogotá. Este trabajo permitirá evaluar el impacto de las tareas de recolección de datos sobre los resultados y establecer similitudes y diferencias entre los fenómenos fonéticos documentados y los reportados en otras lenguas del mundo

Publicaciones del proyecto:

Correa J. A. (2017). Caracterización acústica de la reducción vocálica en el español de Bogotá (Colombia). Estudios de Fonética Experimental, XXVI, pp. 63-91. ISSN: 1575-5533.

Correa, J.A. y Rodríguez, L. C. (2018). La reducción fonética de la secuencia /-st-/ en el español de Bogotá. Estudios Filológicos, 62, pp. 193-214. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-1713201800020019

Investigadores:
Alejandro Correa - alejandro.correa@caroycuervo.gov.co
Linda Rodríguez - linda.rodriguez@caroycuervo.gov.co 
Jorge Armando Segura - jorge.segura@caroycuervo.gov.co

Líder

María Bernarda Espejo Olaya

Descripción

La línea de Estudios sobre el español de Colombia se ocupa de investigar, analizar y acopiar materiales y documentos sobre cualquier aspecto del uso de la lengua española por los colombianos. Asimismo, busca crear un fondo que sirva de punto de partida para el estudio, análisis y diagnóstico del español usado por los colombianos, en el amplio marco multicultural y multilingüe que lo caracteriza.

Sus objetivos específicos son:

  • Describir y analizar algunos fenómenos lingüísticos en marcha en el habla de Colombia, abordándolos desde diversos marcos teóricos transdisciplinares.
  • Estudiar las hablas urbanas en Colombia.

Proyectos

Investigadores participantes: María Bernarda Espejo Olaya y  Daniele Zuccalá

Datos de contacto: maria.espejo@caroycuervo.gov.codaniele.zuccala@hotmail.com

1. Fraseología actual empleada en el español de Colombia 

La fraseología es la disciplina que estudia las frases, los refranes, los modismos, los proverbios y otras unidades de sintaxis total o parcialmente fijas, llamadas unidades fraseológicas.

Las unidades fraseológicas están constituidas por las colocaciones, las locuciones, los enunciados fraseológicos. Los enunciados fraseológicos incluyen  las paremias y las fórmulas rutinarias. 

Con este proyecto nos proponemos elaborar un estudio sistemático del campo de la fraseología usada en Colombia. 

El objetivo general de este trabajo es acopiar y analizar parte de la fraseología del español de Colombia para contribuir en este campo al conocimiento del español. Asimismo, elaborar una base de datos de los diferentes tipos de locuciones. A partir del  corpus de los fraseologismos empleados en Colombia, analizar el significado de algunos de estos y presentar los resultados a través de artículos.

 

investigadores participantes: María Bernarda Espejo Olaya, Mireya Cisneros Estupiñán

Datos de contacto: maria.espejo@caroycuervo.gov.co, mireyace@utp.edu.co

1. Representaciones de patriarcalismo en la música de despecho y en la música ‘para planchar’ y la subversión de los roles de género en la música popular actual.

El propósito de este trabajo es aplicar algunas hipótesis del Análisis Crítico del Discurso al análisis de la música de despecho y la música ‘para planchar’ con el fin de interpretar los discursos ideológicos sobre género que subyacen en este tipo de música.

Esas hipótesis corresponden a los enfoques teóricos y metodológicos de los especialistas en ACD: Van Dijk, T. (2008, 2005, 2003, 2002), Fairclough, N. (2003), Fairlough, N. y Wodak, R. (2003).

Líder

Daniel Rudas

Descripción

Glotopolítica es una perspectiva crítica que se interesa por los aspectos políticos, sociales y culturales de las diversas manifestaciones sígnicas. La perspectiva también se interesa en estos mismos aspectos en de las disciplinas académicas que las estudian, de forma reflexiva. En este marco, la glotopolítica pone en diálogo investigaciones de distintas disciplinas y áreas del conocimiento basándose en trabajos académicos rigurosos. La línea de investigación en Glotopolítica del Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta actividades para fortalecer esta perspectiva en Colombia. Se espera que esto haga más relevantes y pertinentes en lo político, la política y las políticas públicas las labores del Instituto. En esta medida, la línea opera como un lugar de encuentro y diálogo para considerar crítica y reflexivamente los aspectos mencionados en las investigaciones que se hacen acerca de las diversas manifestaciones sígnicas en el país. Para lograr esto, la línea promueve la participación activa de estas investigaciones en las redes académicas internacionales enfocadas en la perspectiva glotopolítica. Del mismo modo, la línea propone y ejecuta proyectos originales de investigación y actividades de formación y apropiación social del conocimiento con esta perspectiva, en asocio con otras líneas y grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Proyectos

Daniel Rudas Burgos

daniel.rudas@caroycuervo.gov.co

1. Cómo se escribe un texto en Sumapaz: Aprender de las prácticas de escritura vernacular en Colombia

En este proyecto se analizan desde una perspectiva glotopolítica las prácticas educativas extraescolares asociadas a la escritura vernacular en el campesinado de Sumapaz. La escritura vernacular es aquella que ocurre al interior de los grupos sociales independientemente de si se ajusta a estructuras lingüísticas estándares. En la vida cotidiana del campesinado de Sumapaz se usa este tipo de escritura, aunque el acceso a la escolaridad haya sido limitado y se haya padecido el conflicto armado. Sin embargo, esta escritura y las prácticas educativas relacionadas han sido desvaloradas debido a su variación con respecto a los estándares del español escrito y a ideologías acerca de la superioridad de estos estándares. Ahora bien, desde una perspectiva glotopolítica, los usos lingüísticos en la escritura vernacular se pueden considerar como registros y no como variaciones. Desde esta perspectiva, se pueden evidenciar prácticas previamente no reconocidas de educación, pertinentes para poblaciones que han padecido el conflicto. El objetivo de esta investigación es entonces dar cuenta estas prácticas, con sus registros lingüísticos particulares. Tres preguntas guiarán la investigación: ¿Cómo se involucra el campesinado de Sumapaz en prácticas de escritura vernacular en su vida cotidiana? ¿Hasta qué punto estas escrituras conectan formas específicas de usar el lenguaje con identidades sociales, constituyendo registros escritos? ¿Qué tipos de procesos de aprendizaje mantienen vivas la prácticas de escritura vernacular en Sumapaz? Para responder estas preguntas se recolectarán muestras de escritos, se entrevistará a los autores y se hará observación participante sobre sus usos.

Líder

Katherine Bolaños

Descripción

El Objetivo general de la Línea es contribuir en la documentación, estudio, interpretación, enseñanza y divulgación de las lenguas, literaturas y culturas indígenas, criollas, romaníes y de señas, así como también, en la evaluación y tutoría de proyectos, en la asesoría a organizaciones y comunidades nativas para el estudio de sus lenguas y literaturas y en el uso de herramientas tecnológicas que incentiven el registro y revitalización de sus prácticas socioculturales, en particular las lingüísticas, discursivas y praxis verbales.

Proyectos

1. El verbo en sáliba

Análisis gramatical del verbo en la lengua sáliba.

Investigadora: Hortensia Estrada - hortensia.estrada@caroycuervo.gov.co
Sede centro y Yerbabuena.

2. Protocolos con las comunidades para la protección de datos lingüísticos y culturales

Desarrollar protocolos para la protección de datos lingüísticos y culturales de los grupos étnicos del país. Este proyecto propone desarrollar protocolos de investigación junto con las comunidades de hablantes de diferentes lenguas nativas. Estos protocolos se plantean como una alternativa para la protección de datos lingüísticos y la investigación ética con grupos humanos.  

InvestigadoraYaty Urquijo - andrea.urquijo@caroycuervo.gov.co
Sede centro y Yerbabuena.

3. Arte verbal Cabiyarí, historias de vida, narrativas y consejos

Este proyecto hace una documentación de los géneros discursivos del Cabiyarí, una lengua de la familia Arawak, hablada en la región del Vaupés. El arte verbal se plantea como una estrategia para documentar géneros discursivos que caen en desuso, y para la reconstrucción de la memoria histórica y la memoria cultural del grupo étnico Cabiyarí. 

Investigador: Ricardo Palacio - ricardo.palacio@caroycuervo.gov.co
Sede centro.

