Agéndate con el III Seminario Internacional de Lenguaje Claro

Este año, la Red de Lenguaje Claro Colombia llega a su tercer año y, como es costumbre, se celebrará con un Seminario Internacional que busca hacer una reflexión sobre cómo ha avanzado el país en términos de políticas, reflexiones y capacitaciones en relación al manejo de un lenguaje más comprensible para la ciudadanía.

En esta oportunidad, la secretaría técnica la ejerce el Instituto Caro y Cuervo y los conferencias invitados son: Leticia Molinero, del Reseach Institute of United States Spanish – RIUSS, la Dra. María Betulia Pedraza Pedraza, de la Universidad del Norte, y Diego Mesa, de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

El encuentro será el viernes 20 de noviembre de 10:00 a. m. a 12 m. a través de las plataformas Zoom (previa inscripción) y Facebook Live del Instituto Caro y Cuervo.

Bogotá, D. C., 6 de noviembre de 2020. En octubre de 2018 se inauguró la Red de Lenguaje Claro Colombia, conformada en ese momento por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Caro y Cuervo, la Cámara de Representantes de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT.  Hoy día más instituciones hacen parte de esta Red y la mesa técnica sigue recibiendo solicitudes para sumar esfuerzos.

El evento iniciará con las palabras del subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo, Juan Manuel Espinosa, seguido de Leticia Molinero, quien hablará de Lenguaje claro en el español de Estados Unidos.

Consulta la agenda completa en el PDF desplegable:

​​​​​​​​​​ ¿Qué es Lenguaje Claro?

​Uno de los fines esenciales del Estado es garantizar el goce efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes de los ciudadanos. Esto implica que debe transmitir de forma clara y efectiva la información sobre sus programas, trámites y servicios.

Así mismo, el documento CONPES 3785 de 2013 define Lenguaje Claro como una de las prioridades de la Administración, ya que reduce el uso de intermediarios, aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos, promueve la transparencia y el acceso a la información, facilita el control y la participación ciudadana y fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad.

​En este sentido, la información que no es clara y comprensible obliga a las entidades a destinar más tiempo y recursos para aclararle al ciudadano información poco precisa y/o que no se ajusta a sus necesidades o expectativas. 

Con base en lo anterior, la Estrategia de Lenguaje Claro busca mejorar la comunicación con los ciudadanos, de tal forma que puedan tener certidumbre sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que podrán solucionar sus inquietudes y gestionar sus trámites.

Más información para prensa:

Claudia Marcela Hurtado Barahona
Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
+57 (1) 342 2121 Ext. 106
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

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