Consulta los resultados de la convocatoria de Estímulos 2021

El Ministerio de Cultura anuncia los 950 ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021 con una inversión de 18.000 millones de pesos para la reactivación de artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales de los 32 departamentos del país.

Bogotá, 24 de septiembre de 2021. El Instituto Caro y Cuervo se complace en anunciar a los ganadores de las becas en cada una de las categorías: 

  • Beca para la Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua 

Ganadora: Ana Jasmin Urán Loaiza con el proyecto “ESELESC – A2: español como Segunda Lengua para Sordos Colombianos – Nivel A2”.

Objetivo: creación de un libro electrónico de nivel A2 (según el MCER), que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana. El libro debe contener doce (12) unidades didácticas que promuevan el desarrollo de la comprensión, la producción y la interacción en español escrito, así como de la mediación de personas sordas y oyentes. Las doce (12) unidades deben estar diseñadas según el enfoque por tareas y deben seguir una estructura regular.

  • Beca en Investigación lingüística (español, lenguas indígenas, afrodiaspóricas, gitanas y de señas de Colombia) 

Ganador: Alex Ortega Ortega con el proyecto “Fonología variable del español en contacto con el criollo sanandresano: niveles infrasegmental y suprasegmental”

Objetivo: Apoyar el desarrollo de investigaciones que contribuyan, de una parte, a la documentación de las lenguas nativas, a la conservación, promoción, registro y divulgación del patrimonio lingüístico y sociocultural del país; y, de otra parte, al reconocimiento, análisis, interpretación y valoración de fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico del español hablado en Colombia, o de lenguas indígenas, afrodiaspóricas, criollas, gitanas o de señas habladas en Colombia.

  • Beca en Investigación en literatura comparada

Ganadora: Anastasia Belousova con el proyecto “Leer, interpretar y traducir a Dante en Colombia en el siglo XXI”

Objetivo: contribuir al proyecto colectivo de la línea de Literatura Comparada, para producir un texto en el que se dé cuenta de estas perspectivas, supranacional e interdisciplinaria, de la literatura, a partir de una propuesta específica que puede abarcar el estudio de la literatura producida en contextos culturales e históricos de características afines, obras resultantes de exilios y migraciones, circulación de textos extranjeros en contextos receptivos, traducciones, literaturas indígenas producidas en español, diálogos interartísticos e interdisciplinarios.

  • Beca en Investigación sobre la edición en Colombia: colecciones y catálogos (1820-2000)

Ganador: Robinson López Arévalo con el proyecto “Editar en la segunda mitad del siglo XIX: del impresor-editor al librero-editor”

Objetivo: El Instituto Caro y Cuervo fue creado con un propósito editorial: terminar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo. Hoy, setenta y nueve (79) años después, y con una historia editorial muy importante, el Instituto cuenta con un programa de formación y una línea de investigación en estudios editoriales. La investigación que aquí se propone se enmarca en esta línea.

La investigación deberá centrarse en un período específico dentro del lapso propuesto (1820-2000), que va desde los inicios de la edición republicana hasta el final del siglo XX, y concentrarse sobre la formación de proyectos, líneas, catálogos y/o colecciones editoriales, o bien sobre trayectorias y/o empresas o instituciones editoriales privadas o públicas. Los proyectos deben argumentar bien la selección del periodo y/o el perfil de los editores, editoriales o colecciones a estudiar, según su pertinencia e importancia dentro de la historia de la edición en el país.

Dentro de los resultados se destaca la participación de propuestas de 238 municipios del país de las cuales 205 son categoría 4, 5 y 6, es decir con una población de hasta 30 mil habitantes. Los proyectos presentados por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos recibirán a través de incentivos económicos un estímulo a su práctica, labor y quehacer.

Consulta aquí la Resolución 1275 emitida por el Ministerio de Cultura el 10 de septiembre de 2021.

Compartir