El libro y la edición política: siglos XX y XXI

Diseño gráfico que provee información sobre la apertura de inscripciones al curso El libro y la edición política: siglos XX y XXI.

Fecha de inscripción: del 29 de enero al 11 de febrero de 2024.

Fecha de matrícula: del 12 al 19 de febrero de 2024. 

Duración: 32. Del 23 de febrero al 3 de mayo de 2024. 

Costo:13,8106873 UVT, que para 2024 equivalen a 650.000 COP. 15 % de descuento para los servidores públicos y contratistas del sector público, así como para los egresados o estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello. 

Horario: viernes de 5:00 a 7:00 p. m.

Modalidad: remoto – sincrónico.

Cupo máximo: 20 personas (8 estudiantes de maestría y 12 estudiantes externos).

Curso homologable por electiva de la maestría: no.

A lo largo de su historia, el libro y la edición han estado atravesados por diversas tensiones: económicas, intelectuales, literarias, estéticas y, por supuesto, políticas. Tras la decisión de la editorial Planeta de no publicar el libro La Costa Nostra, de la periodista Laura Ardila, el editor Juan David Correa decide tramitar su renuncia, hecho que dio forma a una coyuntura interesante en el análisis de los impactos y las condiciones de producción del libro político y de coyuntura en Colombia y América Latina en las últimas décadas. El caso de La Costa Nostra no ha sido el único, ciertamente. La publicación del informe titulado La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social, escrito por Monseñor German Guzmán Campos, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, puso contra las cuerdas el régimen frentenacionalista, provocando debates en el congreso al encontrar responsabilidades de lo sucedido en los partidos Liberal y Conservador, que ya entonces habían pactado llevar al olvido los resultados de la Comisión investigadora de las causas actuales de La Violencia. Si retrocedemos un par de siglos, la traducción y publicación de Los Derechos del Hombre (1794) por Antonio Nariño y el proceso judicial que desencadenó en su contra, suponen esquirlas adicionales del impacto que ha tenido el libro político en la historia de América Latina.

Este seminario busca comprender, desde una perspectiva de la sociología de la literatura y la edición, las diversas condiciones de producción y circulación del libro político. Tendremos como punto de partida la definición de conceptos como ética, política, y responsabilidad intelectual. Aunque centraremos el objetivo del curso a estudiar la edición y el libro político en los siglos XX y XXI, daremos algunos vistazos en la historia para intentar tener una visión más panorámica de las lógicas y tensiones que han rodeado al libro y la edición política.

Objetivos 

Al final el curso, los estudiantes serán capaces de: 

  • Asimilar conceptos como política, ética y responsabilidad intelectual 
  • Analizar los factores y condiciones de producción histórica de la edición política 
  • Comprender la traducción como vector de la edición política 
  • Formular proyectos de edición política 

Estudiantes, profesores, investigadores, público general.

Por las características del curso, será fundamental la asistencia y participación en las sesiones y actividades que se desarrollen durante el mismo. Se valorará el debate y la discusión en las sesiones. Las lecturas serán, ante todo, un pretexto para abordar el tema de cada sesión, esto es: las lecturas propuestas nos darán pie a la discusión sobre algunos ejes a tratar, sobre el libro y la edición política.

Al final del curso, los estudiantes deberán presentar y socializar un anteproyecto de investigación sobre un libro, una colección o una editorial política. 

Contenidos

El curso se dividirá en seis ejes temáticos generales, cada uno de los cuales abarcará entre dos y tres sesiones:

  • Fundamentación: ética, política y responsabilidad 
  • El best seller político 
  • Edición, política y traducción (condiciones de circulación internacional de las ideas y los textos) 
  • Compromiso editorial 
  • Guerra fría cultural y edición 
  • Neoliberalismo: entre la concentración, la independencia editorial y la ‘despolitización’ del libro.

Generalidades de las sesiones y textos principales a discutir: 

Introducción 

Sesión 1. 

Presentación del programa, objetivos y discusión sobre la metodología con la cual se abordará el curso 

Fundamentación: ética, política y responsabilidad 

Sesión 2. 

Weber, Max, Economía y sociedad 

Sapiro, Gisele, “La responsabilidad del escritor en Francia, siglos XIX a XXI”, en: Las condiciones de producción y circulación de bienes simbólicos, México: Instituto Mora, 2017, pp. 65-86. 

El bestseller político 

Sesión 3. 

Darnton, Robert. Los best sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución. México: Fondo de Cultura Económica. 2008. (Capítulo: Los libros: ¿provocan revoluciones? ; La historia del líbelo político). 

Sesión 4. 

Saferstein, Ezequiel, ¿Cómo se fabrica un best seller político?, Siglo Veintuno ediciones: Argentina. (Capitulo 1: La traza política del mercado editorial; Conclusiones: El libro de coyuntura: entre la política, la cultura y el mercado). 

Edición, política y traducción (condiciones de circulación internacional de las ideas y los textos) 

Sesión 5. 

Popa, Ioana, “Importar desde espacios “periféricos”: La precepción editorial de las literaturas de Europa del Este en Francia (1970-2000),  En: Las Contradicciones de la globalización editorial, Bogotá: Universidad de los Andes, 2019, pp. 401-435. 

Heilbron, Johan. « El sistema mundial de traducciones ». En, Las contradicciones de la globalización editorial, Paris, Nouveau Monde, 2009. 

Sesión 6.  

Tarcus, Horacio, La biblia del proletariado: Traductores y editores de El Capital. Siglo Veintuno Editores Argentina: Buenos Aires. (Introducción y Capítulo III. Las versiones al español) 

Compromiso editorial 

Sesión 7. 

Simonin, Anne, Le droit de désobéissance. Les Éditions de Minuit en guerre d'Algérie. Paris : Éditions de Minuit. 2012 

Guerra fría cultural y edición 

Sesión 8. 

Hage, Julien, Tribunes Éditoriales de l’anti-Impérialisme latino-américain en Europe dans les années 1960 et 1970” en La Diplomatie Par Le Livre, Nouveau Monde, 2011, p 362–77. 

Sesión 9. 

Sorá, Gustavo, Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2017 

Sora, Gustavo, Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5399 

Neoliberalismo: entre la concentración y la independencia editorial, y la ‘despolitización del libro’ 

Sesión 10. 

Schiffrin, André, La edición sin editores. Ed. Destino, 2000. 

  1. Inscribirse en el sistema.
  2. Adjuntar, en formato digital (PDF), los siguientes documentos:
  • documento de identidad 
  • hoja de vida (sin requerimiento de ser en español)
  • si quiere acceder al descuento: certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista para optar por el descuento del 15 % del programa “Servimos” del DAFP (vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición)

Santiago Vásquez Zuluaga. Sociólogo de la Universidad del Valle, Magíster en Sociología por la EHESS de París. 

La evaluación del curso contemplará diferentes aspectos: 

  • Asistencia y participación en clase: 30 % 
  • Debate de consejo editorial en una de las sesiones del seminario: 30 % 
  • Anteproyecto de investigación: 40 % 

Solo se hará verificación de los documentos que se solicitan como requisitos. A partir de ello, se seleccionarán los primeros estudiantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

Botón designado para dirigirse al formulario de inscripción correspondiente en Academusoft.

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

Más información
educacion.continua@caroycuervo.gov.co
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.

 

Compartir