4. Documentación lingüística del Cabiyarí

Este proyecto propone realizar una documentación lingüística de la lengua Cabiyarí, una lengua con unos 30 hablantes, quienes en su mayoría usan otras lenguas para su comunicación cotidiana.

Investigadora: Katherine Bolaños - katherine.bolanos@caroycuervo.gov.co
Sede centro.

Líder

Nancy Rozo Melo

Descripción

El objetivo principal de la línea es realizar diccionarios con las técnicas y teorías lexicográficas actuales. Elaborar diccionarios en programas informáticos diseñados con este fin para así, crear bases de datos abiertas.

Proyectos

Luego de la entrega de la segunda edición del Diccionario en el año 2018, y de los primeros acercamientos con la oficina de las Tic y el equipo de Corpus (Lexicc) en el 2019 para ajustar necesidades, equipos y tareas necesarias para ampliación del diccionario para la versión en internet, y su divulgación, se propone lo siguiente:  

  1. Revisar el material de los corresponsales regionales y actualizar en el Dicol, según el número de regiones de distribución y uso, para determinar y marcar los dialectos o dejar la entrada de uso general. 
  2. Ampliar el número de entradas: acepciones y expresiones. 
  3. Como ya se creó un Micrositio en la página institucional para el Dicol, trabajar con los colegas de sistemas para: Agregar un enlace o un hipervínculo desde el micrositio del diccionario para que los usuarios vean desde allí la cartilla De Racamandaca, postales y demás materiales derivados. 
  4. Elaborar publicaciones temáticas, a manera de folletos a partir del Diccionario de colombianismos sobre gastronomía y fraseología asociada, cuerpo humano, música, deportes.
  5. Divulgar el diccionario a través de charlas, entrevistas, prensa, tareas que siguen siendo permanentes.

Líder

Julio Alexander Bernal Chávez

Descripción

La línea de investigación lingüística de corpus y computacional tiene como objetivo principal aplicar nuevas tecnologías (software especializado y rutinas de programación) al procesamiento y análisis de la base de datos de las lenguas de Colombia para la creación y sistematización de corpus lingüísticos.

Proyectos

1. MACROPROYECTO: UN ALEC PARA EL SIGLO XXI

El Instituto Caro y Cuervo, siguiendo el objetivo de cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, constituyó en la década de los 50 un grupo de investigadores para realizar una investigación sobre el español de Colombia. Entre 1956 y 1978 los investigadores recorrieron 263 localidades (capitales de departamento, municipios, veredas, inspecciones) entrevistando a hombres y mujeres entre 40 y 60 años acerca de la terminología usada para designar partes del cuerpo humano, la vivienda, la familia y el ciclo de vida, la agricultura, los oficios, el transporte, entre otros. El resultado son 6 volúmenes que condensan el acervo inmaterial de nuestro país bajo el nombre de Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia. 

Investigador
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co

EL MACROPROYECTO ALEC PARA EL SIGLO XXI se ha llevado a cabo a partir de varios proyectos de investigación:

1.1. PROYECTO: ALEC INTERACTIVO 

El proyecto ALEC Interactivo tiene como objetivo la digitalización y presentación en la web de los materiales del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). En su primera fase (2016), el proyecto adelantó la propuesta para el tránsito de los datos lingüísticos y etnográficos del formato análogo a digital a partir de la definición de criterios científicos y tecnológicos con base en los postulados de la geolingüística, dialectología e ingeniería de datos espaciales. De manera específica, la primera fase incluyó la digitalización en hojas de cálculo de la información del Manual del ALEC (Flórez, 1983) y de los datos lingüísticos y etnográficos de los tomos I, II y III; el levantamiento de requerimientos en cuanto a estructura, diseño y contenidos; el modelamiento de la base de datos espacial y el diseño de prototipos alfa del Sistema de Información Geográfica y Atlas Web.

Durante la segunda fase se llevaron a cabo tres tareas de manera simultánea: primero, la implementación de la base de datos espacial mediante la normalización, revisión y corrección de los datos del Tomo III; segundo, la culminación de los desarrollos tecnológicos alfa del Sistema de Información Geográfica y del Atlas Web del ALEC y la realización de pruebas de usabilidad y, por último, la normalización de los datos lingüísticos y etnográficos de las hojas de cálculo de las láminas de los tomos I y II.

A partir de esto, la tercera fase del proyecto tiene cuatro objetivos:

a) realizar tareas de mantenimiento y mejoramiento de las herramientas Atlas Web y el SIG del ALEC.

b) Ingresar a la base de datos espacial del ALEC la información lingüística y etnográfica de los tomos I, II, IV y VI

c) Divulgar y socializar los aplicativos, destacando su pertinencia para la enseñanza e investigación sobre español de Colombia, mediante talleres en bibliotecas, colegios y universidades

d) Promover el uso de la base de datos espacial y herramientas web del ALEC a partir del encuentro con líneas y grupos de investigación afines dentro y fuera del Instituto Caro y Cuervo. Palabras clave: Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, geolingüística, dialectología,procesamiento informático, Sistema de Información Geográfica (SIG), Atlas Web.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Johnatan Bonilla - johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co

1.2.PROYECTO: CLICC CORPUS LINGÜÍSTICOS DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO 

Desde el año 2013 el grupo de investigación de Lingüística de Corpus del Instituto Caro y Cuervo (LICC) estableció como uno de sus principales objetivos la selección, organización y almacenamiento de corpus, en forma electrónica, de diversas fuentes y registros (audio, texto, imágenes y vídeo). A lo largo de varias décadas de investigación y hasta la actualidad, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) ha recopilado un acervo de datos sobre el español y las lenguas de Colombia. Estos materiales han sido almacenados en varios formatos y organizados de acuerdo con diversos criterios y metodologías, por lo cual en muchos casos el acceso, uso y salvaguarda de estos archivos son tareas complejas. En este sentido, el proyecto tiene por objetivo el desarrollo de la primera fase de un Sistema Gestor de Contenidos (SGC) para la sistematización, divulgación y explotación de los corpus del ICC, y la creación de un protocolo para el paso de la información a corpus con base en los fundamentos de la lingüística de computacional y de corpus.

El desarrollo del SGC se realizará por fases que estarán ligadas a los componentes principales que lo constituyen.

Fase 1: Levantar requisitos para el SGC. Levantar, modelar y desarrollar la base de datos (2017).

Fase 2: Modelar y desarrollar la interfaz administrativa, que a su vez está compuesta por seis módulos relacionados con las tareas y los componentes que debe manejar el sistema: sistemas, usuarios, menús, contenidos, componentes y extensiones (2018).

Fase 3: Diseño y desarrollo de la interfaz del usuario_ Implementación, pruebas y documentación. (2019)

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Ruth Rubio - ruth.rubio@caroycuervo.gov.co

1.3.PROYECTO: LA DIMENSIÓN ETNOGRÁFICA DEL ATLAS LINGÜÍSTICO-ETNOGRÁFICO DE COLOMBIA (ALEC) 

La pregunta por la dimensión etnográfica del ALEC tiene una trayectoria que se ha venido desarrollando en varias etapas y desde distintos grupos de trabajo. El Instituto Caro y Cuervo ya había iniciado un ejercicio de descripción de los aspectos etnográficos del ALEC a finales del 2014. Esa actividad tuvo como producto el artículo titulado Entre unas palabras y unas cosas: la dimensión etnográfica del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, que está disponible en la revista “Cuadernos de Lingüística Hispánica” (Munevar & Bernal, 2018). Allí, se describen diversos aspectos de la dimensión etnográfica y se presentan algunas pistas para darle continuidad al trabajo de descripción de las fotografías, los mapas y los objetos en clave etnográfica. Se buscó plantearon como preguntas de fuga: ¿por qué combinar lo lingüístico con lo etnográfico? ¿Qué se entiende entonces por etnográfico en el mundo? ¿En Colombia? ¿Y cuáles han sido sus transformaciones de significado en los últimos cincuenta años en Colombia y el mundo?

