Conversación “Primeros pasos para la creación de un vocabulario de la edición nacional colombiana”
Publicado: octubre 5, 2023
- Actualizado: octubre 11, 2023
La conversación busca dar los primeros pasos para identificar lineamientos, estándares, software, experiencias y usos prácticos de los vocabularios para mejorar la promoción, la circulación y la comercialización de libros a través de Internet. Se espera crear un espacio de diálogo, intercambio de conceptos, necesidades y experiencias que contribuya con la creación de un lenguaje común para las prácticas del sector editorial independiente del país que mejore la producción, la normalización, el acceso y la interoperabilidad de los metadatos de los libros editados y publicados en Colombia.
Para fortalecer la promoción, la circulación y la comercialización de libros a través de Internet se requiere de un vocabulario que identifique estructuras conceptuales, técnicas y prácticas editoriales, por lo tanto, una de las posibilidades para describir, comprender y fortalecer el conocimiento del sector editorial colombiano es a partir de una exploración conceptual que facilite identificar y establecer su terminología en la experiencia tanto lingüística como práctica. Tal acción básica permitirá abordar la materia, interpretar lo acontecido en su contexto y aportará una perspectiva más amplia. Al respecto, Koselleck afirma que “no hay experiencias sin conceptos y no hay conceptos sin experiencias”, lo que justifica la posibilidad de indagar sobre la necesidad de un vocabulario como uno de los principales instrumentos colaborativos y tecnológicos para mejorar la promoción, la circulación y la comercialización de los libros editados y publicados en Colombia.
La construcción de un vocabulario debe ser un proceso colaborativo y dinámico, caracterizado además por una gran necesidad de respuesta a nuevos términos y fenómenos sociales. Los conceptos estables han de convivir con otros que surgen al calor de los acontecimientos. La construcción de un vocabulario requiere de lineamientos, estándares y de una metodología que contemple aspectos de recolección y selección terminológica y creación de relaciones. Estas tareas demandan una comprensión clara del dominio de conocimiento abordado y una alta cualificación.
Con la participación de diferentes tipos de actores del sector editorial, bibliotecas y expertos en la construcción de vocabularios, se busca compartir ideas y experiencias que permitan responder preguntas como ¿qué lineamientos, estándares, software y procedimientos son los más adecuados para recopilar, seleccionar y sistematizar la terminología de la edición nacional colombiana? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo para que el proyecto sea viable, sostenible y escalable en el tiempo?
Invitamos a participar a las editoriales, librerías, distribuidoras y demás interesados en la edición, la promoción, la circulación y la comercialización de libros.
Fecha: miércoles, 11 de octubre de 2023
Hora: de 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar: transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube del Instituto Caro y Cuervo
Más información
Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co
Referencias
- Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos: Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Trotta.