Conversación “Primeros pasos para la creación de un vocabulario de la edición nacional colombiana”

Diseño gráfico que provee información sobre el evento en cuestión.
El Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo organiza, en alianza con la Cámara Colombiana de la Edición Independiente y con el apoyo del Ministerio de Culturas, la conversación “Primeros pasos para la creación de un vocabulario de la edición nacional colombiana”, la cual se realizará de forma virtual el miércoles, 11 de octubre de 2023, de 4:00 a 6:00 p. m.

La conversación busca dar los primeros pasos para identificar lineamientos, estándares, software, experiencias y usos prácticos de los vocabularios para mejorar la promoción, la circulación y la comercialización de libros a través de Internet. Se espera crear un espacio de diálogo, intercambio de conceptos, necesidades y experiencias que contribuya con la creación de un lenguaje común para las prácticas del sector editorial independiente del país que mejore la producción, la normalización, el acceso y la interoperabilidad de los metadatos de los libros editados y publicados en Colombia.

Para fortalecer la promoción, la circulación y la comercialización de libros a través de Internet se requiere de un vocabulario que identifique estructuras conceptuales, técnicas y prácticas editoriales, por lo tanto, una de las posibilidades para describir, comprender y fortalecer el conocimiento del sector editorial colombiano es a partir de una exploración conceptual que facilite identificar y establecer su terminología en la experiencia tanto lingüística como práctica. Tal acción básica permitirá abordar la materia, interpretar lo acontecido en su contexto y aportará una perspectiva más amplia. Al respecto, Koselleck afirma que “no hay experiencias sin conceptos y no hay conceptos sin experiencias”, lo que justifica la posibilidad de indagar sobre la necesidad de un vocabulario como uno de los principales instrumentos colaborativos y tecnológicos para mejorar la promoción, la circulación y la comercialización de los libros editados y publicados en Colombia.

La construcción de un vocabulario debe ser un proceso colaborativo y dinámico, caracterizado además por una gran necesidad de respuesta a nuevos términos y fenómenos sociales. Los conceptos estables han de convivir con otros que surgen al calor de los acontecimientos. La construcción de un vocabulario requiere de lineamientos, estándares y de una metodología que contemple aspectos de recolección y selección terminológica y creación de relaciones. Estas tareas demandan una comprensión clara del dominio de conocimiento abordado y una alta cualificación.

Con la participación de diferentes tipos de actores del sector editorial, bibliotecas y expertos en la construcción de vocabularios, se busca compartir ideas y experiencias que permitan responder preguntas como ¿qué lineamientos, estándares, software y procedimientos son los más adecuados para recopilar, seleccionar y sistematizar la terminología de la edición nacional colombiana? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo para que el proyecto sea viable, sostenible y escalable en el tiempo?

Invitamos a participar a las editoriales, librerías, distribuidoras y demás interesados en la edición, la promoción, la circulación y la comercialización de libros.

Fecha: miércoles, 11 de octubre de 2023
Hora: de 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar: transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube del Instituto Caro y Cuervo

Imagen que funciona como botón para redirigir al formulario de inscripciones al evento.

Más información

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co 

Referencias

  • Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos: Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Trotta.

 

Compartir