En una segunda fase Cartografiando la cultura popular: representaciones de lo etnográfico en los atlas lingüísticos-etnográficos de Francia y el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) se busca comparar las representaciones de la dimensión etnográfica en los atlas lingüístico-etnográficos, realizados en Francia y en Colombia, desde principios del siglo XX. El trabajo estará centrado en el análisis de los documentos (cartografías, imágenes, registros sonoros y audiovisuales) asociados a los atlas lingüísticos y etnográficos de Francia y al Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). A partir de esta investigación se revisarán conceptos centrales como “etnografía”, “dialectología”, “expedición”, “folclorismo” y “patrimonio”, y se analizará su impacto en un contexto de informatización de los atlas alrededor del mundo, la creación de archivos de memoria oral tanto en Colombia como en Francia y el proceso de descolonización de colecciones consideradas como etnográficas, en museos de ambos países.

Palabras claveEtnografía, Atlas Lingüístico, Dialectología, Folklore, Patrimonio, Etnotextos

El ALEC se ha consolidado como la obra de referencia en la documentación y sistematización de la lengua española y su diversidad en nuestro país, sin embargo, el tamaño de la obra impresa, compuesta por seis tomos, cada uno de 50 x 35 cm, ha hecho que la circulación del material se vea reducida a los anaqueles de bibliotecas y a la consulta y análisis por parte del público especializado. Además, la investigación recogió información valiosa que a la fecha no ha sido publicada, 1112 archivos de audio que contienen relatos, canciones, encuestas fonéticas y entrevistas y 16803 fotografías de las localidades visitadas, objetos correspondientes a las preguntas e informantes.

El macroproyecto Un ALEC para el siglo XXI busca la conservación, sistematización, divulgación y actualización del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) a partir de la creación de bases de datos, corpus, obras lexicográficas y desarrollos tecnológicos para el estudio y la difusión escolar, académica y general del patrimonio lingüístico y etnográfico de la obra. Además de una nueva expedición que realice investigación lingüística en territorio nacional inexplorado por el ALEC.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Alejandro Munevar - alejandro.munevar@caroycuervo.gov.co

2. MACROPROYECTO: NUEVO ALEC POR REGIONES - NALEC

El Macroproyecto Nuevo ALEC por regiones (NALEC) busca, en primer lugar, estudiar y exponer, mediante métodos de geografía lingüística pluridimensional, rasgos lingüísticos caracterizadores del español en los departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en localidades no encuestadas por la investigación ALEC.

En segundo lugar, aplicar, en articulación con investigadores de los grupos de investigación del ICC, teorías, metodologías y desarrollos de áreas de lingüística, lexicografía, ciencias de la computación, literatura, antropología y pedagogía, para fundamentar y justificar la recolección de los nuevos datos y los desarrollos de un Sistema Gestor Lingüístico del ICC (SGLICC), que sirvan para la sistematización, análisis, descripción y búsqueda de los datos del NALEC, el ALEC y de otras investigaciones del ICC, o de otras instituciones que estudien las lenguas del país. 

En tercer lugar, continuar con los desarrollos técnicos de SGLICC elaborados por la línea de investigación en Lingüística de Corpus y Computacional (LICC) en articulación con el Equipo de las TIC del ICC; tanto la adecuación, depuración y mantenimiento de las plataformas: CLICC, SIG ALEC y ALEC DIGITAL; como el desarrollo de un Sistema Gestor de Diccionarios del ICC (LEXICC) y de un Sistema de Información Geográfico del ICC (SIGICC) elaborado en conjunto con el Núcleo De Investigación en datos Espaciales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Y por último, articular un proceso de reflexión con el fin de establecer metodologías pedagógicas para la formación de estudiantes de primaria, bachillerato y universidad, en competencias lingüísticas, comunicativas, culturales, sociales e investigativas, a partir, tanto de los hallazgos teóricos y metodológicos del macroproyecto, como desde el uso de SGLICC.

Palabras clave: ALEC, Lingüística, Geolingüística, Antropología, Pedagogía, Sistemas Gestores Lingüísticos (SGLICC).

EL MACROPROYECTO NUEVO ALEC POR REGIONES se ha lleva a cabo a partir de varias dimensiones:

2.1.DIMENSIÓN GEOLINGÜÍSTICA

En la primera dimensión, denominada geolingüística, se llevarán a cabo todas las tareas en torno a la fundamentación y creación de una propuesta para el desarrollo del Nuevo ALEC por regiones, las actividades a realizar, en el orden previsto, son las siguientes:

  • Revisión documental, estado del arte, de proyectos de Atlas Lingüísticos posteriores al ALEC.
  • Revisión documental, estado del arte, de los avances teóricos y metodológicos de la geolingüística y dialectología desde la publicación del ALEC.
  • Definir la estructura y composición del comité investigativo Nuevo ALEC por regiones.
  • Establecer los alcances y límites de las investigaciones Nuevo ALEC por regiones en términos de niveles de la lengua, dimensiones de análisis (diatópica, diafásica, diastrática, diasexual, diacrónica), lenguas (monolingüe, plurilingüe), tipología de la información (textual, sonora, audiovisual), etc.
  • Definir el perfil de los encuestadores y proponer dinámicas para su formación y participación en los procesos de recolección de información.
  • Definir los criterios de selección de las localidades e informantes.
  • Definir la metodología para la preparación del cuestionario lingüístico.
  • Socialización y retroalimentación a la propuesta.
  • A esta dimensión se vinculan tareas fundamentales como la adecuación de los sistemas de información y base de datos espacial del ALEC a las necesidades de un nuevo proyecto general para el tratamiento de Atlas Lingüísticos, por lo tanto, se implementará la metodología método del ciclo de vida planteada por Guevara (1991 - 1992). En general, el método consiste en “un conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implementar un sistema de información” (James, 1997) y comprende seis pilares básicos en el siguiente orden:

    1). Investigación Preliminar,
    2). Determinación de los Requerimientos del Sistema,
    3). Modelamiento de la Base de Datos
    4). Desarrollo del Software,
    5). Prueba de los Sistemas,
    6). Implementación, Evaluación y Documentación.
  • Sin embargo, previo al primer pilar se realizarán tareas de depuración, adecuación y mejoramiento de los sistemas del ALEC – BDE- ALEC Digital- SIGALEC con el fin de usarlos como modelo para que la Base de Datos Espacial sea el fundamento de un Sistema de Información Geográfica del Instituto Caro y Cuervo (SIG ICC) y de un aplicativo para la recolección de información durante el trabajo de campo. A modo específico se seguirá el siguiente orden: 
  • Depuración y normalización de la BDE del ALEC
  • Mejoramiento de plataformas SIG ALEC y ALEC Digital
  • Levantamiento de los requerimientos de la nueva BDE mediante la definición de los objetivos del sistema, proyección usuarios y especificaciones de software. 
  • Levantamiento de los requerimientos técnicos de la BDE mediante el diagnóstico de proyectos de atlas lingüísticos a nivel mundial y la descripción de arquitecturas similares.
  • Modelamiento de una base de datos entidad-relación para atlas lingüísticos (SIG ICC).
  • Implementación de la BDE con datos de muestra del ALEC, Atlas plurilingüístico y etnográfico de Panamá y datos del corpus de twitter.

 

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Johnatan Bonilla - johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co

2.2. DIMENSIÓN LEXICOGRÁFICA

El proyecto se plantea en dos dimensiones de trabajo: La primera se centra en la investigación teórico sobre la LE y la segunda se relaciona con el diseño y desarrollo tecnológicos para la elaboración de DE. 

9.2.1. Dimensión teórico-práctica sobre la lexicografía electrónica

Esta dimensión se fundamenta en el estudio, análisis y documentación de diferentes tipos de DE y las distintas herramientas, plataformas y DWS para su elaboración. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes fuentes y tareas:

  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte y documentos sobre LE producto de las investigaciones enumeradas en los antecedentes del proyecto (Ver, apartado 6) y de los últimos avances en este campo.
  • Revisión documental de la estructura, tipologías, tipos de consulta e informaciòn que manejan distintos tipos de DE y de los sistemas, plataformas y DWS usados para su construcción. 
  • Clasificación y sistematización de la información estudiada durante la fase de revisión documental. 
  • Planteamiento de propuestas de plantillas que puedan servir de base para el diseño y levantamiento de requerimientos de LEXICC.

