Didáctica de la pronunciación del español como lengua extranjera
Publicado: diciembre 20, 2023
- Actualizado: enero 19, 2024
Fecha de inscripción: del 10 al 28 de enero de 2024.
Fecha de matrícula: del 7 al 21 de febrero 2024.
Duración: 32 horas. Del 5 de marzo al 21 de mayo de 2024.
Costo: 13,8106873 UVT, que para 2024 equivalen a 650.000 COP (162 USD aprox.). 15 % de descuento para los servidores públicos, egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello.
Horario: martes de 5:30 a 8:30 p. m. (hora Bogotá).
Modalidad: virtual sincrónica (clases vía Microsoft Teams).
Cupo máximo: 25 personas.
Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.
La pronunciación es uno de los aspectos menos desarrollados en la enseñanza de español como lengua extranjera debido a la falta de claridad metodológica en su abordaje y al desconocimiento de la lengua por parte de los profesores. Además, muchos profesores no reconocen la importancia de la pronunciación dentro del aula y dan por hecho que esta se aprende de forma natural.
Didáctica de la pronunciación del español como lengua extranjera es un curso teórico-práctico que presenta distintas estrategias y actividades para el desarrollo de la pronunciación en la clase de ELE. Asimismo, ofrece un espacio de construcción de propuestas didácticas enfocadas en la creación de actividades que faciliten el trabajo de la competencia fónica en las clases de español.
Objetivos
Objetivo general
Conocer y aplicar estrategias/herramientas didácticas que facilitan el abordaje de la pronunciación en la clase de español como lengua extranjera.
Objetivos específicos
- Reflexionar sobre la importancia de la pronunciación en la clase de ELE.
- Analizar actividades de pronunciación propuestas en materiales didácticos de ELE.
- Conocer estrategias y actividades para desarrollar la competencia fónica de los aprendientes de ELE.
- Proponer actividades enfocadas en la pronunciación para la enseñanza-aprendizaje de ELE.
- Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio
- Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera
La modalidad remota consiste en clases telepresenciales (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.
Contenidos
- ¿Qué es la pronunciación?
- ¿Cuál es la importancia de la pronunciación en la clase de ELE?
- Actividades de pronunciación en materiales de ELE
- La pronunciación y la música
- Propuesta metodológica para el diseño de actividades de pronunciación
- La pronunciación y las actividades de la lengua
- Actividades para la enseñanza de los sonidos vocálicos
- Actividades para la enseñanza de los sonidos consonánticos
- Actividades para la enseñanza del acento
- Actividades para la enseñanza de la entonación
- Inscribirse en el sistema.
- Adjuntar, en formato digital (PDF), los siguientes documentos:
- Copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
- Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente.
- Los aspirantes no hispanohablantes nativos deberán demostrar dominio avanzado de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), o mediante la presentación de una prueba de lengua diseñada por el Instituto Caro y Cuervo.
- Si quiere acceder al descuento del 15 % del programa “Servimos” del DAFP: certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición)
Diana Alejandra Hincapié es docente de la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de Instituto Caro y Cuervo. Es licenciada en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Le interesan la didáctica de la fonética y la fonología para la enseñanza de ELE/L2, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores. Ha sido directora del proyecto de investigación CAELE/2 (Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera/segunda lengua) del Instituto Caro y Cuervo.
Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Asistir mínimo al 80 % de las sesiones.
- Participar en los talleres y las actividades propuestos en cada sesión.
- Presentar una propuesta didáctica para la pronunciación en la clase de ELE.
El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.
Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionará a los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.
- La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
- No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
- No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
- El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
- Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
- Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
- El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.
Más información
educacion.continua@caroycuervo.gov.co
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138
En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.
Compartir