Desarrollo tecnológico para la elaboración de diccionarios electrónicos

Esta dimensión se centra en diseñar, levantar requerimientos y desarrollar un SGD para la elaboración y consulta de los diccionarios y léxicos del ICC (LEXICC). La plataforma debe ser lo suficientemente flexible para almacenar diferentes tipos de diccionarios y para ser manejada por usuarios especializados y no especializados. El desarrollo del SGD se llevará a cabo en diferentes fases relacionadas con la estructura del sistema:

Fase 1: Levantamiento de requerimientos, modelo y desarrollo de la base de datos del SGD. Durante este etapa se iniciará la estructuración y diseño de todo el SGD que se estará mejorando y alimentando durante las siguientes etapas. (2019)

Fase 2: Modelo y desarrollo de la interfaz administrativa y de elaboración de DE. (2020)

Fase 3: Modelo y desarrollo de la interfaz del usuario y de consulta de diccionarios. Implementación, pruebas y documentación. (2021).

Con respecto a las fases de desarrollo es importante tener en cuenta que aunque se hace una subdivisión para facilitar el desarrollo de la plataforma todos los componentes del SGD están interrelacionados entre sí.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Ruth Rubio - ruth.rubio@caroycuervo.gov.co
Daniel Bejarano - daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co

2.3. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

El proyecto se llevará a cabo en cooperación con el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas (PTLEL) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Externado de Colombia. El PTLEL pondrá a disposición un grupo de estudiantes/monitores desde el inicio del proyecto con un doble objetivo: por un lado, formarse en asuntos de Lingüística de Corpus para constituir el “Corpus de Español del PTLEL” y, por otro lado, colaborar con actividades de transcripción, sistematización y análisis de los datos, que permitan llevar a cabo los objetivos planteados. 


Objetivo 1 (Fase 1): Analizar las representaciones discursivas de las diversas temáticas (alimentación, vestido, etc.) registradas en el corpus.

Fuentes de información: Se revisará una selección de documentos sonoros registrados en el corpus oral del ALEC.

Sistematización y análisis de la información: Se hará una selección de documentos sonoros, se transcribirán los documentos sonoros, se construirá una tabla que permita identificar categorías emergentes (“Keywords”) a través del análisis de concordancias.

Objetivo 2 (Fase 2): Identificar potenciales relaciones entre los documentos del corpus oral, el archivo fotográfico, los objetos del Museo de Yerbabuena y las láminas del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia con el fin de complementar de manera multidimensional el análisis de las representaciones.

Fuentes de recolección de información: Se revisará una selección de documentos y archivos del ALEC, incluyendo las fotografías, las colecciones museales, los mapas y los documentos sonoros relacionados con los resultados del primer análisis.

Sistematización y análisis de la información: Se construirá una tabla que permita establecer conexiones entre archivos sonoros, fotografías, objetos museales y mapas a partir de las categorías emergentes (“keywords”) del análisis de los documentos sonoros seleccionados.

Objetivo 3 (Fase 3): Establecer puntos de comparación con los corpus orales constituidos con base en los trabajos del Nouvel Atlas Linguistique et Ethnographique de la France par Régions (NALF).

Fuentes de recolección de información: Documentos sonoros relacionados con las investigaciones del Nouvel Atlas Linguistique de la France par régions (NALF) ubicado en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en París y en el Musée des Civilizations de l’Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella.

Sistematización y análisis de la información: Se establecerán criterios de selección de elementos comparativos entre los documentos sonoros franceses y los colombianos; se seleccionarán los documentos comparables; se construirá una tabla que busque evidenciar posibles puntos de encuentro entre los corpus en Francia y en Colombia a partir del cruce de las categorías emergentes (“Keywords”).

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Alejandro Munevar - alejandro.munevar@caroycuervo.gov.co

2.4. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA 

La dimensión pedagógica es la encargada de levantar el estado del arte relacionado con la enseñanza de lengua y el aprovechamiento de datos geolingüísticos, especialmente, mediante el uso de las bases de datos, corpus y herramientas digitales elaboradas por LICC, las tareas se realizarán en el siguiente orden: 

  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre la enseñanza de lengua y la geolingüística.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre variedades lingüísticas y diversidad.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre método científico.
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre neurotecnología educativa. 
  • Revisión documental de la bibliografía, estado del arte sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).
  • Fundamentación pedagógica de las herramientas digitales ALEC Digital y CLICC como objetos virtuales de aprendizaje.
  • Búsqueda de grupos de investigación, empresas, programas de universidad, entre otros, que trabajen en torno de materiales impresos, multimedia y transmedia para el aprovechamiento de datos geolingüísticos en la enseñanza de lengua. 
  • Construcción de una tabla con criterios sobre diversidad lingüística, método científico y neurotecnología educativa para la creación de talleres sobre el español de Colombia, que favorezcan el aprovechamiento de las herramientas digitales. 
  • Gestión de cronograma con la red de bibliotecas públicas de Bogotá y universidades del país para la aplicación de los talleres.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Andrea Llanos - andrea.llanos@caroycuervo.gov.co

3. Documentos para la historia lingüística de Colombia

El Proyecto “Documentos para la historia lingüística de Colombia” tiene como objetivo principal la recopilación, transcripción y publicación de documentos producidos en las diferentes zonas e instituciones de la Colombia colonial durante los siglos XVI a XIX, que se muestren apropiados para un estudio histórico-lingüístico y sirvan a los investigadores como corpus, o punto de partida, para proponer estudios, temas y líneas de indagación. El proyecto se rige por las normas paleográficas de transcripción del grupo internacional CHARTA y ofrece transcripciones paleográficas, versiones críticas y facsímiles de cada documento. Este proyecto se constituye en la primera iniciativa para abrir un campo de estudios diacrónicos en el país, generar un corpus apto para la investigación lingüística histórica, y proponer líneas de indagación que sirvan como punto de partida para investigadores o interesados del ámbito nacional o internacional. Para el momento el proyecto DHLC ha logrado recabar un total de 375 documentos históricos (255 para la Gobernación de Popayán, documentos extraídos del AGN y el CIH; 103 para la Gobernación de Cartagena y Santa Marta, documentos extraídos del AGN; 17 para el Nuevo Reino de Granada, documentos extraídos del AGN.

InvestigadorNestor Ruíz - nestor.ruiz@caroycuervo.gov.co

4. Exploraciones en la interfaz sintaxis-semántica: el caso de los cuantificadores flotantes

El proyecto plantea la necesidad de abordar uno de los temas más relevantes de la interfaz sintaxis- semántica, a saber, el fenómeno del alcance de los operadores de negación en cierto tipo de construcciones con verbos psicológicos. El propósito general del proyecto apunta, en primera instancia, a elaborar un marco en el cual se pueda ubicar la manera en que ciertos enfoques de la gramática generativa abordan la interfaz sintaxis-semántica. Luego de ese momento de elaboración teórica, el análisis se enfoca en un aspecto del fenómeno del ascenso de los operadores, específicamente, se trata de establecer las condiciones de posibilidad del ascenso de los operadores de negación en construcciones subordinadas con verbos psicológicos. El ascenso de los operadores suele traer consigo un cambio en la significación, lo cual se relaciona con la ambigüedad en la interpretación de ciertas secuencias. Sin embargo, en el caso de las construcciones subordinadas con verbos psicológicos parece conservarse el significado. De manera específica, el proyecto indaga en los procesos que posibilitan e impiden ese efecto en las secuencias con alguna forma de negación. 

Palabras clave: interfaz sintaxis-semántica, cuantificación, operador, negación, verbo psicológico.

InvestigadorDaniel Chaves - daniel.chaves@caroycuervo.gov.co

5. Concepto de Lenguaje Claro

Este proyecto busca realizar la definición del concepto de Lenguaje Claro, sus características y componentes a través de la consulta de distintos materiales relacionados con el movimiento y desarrollados alrededor del mundo, la comparación con el material producido en Colombia, la detección de categorías emergentes del ejercicio documental, el establecimiento de relaciones entre categorías y la consolidación de criterios definitorios del estatus de Lenguaje Claro para un documento.

Objetivos específicos:

  • Revisar documentación nacional e internacional que se ha adelantado sobre Lenguaje Claro.
  • Detectar las categorías emergentes del ejercicio de revisión documental.
  • Realizar mapeos de las categorías para establecer sus relaciones.
  • Establecer criterios mínimos con los que un material deba cumplir para ajustarse a Lenguaje Claro.

Justificación

Dado el problema que supone consultar sobre Lenguaje Claro y hallar gran cantidad de materiales, pero no encontrar una definición concreta de qué es, qué elementos lo caracterizan y qué criterios hacen que un texto esté o no dirigido en Lenguaje Claro, en el Instituto Caro y Cuervo surge el interés por adelantar un trabajo de rastreo y detección de categorías que permita establecer relaciones entre conceptos y poder consolidar una definición puntual sobre el tema en cuestión.

Las posibilidades que un ejercicio de categorización, conceptualización y definición sobre Lenguaje Claro permite contemplar pueden ir desde la comprensión de lo que es el tema y lo que lo caracteriza, hasta el seguimiento de criterios claros para aplicar sobre un material y así juzgarlo por su calidad de claridad en la escritura o no. Adicionalmente, contar con criterios claros a los que determinados materiales deban ajustarse para obedecer al Lenguaje Claro puede facilitar tareas propias de las tecnologías del lenguaje como el procesamiento automático de textos, la detección de su complejidad y la evaluación de su pertinencia en determinados escenarios.

Investigadores
Julio Alexander Bernal Chávez - julio.bernal@caroycuervo.gov.co
Daniel Bejarano - daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co

6. Investigación en temas avanzados del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Sociolingüística Computacional II

En continuidad con la iniciativa de promoción de la producción de nuevo conocimiento con verificación bibliométrica del grupo de investigación en Lingüística del ICC en 2018, proponemos cuatro investigaciones enmarcadas en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Sociolingüística Computacional. Los temas varían desde el análisis a nivel de corpus hasta el léxico, los cuales incluyen: la adquisición natural de español como L2/LE, la evaluación de la similitud narrativa basada en ontologías, análisis lingüístico de la dificultad de las preguntas con fines educativos y la representación léxica basada en WordNet. Estas investigaciones se abordarán con metodología empírica basada en conjuntos de datos textuales de gran tamaño y con evaluaciones cuantitativas que contrastan los resultados frente al estado del arte. Adicionalmente, proponemos cuatro respectivos productos de generación de nuevo conocimiento en revistas internacionales homologadas por Colciencias, productos de apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico.

Investigadores
Sergio Jiménez - sergio.jimenez@caroycuervo.gov.co
George Dueñas - george.duenas@caroycuervo.gov.co

GRUPO DE LITERATURA

Líneas

Líder

Juan David Murillo Sandoval

Descripción

La línea busca promover, diseñar y desarrollar proyectos de investigación en torno al libro en Colombia, tanto en sus manifestaciones materiales como en sus manifestaciones culturales. Su objetivo principal es reconstruir, a través de la investigación interdisciplinaria, el papel de los diversos actores involucrados en la vida del libro en el país, y sus relaciones.

Adicionalmente se plantea: 

  1. Construir un corpus teórico interdisciplinar para los estudios editoriales.
  2. Indagar en los cambios esenciales que este eje y sus componentes han experimentado a lo largo de su historia, a partir de la idea de que la investigación en el campo de los estudios editoriales debe abordarse desde el eje formado por el creador, el editor y el lector.

Proyectos

Proyectos 2019-2020

Luis Ignacio Martínez-Villalba Trillos

luis.martinez@caroycuervo.gov.co
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

1. Inventario de grabados de la Imprenta Patriótica y de la Imprenta Nacional

La Imprenta Patriótica cuenta con un fondo de aproximadamente 2500 grabados tipográficos o clisés, algunos propios -utilizados en la impresión de publicaciones institucionales durante los últimos 50 años, y otros donados, hace dos años, por la Imprenta Nacional. En vista de la necesidad de promocionar las capacidades de la Imprenta Patriótica como un establecimiento al servicio de la producción de material impreso con características particulares y únicas en Colombia y del estudio de sus aportes a la historia de la impresión del país, se requiere la identificación y reconocimiento de las herramientas de trabajo con que cuenta. En este sentido se ha venido realizado el inventario del material tipográfico existente, el cual cuenta ya con sus correspondientes catálogos: Tipos heroicos: letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica, publicado en 2016, que contiene el inventario correspondiente a los diferentes tipos de letras utilizados para los sistemas de composición de texto y ornamentos en linotipia y Ludlow. Un segundo que contiene el inventario de los tipos de madera de la donación realizada por Jairo Ojeda e Irene Vasco, el cual se inició en 2017 y se entregará para su publicación a finales de este año. Para seguir con los mismos procesos de registro del material tipográfico existente en la Imprenta, es necesario hacer lo propio con respecto a la totalidad de los grabados y a su vez, de manera meticulosa, registre todas sus características como son: el material y la técnica en que están realizados, su estado, su utilización en el impreso editorial y finalmente lograr su óptimo almacenamiento y mantenimiento.

2. Letras capitulares de tres artistas gráficos en la donación de grabados de la Imprenta Nacional a la Imprenta Patriótica

A partir de los primeros análisis realizados de los grabados donados por la Imprenta Nacional, se ha podido observar que un grupo de ellos está compuesto por alfabetos diseñados específicamente para ser utilizados como letras capitulares. Al realizar unas primeras pruebas de impresión para su catalogación, revelaron, por sus detalles de composición y la línea de sus dibujos, pertenecer a tres importantes artistas gráficos: Rafael Achury Valenzuela, Sergio Trujillo Magnenat y Francisco Gil Tovar. Así mismo, sus singularidades gráficas hacen suponer que fueron diseñadas a mediados de los años cincuenta del siglo XX, un momento en que el diseño tipográfico en nuestro país no existía, y si se hacía, estaba en manos de los artistas y aficionados al dibujo que copiaban modelos de letras a partir de catálogos importados, lo que en su momento se llamó “rotulación”, y cuando se trataba de métodos de escritura más elaborados se le daba el título de “caligrafía”. 

Por todo lo anterior, se hace interesante hacer de este grupo de grabados una revisión detallada de su origen y utilización en el impreso editorial de aquel tiempo, como también realizar un estudio de sus formas tipográficas que son muy propias y significativas del trabajo realizado por estos tres artistas. El resultado de esta investigación dará origen a un espécimen o catálogo tipográfico, una tradición de aquel tiempo para la comercialización de las letras, que servirá como una muestra de los alfabetos de estos tres artistas y con ejemplos de su utilización, las cualidades o características particulares que se consideran representativas de estos tipos de letras. Se incluirá una revisión de los aportes que Achury, Trujillo y Gil Tovar realizaron en su tiempo y que influenciaron el diseño tipográfico en Colombia. Este trabajo estará complementado con un archivo digital de las letras que componen este grupo de grabados, y alojados en la Web institucional para descarga gratuita y de uso libre, de manera que diseñadores y artistas podrán reinterpretar, con su uso, la gráfica actual colombiana.


Paula Andrea Marín y Margarita Valencia

paula.marin@caroycuervo.gov.co - margarita.valencia@caroycuervo.gov.co
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

1. Editoras colombianas del siglo XX (1980-2017)

Todavía es muy poco lo que sabemos acerca de la historia de la edición en Colombia. Hasta el momento, solo contamos con dos publicaciones centradas en la figura del editor colombiano; carecemos de memorias de editores o de fuentes primarias a través de las cuales sea posible reconstruir su trayectoria editorial. La anterior afirmación resulta doblemente válida referida al papel jugado por las mujeres en la edición colombiana. Este papel, pese a los pocos antecedentes que existen sobre el tema, ha sido fundamental desde el siglo XIX y, desde la década del 2000, cuando el fenómeno de las editoriales independientes se reactiva en el país (había sido fuerte entre las décadas de 1970 y de 1980), se ha vuelto mucho más visible, gracias al hecho de que varias de estas nuevas editoriales han sido fundadas y son dirigidas por mujeres. Así, pues, esta investigación se propone resaltar el trabajo realizado por las mujeres en el mundo del libro en Colombia en el siglo XX, específicamente, en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

2. Libreros, librerías y lectores en Bogotá, Medellín y Cali. Espacios, agentes y experiencias en el presente

Esta investigación interinstitucional tendrá como corpus 28 librerías en funcionamiento (generales: independientes y de cadena, y de libros usados) de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. La parte del proyecto desarrollada por las investigadoras del ICC será la correspondiente a Bogotá, en relación con las librerías que se detallarán más adelante (10 en total). Otras librerías de Bogotá (5), así como las de Medellín (7) y Cali (6) serán investigadas por colegas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), la Universidad de Antioquia (Medellín) y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali (Cali).  

Este proyecto se propone como una primera fase de una investigación proyectada a dos años. En esta primera fase (2020), nos proponemos analizar la configuración de la librería como espacio de experiencias para compradores de libros y como empresa de la red editorial en Colombia. Al mismo tiempo y como complemento de lo anterior, nos enfocaremos en el estudio de la figura del librero, como dueño de una librería o como quien trabaja en ella, en su función de empresario, en la de promotor-prescriptor de libros-lecturas y en su formación como lector. En la segunda fase (2021), nos enfocaremos en los usuarios de librerías (se escogerán algunos usuarios, ubicados durante la primera fase del proyecto) y en sus experiencias de compra de libros y de lectura; específicamente, deseamos reconstruir sus hábitos de adquisición de libros, sus trayectorias lectoras, sus prácticas de lectura y estudiar la configuración de sus bibliotecas personales.

 

Catalina Holguín Jaramillo 

catalina.holguin@caroycuervo.gov.co 
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

1. Domesticadores del software: prácticas de apropiación, adaptación y uso de plataformas de lectura en colegios y bibliotecas

Investigar plataformas de contenido editorial disponibles en el mercado colombiano (indistinto del país de origen de la plataforma) orientadas al segmento escolar y de bibliotecas públicas, con el fin de caracterizar el fenómeno de “la plataforma”, puntualizar los servicios que ofrecen más allá de la disponibilidad del contenido, identificar las variables en los modelos de negocio y describir la forma como éstas (de forma implícita y explícita) configuran al lector y el espacio lector. Esta investigación puede dar luces sobre las consecuencias que dichas plataformas tienen en la circulación del libro (i.e. monopolización de mercados, afectación a la bibliodiversidad, participación de actores nacionales) y por tanto contribuir para la definición de políticas o lineamientos que fomenten el acceso a la lectura en cualquier formato, manteniendo criterios de calidad y de diversidad. La investigación también puede ofrecer una mínima mirada a la forma como las plataformas pueden ser, según lo intuye Chartier, ese espacio entre el texto y el lector donde se construye el significado.

 

Leonardo Espitia Ortiz 

david.espitia@caroycuervo.gov.co
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

1. Historia textual de El Carnero

El objeto del presente proyecto es hacer una «historia textual» de El Carnero de Juan Rodríguez Freyle, historia que servirá de fundamento para la realización de la edición crítica de esta obra colonial. Cuando se desea hacer una edición crítica de un texto, metodológicamente el primer paso que hay que dar es hacer un acopio y análisis de los testimonios que ha tenido dicho texto, pues sólo así se podrá hacer la colación o cotejo de todos ellos entre sí para luego determinar las lectiones variae o variantes. Luego, y ya en un segundo momento del proceso, determinado un texto base y teniendo en cuenta la filiación de aquellos testimonios, se ofrece una edición crítica. Así que en primer lugar se trata de determinar qué ha ocurrido con la constitución, fecha e historia de cada uno de los testimonios, y, además, de determinar las características de las distintas ediciones que ha tenido la obra. Este acopio y análisis de los testimonios constituirá un producto concreto que será incluido en la edición crítica y que recibe el nombre de «historia del texto».

 

Juan David Murillo Sandoval 

juan.murillo@caroycuervo.gov.co
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

1. La edición Ex Patria. Hacia una historia de las experiencias editoriales colombianas en el extranjero

Las historias nacionales de la edición remarcan un interés por el estudio de las formas de producción, circulación y recepción de los impresos dentro en un espacio determinado, usualmente un estado nacional. Permeadas por las nuevas orientaciones tomadas por los estudios sobre el libro, las recientes historias nacionales han enfatizado, sin embargo, las cuestiones de movilidad. En su contacto con las miradas transnacionales, estas han relevado el papel de los agentes del libro migrantes, por ejemplo, así como la proyección comercial de grandes empresas editoriales hacia nuevos escenarios de desenvolvimiento. No obstante, estos trabajos han mantenido el criterio más básico de las historias nacionales, pues su mirada ha continuado priorizando vectores desde y hacia un espacio cultural específico.

Buscando desestabilizar esta forma de abordar la historia del libro, este proyecto busca reconstruir el itinerario de dos empresas editoriales comandadas por editores expatriados. Al tratarse de experiencias deslocalizadas territorialmente, se pretende no solo indagar por su grado de vinculación con el espacio cultural propio a los editores, sino de analizar cómo estas lograron ejecutarse en suelo extranjero, cuáles fueron las estrategias de sus responsables y los resultados de sus mediaciones. Basado en el estudio de dos experiencias, la de Juan Ignacio Gálvez (1871-1926) en Ecuador y Chile, y la de Eduardo Caballero Calderón (1910-1993) en España, esta investigación busca contribuir a la historia de la edición iberoamericana en el siglo XX, relevando los itinerarios editoriales/intelectuales de dos expatriados colombianos y lo que estos sugieren sobre la relocalización de la práctica editorial por fuera de las fronteras nacionales.

2. Historia del comercio de librería en América Latina, siglos XVIII-XIX

Este proyecto busca contribuir a la historia de la circulación y el comercio del libro en América Latina mediante la reconstrucción de la historia de los libreros y las librerías de la región para un periodo que abarca desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX. Dado su alcance geográfico y temporal, el proyecto se plantea en tres fases consecutivas entre 2020 y 2022 y se concibe como necesariamente colectivo. En su primera fase, acotada para el año 2020, el proyecto planea adelantar tanto tareas de investigación como de articulación académica.

Frente a las primeras, se buscará determinar cuáles han sido las características y mutaciones del comercio de librería en dos países concretos, Chile y Colombia. Se tratará así de identificar cómo se ha transformado este comercio al calor de procesos como las revoluciones de independencia y la construcción estatal, pero también en relación a la expansión del mercado internacional del libro y el ascenso del capitalismo editorial entre los siglos XIX y XX. Acompaña a este objetivo la realización de un censo de libreros y librerías en ambos países, ejercicio que supone la sistematización de datos como los periodos de vigencia de estos establecimientos, sus dueños, conexiones, localización y medios de publicidad, todo con miras a avanzar en una primera reconstrucción de dos geografías libreras nacionales.

En cuanto a la articulación académica, el proyecto planea la organización de un coloquio internacional dedicado al estudio del comercio de librería en América Latina. La idea es que este evento sirva, en primer lugar, como espacio de vínculo con otros grupos de investigación encausados al estudio de la circulación de libros e impresos, y, en segundo, como base de impulso para el avance de las siguientes fases del proyecto y sus resultados finales, consistentes, de forma preliminar, en la publicación de un libro colectivo sobre la historia de la librerías en América Latina, siglos XVIII-XX (2021-2022), y la construcción de una plataforma digital orientada a la divulgación de datos biográficos y comerciales de los libreros y librerías estudiados (2022).

 

Wilson Enrique Colmenares Moreno, Pablo Estrada Suárez

oec@caroycuervo.gov.co
Sede: Casa Cuervo.
Tel.: 3422121 – Ext. 129

1. Observatorio Editorial Colombiano OEC

Busca fortalecer los procesos de información de los estudios y las prácticas editoriales en Colombia a través de la elaboración de metodologías de investigación y la implementación de herramientas tecnológicas que brinden servicios y recursos de información confiables, accesibles, interoperables y reutilizables para el análisis y la evaluación del sector editorial y su incidencia social en el país. Busca analizar y valorar el comportamiento del sector editorial, utilizando metodologías de investigación para recopilar, organizar la información y establecer categorías de análisis mediante la elaboración de bases de datos, la realización de caracterizaciones, la identificación de cambios y tendencias y el desarrollo de nuevas técnicas, para, por un lado, promover la conexión de personas y organizaciones del sector editorial colombiano, y por otro lado, formular recomendaciones de mejora y perspectivas de crecimiento y desarrollo, así como maneras de enfrentar los desafíos que plantea un escenario variable ante el cual hay que saber tomar decisiones con conocimiento y capacidades profesionales cercanas a la realidad.

 

Perfiles de investigadores

David Leonardo Espitia Ortiz

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia como profesional en Estudios literarios. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el «yo» y la escritura en un conjunto de crónicas de Indias. Máster por la misma Universidad con una tesina sobre las epístolas familiares del médico zamorano Francisco López de Villalobos. Colaboró con la última edición crítica de La Celestina de Biblioteca Clásica, bajo la dirección de Francisco Rico, y participó en el cotejo y edición crítica de El Castigo sin venganza de Lope de Vega hecha por el grupo de investigación PROLOPE y el grupo de teatro RAKATÁ (2010). Desde 2006 pertenece al Centro de Estudios de la América Colonial, CEAC, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está preparando en el Instituto Caro y Cuervo una edición crítica de la obra de Juan Rodríguez Freyle, El Carnero, que será publicada en los Anejos de la RAE, con la colaboración de Guillermo Serés Guillén y Gonzalo Pontón Gijón, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente es profesor en el pregrado de Estudios literarios y en la Maestría de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, en áreas de teoría literaria, literatura medieval y renacentista castellanas, y problemas relacionados con las crónicas Reales y de Indias. Igualmente es investigador en la Maestría en estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo en el área específica de crítica textual. Por último, pertenece al grupo de investigación CANECO, en el que, junto con profesores de literatura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, estudia la narrativa colombiana desde la colonia hasta el siglo XXI. El grupo de investigación presentó en 2019 una mesa de trabajo en el último congreso de Colombianistas.

Paula Andrea Marín

Doctora en Literatura (Universidad de Antioquia). Magíster en Literatura Hispanoamericana (ICC). Licenciada en Lingüística y Literatura (U. Distrital). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Antioquia, gracias a una beca de Colciencias (2018-2019). Sus líneas de investigación son la historia de la literatura colombiana y la historia de la edición y de la lectura en Colombia. Es autora de los libros Acercamiento a la novela colombiana de los setenta (Instituto Caro y Cuervo, 2010), De la abyección a la revuelta: La nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar (Pontificia Universidad Javeriana, 2013), Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970) (La Carreta-UdeA, 2017) y Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954) (Universidad del Rosario, 2017). Es, además, coautora de los libros Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad Tadeo Lozano-CERLALC, 2018) y Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019)

Más información: 
http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001340860
https://caroycuervo.academia.edu/PaulaMarin

Curso que dicta
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
Correo electrónico:
paula.marin@caroycuervo.gov.co

Margarita Valencia

Editora, traductora y crítica literaria, además de docente e investigadora, es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Valencia es la creadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Más información:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001616347

Curso que dicta: 

  • Seminario de Investigación I
  • Lógicas del Texto I

Correo electrónico: 
margarita.valencia@caroycuervo.gov.co

Luis Ignacio Martínez

Es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Colorado. Entre el 2000 y el 2006 cursó estudios en la maestría de Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona, España, y participó en los doctorados de Investigación en Diseño y Las Revoluciones Tipográficas, en la misma universidad. El blog www.lineatipograficawordpress.com recoge parte de sus investigaciones.

Su trabajo como diseñador editorial y de cubiertas ha sido publicado por Norma, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica y Ediciones Uniandes, entre otras. También ha incursionado en los campos del diseño de identidad visual y de empaques. Desde 2010 es director de arte de la revista El Malpensante.

Sus diseños han sido galardonados y nominados en numerosas oportunidades; formó parte del grupo de los mejores diseñadores gráficos colombianos escogidos para Diseño gráfico latinoamericano (Editorial Trama, Ecuador). Ha sido jurado de la exposición Tipos Latinos y de los Premios Lápiz de Acero.

Curso que dicta

  • Diseño y tipografía
  • Seminario de Investigación II

Correo electrónico:
luis.martinez@caroycuervo.gov.co

Catalina Holguín

Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital, donde dirigió proyectos digitales colaborativos y educativos. Periodista cultural, traductora, escritora ocasional y miembro permanente del consejo editorial de la Revista Arcadia. Desde hace cuatro años se desempeña como directora editorial y creativa de Manuvo Colombia, una editorial digital colombo-mexicana especializada en el desarrollo proyectos editoriales interactivos para niños y jóvenes, dedicada exclusivamente a la producción y distribución de publicaciones de interés cultural, que van desde libros interactivos para niños hasta manuscritos antiguos.

Curso que dicta

  • Edición digital

Correo electrónico:
catalina.holguin@caroycuervo.gov.co

Juan David Murillo Sandoval 

Es Historiador por la Universidad del Valle, Máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación abarcan la historia del libro y la historia intelectual en América Latina y el Caribe. Es coautor de Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Instituto Caro y Cuervo, 2017) y coeditor de la compilación Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y CERLALC, 2018). Es investigador asociado del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, y colaborador de la Red de Cultura Gráfica y del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED.

Correo electrónico:
juan.murillo@caroycuervo.gov.co

Líder

Graciela Maglia

Descripción

La línea Estética Sociológica analiza las relaciones entre la literatura y lugar de enunciación socio-cultural y racial. En el año 2020 desarrollaremos el proyecto: Léxico revisitado. Nuevos caminos hacia la historia del negro en América. Nuestra investigación planteará el problema de demostrar el estatuto científico, pedagógico y documental de los diez tomos delLéxico de Humberto Triana y Antorveza, a través de un ejercicio de aproximación casuística interdisciplinaria, en términos de su consulta y utilización para el estudio y comprensión de corpus orales, escritos y visuales, expresión directa o indirecta de la población de matriz africana en América, desde la literatura, la lingüística, la historia, los estudios culturales y las humanidades digitales. 

La investigadora principal del proyecto es Graciela Maglia (Instituto Caro y Cuervo) y los co-investigadores son: John Lipski (Penn State University), Santiago Arboleda (Universidad Andina Simón Bolívar), Néstor Ruiz (Instituto Caro y Cuervo) y Ludmila Ferrari (Michigan University).

Proyectos

Léxico revisitado: nuevos caminos hacia la historia del negro en América

Nuestro proyecto constituye una propuesta de investigación vinculada a varios campos de las ciencias sociales y humanas, cuyo objetivo es analizar en diferentes corpus -literarios, documentales, históricos y socioculturales- con las herramientas léxico-semánticas de este repertorio lexicográfico y dimensionar su aporte conceptual y lingüístico para el estudio de la cultura de matriz africana en América, así como para la comprensión de los energéticos procesos de transculturación y creolización que se originaron en el circuito transnacional de la afrodiáspora y evolucionaron con perfiles singulares en los distintos asentamientos del llamado “Nuevo Mundo”.

Esperamos un resultado particularmente productivo del diálogo metalingüístico del Léxico con los textos escritos y orales, los vocabularios y los archivos documentales verbales y visuales escogidos para la investigación, a la luz de las nuevas teorías como la crítica poscolonial, la sociosemiótica literaria, la lingüística, los estudios culturales y las humanidades digitales.

Consideramos oportuno hacer un balance de la recepción de la obra cuando se cumplen los diez años de su publicación por el Instituto Caro y Cuervo (1996-2010), con la intención de constituir un dossier inicial de aproximaciones críticas que podrían nuclear una futura convocatoria para darle mayor visibilidad nacional e internacional a esta magnífica labor de Humberto Triana y Antorveza. 

Líder

Alberto Bejarano

Descripción

La línea de investigación en literatura comparada se interesa por diálogos plurales sobre las relaciones entre territorios de la cultura y miradas estéticas a la literatura, con énfasis en América Latina y Colombia. Nuestro trabajo se enfoca en la interacción entre teorías, historias, relatos, novelas, poesía y otras formas de expresión multiculturales.

Proyectos

1. Cartografías del cuento en colombia (década de 1960. I parte)

Investigadores participantes: alberto bejarano (investigador principal). Tania triana (co-investigadora). Participantes (egresados y estudiantes actuales de la Maestría: Angélica Chaves, Omar Carrillo, Catalina Wilches, Fredy Reyes)

Datos de contacto: alberto.bejarano@caroycuervo.gov.co

Descripción del proyecto

Nos concentramos en una investigación de literatura comparada sobre el cuento en Colombia en la década de 1960, según la selección propuesta por la Revista Espiral en 1969. Nos interesa poner a prueba el canon del cuento colombiano, en interacción con el cuento latinoamericano, para rastrear y analizar estilos diversos, temáticas y expresiones variadas (regionales, de género, étnicas, etc). Los autores principales que estudiamos son: José Francisco Socarras, Gonzalo Arango, Manuel Mejía Vallejo, Fanny Buitrago, Germán Espinosa, José Félix Fuenmayor, Óscar Collazos, Pedro Gómez Valderrama, Luis Fayad, Octavio Amortégui. 

Nuestro trabajo da continuidad a 6 años de investigación en el Instituto Caro y Cuervo, con reconocimientos como la beca de Idartes a investigación en literatura 2017 y el premio JULIO GONZÁLEZ de la Secretaria de Cultura de Bogotá, como mejor libro sobre ciencias humanas y crítica literaria en Colombia en 2018. La investigación hace parte de activos convenios e intercambios con universidades como la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, UFMG de Brasil, Universidad del Norte y la red de estudios de giro corporal. Nos dedicamos ante todo al trabajo con los estudiantes de la maestría y los egresados, a la crítica literaria y apropiación social del conocimiento, en espacios académicos, coloquios y publicaciones variadas como cursos de la maestría, organización de un diplomado sobre cuento en Colombia, número monográfico de revista, talleres de socialización, un futuro coloquio en 2021 sobre cuento en Colombia, programa de radio en Idartes y colaboraciones con otras instituciones afines como el Boletín bibliográfico del Banco de la República.


2. Poesía en movimiento

Investigadores participantes: Guillermo Molina Morales (coordinador de la parte académica), Juan Sebastián Ríos (coordinador de la parte social), Diana Echeverry, Estefanía Rodríguez, Laura Marcela Mateus, María Paz Guerrero, Santiago Erazo, Julián Santamaría, Carlos Medina y Tania Triana.

Datos de contacto: Guillermo.Molina@caroycuervo.gov.co

Descripción del proyecto

El título general (“Poesía en movimiento”) retoma el término de Octavio Paz para designar “la persistencia de una corriente definible (…) por la búsqueda de la mutación frente al acto de aceptar pasivamente lo heredado”. En otras palabras, poesía que desborda los límites tradicionales para conectarse con las problemáticas estéticas y sociales del presente. Nuestro ámbito es la poesía contemporánea escrita en español, con especial énfasis en Colombia.

“Poesía en movimiento” también sugiere la idea de “mover la poesía”, es decir, generar un diálogo crítico con la poesía más reciente y acercarla a los lectores. Por eso, el proyecto no solo contempla la publicación de artículos académicos, sino también la crítica literaria y otras formas de reflexión abierta. Algunas de las materializaciones, presentes y futuras, de este diálogo son: cursos de maestría, talleres de creación, monográfico en Theaurus sobre poesía colombiana contemporánea, micrositio web con reseñas de actualidad, radio, eventos, reactivación de la colección de poesía del ICC.

 

3. Narrativas del país a la distancia: migraciones y exilios de Venezuela

Directora del proyecto: Luz Marina Rivas

Estudiante participante con proyecto de trabajo de grado:  Carlos Maldonado

Datos de contacto: luz.rivas@caroycuervo.gov.co

Descripción del proyecto

El éxodo venezolano hacia Colombia ha sido el fenómeno de migración más numeroso en la historia de Latinoamérica, debido a la aguda crisis política, económica y estructural que se ha ido acrecentando a lo largo de los últimos veinte años en Venezuela. Para 2019, se ha manejado, según Migración Colombia, la cifra de 1.600.000 venezolanos en territorio colombiano, lo que significa prácticamente más del 25% de la diáspora. Este fenómeno ha merecido la atención de antropólogos, sociólogos y estudiosos de ciencia política, que se han materializado en libros, tesis académicas, foros de análisis y congresos y en la constitución del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Sin embargo, aún no hay trabajos académicos sobre las representaciones narrativas de esta migración en Colombia. 

Nos proponemos estudiar las representaciones narrativas de la llamada diáspora venezolana en novelas, crónicas y testimonios producidos en el siglo XXI, a partir de la imagología, que estudia las representaciones del extranjero; de los estudios sobre la memoria e identidad y de diversas aproximaciones teóricas al fenómeno del exilio, del insilio y de las migraciones. Como un producto colateral, se hará una antología de textos, con miras a preservar una memoria que se está construyendo en la actualidad.

Líder

Gloria Esperanza Duarte Huertas

Descripción

La línea Memoria, crónica y literatura en Colombia se propone analizar problemáticas socioculturales tratadas en obras literarias y crónicas escritas por autoras y autores de nacionalidad colombiana.

Proyectos

1. Migración: continuidad y diferencia

A través del acercamiento estético a dos obras literarias: Hot Sur de Laura Restrepo y El Ángel Negro de Angélica Puerto, se hará un análisis tanto teórico como interpretativo de diferentes casos de migraciones en los cuales se manifiestan movimientos culturales, sicológicos, sociales, políticos y económicos. Sus personajes encarnan múltiples causas para emigrar: sueños y expectativas, violencia, entre otras, que generan particularmente transformaciones en la dimensión interna de los personajes y de la sociedad.

Investigadoras
Gloria Esperanza Duarte Huertas - gloria.duarte@caroycuervo.gov.co
Doris Susana Guevara Santamaría - 
doris.guevara@caroycuervo.gov.co

Líder

Juan Álvarez

Descripción

El objetivo de la línea es aglutinar y accionar

  1. las preocupaciones intelectuales y creativas 
  2. las expectativas de producción literaria
  3. las expectativas de producción de contenidos escritos creativos, tanto del profesorado como de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. 

La línea está orientada por el concepto de problemas narrativos, central a los seminarios–taller de la Maestría en Escritura Creativa. Los problemas narrativos tienen el propósito de articular líneas transversales de lectura, reflexión y creación escrita que den sentido y orden al consumo de material ecléctico, bibliográfico y de repertorio. 

Proyectos

1. Contar vidas de mujeres: la tensión entre la dimensión biográfica y la dimensión política

Aproximación narrativa a la producción artística e intelectual de un grupo de mujeres colombianas. La colección de textos en obra busca problematizar los límites del género de la biografía, para incorporar otros como el ensayo y el perfil y hablar así de dimensiones del género que el discurso dominante de la historia cultural no ha tenido en cuenta y que hacen parte de debates actuales sobre feminismo.

Investigadora: Gloria Susana Esquivel - gloria.esquivel@caroycuervo.gov.co

2. De la reelaboración artística de la violencia

Continuación del proyecto 2018, donde se partió del estudio de distintas representaciones visuales de la tortura y la muerte de Jesucristo con el fin de comprender, por un lado, las distintas maneras en que la violencia y la tortura han sido reelaboradas artísticamente, y por otro, para indagar en la aparente imposibilidad de representar la violencia.

InvestigadorGiuseppe Caputo - giuseppe.caputo@caroycuervo.gov.co
Sede Casa Cuervo

3. Guapetones, grimistas y emputa’os. Recuperación del archivo sonoro de Constanza Ussa: relatos orales y testimonios de las comunidades negras de la región del Patía (Departamento del Cauca)

Continuación de los proyectos 2017 y 2018 en torno a la esgrima de machete y bordón en el norte del departamento del Cauca. Recuperación del archivo sonoro de la profesora Constanza Ussa, que incluye 22 cintas magnetofónicas grabadas en la década de los 80, durante el trabajo de campo que la profesora Ussa adelantó para su tesis “De los Empauta’os a 1930” (Universidad del Cauca, Facultad de Humanidades, Programa de Antropología, 1989). Dicha recuperación prevé la digitalización, clasificación, transcripción y una propuesta de divulgación del archivo sonoro.

InvestigadorJuan Cárdenas - juan.cardenas@carocyeruvo.gov.co
Sede Casa Cuervo

4. Agua y ciencia ficción: nuevos problemas narrativos

Continuación del proyecto de 2018 titulado “Agua y ciencia ficción: archivo funcional y estructuras narrativas desde la ciencia y hacia la ficción”, en el que se indagó por el trato pertinente de insumos científicos en la escritura de ciencia ficción

Investigador: Juan Álvarez - juan.alvarez@caroycuervo.gov.co
Sede Casa Cuervo

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.